Relato juevero
La caravana de gitanos,siempre itinerante, pasaba debajo de un puente cuyo raichuelo llevaba poca agua. el jefe de la expedición, don Julian y su mujer Remedios, estaban sentados en el pescante del primer carromato. don Julián era el mas viejo del todos pero también el mas experimentado guía, así que detuvo la caravana, y como pudo, porqué sus piernas apenas le obedecian, dijo dirigiéndose a toda su tribu:
— Rosio, migué..! que sus paese este techo? Rocío y Miguel se bajaron de su carromato rodeados de sus churumbeles. y mirando de aqueí para allá, les pareció, que aunque no se veía ningún pueblo cerca, les serviria para un par o tres de dias. Miguel respondió:
— Lo que VD. no diga querio zuegro. Este repondió:
— Pué MIgueliyo, ve á dale de beber a la cabra!!”
— Pero agüelo no sabe que no a pa bebé?
— Entonce le dá un vasico vino. asín mañana etará má contenta.
Remedios se sube sus faldas, no exentas de tela y no solo para cubrir sus espledidas caderas, baja del pescante, dispuesta,a sacar comida para sus hijos y nietos. Poco quedaba, para llevarse a la boca. Lo repartió entre todos, pero ellos se alimentaban de otra cosa, que también les llenaba mucho. El cante y el baile. Una vez, encendida una pequeña hoguera empezaron hacer palmas y a cantar unos quejios que les salían del alma. y los churumbeles a taconear levantando los brazos y la cabeza erguida. Al día siguiente cuando despertaron, ya tenian allí a la mismísima Guardia Civil.
— Vdes, tienen la documentación en regla?. . . . .
— Pué ire Vd. ceñó guardia…Rezulta. . . .
— Nada,nada,ja veo que no tiene papales que enseñarame.Venga, hay que salir de aquí, rápido! rápìdo!!! por ciertó: esta cabra es suya?Lleva toda la mañana bailando por la calle mayor, molestando al público. Así que sino se dan prisa les pongo una multa de100 ptas. Y volaron más que corrieron.