dimecres, 24 d’octubre del 2018

JUEVES CINEMATOGRÁFICO


                Recuerdos de un tiempo que ya fue.

EL CINE.

       Este colosal invento que nos  dejaron los hermanos Lummière, fue una verdadera luz para los que estábamos sumidos en la oscuridad triste y deplorable de la postguerra. Por el cine nos enteramos de que existían otros mundos, otras realidades más coloristas, y mucho mas agradables. Unos mundos fantásticos con grandes edificios, obras de ingeniería, arte, y una naturaleza exuberante. Chicas y chicos que se enamoraban y hasta se podían dar un beso!  El cine era lo único que nos permitía escapar del momento gris, en el que estábamos inmersos. y era lo que nos hacia felices cada domingo y nos permitía soñar con una vida mejor. Y es que en aquellos tiempos todo era pecado, hasta el pensamiento y además estaba  prohibido. Pero llegó Bienvenido Mister Marshall, y las cosas empezaron a cambiar. Llegaron las neveras primero con hielo comprado al heladero, que pasaba por la calle y lo anunciaba a voces.
       Llegó el primer auto fabricado aquí. El Viscuter qeu fué la risa de todo el Continente El Seat-600 ya era un coche de verdad y con él tuvimos la sensación de ser un poco más libres. Lavadoras lavaplatos y los pequeños electrodomésticos, tampoco se hicieron se de rogar, para gusto y complacencia de todas las amas de casa. ansiosas de poder disfrutar de mas tiempo para ellas. Pero lo vendieron al diablo, que aguardaba muy atento la reacción de las mujeres.

       Desde entonces se pusieron a trabajar, fuera de la casa y lo que ocurrió, es que ya no tuvieron ni tiempo ni ganas de ir al  cine. Estos son los recuerdos de un tiempo que ya se fue. 
       La situación y el mundo y noaotros mismos hemos cambiado ostensiblemente. ¿Para mejor?,  ¿para peor?. . . . .

dimecres, 17 d’octubre del 2018

SEMANA DE INUNDACIONES


                                   Catástrofes naturales.


       Tienes razón Pepe; esta semana, no se podía obviar esta noticia que nos ha  tenido en vilo pendientes de televisor, para ir siguiendo los acontecimientos tan graves, esto sin contar las víctimas de cada lugar  que han sido muchas. Demasiadas. Habría que  preguntarse el porqué  de este cambio climático, que es tan evidente y  ahora ya aceptado por todos. Y ponerle remedio de una vez.

       Yo puedo hablar de estas penalidades, con conocimiento de causa, pues las he sufrido en mi propia piel. ¿Recordáis unas inundaciones que tuvieron lugar en el Baix Llobregat en 20 de Septiembre de1971?
       Mis padres vivían por aquel entonces en una casa no muy lejos del Rio Llobregat. No podéis imaginaros la angustia tan grande de ver pasar las horas y no tener noticias de los que estaban en aquella bolsa enorme de fango, plásticos y demás cosas quo no quiero ni recordar.
        Hay de decir que en aquellos años, nadie tenia móvil. (Quizás ni se había inventado) Ni tampoco el río estaba canalizado. Al día siguiente  la avenida era un barrizal con pollos gallinas y cerditos  muertos  por doquier, no hay que olvidar que en aquellas casas que incluso tenían un huertecito detrás y su corral  para el consumo propio. Mi familia no sufrió daño alguno, llegaron todos a la mañana, sanos y salvos. Los padres se refugiaron en un piso alto y mis hermanos, estaban fuera de la casa.      
       Para que os cuento la alegría  y los abrazos de todos con todos. Pero también hubo muchas lagrimas y quejidos propios de una gente que lo  había perdido todo. La vivienda quedó destrozada. los muebles deshechos, y nada que comer. Mi marido y yo recién casados dimos cobijo como pudimos a padres y hermanos, dentro de nuestras posibilidades. Fueron tiempos de miseria generalizada. No había ni un local ningún gimnasio, ni nada que se le pareciera, para acoger a los damnificados. que eran cientos El  Ayuntamiento, dio a cada persona una manta y una botella de agua. Todo para paliar unas pérdidas grandísimas. Mi padre había estrenado un coche, que no pudo recuperar jamás. Igual que la moto de un hermano. Los electrodomésticos, y la ropa de casa y la de ponerse. Todo, todo quedó inservible. ni tan siquiera se pudo lavar porque aquel pringue era impossible de sacar.
 Al cabo de cinco o seis años volvieron a intentar habitar la casa pero la humedad y el olor jamás desaparecieron.

dimecres, 10 d’octubre del 2018

SEMANA DE OTOÑO

De cuando se acaba el verano.

