dimecres, 4 de novembre del 2020

EL MUNDO DE LOS CABALLOS

CABALGUEMOS

Desde que el mundo es mundo, los caballos han sido de las mejores compañías, que ha tenido el hombre y añadiría que  han sido los que más le han ayudado, en conseguir todos sus logros, siendo como han sido la base de  todos los progresos, y que ha realizado. Desde las chozas hasta las catedrales góticas más hermosas que aún disfrutamos en nuestro tiempo, se las debemos gran parte a los caballos, los mulos, las yegüas, los asnos y toda familia equina.
Han sido protagonistas de muchas conquistas y reconquistas de litigios políticos y de heredades y han guerreado por todos los dioses que en el
planeta se han sucedido y han reinado. También los  hay que son solo para lucimiento de cabalgatas reales o desfiles militares.
Están los caballos que trabajan en los campos removiendo la tierra o sembrando la miés de sol a sol recibiendo a cambio, algún latigazo de su amo que lo explota vilmente. Son como máquinas de producir que no se merecen el trato que reciben.
 Los otros, los limpios los bien vestidos, los que tienen todas las caricias de sus amos y amas, que tienen menús especiales para  que tengan más brío, fuerza y presencia, estos delicados seres postizos, no me atraen para nada.
Además tampoco me gustan los que se dedican a hacerlos ganar corriendo en las carreras y si puede ser llegar ganar en los primeros puestos. No me gusta que los hagan reventarse corriendo para  llegar antes que nadie a la meta. Y para que si que su dueño gane una fortuna a su costa.
 

30 comentaris:

Ginebra Blonde ha dit...

Has tocado todos los puntos a tener en cuenta. Así como dices, ellos han formado parte de innumerables acontecimientos como ayuda necesaria para los logros. Asimismo, han sido protagonistas de distintas parafernalias en las que lucirlos y exhibirlos, o utilizarlos en heroicas situaciones. Y de lo que estoy totalmente en desacuerdo, al igual que tú, es en aquellas circunstancias en las que el animal sufre y es maltratado. Abogo cada una de tus palabras.

Buenísima aportación, querida amiga.
Un placer leerte…
Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

Campirela_ ha dit...

Buen texto ya que como dice Ginebra, has tocado todos l
Un abrazo!!

Cecy ha dit...

Desde siempre han formado parte de la vida de los seres humanos.
Tu lo cuentas muy bien.
Hasta para aquellos que solo les interesa sacar ganancias.
Son nobles y hermosos.

Montse, te olvidaste de pasarme el enlace, menos mal que me fije jajaja

Te dejo un abrazo :) y gracias por compartir tan descriptivo relato.

Ester ha dit...

Un canto, un homenaje a los caballos, se respira el amor que les tienes. Un abrazo

M ha dit...

Que bien has plasmado todo su mundo, contando cada detalle.
A mi tampoco me gusta cuando son usados para el sufrimiento, me gusta verlos libres, con amigos no con dueños...
Un saludo!

Juan L. Trujillo ha dit...

Tan importantes que hasta alguno intentó pagar por un ejemplar, el elevado precio de un reino.
!Cuando los reinos, en verdad, valían!
Besos.

volarela ha dit...

Muy de acuerdo contigo. Nada de explotarlos.. Ya han sufrido bastante toda la historia del hombre...
Verlos libres, pastando a sus anchas, es lo bonito, aunque salvajes no queden...
Gracias por recordarnos la nobleza del caballo.

Saludos :)

Sintiendo en la piel...Lucia ha dit...

Tu relato nos hace ver que no siempre actuamos bien con nuestros amigos animales. Tendemos a explotar a aquellos que podemos de una u otra manera. Lo has clavado Montserrat, enhorabuena!
Abrazos amiga

Albada Dos ha dit...

Un homenaje a los caballos que tanto han hecho por nosotros. Un bonito repaso de su valor.

Un abrazo

Maria Liberona ha dit...

Un escrito realmente cierto y real que pasa cotidianamente y muy pocos se atreven a decir y compartirlo, espero que esto de alguna manera cambe que de alguna forma el mundo cambie para mejor para estos maravillosos animales

Pepe ha dit...

El caballo siempre ha sido, desde la más remota antiguedad, fiel compañero del hombre. Lástima que a veces son objeto de maltrato. Has hecho un amplio y detallado recorrido de esta relación, hombre-caballo, Montserrat.
UN fuerte abrazo, amiga.

Charly ha dit...

Pues efectivamente, han sido de gran ayuda a los hombres, al trabajo, a los viajes y a todo lo relacionado con nuestra historia.
Un animal básico para la humanidad.
Un placer leerte
Beso

Tracy ha dit...

