diumenge, 12 de setembre del 2010

LA ANTESALA DEL CIELO

Seguramente, nadie sabrá a que me refiero en mi entrada de hoy. Y si digo que la misma estancia puede servir también como la antesala del infierno, aun me entenderán menos.
Pero lo voy a aclarar. Esta salas o antesalas, són estos inventos, de ahora, llamados Tanatorios o salas de oración, para que la gente se saque el muerto de encima, lo más ràpido posible. Ni más ni menos. Ahora nadie se plantea, que un familiar por muy íntimo que sea, un hijo, un padre o una esposa, depues del ùltimo suspiro hay, que sacarlos deprisa y corriendo de la casa, o de la clínica, o de donde hayan fenecido.
Es limpio es aséptico, i te dá tiempo de arreglarte e ir a la peluqueria, para recibir a tus amistades, a tus compromisos, que permanecerán con la família horas y horas cotilleando de este y de áquel, para acabar hablando del Barça o del Real Madrid. Porque el sitio es agradable, hay buenos sillones i espacios grandes con aire acondicionado. No hay prisas, i es una manera de ver a mucha gente que a lo mejor hace un montón de años que no se veia.
y el muerto a lo suyo que és hacerse el muerto, dentro de otra mini cabina, que ni siquiera hace falta visitar con la escusa siempre, de querer recordarlo vivo i en buen estado de salud. Buena escusa. I ésto, que se lleva a cabo en todos los velatorios.

20 comentaris:

Jota Ele ha dit...

A mi no me parece mal invento ésto de los tanatorios, Montserrat.

Recuerdo un velatorio en un pueblo de la provincia de Toledo en el que, según la tradición, los familiares del muerto obsequiaban a los asistentes con toda clase deviandas, entre las que se encontraban jamón, embutidos, guisos de la zona, buen vino, etc.

Jamás en mi vida lo he pasado tan mal comiendo, (¡yo que soy un tripero!), delante de un muerto que, por más señas, tenía una cara tristísima, como la de casi todos los muertos. Y encima, si no comía, los familiares me instaban a hacerlo. ¡Qué tortura!

Yo creo que los tanatorios son asépticos, sí, pero mucho más cómodos para todos. Incluso para el muerto.

Y yo, que no me quiero morir nunca, ya tengo mi epitafio pensado. En mi tumba dirá:

"Que conste que estoy aquí en contra de mi voluntad".

Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Mas que un comentario es una carta, lo que me mandas, pero me gusta. Y entiendo tu postura. Estas costumbres ancestrales venian, según he leido, de cuando se iba a los velatorios que te pillaban lejos y habia que hacer el camino andando o en caballeria.
Mira es como todas las cosas. Nos hemos pasado un montón. Un término medio seria lo mejor para todos. te lo mires como te lo mires, la muerte siempre es una celebración luctuosa o nó, pero con comilona incluida.

Gracias por tu necrológica tan divertida, i por tu epitafio que reconozco que és bueníssimo.

Anònim ha dit...

La última vez que he estado en el Tanatorio,el de Sant Gervasi de Barcelona, hasta se podía tomar café y unas pastas....
Todo evoluciona y cambia...
además al muerto ya no hay nada que hacerle, más que recordarle...aunque parezca irrespetuoso...

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Por aquí, lo de las Salas Velatorias es cosa de larga data (por lo menos en las ciudades). Y sinceramente no lo veo mal. No es justo ni aporta nada que la familia directa tenga además que sufrir la tortura de preparar la casa y atender a montones de gente que asiste, en su mayoría, por compromiso. El sentimiento de la pérdida será profundo y real en la medida que sean auténticos los vínculos que en vida hay tejido cada cual con sus deudos, no importa mucho dónde se lo vele. Por lo menos es esa mi opinión.


Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

HOLA MONTSERRAT:

EN EL LA CAPELLA DEL TANATORI QUAN ES VAN MORIR, LA MEVA MARE I TIETA: JO ELS HI V VAREIG RECITAR EL CANT ESPIRITUAL DE JOAN MARAGALL.

