dimecres, 28 de març del 2012

. Los viejos viajes V E N E Z I A


UN SUEÑO DEL PASADO QUE AÚN PERDURA

Y aún hoy o más que nunca, es una ciudad sorprendente que pervive en medio de las mas difíciles condiciones climáticas, de estructura, y de funcionamiento. No hay que olvidar que dentro de ciudad viven miles de personas, que usan transporte viven y trabajan allí. Y para el que tiene que ir a la oficina, no pude coger el coche, ni el autobús, porque está en una gran isla peatonal, con todo lo que comporta. Además todos los artículos que necesita para vivir, han de llegar de fuera, osea que todo ha de ser transportado en barcazas, en unos canales super poblados de góndolas, de motoras, y otros medios habilitados, pero que son a todas luces, deficitarios i que no se pueden incrementar, para no colapsar los canales y no provocar, que el turismo que acude allí en masa se sienta incómodo. La ciudad ademas, esta sometida, según se dice, - y yo he oído siempre-que las estructuras de los cimientos de madera, van cediendo, unos pocos cm. cada año, Pero yo creo que los italianos actuales, son igual de listos que los de la época del Renacimiento, y que sabrán solucionar, estos miedos y llevar a buen término, un efectivo remedio para amortiguar y corregir esta tendéncia, si es que no lo han hecho ya.

Porque pasearse por sus puentes, por sus callejuelas estrechas y húmedas, es placer de dioses. Acercarse al Palacio Ducal, a la Basilica de S.Marcos. Subir al Campanile, son citas obligadas. Igual que pasearse en Góndola por el Gran Canal, pisar el Puente de Rialto, de una belleza nunca lo bastante loada.
Toda Venezia, es arte. El Veronés, Tintoretto, su arte en cristales de la isla de Murano, su arte en los encajes de principios del XVIII. su Carnaval... y todos sus magníficos palacios. Una gozada, para todos los sentidos

Hoy me he extendido mas en describir casi todo lo más relevante de Venecia. pero no hay que olvidar que llegamos allí con nuestra casita de muñecas, o mejor nuestro palacio rodante. Pero es que llegar allí desde Niza en un solo dia, fué toda una proeza. Andamos mas de 700 Kms. y fué sin dudarlo el dia mas largo, que jamas repetimos. Un 10 para los chicos, que se portaron como personas adultas, antes de serlo. Le tenían ganas a Venecia, igual que nosotros, y no nos defraudó.
Una cosa menos positiva, fueron los mosquitos, que había en aquel camping de Mestre,que era el más cercano a la ciudad. Cada día tomábamos un tren hasta la orilla del Gran Canal y desde allí con el Vaporetto, nos adentrábamos en de aquel jeroglífico de puentes y calles, hasta perdernos, literalmente, dentro de sus mas íntimos rincones.
Volviendo a Mestre, recuerdo que fué donde vimos por primera vez el funcionamiento en las cajas de los supermercados el milagro de los códigos de barras, osea una cosa tan común ahora en nuestro país, pero que aquel 1981, no los conocíamos

28 comentaris:

Colotordoc ha dit...

Con todo a mi me gustó Venecia. El palacio Ducal y San Marcos son simplemente impresionante.

Buena reseña...

Besos

Pakiba ha dit...

Es un sueño de ciudad, que aunque vayas muchas veces no te cansas de verla, ya que cuando vuelves siempre te das cuenta que te falta algo. Mi última visita fue este verano pasado.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Tengo entendido que actualmente queda muy poca población estable en Venecia, la mayoría de la gente habita en Mestre, ya que mantener cualquier edificación en Venecia cuesta una fortuna, por lo que las adquieren para comercios, hoteles y restoranes. Además, pese a lo maravilloso que resulta para el turista (me declaro una absoluta enamorada de esa inigualable ciudad) ya no lo es tanto para los habitantes, porque aggiornar la infraestructura de los edificios según nuestras pautas de confort actuales se le escapa del presupuesto al ciudadano medio.

Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Doc. Manuel, a mi me impresionó, me impactó y quede completamente enamorada de ella. De su historia de su arte, de sus noches en la Plaza de S.Marcos,con sus orquestinas, compitiendo unas con otras. Maravillosa siempre Venecia.

Saludos muy cordiales.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pakiba: yO tambié he vuelto un
par de veces. Y siempre salgo de allí pensando en cuando podre volver.
gracias por tu visita, querida amiga.

Un abrazo.

Eastriver ha dit...

Detalls com els codis de barres fa que t'adonis que no ets a casa. Jo recordo que al metro de Berlín al 2003 vaig veure per primer cop bosses de basura sueltes a les papereres, i jo pensava, per què no posen una paperera de ferro normal, enlloc d'aquestes bosses transparents penjant. I mira, ara aquí tenim també bosses transparents penjant, i ja hem descobert que el terrorisme és molt perillós i que les papereres són el lloc favorit pels terroristes per amagar els seus explosius.

