dijous, 3 de setembre del 2015

TODOS LOS JUEVES UN RELATO-

MITOS Y LEYENDAS DE MI TIERRA-

Mi tierriña es de secano, así que se dán pocas leyendas porque la gente de por allí es muy reservada. Está en un paraje lejos de la civilización, rodeada de bosques de pinos, de difícil acceso y por eso permanece casi desértica. Ahora con los establecimentos  y alojaminetos de casas rurales la cosa ha comenzado a cambiar y empieza a conocerse, y és mas frecuentada toda la zona, y están menos aislados.
Con todo hay una historia que se cuenta en los medios del campo, y en las reunines nocturas a la vera de la lumbre del hogar, entre los pastores y los criados de la casa, así como los niños.  Alguien explica siempre las aventuras de un tal Joan de Serrallonga, un joven nacido  en casa rica valiente y gallardo, que fué un bandido catalan, que asaltaba caminos y masias, y que viendo tantas injusticias, decidió ejercer de justiciero, él y sus compinches. Robaba a la gente pudiente y adinerada y lo repartia o lo regalaba a los pobres que gracias a su ayuda podian comer. Al más puro estilo de  Curro Giménez.
De él se explicaban increibles hazañas, aunque finalmente fué arrestado y condenado por la justíciai  y ejecutado en el garrrote vil.

 No he querido hablaros de la leyenda extraordinaria de Sant Jordi y el dragón que es el patrón de las tierras catalanaa, me he querido ceñir en historias mas locales y cercanas. Gracias.

32 comentaris:

Unknown ha dit...

Me ha gustado mucho tu historia. Esa época en que los bandidos ayudaban... Me gustan las historias de bandidos.

Muchos besos.

Tracy ha dit...

Esas leyendas abundan en Andalucía.

Ester ha dit...

Leyendas de malos que son buenos, esas siempre gustan. Un abrazuco

Ame ha dit...

Creo hay otra leyenda de esta línea, pero no recuerdo el nombre
Los malos que en realidad son buenos
Un beso, Montserrat

AlmaBaires ha dit...

Una leyenda al mejor estilo Robin Hood! ...me gustó.

Un beso.

Anònim ha dit...

Quien puede ser malo si roba para dar de comer al pobre? Como Hood... un bandido bueno... Me gusta que hayas elegido una leyenda más local, una leyenda menos conocida, así aprendemos más historias que quizás llevan vivas miles de años... Muchísimas gracias Montserrat por tu compañía en este jueves especial, por unirte a estos días de mitos y leyendas en honor a P. Gracias!!
Muchos besines...

Montserrat Sala ha dit...

Carmen Magia_ yo tambiçén pienso como tu.LOs bandidos que ayudaban a los necesitados, no eran tan malos sinó todo lo contrario.
Gracais por tus comentarios siempre- Besos-

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
El Demiurgo de Hurlingham ha dit...

Se que algunos les molestaban esos bandidos que ayudaban a quienes lo necesitaban.

Anònim ha dit...

Uno más de los muchos bandidos generosos que en el mundo han sido: José María el Tempranillo, Curro Jiménez, etc, que hicieron suyo el refrán de que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, sobre todo si además, el botín de sus fechorías era repartido entre los más necesitados. Eso nos sumerje de lleno en la eterna interrogante. Cuando no tenemos nada que llevar a la boca propia y a la de nuestros hijos ¿es lícito robar?. Pienso que sí.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Tracy: Si,si. Lo sé. Lo raro es que se den en Catalunya.
besos y gracias.

Montserrat Sala ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, Ester. es como cuando éramos crios y veíamos a los indios con sus flechas y llegaba el septimo de Caballeria. (Aunque después hayamos sabido qe esto era al revés)
Gracias por comentar. abrazos cariñosos.

Montserrat Sala ha dit...

Ame: Hay muchas leyendas de este tipo, Curro Giménez, Robin Hoot, y la que yo explico es la menos conocida. Pero este bandido existió en la realidad hara solo 150 años.(aprox)

gracias y saludos

Montserrat Sala ha dit...

Alma Baires: me alegro que nuestra historia local, te haya agradado. Por aquí no hay demasiadas leyendas de este tipo.
Gracias por comentar. Recibe un montón de cariños.

Montserrat Sala ha dit...

