dimecres, 11 de novembre de 2020

REFLEXIONES JUEVERAS

 NOVIEMBRE.

Este triste y oscuro mes de Noviembre, antesala de meses  alegres y festivos otrora, en este año  tan especial también pretende que lo recordemos. Será por la pandemia Covit-19, que está haciendo estragos en medio mundo. creo que lo vamos a recordar mucho tiempo. Aunque son iguales las tardes soleadas, porqué como antaño no hace ni pizca de frío. Será por ese motivo, también que es un año de hongos. Son abundantes y frescos y sin ningún bichito, ósea limpios de habitantes.  Al mismo tiempo es el momento echar la miés al campo previamente preparado y para que germine y vuelva a nacer en nosotros la ilusion de recoger una abundante cosecha el próximo año. Y como todos los años, hay que prepararse para la Navidad.
Este mes acostumbra a ser muy dulce. empezamos  con los panellets y terminamos con los deliciosos  polvorones y preparamos lo ricos turrones de yema y mazapán que sacaremos a la mesa en Navidaad
Tradicionalmente, el més de noviembre, suele traer muchas nieblas. lo  que hace que sean estos días, los mas melancólicos.  El corazón adormececido  late apenas y hasta se nos quitan las ganas de comer a pesar de los dulces,  antedichos. Lo mejor és con diferencia, acercarse a la lumbre, con una labor de punto bonita o un libro interesante . y dejar que el tiempo pase lentamente, mientras las hojas de los mil colores otoñales van tocando tierra pausada y  perezosamente.......

30 comentaris:

Campirela_ ha dit...

Un buen resumen del mes de Noviembre y creo que los dulces han estado muy presentes. Un abrazo Montserrat

Ester ha dit...

Nos lo han quitado todo y lo pero es que nos hemos acostumbrado a que sea así. Abrazos

Juan L. Trujillo ha dit...

Al menos nos queda el calor del hogar -después de airearlo-, todo el tiempo del mundo y una labor o un buen libro que acompañe.
!Ah! y cuidado con los dulces y no por la melancolía, sino por la "figura".
Besos.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Qué hermoso texto nos dejas Montse¡ cargado de toda la melancolía que ésta época implica por aquellas latitudes¡ un abrazo

Sintiendo en la piel...Lucia ha dit...

Noviembre es un mes triste para mi. La escasa luz y el mal tiempo hacen que desee que pase rápido. Tu relato está lleno de detalles que me hacen sentir nostalgia de otros días, me ha encantado sentirlo, gracias.
Besos

Ginebra Blonde ha dit...

Un bello y real retrato de ese sentimiento que todos albergamos en el corazón… Y como grácil brizna de luz, el calor del hogar, mientras tras los cristales, van cayendo las hojas, así como los días…

Un placer leerte, querida amiga…

Abrazos enormes, y muy feliz noche 💙

Myriam ha dit...

LO mencionas y se me hace agua la bocoa con los turrones de yema y mazapán.
Me pueden y eso que no soy de dulces, soy de salado.
Me gustan los postres con yema, como este turrón y el Sabayon.

Besos, mi querida Montserrat

Albada Dos ha dit...

Este año nos llega un mes muy diferente, la verdad. Pero no perdamos la magia de los ocres otoñales.

Un abrazo

Maite -Volarela ha dit...

Pues sí, me encanta eso del punto junto al fuego. Relajadamente... y viendo caer las bellas hojas...
Muy bonito escrito, para soñar sin perder las esperanzas...

Un abrazo :)

Gabiliante ha dit...

me ha encantado como le has sacado ese toque positivo de las pequeñas cosas, las setas libre de bichos, la mies esperanzadora, la lumbre... a ver como va...
Besoss MOntse

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Le has dado un buen toque de color a este noviembre gris aunque eso de los penellets y los polvorones después pasa factura. Besos.

Pepe ha dit...

Mes de Noviembre, antesala de días festivos, alegres, de intima convivencia familiar. Este mes, Montse lo recordaremos siempre por una pandemia que está diezmando la población. Me ha gustado tu descripción de ese Noviembre de siempre, ese que nos adentra en la festividad de la Navidad.
Un fuerte abrazo.

rodolfo ha dit...

buenos dias Montserrat, me alegro poder comentar en tu blog. Leo una entrada colorista, llena de dulces y nostalgias, que sin duda volverán a estar presentes en nuestros hogares.
Cuídate y reparte un abrazo para ti y para tu esposo, con el que compartimos un día imborrable en aranjuez hace no tantos otoños. Un beso

M ha dit...

