dimecres, 10 de maig del 2017

ESTE JUEVES HABLAMOS DE CONTRATOS






El contrato.


Lejos han quedado aquellos dias, en que con una buena encajada de manos y una mirada profunda a lo ojos de de ambas partes,significaba, un pactp tan fuerte como imperecedero. Según me han explicado, mi abuelo que era tratante en ganados, le bastaba con eso para hacer un trato. Un abuelo muy especial que, aunque siendo hijo de un maestro de escuela, jamas quiso aprender ni una letra, y que era tenido por todos como un hombre formal y serio en sus relaciones contractuales con sus compañeros de oficio. Y de números sabia un rato, eso sí, que haya llegado a mis oídos por boca de mi madre o de mis tíos, jamás le engañó nadie, ni  fue engañado.
Si el pobre Joan Porta Burgués, natural de la Torre de Capdella, marido de Maria Perutxo, y padre de cuatro hijos,
levantara la cabeza  y viera como ahora, las gentes mas puestas y pudientes y con más letras que El Quijote. y unas carreras que se miden por años y hacen las trampas cuanto más gordas peor, y que dejan en papel mojado todos los juramentos, que hacen por Dios y por el país, se volvería a la tumba bien convencido que había despertado en otro mundo. Porque estamos en otro mundo, o no?


27 comentaris:

Campirela_ ha dit...

Has escrito una gran verdad , antes cuando se hacían contratos verbales eran para toda la vida las personas eran mucho más honestas que en los tiempos que corren.
Un saludo y feliz semana.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Hola Montse, esta semana voy a hacer algo raro, mi relato será un comentario desde la técnica jurídica de cada relato.
En este caso, como ya diré allí, esos contratos del senyor Joan eran más perfectos que esos otros a los que haces referencia. Ética y técnicamente.
Un cariñoso abrazo.

Fabián Madrid ha dit...

Buen relato de este mundo.
Besos.

Tracy ha dit...

Tu abuelo y otros muchos, si levantaran la cabeza se volverían a morir.

Ester ha dit...

Veo la imagen y leo "El contrato" y me he acordado de mi abuelo, luego te leo a ti y ¡Anda! el tuyo como el mio. Que tiempos aquellos. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Serían varios los abuelos que,de poder,
reaccionarian igual. Un abrazo

Mari Carmen ha dit...

Hola Montserrat. Un interesante relato. ¡A nuetros mayores les debemos mucho y bueno!
Enhorabuena.
Un abrazo.

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Es que antes la palabra era la palabra....porque lo que es ahora ya pueden firmar documentos con abogados y notarios que todo se lo pasan por el forro.Besos.

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Pues la verdad querida Montse, que si, que estamos en otro mundo, y peor. Aunque siempre habrá gente decente, ¿No crees? Y es que sino, ¿Qué sería de la vida?
Un petó

Tracy ha dit...

Montse, querida amiga de la infancia, he estado buscando un comentario en el que me decías que me quedara hasta el día 20 por tu tierra para vernos. No sé donde puñetas habrá ido a parar, he mirado las últimas entradas y no lo encuentro, así es que lo hago en esta tuya, que es la única forma que puedo hacértelo llegar.
Ya estoy en Córdoba gracias a Dios, si lees la entrada de hoy, lo sabrás.
No me he podido quedar más tiempo, Miotro tenía entradas sacadas para teatro y conciertos desde hacía tiempo (ya sabes que sion las fiestas aquí) y son días de estar espero visitas.
Te prometo que la próxima vez que suba, hago un hueco grande y nos vemos y nos tomamos algo "palabrita del Niño Jesús".
Un beso fuerte.

El Demiurgo de Hurlingham ha dit...

Sin embargo, me parece que quedan quienes respetan la palabra dada, cumplen con lo prometido. Tal vez no abunden pero existen
Bien planteado.

yessykan ha dit...

Que bonito ejemplo de don Joan, nos das en tu relato. Una realidad, en especial los famosos políticos que se dicen, haber tenido la mejor educación.
Beso

San ha dit...

Y que lo digas! Nada es lo que era,la palabras hoy es papel mojado para demasiados.
Un abrazo

San ha dit...

Y que lo digas! Nada es lo que era,la palabras hoy es papel mojado para demasiados.
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Desde luego Campirela que habia mas formalidad en aquellos tratos de palabra, que hoy un trato ante notario. Gracias por comentar. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Juan Carlos: He leido †u aportación a la propuesta de esta semana y no me ha parecido nada raro. Otro punto de vista y esta vez de un experto. ¿Que más se puede pedir? Gracias por tu visita y hasta pronto. Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Fabián Madrid. Me ha gustado mucho tu comentario. Muy agudo.
Gracias y saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Tracy: ...y cuanta razón llevas!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ester: Seria bonito que toda la gente de ahora fuera como ellos. ¿No te parece? TE envio mil gracais y quinientos besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Neogéminis: Yo también creo así. que alguno debe de quedar. Pero por el momento aún no lo he encontrado. Gracias y te deseo mucha feliccidad en un dia corriente como el de hoy.

Montserrat Sala ha dit...

mari carmen garcia franconetti: cierto. Tenemos que aprender mucho de nuestros mayores, DEsde luego amiga. Gracias por pasarte
y dejar tu opinión. Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Es verdad Molí: Ahorani lospapeles vale para nada. Se lo ppdrian pasar hasta por otro sitio que tu no has dicho. Gracias por comentar.Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

También a tí te doy la razóm, pues es verdad que no se puede generalizar. Seguro que hay mas de uno de vale por cien. Gracias guapa y hasta dentro de un ratito.

Montserrat Sala ha dit...

TRacy: me suena esta canción. Haber si encontramos un dia para cantarla a duo. Espero no hacer gallos. Un besote.

Montserrat Sala ha dit...

Si que existen, si, Demiurgo. Y te diré que los hay hasta en tus personajes. Qeu al fin y al cabo eres tu mismo.Muchas gracias por comentar. Un saludo

Montserrat Sala ha dit...

Hola Jessy, Me ahs emocionado al llamar a mi abuelo don Joan. NO lo habia oido nunca. Bién pensado le corresponde por derechos ganados. mas que a otros,tienes razón. GRAcias y salud

Montserrat Sala ha dit...

Si SAN, Papel mojado y pasado por aguas sucias. Esto creo yo también,..Aunque deben de haber muchas escpciones. Confio. Un abrazo grande yy gracias por comentar.