dimecres, 22 de setembre del 2010

RECICLAR; UN ASSUMPTE D'INTERÉS GENERAL

Practicar aquest “esport”, no es cosa fàcil. Ni porte poca feina. Tot el contrari: es difícil de fer, dòne molt treball, i ocupe espai a les nostres llars tan plenes de trastos necesaris però també innecesaris
Des de fa molts anys ho practico religiosament, y amb molta cura, perque si una cosa tinc clara, es que si no ho fem així, quedarem enterrats de brossa, d’aquí a pocs anys.
No es tracte solament de les bosses del super, que també, es tracte per començar a comprar els productes menys contaminants. Per ejemple els envasos o les capses de colors vermells o colors molt forts, si es pot evitar, no s’han de comprar perque són molt més difícils d’elimiinar. Per cremar degut a les pintures, la contminació vá al aire directament.
Escrupulosament, s’ha de llençar cada cosa al seu lloc, també es important de comprimir les deixalles de plastic. Les garrafes d’aigua, un cop buides, s’haurien de achafar. Serie més fàcil de llençar, i no ocuparien el lloc de d’altres basures que queden pel terra al no haver espai al contenidor. Referent al paper, la mateixa tónica, tot empaquetat i comprimit serie lo ideal.
Però la realitat es un altra. tot-hom llence tot al contenidor de amb boses sense boses tot barrejat i sense cap mirament. I l’hora que els hi semble.
Però això es pague car; els rius, els pous, i els boscos están fets una porqueria, i no podem mirar cap a l’atra banda. Perque aviat no hi haurà un atra banda. No val per lo tant, pensar que ja ho farán els demés. Perque el reciclatge es cosa de tots i a tots en afecte.
Aquest escrit, només es un punt d’atenció, perque quede molt que dir i que fer.

33 comentaris:

L. Gispert ha dit...

Amiga Montserrat, veo muchas bolsas de plasticos, papeles... fuera de los contenedores apropiados. Hay gentes que les da igual. No tienes ningún miramiento en la selección y en mantener el circulo de los contenedores limpio. Hay "marranos" para rato.

Un abrazo,

Luis.

Montserrat Sala ha dit...

Esto pienso yó y me horroriza. Los que tenemos conciencia del problema, tendremos que trabajar un poco más. aunque sea ingrato. Muchos saludos y que tengas unas felices excursiones este fin de semana.

Eastriver ha dit...

Montserrat, aquest és un tema que em crea angoixa, perquè estem molt malament. Quin món volem deixar als nostres fills? Em poso molt trist quan vec gent a la que se li'n refot el planeta, quan de fet és casa nostra.

Anònim ha dit...

Estamos de basura y substancias tóxicas hasta la cabeza! Qué será de nosotros?

BESOTES QUERIDA MONTSE!

Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Myriam ha dit...

Tienes mucha razón en que es un tema importantísimo. NO sólo reciclar, también todo lo relativo al control de efluentes y su reprocesamiento potable.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

A mí Ramón aquest tema em treu de polleguera. quand veig passar aquells camions increiblement grossos, cap als verteders, tan carregats, i tantes decenes que en hi ha, i que molts fan més de un viatge, penso que aquest pòu, un dia u altre estarà plé. Es sencill de calcular.
Jo no entenc com la gent, no ho pense, i intente dins de les seves posibilitats, corregir-ho. Peró es picar amb ferro fred. I a sobre s'en riuen.

GdelP ha dit...

Sería más sencillo que, en plantas de reciclaje, se llevara a cabo una separación de residuos para su posterior reciclaje.

Fácil, no muy caro, y más sencillo. De hecho parte de las tareas se podrían automatizar fácilmente.

También es cierto que muchas veces no tenemos otra opción que comprar alimentos en un envoltorio contaminante. Personalmente intento evitarlo, pero la única opción factible hoy día es conseguirte tus propios alimentos (a través de un huerto o granja)... y no todos tenemos el tiempo ni el terreno necesario.

Montserrat Sala ha dit...

Stanley: Jo no sé lo que será de nosotros con tanto resíduo. pero tengo conciencia de que es un asunto fundamental para la supervivencia. Besos.



Miryam: Jo lo pienso así. que no es un tema para tratarlo a la ligera, que las industrias son las principales generadoras de resíduos.
Por lo tanto habria que existir mucho más control en los vertidos y en las emanaciones de gases. Esto lo primero. Pero yo solo he de dar cuentas a mi conciencia de lo que yo hago con mis resíduos, i de momento he de actuar así.
TE vas a reir, pero del papel de la carne, separo el plàstico fino que va pegado a el y etc etc. Salud.!

