divendres, 3 de desembre del 2010

EL CARRUSEL COLORISTA DE LA NAVIDAD

Ya están en marcha los reclamos de las luces de colores, de los neones más potenes, que se puedan lucir en los escaparates, y las músicas celestiales a toda potencia. Ya està aquí el Agosto de los comercios, de las administraciones de Loteria, de las compañías eléctricas, del gas, y de las de teléfonos. Todos estos estamentos ya se están frotando las manos, porque ha llegado su hora. La hora de la verdad.
Después de un año duro y de escasas ganancias, por fin podrán resarcirse i vender a tope, porque nadie en Navidad es pobre.
Los pequeños comercios, pondrán sus mejores galas y su más rutilantes rebajas, porqué la cuestión es vender, vender y vender.
Los consumidores, que también, hemos estado padeciendo esta escasez de medios económicos, nos tiraremos a la calle, como corre el perro detrás de su presa, igual que no hubiéramos comido ni vestido en el resto del año.

Que lejos quedan los años en que la Navidad tenia otros sabores, otros mensajes menos consumistas y muchas más familias unidas alrededor de una mesa con pocas “delicatessen”. pero con mucho amor compartir los turrones, que era lo único extraordinario que había.
El consumismo, era una uptopía. Una cosa irreal que se veia solamente en las películas
americanas en technicolor. Pero era menos irreal de lo que pensábamos. Y menos lejano. Llegó su hora también en nuestros hogares, pero con tanto que compramos y regalammos y comemos, ¿Somos más felices?, ¿Somos mejores personas? Habría que replantearse el futuro, y volver a creer que el espíritu navideño, no son los regalos ni los manjares mas caros del mercado. ES algo completamente diferente que ahora no se da.

19 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat

Si que es veritat. Ara tot es consumisme i devegades, fins hi han "morros" en algunas familias, per questions de si es aci es va allá.
Jo si que visc el esperit de Nadal, segons la meva manera de pensar, que es esperar el naixement de Jesús, fent el Pessebre, i anar a la Misa del Gall m´encanta.
I a casa més que la Nochebuena, celebrem el dinar de Nadal, amb els tres fills, nores i neta.

una abraçada, tocaia, Montserrat

Merce ha dit...

Montserrat me has traido a la memoria las navidades de mi infancia, aquellas que olian a asado casero, aquellas en que se ponia la mesa en medio de un bullicio de pequeñajos pululando por la casa y que teniamos prohibido entrar a la cocina porque siempre "robabamos" un dulce...

Aquellas navidades en las que sonaba la botella de anis al compas del rabo de un tenedor y habia concurso de haber quien desafinaba mejor. No existia Papa Noel y eramos felices igual, los dulces eran solo de turron duro y blando, y alguna almendra rellena, a parte de las galletas de la abuela y los bizcochos de mamá, bañados en chocolate.... mmmmmmmmmm

yo quiero volver a saborear esas navidades, envueltas en la sencillez...

Jota Ele ha dit...

Totalmente de acuerdo, Montserrat. Se ha perdido el espíritu de la Navidad. Este laicismo que nos consume, olvida que celebramos nada más y nada menos que el nacimiento de Cristo.

Ahora, todo parece ceñirse al consumo desaforado. No obstante, este año, van a ser muy tristes las Navidades para muchas familias.

No las olvidemos.

Permíteme no comentar tu entrada anterior. Además de algunas puntualizaciones, tendría que decir algún disparate ante alguna afirmación intolerable del autor del email.

Por respeto a ti y a tu blog, me abstengo.

Un fuerte abrazo.

mariajesusparadela ha dit...

Yo no soy consumista.
Como en navidades igual que el resto del año.
Incluso a veces, peor.
No estoy dispuesta a pagar más porque esos días la gente coma como si nunca lo hubiera hecho.

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat Ll. :ja veig que segueixes es costums de casa nostra. Ara s'ha possat de moda y es molt practic es la misa del pollet. No es tan solemne com la misa del gall,peró també es molt maca i van tots els avis amb els nets. D'aquesta manera es té tot el matí de Nadal per fer la cuina, y rebrer la família. i no cal estar mort de son per haver anat a dormir tan tard. Costums....!!!!
Una abraçada.

Montserrat Sala ha dit...

Merce: Yo tambien quiero vivir aquellas navidades, austeras, en las que lo mejor de todo era la reunión de família, los villancicos, y los dulces.
Y sobretodo de mi madre preparara una comida tan especial, con unos pocos recursos, pero que estaba sabrosísima.

Mucho me temo amiga mia, que no va a poder ser. que tendremos que conformarnos con lo que se haga ahora, y dando gracias por tener a todos a nuestro lado (tengo 3 hijos y 6 nietas). Como deciael poeta, " no hay que mirar atráa, que lo pasado pasado está".....Biquiños.

Mariluz GH ha dit...

Hola Montserrat, quiero agradecerte tus entradas y amables palabras en mis casas... jajajaja me hace gracias eso que dices de admirarme por tanto blog; no tiene mérito, amiga, es fruto de todo el tiempo que tengo, ahora que llevo un año parada y en el paro... confío en que pueda recuperar mi trabajo cuando pase lo peor.

Iré leyendo poco a poco los tuyos ¿vale?

