dimecres, 9 de setembre del 2015

LOS RELATOS DE LOS JUEVES


       El Geronés

  -- Este geronés está loco. Que digo loco: está como un cencerro!!! - dijo el Rey Don Fernando, delante de toda la concurrencia y caballeros del reino.
La reina callaba, mientra reseguia con el dedo índice el dibujo floral bordado en realce con hilos de oro, de su vestido. Parecia ajena a todo lo que se discutia en el salón del trono.
Ni siquiera dijo nada cuando su esposo echó fuera de su presencia a aquél osado hombre que queria tomarles el pelo.
Despues de atender otras audiencias, se retiraron a sus aposentos.
Aquel hombre se llamaba Cristòfol Colom, y muy enojado por el desprecio recibido,  caminaba calle arriba con paso lento, y el alma herida.
Volvió a su Gerona natal cabizbajo  y meditabundo. Dos años mas tarde y con el convencimiento de que su proyecto era viable, y su teoria era infalible, reunió a unos cuantos marinos catalanes y entre todos,  además de la ayuda de algunos capitalista de Barcelona juntaron lo suficiente para poder hacerse con tres caravelas viejas que se estaban reparando en el puerto de Pals. (Costa Brava) Aprovisionaron las naves para una larga travesia y se hicieron a la mar.
Tardaron tres meses en volver a pisar tierra firme, pero por fín, exahustos, enfermos y al borde del histerismo, lo consiguieron. Habian descubierto un nuevo Continente. Casi nada!!!
Cuando los Reyes de España tuvieron notícia de ello, montaron un pollo de los que se recuerdan durante mucho tiempo y se comentan por siempre más. Generación tras generación.

 Esta históori està inspirada en un email que recibí, hace ya mucho tiempo. No hay pués ninguna doble lectura.  Es sencillamente un divertimento. Espero haber interpretado bién tus indicaciones,
querid Ibso.

26 comentaris:

Ester ha dit...

Años mas tarde Sta Teresa de Jesús decidió montar unas casas de recreo por toda Cataluña, y todo iba bien, pero siglos mas tarde Franco mando desmontarlas y trasladarlas a otros lugares y mando decir que la santa no era catalana sino abulense. Por seguir en el mismo tono de humor tuyo. Un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche ha dit...

La Pinta, la Niña Y La Santamaría..- dice la historia que se llamaban las tres caravelas en las que Colón descubrió el continente americano sin saber a donde había llegado.

Un abrazo.

LAO ha dit...

¡Santa María! ¡que Pinta tiene la Niña! Me divertí mucho con tu relato Monserrat. Un saludo afectuoso....

Montserrat Sala ha dit...

Ja,ja,ja; Que buena contestación la tuua !!! No esperaba menos de tí .Muchas gracais por tu talante y tu savoir-faire. Besos mil.

Montserrat Sala ha dit...

RAfael:Veo qeue no has entendido nada y lo siento. Mi Entrada se basa en una mentira como una casa,Y así lo hago constar.
Saludos cordiales.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias Lao., Me alegro que te hayas reido sin plantearte cosas raras. Gracias amigo, y un besote.

Tracy ha dit...

Jajajaja, ¡qué bueno! me inflao a reír, aunque quien sabe... La nacionalidad de Colón siempre ha dado mucho qué hablar.
Besos.

pikxi ha dit...

Interesante que Colon quisiese encontrar el nuevo mundo y no fuera un error de cálculo. seguro que los reyes impidieron poner su fallo en los textos.

Un saludo.

Anònim ha dit...

Que buen relato... me he reído mucho... Con las ganas que tenia Colón de ir a buscar ese nuevo mundo y no le dejaban... ay dios...
Besines....

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

La verdad es que se especula mucho sobre el origen de Colón, y una de las versiones es ésta,que era catalán, bueno nunca se sabe.
Muy bien llevado tu relato.
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Si Tracy, era para esto: reirse a carcajada limpia. Gracias por entrar al trapo. Besitos

Montserrat Sala ha dit...

Querida pitxi: Colón se pasó media vida visitando reyes y emperadores, en busca de financiacion para su proyecto. Estaba muy seguro de que la
Tierra era redonda y así lo demostró. Para mi no fué un visionario sinó un hombre muy inteligente i muy buén matemático. Saludos. Un beso.

ibso ha dit...

Muy divertido y entretenido tu ficción.
Y has entendido s la perfección la idea de la convocatoria, Montserrat.
Un gran abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

H...(Perla Gris) Hola amiga; Si por lo visto tenia muchas ganas de hacerse a la mar. Lo que nunca sospechó es que hiciera una gesta tan importante.Como debes saber solo quería encontrar un camino mas corto para llegar las Indias. Gracias por tu comenterio y recibe un abrazo enorme.

Montserrat Sala ha dit...

Carmen Andújar.Muchas gracias amiga, por decir la tuya. Repecto a la identidad del Descubridor nunca se ha podido demostrar. Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias por tu cometario Ibso. y me gusta que te hayas reido con este
relato alocado de ficción. Un beso virtual muy apretado

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Que gracia y yo que vivo en la provincia de Gerona, ya me habían llegado a mis oídos relatos similares (es que estos catalanes lo quieren todo para ellos) bueno es broma, que yo soy más catalana que nada 44 años en Cataluña lo corroboran. Me ha gustado mucho, besos.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Lo que falla en esta historia es que ocurrió como dices, pero no fue en Gerona, sino en la tierra natal del disputado D. Cristóbal, que en realidad fue Guadalajara, como algunos sostienen.
Lo que no se sostiene en esta versión es cómo navegaron con carabelas por el río Tajo...
Una cosa es clara, Colon era de una ciudad cuyo nombre empezaba por G.
Divertido relato, amiga. Un abrazo muy cariñoso.

Montserrat Sala ha dit...

MOLI DEL CANYER: hola,
en mi pueblo dicen un refrán en catalán que reza asi: "tot per ells, com els de Camporrells". Y Camporrells está en Aragón, no en Cataluña. Pero eso no tiene importanca. TR sgradezco el comentario y te deseo un feliz fin de semana.
besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Juan Carlos: Esta no la habia oido nunca: jajajajaja!!!
Y lo de navegar por el Tajo!!! que divertido. Tampoco sabia que existiera tal falacia. Por inventar que no quede. Gracias a ti por comentar, y también te deseo un bonito fin de semana.

rosa_desastre ha dit...

Con nuestra imaginación, somos capaces de descubrir Las Americas por segunda vez y nos quedamos tan agusto jajajajaja.
Un besazo al Colón catalan y otro para ti

Montserrat Sala ha dit...

Desde luego, Rosa. Ya. Lo creo que si. Has salido seguir la broma sestupendamente.
Gracias. Te dejo un abrazo grande muy dulce.

Unknown ha dit...

Muy entretenido y bonito tu relato :)

Un beso grande.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias amiga Carmen Magia: Celebro que te haya gustado la "verdadera" historia del descubrimiento de América. Jajaja!!! un abrazo grande.

Leonor ha dit...

Muy divertida tu entrada. Lo mismo da que saliera del puerto de Pals que del puerto de Palos el caso es que realizó su sueño y fastidió a los Reyes de España que después de eso se empezaron a quedar con todos los tesoros que venían de las Indias( esto es también solo una broma, los hechos fueron quizá parecidos).

Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

jajaja! Meunuda broma!!! seguramente que los hechos nadie los conoce con exactitud:pero nos hemos divertido. ¿verdad? Pués de eso se trataba.
Todo mi cariño va para tu ISLA.