Nuestra amiga Inma nos invita a escribir sobre esta época tan temida por todos. Generalmente decir adiós a las  vacaciones, el mar, la luz, las noches alegres y los viajes, produce a mucha  gente pequeñas depresiones o estados de  tristeza, que por suerte se desvanecen cuando llega Navidad.A  mí que también soy asidua a las vacaciones y todo lo que conllevan, tengo otro punto de vista. Porque pienso lo que voy a disfrutar con los  frutos de la  nueva estación.
A finales de agosto ya empieza la temporada de las setas; maravillosas, y  de un sabor único e incomparable. ¿Y ir  al monte a recogerlas? todavía mejor. En la montaña húmeda de buena mañana las ves tan hermosas y estiradas, levantando solo el ala del sombrero, debajo de la maleza, del bosque, es sencillamente  una gozada.
Enseguida vienen los membrillos,  que perfuman toda la casa.También las granadas que cuando las abro y veo aquella organización tan perfecta, me hace pensar en que la Naturaleza es algo divino. El otoño nos lleva asimismo los placeres de una carne hasta estos días prohibida. es la caza. SE ha abierto la veda y se encuentran perdices  conejos, faisanes. Etc. Etc. Aquí es cuando una buena cocinera puede lucirse, porque es de lo mas exquisito que se puede poner en una mesa. No olvidemos todos los dulces tan variados que se pueden elaborar con las almendras recién cosechadas.  Y las uvas? todas sus variedades están en pleno apogeo. Las castañas asadas, otro placer de dioses. Están como no, los palosantos o kakis rojos y brillantes que te dicen muerdeme!
Ya no sigo más, no quisiera hacer otro viaje a la nevera.
Quién se acuerda ahora  de las pizzas 4 quesos y de los bocadillos de tortilla  y demás fas-foots precocinados que dejamos ,en la playa y que por no perder la plaza de nuestra toalla, ni nos levantamos para comer? Tomamos  cualquier cosa como  por ejemplo  un helado y un café con hielo

dimecres, 3 d’octubre del 2018

SEMANA DE SECTAS

Ritos iniciáticos.

       Amadeo  y Raúl eran grandes amigos desde la infancia.  Vivían en la misma escalera y habían ido al mismo colegio: Yà con las carreras se separaron, pues a Amadeo estudió Formación profesional y Raúl prefirió las leyes. Entonces dejaron de verse, porqué sus mundos  eran incompatibles. Al mismo tiempo de hizo evidente que también ellos eran diferentes.
       Se sucedieron los calendarios, pero ambos permanecian célibes. las familias también cambiaron de domicilios. Con todo un buén día y en una playa muy concurrida  se encontraron y se reconocieron. Hubo abrazos risas y recuerdos compartidos que les hicieron hablar largo tiempo. Al regresar a casa, cada uno de ellos estaba feliz. Quedaron volver a verse pues Raúl tenia que contarle algo a su amigo y Amadeo y éste también había olvidado explicarle como había acabado su aventura con Lola. Al día siguiente se juntaron de nuevo en le mismo lugar .
      Este último le explicó que dejó  plantada al pié del altar  a su novia y que por eso habían tenido que salir del pueblo él y su familia. Sintieron el gran vacío que les hicieron vecinos y conocidos.
Y empezó Celes a  narrar con detalles toda su historia.
En la ciudad no tubo suerte. Una secta extraña y desconocida, se apoderó de vuluntad y de sus proyectos y le hizo esclavo,  durante 6 años. Seis largos años que no fueron vida para él, mejor dicho: pasó un infierno hasta que el Gurú o Santón, que lo dominaba murió en accidente de avión. También le explico al amigo, que desde un principio le inició en unos ritos  satánicos y de todos las barbaridades que tuvo que soportar mientras estuvo an aquel sitio prisionero en cuerpo y alma
       Aquella noche los dos durmieron mejor. Se habían reencontrado y su amistad fué para siempre desde aquel día.