dimecres, 29 de setembre del 2010

LES ESPELMES

Heu de saber que segons dicten els canons actuals de les bones maneres, en relació a fer un sopar d’amics o un esmorzar o un dinar familiar, una cosa que no pot mancar a la taula, son les espelmes. Es de bon tó, done bon rotllo, i encareix una miqueta més el presupost.
Està de moda, i no fa gaire vaig dinar amb un restaurant on hi habíe una araña, penjada del sostre amb llum natural, osigui 20 0 30 espelmes.
He pogut saber que aquest nova corrent, té una explicació, o més d’una. però a mi hem van dir, que les espelmes estàven impregnades de perfums diferents que disimulaven els molts olors, (peixos, carns, i salses) que quand, es guisen en cantitat, traspassen totes les sales y ofenen al clients finolis que s’aseuen per demanar el menú.
Una nova tendencia dels païsssos rics o dels païssos en crisi, diametralment oposada a les costums i a la moda africana, que sopen amb espelmes perque no tenen altra cosa, i només esperen sentir l’olor dels plats que es guisen a la cuina, que es el que els estimula i els fá menjar a gust. Amés a més, sense la carta saben de sobres el que podrán menjar, perque el seu nas ja ho haurà identificat. I sense que els hi molesti got.
Quines complexitats! El Nord i el Sud del Hemisferi, mai, mai, podrán aseure’s a la mareixa taula

12 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

Y google traduce "nunca podrán sentarse en la merezco mesa". Seguramente pones " en la mesa que merecen", pero el traductor va por libre...

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Toda la razón, querida amiga.
En cuanto a las nuevas modas culinarias, donde estén los platos tradicionales...

Anònim ha dit...

Montserrat...has hecho cambios en la presentación del blog...renovarse dicen...
Una mesa con velas hay que reconocer que es muy acogedora o simplemnete aunque no haya que comer, estar a la luz de la vela es crear un ambiente cálido y agradable...
Siempre se verán los contrastes en la vida entre extremos tan dispares...el lujo y la necesidad...un abismo entre los separa.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

QUINA ELEGANCIA.
HO DIC PER EL CAMBI DE LOOK DEL BLOG.
GRACIES PER LA TEVA INFORMACIÓ.

JO PENSABA QUE LES ESPELMES ES POSABAN MÉS AVIAT ALS SOPARS ROMÁNTICS.

UNA ABRAÇADA, Montserrat

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Pero... ¡¡¡Si no conocía tu casa!!! ¡¡Qué elegancia!! Tantos días sin pasar no sabía lo que me estaba perdiendo. Si querida ¡¡¡si!!! No deben faltar las velas, a mi me gustan mucho y pongo siempre, y mira, cuando estás cocinando y a veces sale un poco de olor que aunque sea gloría, ese olorcillo no agrada mucho, pones una vela en la cocina y lo recoge todo, eso si, de esas que dices de olor, luego para la mesa inodoras, son ¡super elegantes! ¡¡Valiosisimas hija!!! Mi marido dice "cualquier día me encuentro en la cama" nooooooooooo, eso no ¡Así somos! los pobres solamente desean olores a comida, ni buena, ni mala, simplemente comida, los otros paises, pues ya sabemos nos molestan los olores que desprenden nuestra comida ves como son ¡¡¡Valiosisimas las espelmas!!!
Un montón de abrazos

Montserrat Sala ha dit...

Mº Jesús, espero que hayas visto la traducción del tema que he hecho para tí, porque he comprendido que por lo que decias, que no te habias enterado de nada. Ahora, espero saber tu opinión.
agradecida y contenta con tu visita

Montserrat Sala ha dit...

Hola Profesor: Estoy de acuerdo con lo de los platos tradicionales. Sabor, sabor....y olor.
La velas en éstas latitudes tampoco estás de más.
Saludos desde Barcelona

Montserrat Sala ha dit...

Hola Anna: Si ya ves que estoy renovando el mobiliario, pero aún no he terminado.
Yo estoy a favor de las velas, pero el contraste sigue siendo una realidad palpable.
Abrazos del oso.

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat llagostera: Ja veus que estic canviant els mobles lloc. T'agrade més? m'he embolicat un amica, perque la informática em queda gran, i encara no he acabat. Gracies per la visita.

Montserrat Sala ha dit...

Higorca: Te gusta el nuevo look? Aún espero mejorarlo. Cuando me aclare con el sistema. poniendo y quitando me he cargado el último post que trataba de la huelga de hoy.
GRacias por visitarme, y pongamos una vela a un santo, que para esto también sirven.
Gracias por entrar.

jg riobò ha dit...

Yo suelo comer con una vela, luz de vida.

Montserrat Sala ha dit...

la luz es vida siempre. Mejor si es del sol, pero aunque sea elecrica, nos ilumina, el camino, el dolor i las noches de ensueño. Agradecisda por tu visita y tus comentarios.