dimecres, 24 de juliol del 2019

JUEVES I MPRESIONISTA

 Toulouse Lautrec.

   El neo-impresionismo francés de mediados del Siglo XIX, tiene en este pintor a uno de los valores máximos de este estilo. Supo plasmar la vida de la calle como nadie.Y las bailarinas del famoso Moulin-Rouge, le Chat Noir y otros teatros de varietés parisinos de la Belle Epoque podrán agradecer por los siglos de los siglos, la publicidad que supo hacerlas y que las ha hecho inmortales Sus primera pinturas fueron sencillos panfletos de propaganda de los espectáculos que se pasaban en el  Folies Bergère, en Moulin Rouge, y otros locales de  menor rango, que él frecuentaba con asiduidad. Procedía de una familia noble del sur de Francia, pero fué rechazado por sus iguales, además de los pintores  de su generación por su aspecto físico. (Media solo metro cincuenta), se fue a vivir a Montmartre con las  prostitutas, gente alcohólica y de mala reputación que ellos si le aceptaron sin reservas y a los que él también  amó. En este ambiente tan degradado se contagió de una enfermedad venérea que le llevo a la tumba, siendo aún muy joven.

Sus trazos de dibujo, diferentes  de los de pintores conocidos, nunca fueron bien vistos ni recibidos por los impresionistas antecesores y él los consideraba caducos. Porqué los paisajes le aburrían  y  los bodegones también. Solo le interesaba la vida y lo que en ella ocurría ya fuera bueno o malo. Estampó su firma en cuadros de personajes anónimos aunque feos  y deformes, gordos y desnudos cuyas líneas redondas, eran escarnecidas por él mismo que disfrutaba haciendo de sus telas una mofa constante, de la sociedad, pero el asombroso dinamismo de sus escenas y personajes, hacen de  sus dibujos, excelentes composiciones de lo era natural en aquel sórdido mundo.


dimecres, 17 de juliol del 2019

ESTA SEMANA METAMORFOSEAMOS

Metamorfosis.
 

Kafka, lo tuvo claro y organizó la mayor y más famosa metamorfosis literaria. Lo hizo tan rebién que resultó hasta creíble. Sin embargo no hace falta tanta imaginación para describir un hecho tan natural como es un cambio radical de todo lo que se mueve o está vivo. Lo extraordinario del libro del escritor checo, es cambiar la condición del individuo en un ser de otra especie. Ver las cosas y pensar desde su punto de vista. En cada detalle que describe, se nota el gran dominio del ingenio en la suplantación de un hombre de carne y hueso por un insecto. Creo que es la única diferencia, porque todo los demás seres de este mundo cambian y mucho a través del tiempo. Un bebe es una cosa tan y tan extraña en comparación a un viejecito de noventa años.!!!, Cambia un árbol, porque de un esqueje de un tronco pueda convertirse en un árbol gigante, por su propios medios!!! Es fantástico. Todos sin excepción experimentamos grandes metamorfosis  Somos un milagro de la Naturaleza, sin ninguna duda y existe además el cambio muy acentuado de una persona de ls misma edad sana, al de otra con unas dotes psicológicas mucho menos  desarrolladas  o desenvueltas. En fin que como diría aquel: en este mundo tan cruel nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal del color con se que se mira.
Ahí el mensaje que quiero transmitir desde este humilde blog a  mis seguidores y amigos. Os deseo un feliz, inspirado y saludable verano a todos.

dijous, 11 de juliol del 2019



Calor! Calor! Calor !!!

Buén tema  para esta semana que tambien se  presenta caliente, y además está de rabiosa actualidad. Suerte la nuestra que tenemos  una mala memória, en lo que al tiempo se refiere. pero ahora ya no es lo mismo
Desde muy pequeña recuerdo unos estíos, que habia que resistir, con al abanico y una palangana de agua para remojarnos. Las temperaturas eran altísimas, aunque no se cifraban por grados centígrados. Se recordaban por aquel verano que murió el  abuelo. O el año que nació Andresito, También se citaba los sitios donde se pasaban las vacaciones, tal o cual tormenta, que se llevo nuestro coche que estaba aparcado en la acera de enfrente.
Ahora podemos estar seguros de no haber vivido un verano tan infernal como el del año 2019. Y la siguiente reflexión sería preguntarnos el porqué de todo esto cambio medioambiental. Para mi no hay duda alguna:.las emisiones de gases, que destruyen la capa de ozono y las desproporcionadas industrias metalurgicas,
ganaderas, y pesqueras son junto con el turismo de masas,  las auténticas responsables, y todos lo sabemos. Pero miramos hacia el otro lado. Estamos  cómodos en nuestra zona de confort, y de ahí
 no nos mueve nadie. Estamos equivocados, si no ponemos remedio
al estilo de vida, que llevamos sucumbirá la tierra y nososros con ella.

dimecres, 10 de juliol del 2019