Días de manta y brasero, o de asar castañas en la chimenea, y este año a pesar de ser raro este virus eso no nos lo puede quitar de momento!
Un saludo!

Tracy ha dit...

Querida Montse, sabes que no soy muy apasionada del Otoño, sin embargo leyéndote ha conmovido mi ternura hacia esta estación al leer las faenas de los campos , los dulces de la época y la antesala al mes festivo de diciembre, pero todo esto se me cae cuando me recuerdas el Covid, que no es que se me hubiera olvidado sino que lo tengo tan asumido desgraciadamente que da pena que nos hayamos acostumbrado a tanta muerte y tanto dolor. Y esa es la imagen que me queda.
Un beso muy grande , cuídate mucho, mucho.

Montserrat Sala ha dit...

Campirela: Hay loS dulces!!! Bien bién ni que sean en Noviembre pero este mes nos vienen
disfrazados ni que sea para no tener remordimientos. Por ejem. los huesos de santo. para comerlos no hace falta esperar a la Navidad.
MUchos abrazaoS Y GRACIAS

Montserrat Sala ha dit...

HOLA ESTER: Ni nos acostumbraremos, Yo por lo menos nolo acepto. que acabes felizmente el fin de semana. Besos de los grandes y de los pequeños también.

Montserrat Sala ha dit...

HOla amigo Juan. es que si nos quitan el calor del hogar y un buen libro, nos quedamos huérfanos del todo.
^por los dulces o no sufras. A mi por lo menos no me engordan,
Saludos y muchas gracias!!!

Montserrat Sala ha dit...

Querida amiga Neo: Tu sabes bien que en cada escrito pongo todo mi saber con mi buena intención de agradar. Gracias pro tus palabras, siempre generosas en alabanzas. Beso.

Montserrat Sala ha dit...

Sintiendo en la piel: para mi también lo és amiga. Y este AÑO TODAVIA MAS CON EL DICHOSO COVIT-19. TE DESEO MUCHA SALUD, Y GRACIAS POR TU VISITA.

Montserrat Sala ha dit...

GINEBRA BLONDE: SUERTE QUE LOS DIAS VAN CAYENDO MENOS LENTOS QUE OTROS AÑOS.
ESTAMO TODOS PENDIENTES DE LAS NOTICAS QUE VAN LLEGANDO DE LA PANDEMIA. GRACIAS POR TU COMENTARIO. muchos besos, GRANDES Y PEQUEÑOS.

Montserrat Sala ha dit...

Myriam: no pretendía ponerte los dientes largos al hablarte de los dulces que se toman en Las fiestas de Navidad, pero ahora aún no toca. Tendrás qeu conformarte con los
huesos de Santo, pastelitos de sAnta Teresa o huevos de Santa Clara. Gracias por comentar y te deseo mucha salud

Montserrat Sala ha dit...

Albada Dos: Este año todo es diferente, pero la magia de lso colores de Otoño esto amiga mia debe de prevalecer ante todo. Te deseo mucha salud, Y te doY LAS GRACIAS POR PASARTE

Montserrat Sala ha dit...

Que bien lo has dicho Volarela: Para soñar sin perder la esperanza. Seguiré tu consejo
querida amiga. Gracias y buenas noches.

Montserrat Sala ha dit...

No te extrañes Gabiliante, es que yo soy una mujer muy positiva. Muchas gracias por tus bellas palabras.UN abrazo y mucha salud.

Montserrat Sala ha dit...

Si Moli: los dulces de estos dias pasan factura. Mejor ser un poco mas prudentes a la hora de tomarlos hacerlo con conocimento. UN abrazo grande Y gracias!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pepe: Noviembre era antesala de muchas cosas que esta año ni las vamos a oler, MUcho me temo. esperemos sguantar el chaparrón con dignidad.
Muchoa saludos coridales

Montserrat Sala ha dit...

Buena noches Querido amigo: Desde luego que me acuerdo de aquel dia en ARANJUEZ. Lástima que no se hagan más encuentros!!! Y ojo! con los dulces de Noviembre, de Diciebmre, de Enero... cúidate tu también, y recibe un fuerte abrazo y las gracias por haberme comentado.

Montserrat Sala ha dit...

Hola M.:Dias en lso que yo puedo comer mipostre favorito: las castañas asadas: Se me hace la boca aagua solo de pensarlo. Y me alegro tanto de que no nos lo puedan quitar a pesar del virus!!! Un abrazo y gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

buenas noches Tracy. ya sabes que me gusta pormenorizar en los detalles, pero en estos momemtos de la cruel realidad de este puerco virus se me pasan rápidamente.GRAcias `por leerme amiga del alma, MUchos besos y abrazos.