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Yo, que reciclo todo lo que puedo, siempre tengo una duda: ¿quién se beneficia económicamente con el trabajo que hacemos los ciudadanos por el medio ambiente?
Saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Sr.Ojeda. A mí el dinero no me preocupa tanto como el medio ambiente, el cambio climátiaco etc.
Pero estas cosas tienen, es verdad, un doble
lectura.
Una vez fuí a comer con una amiga a un self-sevice, de moda, y al terminar, puse todo en la bandeja, cuidé de que no quedaran palpeles ni migas en la mesa y me dispuse a colocar ésta en el sitio señalado. Me sorprendió que mi acompañante no moviera ni una pieza de tal como quedaba todo. Al preguntarle me contestó que si yó hacia este trabajo, quitaba el pan a un empleado, del paro.
Así que quién tiene razón?
Pienso, que he trabajado, he cotizado más de 35 años, ahora la seguridad social, me paga la pensión, me paga todos los medicamentos, y otros
gastos, como recuperación, masajes, i el dia que me haga falta una ayuda también la voy a
tener. Hasta aquí juego limpio,(Y soy consciente que en otros paises estaria mejor)
Todo viene a cuento de la reflexión que muchos se hacen: No preguntes que puede hacer tu paìs para tí, piensa en lo que tú puedes hacer por tu país. Pue yo he encontrado la solución: Reciclar. Saludos, maestro.

Montserrat Sala ha dit...

GdelP: Gracias por entrar en este debate tan importante y de actualidad.
Hay muchos paises como Dinamamarca, que separan los resíduos y aprovechan los que pueden quemar para hacer funcionar el 80% de la calefación en Copenhague. Quizás el secreto esté en la reutilización, de todos los elementos.
Saludos muy cordiales.

mariajesusparadela ha dit...

Hace más de Veinte años que separo y reciclo . Tengo que reconoces que para mí se más fácil , porqué tengo " recicladoras profesionales " : restos de comidas para perros y pollos ; restos de verduras y Frutas , para caballos ; posos de café , restos de rama, etc , para abono del huerto ; Ramas más gruesas , papel y cartón , a dar calor en la chimenea ... realmente solamente echo al contenedor Ecovidrio, envases de plástico , Latas y briks .

mariajesusparadela ha dit...

No sé que pasa que me pone mayúsculas cuando quiere y me cambia palabras por otras que yo no he puesto...

TORO SALVAJE ha dit...

I tant que queda molt.
Queda gairebé tot per fer.

Petons.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Hay que reciclar querida, es muy importante para todos, sobre todo para nuestros entornos, estamos de todas clases y hay veces que es lamentable el estado en que encontramos todo, el campo, los parques, no sabemos cuidar nada, mira en nuestro tiempo de Japón, aquello era una maravilla, ni una colilla por los suelos, que no te vieran echarla, la multa era incalculable y la vergüenza que te hacían pasar, bueno ¡¡que pasaban!! Una vez una chica bastante joven, no era japonesa, no recuerdo si europea o americana, eso no importa ahora, iba fumando y estábamos en la estación de Haichi esperando el tren, cuando iba a llegar el mismo, tiro la colilla y la piso, cosa natural aquí en España por lo menos, llego la "poli" y la paseo por toda la estación con la colilla pisada en la mano en alto, creo que no se le olvido, y seguro que no fumo nunca más.
Así que mejor reciclar, tener limpio todo aquello que nos rodea y a la vez bonito. Ahora no ocupa sitio el recicle ya que afortunadamente hay unos cubos que puedes tener las tres metidas en bolsas dentro, queda decorativo, limpio y guardado
Un fuerte abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Mª Jesús: Yo tambien tengo la suerte tuya, porque dispongo de reciclaje natural. No compro garrafas de agua. LLeno mis garrafas de cristal, (siempre las mismas) en Fuente Bordonera, que es un regalo que Dios dejó cuando iba por estos mundos. Los huevos de casa me los envuelven en papel de periódico, como antes se hacia, yó les entrego a los payeses, todo el pan duro, para sus gatitos, Y los deshechos bio, van al huerto otra vez. Etc.etc.
En este aaspecto reconzco que soy una privilegiada. Además en casa tengo mucho espacio
para los contenedores que quiera. Esto es una gran ventaja. Lo reconozco.

Montserrat Sala ha dit...

Sí Toro, queda el mes important,
que es la concienciació del problema.
Una abrçada amic.

Anònim ha dit...

Veo que casi todo está dicho...
¿a dónde iremos a parar si maltratamos el planeta?...
Me ha llamado la atención la idea de GdeIP, con lo de la planta de residuos y la separación en la misma...esa es una buena idea...

Montserrat Sala ha dit...

Higorca: Las dos hoy nos movemos por arenas movedizas. Son dos temas delicados, en los que hay mucho que hablar.
Sin embargo el reciclaje aunque espinoso nunca lo será como la enfermedad que tu comentas en tu entrada.
Con todo, no se trata sólo de tener todo limpio y ordenado. Se trata de la salud de todo el planeta, incluidos sus habitantes. Casi nada.
Recibe un abrazo de tu amiga de Barcelona

Montserrat Sala ha dit...