JA SAPS COM ACABA: SIAM LA MORT UNA MAJOR NAIXENÇA.

JO SEMPRE AMB DESPEDEIXO DELS MORTS.
DESDE BEN PETITETA, ELS PARES AMB VAN ACOSTUMAR A VEURELS. I ALGUNA VEGADA JO FINS I TOT VAREIG TOCAR LA MA GELADA D´ALGUN D´ELLS.
LA MARE SEMPRE AMB DEDIA QUE TENIA QUE TINDRE MÉS POR DELS VIUS.

JO PENSO QUE EL COS ES TRATJE DE L´ANIMA.
I QUAN AQUEST ES FA MALBE, L´ANIMA EVOLUCIONA I FINS HI TOT CREC QUE DEU EN LA SEVA MISERICORDIA S´APIADA DE TOTS.

JO TINC DECIDIT DONAR ELS MEUS ORGANS I QUE M´INCINERIN I LES CENDRES LES TIRIN A LA MONTANYA.

TORNAN A PARLAR DEL TANATORI, EL DE VALENCIA, ES MOLT ELEGANT. AL MENYS EL QUE VA ESTAR LA TIETA QUE TENIAM A CASA. L´ININERARAN.
I LES CENDRES LES PORTAREM A BARCELONA, ON FOREN ENTERRADADES, AL CEMENTIRI DE MONTJUICH AMB EL SEU MARIT.

PETONS, AMIGA MEVA I QUE PER MOLTS ANYS LES DUGUES POGUEM ANAR ESCRIVIN EN ELS BLOGS,
Montserrat

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida amiga, hoy tu entrada no me gusta mucho, perdón no es que no me guste, es que no me gusta hablar de la muerte, ya se que... de todas formas el lugar no es mala idea, hay casas que no reúnen las debidas condiciones, entonces mejor así, por otro lado es verdad a veces se nota mucho que se quieren quitar ese problema de encima y lo que dices del tanatorio, también es verdad, hay mucha gente que simplemente va a cotillear, saben vida y milagros de todos aquellos que viven en el pueblo, en fin así debe de ser los avances de la vida, quitarnos lo más rápido posible las molestias de encima.
Un beso ¡Ah perdón! Yo no me despido, en todo caso rezo en silencio si es creyente y si no, pues también.

Myriam ha dit...

En la religión judia cuando muere una persona, se entierra rapidamente, generalmente antes de las 24 horas, pero luego, durante una semana completa es "la SHIVA", en la que los deudos próximos quedan en casa y reciben a todos los huéspedes que vienen a rendir tributo al difunto. Y lo rinden: se apoya a los deudos, se los consuela y acompaña, se habla de la vida del difunto, se lo recuerda hasta con anécdotas.

La formula del saludo al llegar ahi expresa el deseo de "que no vuelvas a pasar por una pena semejante".

DE ahí en más, cuando se mencione al difunto se dice su nombre seguida de la fórmula: "Bendita sea su memoria".

Asun ha dit...

A mi personalmente me parecen buena idea.
Cumplen la función de ocuparse de todo en unos momentos ya de por sí duros para los familiares. Momentos en los que, en nuestro caso al menos, cuando falleció mi padre, no nos fuimos a la peluquería a prepararnos para recibir a las visitas ni nada parecido, sino a intentar serenarnos y organizarnos las ideas para cubrir los aspectos de los que no se ocupa el tanatorio, como es avisar al resto de familiares, ver cómo hacer para que a mi madre le resultara lo menos duro posible, y tantas otras cosas que ahora no recuerdo.
Por otra parte tienen su horario, por lo menos aquí. Creo que cierran a eso de las 21:30 más o menos. De esa manera, a partir de esa hora la familia puede descansar, cosa que antes, cuando los velatorios se hacían en casa, siempre había alguien que en su afán de "acompañar" a la familia en ese trance, lo único que hacía era incordiar y no dejarle descansar.
Así que todo lo que sea facilitar ese trance, me parece bien.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Hola Anna: ES molt evident que totes les coses van evolucionant, de vegades per bé, i d'altres no tant. Aquesta es una millora cómoda, per el familiars, peró impersonal i freda. Els beneficiaris: Els Ayuntaments!!!