Dos abrazos desde el sur

Montserrat Sala ha dit...

Jota Ele: El consumo desforado como tu bien dices, acabará por destrozarnos otra vez la Navidad. Deja que pase una semanita más y verás. Recuerda que no es el primer año de vacas flacas, y los años anteriores ya fué muy fuerte el desmadre. El Niño Jesús, el el Belén han pasado a ser unas refencias historicas. Tu lo sabes bien.

Por supuesto que puedes abstenerte de comentar todo lo que quieras, pero me quedo con las ganas de saber en quí miente Ramón Chao, y que és lo que te ha enoojado tanto. Un beso grande.

Montserrat Sala ha dit...

Mª Jesús. Jo tampoco soy consumista, ni lo he sido. Pero tengo seis nietas que són hijas de su tiempo.
Un abrazo calentito.

Anònim ha dit...

Nunca me han gustado las Navidades...
Cuando en las familias hay discordias,es la mayor hipocresia reunirse, (yo lo he hecho por respeto a los padres), después de todo un año de no verte...
me hubiera escapado a la Conchinchina...

por suerte mi madre que es mayor me entiende perfectamente en la actualidad...esto para mi es un gran alivio.

El verdadero sentido de la Navidad es quererse, reunirse la familia como cualquier dia del año, comer como si fuera un domingo cualquiera, hacerse regalos pensando en la ilusión del otro...
Montserrat, para mi las navidades siempre me han resultado muy dificiles de pasar.

Montserrat Sala ha dit...

Anna Ricard: Doncs a mí si que m'agraden. Reconec que s'han desvirtuat molt els valors, peró a casa meva, fem cagar el tió, fem recitar a les nenes el versos de Nadal, i arrribe l'hora de sopar i encara estem a taula. Així ha estat sempre, i quand han faltat el pares i els sogres, que també m'estimava molt, hem seguit tots i ha arribat el moment que ja no cabem a casa, per aquest motiu també fem Sant Esteve,per els que no poden estar el dia 25. Per sort tot-hom es conforme amb caldo, pollastre i tarrons, mai mai coses complicades ni cares.
Reconec que tenim uns bons fills que ens fan sentir molt afortunats. I de les netes ja no et dic res...
A casa teva el principal, el principal obstacle per fer xirinola, es ser familia curta. Si et trovesis envoltada de canalla, la cosa canviarie i el pensament serie un altre. Segur. Un petò.

Montserrat Sala ha dit...

MariluzGH: Esto de tener 5 casas, es un lujo que no se lo puede permitir todo el mundo. En tu caso como son virtuales, pues es lo mismo. Quieriei decir que tienes capacidad para pensar 5 veces mas que los otros. y esto tampoco se lo puede permitir cualquiera. Saludos desde el puro Norte.
Feliz puente de la Inmaculada Constitución.

Anònim ha dit...

Hace más de un mes que me tienen harto con la Navidad! No veo las horas que pase de una buena vez! Todo es comprar, comprar y comprar. Y justamente ése no es el espíritu navideño.

BESOTES MONTSE!

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Ni más felices ni mejores personas, tampoco el otro extremo, desde ya...creo que en cada época uno celebra como lo cree mejor. En mi infancia -sin ser consumista- mi abuela disfrutaba mimando y regalándonos a nosotros, sus nietos todo lo que podía y la época de navidad era para todos la mejor del año, pero sobre todo porque compartíamos tiempo y festejo, además en lo personal, siempre me ha gustado la estética navideña, aunque estemos invadidos por modas que nos son bastante ajenas...pero bueno, yo las disfruto.


Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Stan. he visot sitios en que ni se molestan a quitar la iluminación en todo el año. De risa. Kowalsky, oye me recuerdas a mi médico que se llama
Kulisevski, que aún es mas dificil.
Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Neogéminis: Si hay gustos y tiempo para todo. Las modas ajenas són las que me gustan menos. En unos dias publicaré unos versos que aquí llamamos "nadales" y en mi casa las chicas aun las recitan como en tiempos antiguos.
Un beso muy grande desde barcelona.

Asun ha dit...

Yo en esas fechas poco consumo extra hago. No son unas fiestas santo de mi devoción y no sigo mucho su ritmo. Lo único por lo que las disfruto es porque tengo vacaciones.

Un abrazo

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida, una vez más estoy de acuerdo contigo, aquel sabor de la familia toda reunida alrededor de la mesa con las viandas consabidas sobre el rico y mejor mantel que se guardaba para ese momento mágico de Navidad, los turrones, las neulas, el cava, o el vino, según, aquella rica ensalada, el vermut, pero todo con el cariño y el calor humano, recuerdo cuando el día de Nochebuena hacíamos cagar el tió, y nos daba toda clase chucherías, pero sobre todo amor, amor y más amor, el mejor regalo que se puede recibir. Ahora gracias que el día de Navidad este toda la familia junta, porque luego el que no se va a esquiar se va a otra cosa. Eso sí, regalos, regalos y más dinero de por medio. En fin yo sigo tal como siento esos días, al mismo tiempo que hecho de menos a todos aquellos que nos rodeaban y... no sigo, pero recibe un montón de besos que eso no cuesta dinero, son gratis aunque a veces querida también suelen ser caros.

jg riobò ha dit...

El verdadero Dios es el consumo. Lástima.