Anna: Sí ya ves que ha habido opiones de todos los colores. EStoy de acuerdo contigo, que ese compañero/a, GedlP, ha aportado sdeas a tener en cuenta. Solo hacefalta que lo lean las personas reponsables del tema.
Gracias amiga por entrar.
Buen finde.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

HOLA MONTSERRAT:

SONT MOLT BONS ELS CONSELLS.
I TINDRIEM QUE SER TOTS TAN RESPONSABLES COM TU.
JO TAMBÉ RECICLO.

ENCARE M´ENRECORDO QUE DE PETITETA,LA MEVA MARE COMPRAVA L´OLI A GRANEL AMB ENVAS DE VIDRE.

PERO AMB AQUESTA SOCIETAT DE PRESAS, NO ES POT FER.

UNA ABRAÇADA, montserrat

jg riobò ha dit...

Un consumo más; un negocio.

Jota Ele ha dit...

No puedo por menos que estar de acuerdo contigo en el reciclaje, Montserrat.

En Madrid, este tema se lleva a rajatabla. Incluso en algunos municipios, llegan a sancionar por tirar envases de plástico, pongamos por caso en un contenedor que no sea el suyo específico.

Pero claro, siempre a costa nuestra. Que si el cubo amarillo, que si el cubo verde, que si el cubo azul. Todo eso resta espacio a nuestras cocinas y hay que comprarlos, además de las bolsas con sus colores.

Soy de la opinión que el reciclaje debiera ser algo muy serio y de obligado cumplimiento, siempre que se nos faciliten los medios para llevarlo a cabo debidamente.

No estoy de acuerdo, sin embargo con semejante obligación, a costa, como siempre, del contribuyente.

Un abrazo.

Unknown ha dit...

Se que et dec un correu. Se que et dec unes paraules. A veure si dema puc reciclar una mica mes de temps i compartir-lo amb tu.
Una Abraçada

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat Llagostera: EStic molt atenta amb aquest tema, perque estic molt concienciada, de les consecuencias tan nefastes, que té. Segur que faig moltes coses malament, peró intento millorar-ho. Petons tocaia.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias jota ele, per tu opinión que veo que és muy carcana a la mia.
Conozco otras políticas en que los ayuntamientos, dán a los usuarios un número de bolsas de colores para sus dehechos. Y pasan una vez a la semana, y los papeles una vez al més, a recogelos de la puerta de casa, a la hora convenida. Si tu necesitas mas bolsas hay que pagarlas, así que cada cual por la cuenta que le trae, ya se preocupa bien de hacer que quepa. No recogen otras bolsas que no sean las que da el ayuntamiento, y es prohibido
cualquier otro vertido, y castigado severamente.
Esto ocurre en Austria. Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Jan: No em déus rès, estiguis tranquil.
Quand et vingui de gust i disposis d'una estona, n'envies dos lletres que sempre em fan ilusió. Fa molt temps que ens coneixem virtualment i semble que siguis part de la familia. I amb l'ordinador no cal ni reciclar. O sí? Estic amb el dubte.

Montserrat Sala ha dit...

J. G. Riobò. Dices una verdad más grande que una plaza de toros. Este y no otro es el peor problema. Tu siempre dando en el clavo. Te lo agradezco sinceramente. Saludos.

Angel Corrochano ha dit...

Llevas toda la razón. Particularmente sigo la norma de las “3R” y soy de la opinión que reciclar es tan sólo crear un hábito más en nuestro comportamiento diario.
Ahora bien, el problema viene cuando son las instituciones, empresas públicas y organismos de toda índole, los que, aún teniendo medios económicos, no ponen ningún interés.
Te pongo uno de los muchos casos que se pueden ver en Madrid: La estación de Atocha, cuna del Ave, paradigma de la modernidad en transporte. Las papeleras del vestíbulo tiene una subdivisión entres zonas, orgánicos, papel y envases, hasta aquí todo perfecto. El problema es que hay una única bolsa para todos los residuos, en lugar de tres, una para cada tipo. Lamentable.
Un abrazo

Maite ha dit...

Montserrat, tienes toda la razón y además en la zona que vivo la calle está llena de porquerías, tanto es así, que mi perro ha estado por dos veces malo, no me daba tiempo de sacarle estas porquerias de la boca. Hay mucho desaprensivo con la limpieza de todo lugar público.

un abrazo

Maite

Montserrat Sala ha dit...

Hola Angel: Me tendras que expicar esto de las 3R. Jo pondría:
Recilaje
Reutilización y
RAciocinio. Pero seguro que no és así.
A pesar que somos muy malos en este tema, yo recuerdo tiempos peores. Esperemos seguir avanzando. Gracias por opinar.

Montserrat Sala ha dit...

Mª Teresa: Que lástima, que la gente no tenga conciencia del problema.Tu pobre perrito ya ha pagado por ello. Pero me temo que no será el único si las cosas siguen así.
Gracias por comentar, y por tu visita.