diumenge, 26 de juny del 2011

UN PETIT RESPIR A LA VALL D'ARÀN

Aquest proppassat cap de setmana, he tornat a gaudir de la maravellosa terra de la
Vall d'Aran. No es la primera vegada i crec que no en serà pas, la última
Miris ón miris tot son carenes de muntayes, que no tenen arbres, peró que estàn extranyament verdes i al capdemunt coronandes amb neu. Cascades, rierols, vegetació exuberant, té tots els ingredients perque sembli un paradís. A cada poblet una petita esglesia, romànica, a vegades molt gran, per el petit nucli que devíe ser. Amb uns campanars exagonals, acabats amb dues o tres rengleres de finestres amb un arcs d'ensomni. Testimonis, de un passat potser gran, amb un religiositat, que commòu, que fa pensar molt, en com n'eren de creients els nostres avantpassats de les Valls d'Aran, del Pallars Sobirà, i també del Pallars Jusà.
Avui hem conegut Son del Pino. Moltes de les setanta, cases que eren en aquell poble abandonat y ferestèc i torne haver soroll perque una bona part del seus habitans, que vàren buscar una millor vida per els seus, fills i per ells mateixos, a la capital, un cop s'han pogut deslligar de la tiranía de les cadenes de producció i del estrès, han anat tornant ells, el seus fills i els fills dels seus fills. Allà ha refet una casa que ja ere a terra o un pallé que només hi quedave un tròs de paret denpeus, i s'hi han tornat a aixoplugar, perque aquells cingles, els criden, amb una veu mes forta que la propia voluntat. Acondicionen els carrers, malmesos per la rígida climatologia pavimenten places, alguns s'atreveixen a montar una casa de turisme rural, i alló tan sinistre i deixat de al mà de Déu, es torne a omplir de vida. Els nens s'hi troben lliures. Juguen com avans, al carrer. Les mascotes criden i salten com boges, es tornen a practicar les tradicións, mai oblidades: els aplegs, els sopars de germanor y el ball del nyigo-nyigo, i tots grans i petits es diverteixen, treuen els mals humor, i es tornen a sentir joves i vigorosos.
Demà les fotos

11 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

El retorno a la aldea nos reconcilia con la naturaleza y eso tiene que ser obligatoriamosnte bueno para el alma.

Montserrat Sala ha dit...

Como lo sabes!!! hemos hablado con muchos de ellos y se sienten a gusto con sus antiguos vecinos, y mucho parece que han encontrado la paz y se sienten nuevamente jóvenes y felices.
Ojalà que no sea un espejismo! Gracias por tu comentario.

Encarna Gómez ha dit...

Quina enveja! Ja m'agradaria d'haver estat contemplant aquests paisatges.
Me n'alegro per tu!
Petonets!

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Bona nit Montserrat.
Que bé, no saps com m´en alegro.
´
Te de ser preciós.

Petons, Montserrat

L. Gispert ha dit...

Espero las fotos, estimada Montserrat. He disfrutado leyéndote. Ya te puedes imaginar la emoción que me ha dado. He estado muchas veces en Arán. He disfrutado con sus lagos, con sus cumbres, con sus bellos pueblos. Ahora no puedo, estimada amiga. Mi mujer le gusta otros lugares. Y solo, a mi edad, no es aconsejable. Me gustaría, claro. Pero hay etapas de la vida que ya no vuelven, que no se repiten.

Pero, como te digo, me ha gustado leerte.

Un abrazo,

Luis.

Jota Ele ha dit...

Conozco el Valle de Arán y sé bien de su belleza y la de sus pueblecitos.

No es un espejismo, querida Montserrat. Tal y como está el mundo, la vuelta a las raíces y el abandono de las grandes ciudades para irse a estos lugares paradisíacos para comenzar una nueva vida, plena, disfrutando de la naturaleza se está imponiendo y lo hará cada vez más.

Besos.

Moli, Berto, Gumi y Cía. ha dit...

De nosotros tres sólo Moli conoce La Vall d'Arán, y lo ha corrido pa'rriba y pa'bajo, desde el alto de la Bonaigua hasta la misma France. Nos ha contado que aquello es precioso, y que los pueblos están muy cuidados. Eso que dices de ruinas, las habrá, pero ella no las ha visto. Al contrario, hay urbanizaciones muy nuevas y relucientes. Se conoce que hay “pasta”. Todo el valle parece un jardín, pero nos contó que en Viella decían que de septiembre hasta junio hace un frío que te pelas, porque nieva enseguida y dura, dura, dura.
Fíjate, y es clima atlántico. Para visitarlo, pero para vivir allá… no sabríamos qué decir.

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

No hay nada como volver a la Naturaleza y pisar la tierra como si se descubriera. Te envidio.
Besos.

Moli, Berto, Gumi y Cía. ha dit...

Ostras, tú, ese comentario que pusimos ocurrió hacia las 11:30. De ninguna manera a las 2:46, que a esta hora nosotros dormimos plácidamente, claro que si no hay gatos en el jardín ni extraños por la calle.
Creemos que no lo tienes ajustado. Tienes que ir a configuración y poner la hora según el meridiano de Greenwich, más la hora de verano.
¡De nada!

Montserrat Sala ha dit...

Encarna: Si tens ocasió, ves-hi que està precios.
Acabat de dutxar, i pentinar. Un petonet



Montserrat Llagostera: tu ho tens una mica més lluny, però et dic el mateix que a la meva amiga Encarna. Allò t'agradaría segur. Un petò




José Luís: bueno ya te he ppuesto las fotos que estabas esperando. Que làstima que esta año no puedas ir, porque está todo bonito, bonito porqué sí. Desde Segorbe, tampoco está tan lejos, y ademas, con el taxi a la puerta.Un abrazo grande



Jose Luís: Pues parece un espejismo, si no lo és.
ESTe retorno a los orígenes se está imponiendo sobretodo, en los mas mayores. SEa como fuere, aquello hay que verlo ahora, recién regado todo . con la luz del verano.OOOHHHH! Una maravilla.




Moli Berto y Gumi. Yó nunca hasta hoy no había, respondido a unos perros, pero todo llega en esta vida. (No sé qué filósofo, dijo aquello tan famoso, que recomendaba a sus discípulos, sentarse a la puerta de sus casas, que por allí pasaria, el cadàver de su enemigo y otra cosas bien estrañasa y nunca esperadas.
Pués, se vé que ha llegado mi turno, y mira por donde, hoy hago una cosa que no hubiera esperado jamás. Escribira unos perros.


Profesor: DE veras que es un privilegio, poder pisar tierra firme, que además, es la tierra de tus antepasados. CADa vez que voy,me emociono, te lo puedes creer.Si te lega la ocasión, no te lo pierdas. Un abrazo.



Otra vez vosotros, Si teneis razón, pero además de la hora tengo desajuntdas muchas más cosas. Creedme. Sois muy sagaces vosotros los perros, eh?
jajajaja! oye y vosotros como os reís???
porque guau,guau, guau, esto no es reir pienso.
Yaa me sacareis de la duda. Tres achuchones

TORO SALVAJE ha dit...

Fa molt temps que vaig anar.
Gairebé ni me'n recordo.
Es preciós.

Petons.