Montserrat Sala ha dit...

Neogéminis: Me supongo que en América del Sur las costubres sobre este particular, deben ser muy diferentes de producirse en la ciudad, o en pequeños pueblitos.
Estoy de acuerdo que se adopte el sistema, que sea, el dolor es una cosa muy particular, y que nos se puede esconder si és verdadero. ES igual que llevar ropa negra o de color. gracias por tu sincera opinión.

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat Llagostera: Gracies amiga per la teva llarga explició, sobre el tema.
Tu que ets una persona molt creient, també veus les cosses de una altra manera.
Jo la última vegada qeu vaig estar al tanatori, vaig tindre la impresió de que ere en un mercat.
Espero que per molts anys no tinguem que anar´hi ni per nosaltres ni per cap persona estimada. Potser ja s'haurán inventat noves fórmules. Petons tocaia

Montserrat Sala ha dit...

Hola Higorca amiga; Tu lo vés un poco como yó. que el sistema tiene ventajas y desventajas.
siempre que hablamos de este tema , hay polémica, seguro. Y es que la muerte sigue siendo tabú, queramos o nó y nos dá un miedo espantoso.
Gracias por entrar a verme y comentar.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Miriam: Tu religión, querida amiga, en lo que se refiere a este tema, pienso que es la que actúa mejor, y mas ssetida. Yo no puedo depedir a mi padre en un mercado. Yo he de llorar, me he de abrazar a sus amigos, de manera sincera y spontànea, sin mirones, No sé como decirlo, pero de todas las respuestas que he tenido la tuya me parece al mas repetuosa y la más humana. Gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Asun: Sí facilitar el trance lo facilitan y mucho.
Soy muy consciente de ello. Pero es que a mí la pena que me queda o me la solucionan en un tanatorio. Jo he de llorar y llorar en la intimidad, i tener cerca ese ser querido, i despedirme cien veces de èl. MIrarlo i volverlo a mirar. y recordar.....Y con la premura del tanatorio, los horarios. Lo tendré que aceptar cuando llegue el momento y me toque decidir a mí.
No se lo que haré.
Gracias por tu comentario, querida amiga. HOy teníamos un teme "dificil·

jg riobò ha dit...

Yo prefiero la casa y la espera antigua de tres días para despegarte a conciencia del cuerpo.

Montserrat Sala ha dit...

Tendremos que hacer lo que podamos según nos recomienden las circunstancias, Gracias j.g. Riobò.

Conxa ha dit...

En un pequeño espacio de tiempo, he tenido dos muertos.Uno de ellos se quedó en casa,y aunque aquí no haya tradición de invitar a viandas, afortunadamente,la situación no es nada agradabñe,por supuesto,ni cómoda, no hay sitio,toda la casa llena de gente, no hay un rincón donde poder guarecerte y vivir tu dolor.

El otro,mas reciente, fue en tanatorio,casi prefiero que salgan a la cafeteria, a la puerta a fumar, que se excusen con "el quiero recordarle vivo" y me dejen en ese trocito de espacio para mí y mis emociones.

Lo que si me parece fuerte es lo de la peluquería......manda narices.....

Montserrat Sala ha dit...

Hola Conxa: Me alegro de tu visista en primer lugar y en el segundo decirte que ni el tanatorio es buena solución, y la otra de la casa menos. LO mejor siempre es no tener que pasar por estos tragos tan amargos. Yo me voy a apuntar a vivir siempre y a pasarlo bien, que és lo preceptivo.
TE paarece?
Pero me ha gustado tu comentario. Gracias guapa!!!

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Estos sitios siempre me han parecido aereopuertos: anónimos, cómodos e higiénicos. De paso.
Saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Me ha dejado de una pieza Profesor, Cuanta razón en sus palabras! la que ma ha impactado más ha sido ésta: anonimato.
Muchas gracias por su magistral lección.