Venecia és meravellosa. Hi he estat dos cops. La segona ens vam perdre, un fart de donar voltes amb una calor espantosa i no trobavem cap pont per creuar a l'altre costat del gran canal.

Anar-hi amb roulotte va ser un avantatge indubtable: mai he vist uns hotels més cars que els de Venècia.

Petons

Montserrat Sala ha dit...

Hola Neogéminis: Esto que dices tiene fundamento, Yo misma acabo de escribir,sobre esto.
Para el trabajador medio, teniendo en cuenta que no hay ni industrias, ni fábricas, y que solo hay oficias, todo lo demás se circunscribe en el sector de servicios, pero tiene que funcionar, de ahí, salen todos los inconvenientes: la ciudad del pasado,como es Venecia no es compatible, para nada con el mundo laboral ni con la vida moderna en general.
Recibe toda mi gratitud, por tus amables visitas.

Pluvisca ha dit...

Que maravilla Montserrat!!!

Vencia es una ciudad única llena de luz, de misterio, de magia. yo tengo muy buenos recuerdos, muchs y de un calado profundo...recuerdo la primera vez en mochila...y comprando en el mercado, escuchando un concierto sentados fuera de la iglesia donde se hacia ( ponian megáfonos para que la gente de fueralo oyera) una maravilla si señora

Una abraçada guapa

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ramón: el pitjor de tot, ha estat descubrir que els terroristes actuen y qeu si no tenen papereres metáliques, poden utilitzar el seu propi cos, per destruir alló que es proposen.
De vegades penso quan veig ciutats o centres monumentals, que en hi ha molts, i que per sort els terroristes les respecten. Callarem, perque no cal donar-los'hi idees.
Venecia, perdent'he, o saven ón has anat a parar, Es un somni d'algún il.luminat, fet realitat. Que tinguis una bons vaga. Un petó.
No deixis de comentar-me, m'agrade el qeu em díus,

Montserrat Sala ha dit...

hola Pluvisca. Estic pensant, que a lo millor hem estat al mateix lloc i en el mateix temps. Serie bó el descubrir-ho. jajajaja!
Nosaltres tots cinq, hi hem estat d'altlres vegades, peró per separat Aquesta primera que explico, potser es la mes larga estada que hi hem fet. T'has fixat en el meus fills i jo mateixa, el prims que eram?. si busqeus en la fot de Mónaco, tambe s'ens véu. Qui gaudexis de la vaga
jajaja!!! ja anem bé ja....!

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Un ciudad que encierra el misterior de la decadencia.

Montserrat Sala ha dit...

Hola profesor: sí, yo también lo creo
así, además es una ciudad enigmática y sorprendente, se mire como se mire.
Gracias por dejarme tu opinión.

Un abrazo

Bertha ha dit...

Hola Montserrat!

Te he conocido por una circustancia muy graciosa en el blog de Pedro, se te colo un comentario dirigido a Myriam.Nunca mejor dicho que las cosas pasan por algo...

Preciosa ciudad incluso con sus declives, pero encierra tanta historia y a la vez tanta hermosura.

Muchas gracias por este bello relato.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Bertha: Muy honrada, de recibirte. El estar de acuerdo conmigo, por esta vez, no tiene importancia alguna. el reconocer que Venecia es una hermosa reliquia de pasado, y que aún se mantiene y con el mismo encanto y misterio, nadie lo duda.
pero esto no quita, que te dé las gracias por apoyar mi teoría.

Saludos muy cordiales.

Mercedes Pinto ha dit...

Increíble todo lo que has vivido con tu casita de muñecas. Ah... Venecia, qué ganas tengo de ir. Igual este verano...
Un fuerte abrazo, amiga Montserrat.

Myriam ha dit...

Una ciudad que sin duda hay que visitar.

Pensar que en una época fue tan floreciente... y mandaba en los mares...

Besos
Gracias por tu mensaje dejado en dos blogs jajajajajaja y gracais por tus palabras en él-

Montserrat Sala ha dit...

hola Mercedes: siempre me digo de mandarte recado, y explicarte todo lo que disfruto con la lectura de lo que tu me recomendaste. Estoy por la segunda vez que la leo. Quiero disfrutar ahora de sus expresiones de su composión de su gramática: la primera vez paso de largo, porque me acelera la historia, la trama. esto solo lo haago con las lecturas que me agradan. eh?
Te recomiendo vivamente viajar hasta Venecia. Antes de que se hunda
Es broma. Pero es verdad que la disfrutaras mucho porque és única.
Un abrazo.

Raticulina ha dit...