Querida Montse has hecho una detenida aportación-homenaje a la raza equina, que me ha hecho pensar que también entre ellos existen las clases sociales igual que entre los hombres y como entre ellos existen los que pertenecen a la clase trabajadora y otros pijerío ¡Qué curioso, nunca me habá parado a pensarlo!

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Siempre al lado de los hombres, salvo excepciones. No te has dejado ni un punto de vista. Muy bueno, besos.

Montserrat Sala ha dit...

Ginebra Blonde: GRacias pro estas palabras tan bonitas qeu me dedicas y que creo que no merezco. de todas las maneras te agradezco tu amabilidad y finura. En cuanto aL tema que nos ocupa hoy, veo que estamos de acuerdo en todo, asi que nada que decir. Feliz finde para ti y los tuyos. besos

Gabiliante ha dit...

si los hombres hubieran domesticado a los caballos antes de hacerse sedentarios, les hubiera restado muy fácil cazar y desplazarse, y estaríamos todos comiendo caza tan ricamente, por los montes
Besosss montse

Montserrat Sala ha dit...

Campirela: TE digo lo mismo que mi amiga Gin. Gracias por pasarte y te deseo mucha salud y cariños.

Montserrat Sala ha dit...

tHola CECCY. Si,siempre. y no se como el hombre se las hubiera montado sin su inestimable ayuda. ya me gustaria verlo.
Referente a lo de mi enlace,pasé por tu blog y no encontré la forma de hacerlo.

disculpa. Un enorme abrazo y mi consideración y agradecimiento,por tu buen hacer.

Montserrat Sala ha dit...

Buenas noches Ester:Si les tengo mucho cariño; pero es que se lo tengo también a todos los animales compañeros del hombre: mascotas, animales de la selva, etc.etc.
MUchas graicas por tu visita y tu opinión que tanto aprecio.

Montserrat Sala ha dit...

Hola M: me he esforzado en ver y poner de manifiesto todo los sufrimientos que han tenido soportar a través de los años.

Un besazo grande y caraiñoso.

Montserrat Sala ha dit...

Ja,ja,ja,Tu lo has dicho amigo Juan L.Trujillo. de cuando los reinos eran reinos!!!gracias por tan certero comentario.
Un saludo

Montserrat Sala ha dit...

Volarela: el caballo es de una nobleza extraordinaria. A mi también me gusta verlos libres paciendo por el campo. Ademas son de una bellesa plástica, como ningún otro animal. Gracias por dejarme un comentario tan bonito. muchoa besazos!!!

Montserrat Sala ha dit...

Que va que vá; Sintiendo en la piel, Los hacemos trabajar como negreros y los pagamos con palos.
Gracias a ti por ser tan sensible con el tema.Saludos y besos.

Montserrat Sala ha dit...

Albada Dos: hay qeu despertar las conciencias y sentimientos del prójimo para qeu no siga maltratanod a los aimales.Muchas veces ni se dan cuenta.


gracias mil y besos muchos, muchos.

Montserrat Sala ha dit...

Maria Liberona: estaría muy feliz si alguien al leer mi entrada hiciera recapacitar a los que jamás se han fijado en estos hemosos animales, que parece que se han hecho para lucir.en cambio no es así. Gracias por dejarme tu pensar. BEsos amiga!!!

Montserrat Sala ha dit...

HOla Pepe: Estas én lo cierto amigo, parecen de cera por su belleza, pero són bestias nobles y sensibles que no se han tratado como merecian. Un enorme abrazo, y muchísimas gracias!!!

Montserrat Sala ha dit...

Charly; Exactamente, amigo el caballo ha sido y sigue siento una pieza basica para el desrrollo de los pueblos.
El placer es mio de recibirte. Un saludo muy ocrdial

Montserrat Sala ha dit...

Hola Molí: Eso me a parcido a mí, Anque seguro que me habré dejado alguno. GRacias por comeotar mi texto. Ecibe un abrazo fuerte de los que ahora no nos podemos hacer.

Montserrat Sala ha dit...

queuida amiga TRacy: no pienses que me he puesto hacer un invetario e todas las graciaa de la raza equina. me he dejado llevar por el teclcDO y he llegado hasta aquí. AH! no eres la prmera persona que me dice que no habia pensado en los caballos nunca. Muchas gr

Montserrat Sala ha dit...

GABILANTE. Yo no se lo que hubiera pasada de haber sucedido como tu lo dices. Pero te puedo asegurar que a mi comer carne fresca por esos montes, al estilo CArpanta,no me haria ninguna ilusión. Un abrazo amigo Gabilante.