dimarts, 12 de febrer del 2013

CRISIS DE IDEAS



Desmotivada.
Me siento asi. Hoy por hoy, cuando toda la sociedad, económica y política da tanto que hablar; hoy que en todos los sectores de nuestras esferas, se vive en una efervescencia informativa sin precedentes y que todas las actitudes conllevan un torrente de críticas y réplicas, hoy pues, que hay tantísimo, para comentar y debatir, es precisamente cuando me siento vacía y sin ánimo para seguir adelante. Estoy cerca de las 800 entradas publicadas, y quien sabe si no las alcanzaré. O sí. Pero en estos momentos, soy incapaz de colgar nada.
Una puerta entornada, no cerrada. Foto propiedad de M.S.P.
Estoy completamente anonadada, desinflada, por las situaciones que se dan con los desahucios, el paro, la ausencia de valores morales y éticos, me superan. Igualmente las  grandes corrupciones o corruptelas menores, que  me dejan perpleja y sin ganas seguir escribiendo. Siento una gran vergüenza ajena, que me cierra el paso a la inspiración. Volveré que duda cabe, pero por ahora prefiero dejar que las cosas  y los acontecimientos, se aclaren, que nos muestren de nuevo su cara amable, y volvamos a poder sonreir y vivir con un poco más de ilusión, con un mayor atisbo de esperanza. con ganas renovadas, para volver emprender el camino del texto amable, del cultivo de las amistades virtuales que tanto se aprecian y acompañan.
No es un adiós, que quede claro, es una alto en el camino, que  tomo por mi cuenta y riesgo, y que a pesar de él seguiré visitando y comentando a mis queridos amigos blogueros, que  tan importantes han sido para mi, en estos últimos tiempos.

dijous, 7 de febrer del 2013

DEMASIADA CAL

Foto reciente de mi propiedad. Las Alpujarras.
Granada y Málaga.

Estos últimos días,tal  y como decía en mi entrada anterior, he tenido el inmenso placer de viajar por tierras andaluzas. algunas conocidas ya desde muchos años atrás de cuando viajábamos los cinco, en caravana. Entonces aquellas tierras nos cautivaron. Sus gentes sus pueblos blancos, sus costumbres y su luz. Aquel cielo permanentemente azul. Aquellos paisajes marinos increíbles, aquellas tabernas típicas, de Sierra Nevada tan acogedoras. Tenia un recuerdo fascinante

Y hemos vuelto, y lo hemos pasado bien, sin duda alguna. Sus habitantes siempre amables y graciosos, su luz mas intensa si cabe, pero hemos encontrado que ahora no se muestran tan receptivos con los forasteros. Permanecen en sus pueblos blancos pero con las persianas bajadas, sin ni asomar la nariz, porque se sienten invadidos. Si entras en un local, para tomar un refresco o una copa, sus dueños o son ingleses, escoceses o alemanes. Pasa lo mismo con las tiendas. Hay cantidad de ellas y de todas las ofertas de turismo y ocio, pero casi siempre regidas por extranjeros. A mí me ha faltado aquella calidez en el trato, aquella soltura en las palabras, de todos los andaluces. Ahora los que están, viven más cara al negocio, además y como no, completamente sorprendidos y preocupados, por todos los hechos recientes que avergüenzan a todo el país. Esto es muy comprensible. Pero viven tan volcados al turismo, que aquellos pueblecitos que nosotros conocimos años atrás, ya no son verdad. Y no lo son, porqué los municipios se encargan de encalar toda las casas que van quedando vacías, y que además por la zona marítima de Granada y Málaga son muchas. Igualmente lo hacen con las familias que no pueden costearse estos gastos, debido a la crisis.
De verse, se ve bien, aunque exageradamente engrandecida, Cierto. Pero solo ocupada por turistas y jubilados, en al Costa sobretodo. Para mi gusto, todo muy masificado  y con exceso de cal.

dissabte, 2 de febrer del 2013

ELS POBLETS BLANCS D'ANDALUSÍA



                                    Tornar al Sur
(Reedició). Ja fa uns anys, vaig publicar aquest article, i ara que em torno a trobar per les terres del Sur, em ve de gust tornar-lo a treure afegint-hi si cal, un nou punt de vista, potser diferent, degut als nombrosos canvis que tot el país, ha experimentat. Alhora, que el meu nou mirall, de veure les coses també, pot influir en veure’ho d’una altra manera.
Foto actual de Nerja, des de un mirador de las Cuevas de Nerja.
Ara fa molts dies que no he estat per aquelles contrades. Però els conec molt bé. Penso en ells perquè és ara quan més bonics llueixen. En la Primavera.
 El blau intens del cel, el blanc acabat de pintar, i les flors que adornen finestres, balcons i patis, tot el conjunt, es una meravella. Un espectacle d’un cromatisme de colors tan vius i brillants que recomano vivament, a tots els que encara no ho han vist. Els seus carrerons estrets, les reixes de cada planta baixa, farcides de geranis i gladiols, impregnat d'olor al jasemí, que s’enfila a es portes de cada casa. Tot aquest conjunt de coses, fan que a vista de pardal, o des de els fons de la vall, es configuri un quadre magnífic d’una bellesa in comparable i in confusible. I segurament millorat si aquest quadre, es pintat a la vora del mar Una pintura naïf perfecta de formes i colors, dignes de la millor paleta, en mans del millor artista.
Aquí a casa nostra som més amants de la pedra per les nostres façanes, segurament perquè es mes forta i no cal entre teniment, però no hi ha cap dubte que les façanes que he explicat guanyen en brillantor i en estètica. I donen al-alegria al seus habitants, Deu ser per aquest motiu que allà sempre son a punt de cantar i ballar. Son per naturalesa, sorollosos, amants de al bona vida i del fino, però que t’obren les portes de casa seva, de bat a bat per comprar-tir-ho tot. Per descomptat que per aquí, som com la pedra: durs, austers, seriosos, i poc amants de la "juerga flamenca". Ves per on i sense pensar-m'ho, he descobert com l'entorn influeix en el caràcter les pobles.