De joveneta vaig viatjar molt amb els meus pares, i tant Venècia com Estambul han quedat a la meva memòria com les dues ciutats més meravelloses que he vist, cada una amb el seu estil. Intentaré tornar a Venècia, sí o sí, abans no s'enfonsi.
Un post molt amè. Una abraçada.

Montserrat Sala ha dit...

Sí Myriam es verdad que esta ciudad ha conocido épocas de mucho apogeo y de mayor progreso. Pero yo lo veo de otra manera: Pienso que esta ciudad que tuvo tanto renombre universal, que ha sido un mercado floreciente y que ha exportado siempre arte del bueno. sigue a pesar de todo, viviendo de lo mismo, cinco siglos mas tarde, Y sigue maravillando al mundo. ¿Te parece poco? Mucas gracias por tu visita, querida amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hols RAt. Estem completament d'acord. Jo vaig coneixer Estambul, l'estíu passat. I també em va impresionar molt. aquell estret entre els dos mars, sempre tan concorregut, per vaixells de tota mena. Impactant, I tinc unes dades de taxiste que no estan avalades oficialment, pero que són bastant fiables: Hi ha 400 mezquides, i 11 mil.lions d'habitants.

Una forta abraçada, perqeu avui es divendres.jajaja!!!

Mariluz GH ha dit...

No la conozco pero he leído mucho sobre ella, "La Serenísima"...
me sigue gustando cómo nos cuentas vuestros viajes con "el palacio andante" :)

abrazos, guapa

Isabel Martínez Barquero ha dit...

La fascinante Venecia no podía faltar en tus crónicas de viajes, y la has glosado de maravilla.
¿Sabes? Conoces mucho mundo, Monserrat, y eso es bueno porque has visto países y tratado con gentes distintas. Estoy convencida que ese conocimiento, unido a tu forma de ser cálida y cercana, es lo que te hace ser una persona tan completa, entrañable y transigente.
Una abraçada, querida Monserrat.

Laura ha dit...

Casi me pierdo tu viaje a Venecia, ya me perdí Mónaco.

Me ha impresionado tu sensibilidad para darte cuenta de lo difícil que es vivir en una ciudad llena de canales por todos lados, lo hacen tan bien para que los turistas estemos a gusto que no nos damos cuentas de los problemas cotidianos que tienen, solo tu mirada lo hace patente.

Gracias por tu recorrido.

Muchos besos

Anònim ha dit...

Montserrat, m'alegro llegir aquesta ruta i arribar amb vosaltres a aquesta gran ciutat de la qual guardo els més grats records.

No una ciutat còmoda per viure ni per desplaçar-se; les aigües de vegades fan olor no del tot bé i són un inconvenient més que un avantatge.
El passeig romantic en gondola de rigor als visitants i els magnífics monumenttos de gran riquesa que tanca.
¡És meravellosa!

Molts petons.

Montserrat Sala ha dit...

Hola MarialuzGH. Pues yo de que se la nombrara la Serenisima, no tenia ni idea. Serenísima o incomodísima o bellísima. Lo mismo da. tiene todos los defectos qeu se le quieran poner, pero todas las bellezas, que no se le pueden quitar. He vuelto psoteriomente y siempre he vuelto con al misma impresión. VENECIA.SOLO HAY UNA.

Agradecida por tu comentario. Un beso.
b

Montserrat Sala ha dit...

Isabel Martinez: Claro que no podia faltar Venecia. Aquella ciudad es de obligado cumplimento. Oye Isabel todo lo demas, que argumentas, no me lo puedo creer, pero te doy las gracias por tu amabilidad y deferencia.
hasta pronto, porque aun nos queda la marvillosa Viena. que también este capitulo es muy singular.
Mientras tanto, te deseo una Semana Santa como tu la prefieras, que es lo mas importante. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Laura. Esta mañana he vistado algunos blogs, he leido tud comentarios, y por ellos me he enterado, que ya te has reincorporado al trabajo. Es muy de aplaudir, y además me alegro por tí. Es el mejor síntoma, de qeu ya estas´mucho mejor

Por otra parte, he estado mirando tu jardin del pozo, hoy nos enseñas otras imagenes del mismo. Supongo que no es tu jardin. Ya me lo confimarás. eh?
Me alegro que nos sigas en esta caravana de la ilusion. y de la felicidad, que lo fué, asimismo.
GRacias por tu compañía. Dentro de nada ya estamos en Viena.Besos

Montserrat Sala ha dit...

Anna: ahir et vaig donar la benvinguda a casa teva, i avui, també te la dono en aquesta casa que també es la teua- Moltes gracies, per comentar,totes les nostres aventures.
I es veritat que tu també en vas enviar una filmació de la teva estada a aquella ciutat, passejant per la Plaza de S. Marcos. Ho recordo perfectament. I el joves que eram, Eh?
Reb una molt forta abraçada, maca.