dijous, 28 de març del 2019

SECRETOS DE PATIO DE VECINOS

PATIO DE VECINOS

Maribel salio al pasillo con las sabanas del brazo para tenderlas en el balcón de su puerta, para que se airearan. En su casa, que también tenia patio aunque era mas pequeño. las vecina sacaban al  sol toda la ropa de la cama y cojines. Era la costumbre  y la que no hacia la tildaban de  sucia, mala gobernanta y peor mujer de su casa

Cuando vino su marido a  comer, oyó como una mujer chillaba a grito pelado una canción que no entendía, así que ella prudente no dijo  nada, cerró y siguió  con sus quehaceres. Pero la mujer seguía con su letania:
  —  Pero niña: que á hecho???
  —  ¿que no te á enterado que han invetao la azpiradora?
  —  Mira com á dejao mi terraza, hecha un azco…
  —  Y jo que la tengo má limpia que  los corros del oro!!!
Al rato oyó que la canción iba para ella, y no supo que hacer, si esperar a su marido, o salir ella misma  para defenderse.
No hubo opción: otra vecina salió al patio  desde su atalaya dijo:   —  Olle, cuidao no te meta con la niña del tercero, ¿me entiende? o  te la verá conmigo, stamo?…
Maribel que quería ir a agradecer a su vecina su intervención, se lo pensó dos veces y creyò con buen criterio no intervenir. Vivía en una patio con mucha gente, todos hijos de sus padres y su madres, osea diferentes. Mejor poner la mesa, su marido estaba al llegar.

26 comentaris:

Campirela_ ha dit...

Que divertido lo has escrito con ese acento andaluz ajjjaj ..y si podría ser perfectamente el dialogo de ese patio de vecinos.
Un fuerte abrazo y feliz tarde ..muakk.

Juan L. Trujillo ha dit...

Seguro que no era peligrosa, lo único que pretendía era publicitar su nueva aspiradora, por si no habían "reparao".
Besos.

Mari Carmen ha dit...


¡Olé tu menda! Me has sacado sonrisas con el relato "andalú", la que tiene chispa la tiene, ya sea de Bilbao, Cuenca, Barcelona, Cádiz... eso es patrimonio personal y no territorial.

He disfrutado con la lectura, gracias miarma.

Un abrazete.

Ginebra Blonde ha dit...

Simpática historia. Patios en los que se compartían cantos, conversaciones, y alguna que otra advertencia como bien nos cuentas en el relato.

Muy bueno, Montserrat. Un placer leerte.

Bsoss, y feliz tarde 😘

Tracy ha dit...

En esos mejor no meterse, en esos y en todos.

Ester ha dit...

Mejor no discutir, y hacer oídos sordos. La vida de un patio da para mucho todo se sabe y todo se vocea, tu nos lo has contado con gracia. Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

No sabia yo que hablabas andaluz, y ademas lo haces requetebien. Tu relato es divertido con una gracia que no veas. Besos.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

No siempre es simple la convivencia, jeje. Buena anécdota para demostrar el punto. un abrazo

Albada Dos ha dit...

Quizás son un poco cotos cerrados. Los recién llegados puede que lleven otras costumbres, y al principio son observados con demasiado intensidades. Muy bueno, Maribel se acostumbrará

Un abrazo y feliz viernes

Mar ha dit...

Mejor no entrar en las provocaciones de vecinas deslenguadas. Muy bien hizo Maribel con ir a lo suyo.

Bss.

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Si, eso es lo que tenìan las comunidades, todos se conocían y de que pie cojeaban, y también por qué no decirlo un poco de chafarderío.
Un abrazo

Mujer Virtual ha dit...

A veces es mejor hacer caso omiso a, según qué situaciones.
Esta semana me ha costado entender varios relatos :)
Abrazos

Diva de noche ha dit...

Buena decisión la de Maribel...la mejor guerra ganada es la que no se empieza y ella optó por hacerse de la vista gorda en ese lugar conflictivo..Besossss

Montserrat Sala ha dit...

Si, Campirela podria muy bien ser! No sabes cuanto agradezco tus visitas, amiga mia. Te mando un beso y medio. Feliz semana y esperemos que lluviosa.

Montserrat Sala ha dit...

Jolín Juan: MIra que eres listo! Yo no habia reparado en este detalle y ahora que lo has dicho tú, seguro que era por esto. GRacias por comentar, y que tengamos na semana lluviosa e inspirada. esto último lo digo por mi, que conste. ABrazos!!!

Montserrat Sala ha dit...

M.Carmen Franconetti: Con tu comentario, me has puesto bién contenta. Pensaba que hablaba tres idiomas, y resulta que són cuatro: Castellano. Catalán, Francés y Andalú!!!GRacias por el regalo! TE deseo una feliz semana con lluvia.

Montserrat Sala ha dit...

Ginebra Blonde: el placer es mio de leer tus comentarios, siempre acertados y simpáticos. Gracias por ellos y te deseo mucha salud, amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola TRacy: Tienes toda la razón no te puedes meter en los conflictos de lso demás, peligra tu integridad. Un abrazo del dimarts.

Montserrat Sala ha dit...

Cierto ESter: Mejor permanecer alejados de las discusiones entre vecinos, ya sean del un patio o una comunidad de pisos
Es lo mismo. Gracias por venir y dejarme tu opinión.
una abrazote gordo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Molí: pues ya ves chica. Otro idioma mas y este lo he aprendido en la calle y gratis!!!
Te ennvio un ramo virtual de lilás, que es mi flor preferida
Besosssssssssss

Montserrat Sala ha dit...

Hola Neo: La convivencia es cada dia más difícil es verdad, pero si la juventud actual tuvirera que vivr con su famíla en un piso de vecinos, sería imposible.
gracias por entrar a comentar. Un abrazo enorme, bonita.

Montserrat Sala ha dit...

Albada Dos: se acostumbrará o no. ES dificil de preveer. pero la convivencia y la confraternización, deberían de valorarse más. GrAcias por comentar. Un saludo con lluvia

Montserrat Sala ha dit...

BUENAS NOCHES MAR: ME HA GUSTADO LA PALABRA DESLENGUADA. HACIA TIEMPO QUE NO LA LEÍA. ADEMAS DE MUY DESCRIPTIVA ES TAMBIÉN BONITA. GRACIAS. BESOSSSSSSSSSSS!!!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Carmen: cierto amiga, había vecindarios que se portaban muy bién y otros que estaban a matar. Cualquier asunto que surgiera por pequeño que fuera, era suficiente para montar una batalla campal.
Gracias y un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Mujer VirtuaL. Te doy la razón en esto, amiga. Lo mejor y lo mas práctico es mantenerse al margen de estas habadurias y dejar que se las arreglen solos. En cuanto tomas partido ya te has liado. Gracias y que disfrutes del dia.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Diva de Noche: ha lo habia oído alguna vez eso de guerra no empezada, gerra ganada. sí y es lo mejor, te lo aseguro.

Gracias por pasarte y comentar. Dos abrazos fuertes