Perla Gris: Muchas gracias por tus palabras. Ha sido un gusto acompañarte en este jueves tan especial para tí. Te mando toda mi admiración y respeto

Montserrat Sala ha dit...

Hola DEmiurgo: Sii seguro. a las victimas, osea a los ricos, no les debia gustar nada que les atracaran. gracais por pasarte y decirme tu opinión. Beso.

José Vte. ha dit...

Que interesantes y románticas suelen ser estas historias de aquellos personajes que arriesgaban sus vidas por ayudar a los más necesitados. Muchos seguramente son fruto de la imaginería popular que necesitaba forjarse sus propios heroes. Pero siempre son fascinantes.
El lugar donde vives tiene que ser una maravilla, Montserrat.

Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Pepe: Siempre y desde muy lejanos dias, han existido mitos y leyendas sobre pesonajes de este pefil. Será que todos tenemos en el fondo, una idea de la justicia, que no se corresponde con la realidad, sinó todo lo contrario. Y estos pesonajes inventados o reales, alimentan nuestros sueños.
Gracias por tu comentario. te dejo un fuete abrazo.


Montserrat Sala ha dit...

Hola Jose Vicente: en primer lugar he de decirte que dondo he nacido, no es donde vivo. Allí solo estuve hasta los siete años. Como muy bién dices la imagineria popular, ha hacho de estos personajes sus héroes. Y es que a todos nos gusta ver como David vence a Goliat. Somos así!!!
abrazo y un beso y gracias por venir.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Interesante historia que deberíamos conocer mejor, fíjate que la de Robin Hood que nos queda más lejos la conocemos de pe a pa.
Abrazos.

Montserrat Sala ha dit...

Bueno juan Carlos, Por el sur teneís a Curro Gimemez que es más o menos lo mismo. Es cierto que en cada sitio tienen otras leyendas y pesonajes menores. En Casluña, uno en cada pueblo, pero que no han alcanzado notoriedad ninguna.
Gracias por comentar. te mando un abrazo muy fuete.

ibso ha dit...

Hoy sería mucho más difícil ser un bandido como este Joan de Serrallonga que nos traes hoy en tu relato: no está bien visto repartir con los más pobres.
Un abrazote.

Leonor ha dit...

Muy bien tomada esa decisión porque es una leyenda que no conocemos aunque sea tan parecida a la de los bandoleros de Sierra Morena que lo mismo que los de otras tierras hacían de justicieros robando a los ricos y ayudando a los pobres.

Un placer leerte amiga.

Un abrazo fuerte.

Alfredo ha dit...

Me suena el personaje, lo que desconocía es su triste final. Uno siempre está al lado de estos personajes que sin necesidad dedican su vida (y nunca mejor dicho) a los más necesitados.
Besos

Max Estrella ha dit...

No conocía al personaje...buscaré a ver si encuentro algo más...gracias por descubrirlo. Muy buena elección porque además la leyenda del dragón no es exclusiva de Cataluña, también la tienen por otras zonas.
Besos y abrazos para ti y tu familia.

Montserrat Sala ha dit...

HoLa Ibso: No se si darte la razón, amigo, porque en estos momentos se estan viendo, muchas personas que estan dispuestas a ayudar a los más débiles, a los que no tienen nada. No se si sera un espejismo, Pero la tendencia parece que está cambiando. ojalá! Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Leonor.En estos tiempos que vivimos las cosas estan cambiando mucho. Ahora son los pobres, los que han tomado la iniciativa, y tomam por su cuenta y riesgo lo que piensan que les pertenece.
Gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Alfredo: SE que murió a manos de la justica, y por la época he deducido que lo pasaron por el garrote. Pero no lo podria Jurar. GRacias por tu comentario. Recibe un abrazo y un recuerdo cariñoso

Montserrat Sala ha dit...

Max Estrella: as sido muy amable en comentar mi entrada. Te doy las gracias y te envio mi cariño para tí y família.

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ibso ha dit...

Es cierto que la tendencia está cambiando, pero lo hace de abajo hacia arriba, y es en los gobiernos o en el poder donde no está bien visto. Fíjate la vergonzosa actuación de nuestro gobierno con los refugiados de Siria.
Un abrazote.

Montserrat Sala ha dit...

Si que es vergonzosa sí. Aunque yo pienso que a lo mejor lo que se está haciendo tampoco es lo correcto. hay muchos puntos a tener en cuenta.
Tela! Gracias por pasarte Ibso. Sabes que te admiro.