dimecres, 8 de novembre del 2017

JUEVES DE OTOÑO

   
   Amigas y amigos y jueveros. Hoy hago una escepción  y publico en mi idioma,  que es el catalán, como todos sabeis .No hay ninguna razón especial para hacerlo, salvo  que este post fué escrito  y publicado en otoño de 2009. en esta lengua. Y  cambiar alguna frase no me ha parecido bién. He creído oportuno no traducirlo porqué hya expresiones que no se pueden traducir, y el texto iba  a perder mucha de su esencia. De todas formas todos,dispondreis, seguro, en vuestros equipos de mejores traductores que desde entonces habrán evolucionado como toda la informática desde 2009. 
Gracias a todos por vuestra compresión.


Un passeig per la tardor 
El dia es curt, la llum escasa i el fred ja ens comence a sorprendre. Les fulles dels arbres, tocades i seques pels vents proppassats, han fet el seu treball, i només les que s’aguanten penjades és, per l’escasa pluviometría i la manca d’humitat.
Tot té color de tardor plena i els olors ja son els del l’hivern . Les calefaccions es disparen al vespre, i no caldrà esperar masses dies per que ja funcionin a plé rendiment. Es comence a pensar en les celebracions de Nadal i algunes mestresses de casa, fins i tot, preparen imaginativa-ment els menús d’aquells dies i fan números.
No cal avançar-se que tot arribarà. Mentre tant es millor donar un respir als proyectes i gaudir de la estació del any més melangiosa, més romàntica i potser més trista.
Passejar per una avinguda sobre les fulles dels plataners, lledoners i d'altres arbres de fulla caduca. Sentir el soroll de les pròpies petjades, cenyir-se el cinturo del abric i pujar el coll ben amunt, mentre els cabells es mouen al compàs de les flairades, i llavors respirar profundament….Ahhh! quina delicia! Es un plaer dels Deus, o al menys a mi m’ho semble. I si desprès pots entrar al caliu de la teva llar….asseure’t al teu raconet i reflexionar, penses en l’afortunat-ada, que ets, de saber gaudir de les petites coses de la vida.

29 comentaris:

Campirela_ ha dit...

Buenas noches ..me ha gustado tu texto , pero en una cosa no estoy de acuerdo al menos para mi el otoño no es la estación más triste , me encantan los días que sean más cortos y esos paseos abrigados y ver como las árboles can haciendo su desnudo para meses más tarde volver a vestirse de gala.
Un abrazo y feliz noche.

Ester ha dit...

La tardor és una fira, colors, i olors, foc a les llars, fums casolans, aromes d'olla barraixada, la mainada torrant castanyes, l'àvia coent cabell d'àngel, i l'avi inventant una nova cançó pel tió. Petites coses de la vida. Un abrazo

Tracy ha dit...

Me alegro por que al leerte te entendí casi todo, otra cosa es lo de escribirlo, pero todo se andará.
Sin duda es una suerte poder y saber disfrutar de todos y cada uno de los momentos que nos regala la vida y las estaciones son cuatro de ellos.

Vivian Rodriguez Dorgia ha dit...

Desde que la oí, una expresión -la tardor- me encantó. He escrito sobre ello en otro momento, tiene toda la poesía de las hojas cayendo en otoño. Preciosa participación Montserrat.

Besos

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

M'encanta aquesta quotidianitat com descrius la tardor, dona sensació de pau I recolliment, es precios. Molts petons.

Mari Carmen ha dit...


Hola Motserrat. me gusta tu entrada. Te diré que mi padre era catalán. Admiro y quiero a esa tierra, me duele todo aquello que la perjudique.

En la etiqueta "Andalucía", encontrarás una entrada dedicada a toda España, por supuesto a nuestra querida Cataluña:

"DÍA DE ANDALUCÍA".

Un abrazo.

Mari Carmen ha dit...


Disculpa, quise decir: Montserrat.

Mag ha dit...

Me gusta mucho cómo suena, su musicalidad y así, a mi modo de ver, le resta esa tristeza que dices tiene el otoño. Aunque cada uno tenemos nuestras sensaciones y emociones y motivos por los que nos vemos más otoño, más verano o más invierno.

Aun así, son muy bellas tus letras.
Un Petonet :-)

El escritorio de Jandrés ha dit...

Comparto mucho de la lo que expresas. La musicalidad de la estación más movida del año por la variedad de estados de ánimo invita como bien dices a pasear y disfrutar (siempre que se pueda). Felicidades

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Preciós Montserrat. Com tu dius és un temps de melancolia però també de gaudir d'una manteta sobre els genolls i una bona lectura.
Un fort petó.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Además de que me gusta, justamente para mí ha sido hoy ese día que describes, hoy, por ejemplo, encendí la calefacción en el "Polo Norte" que es como llaman mis compañeros de trabajo a mi despacho.
Abrazos.

yessykan ha dit...

Es un encantador texto, Montse. Y tienes razón, es una estación tan hermosa, y propicia para reflexionar, descansar y disfrutar de lo que tenemos.
Abrazo!

Montserrat Sala ha dit...

Tienes razón Campirela: pero por lo general no me negarás que el otoño y sus maravillos colores, nunca serán iguales a la alegria que preoduce el buén tiempo. Gracias por tu amplio comentario amiga.
Un fuerte abrazo.

Pepe ha dit...

Montserrat, me ha gustado leer esta entrada en tu idioma que, a grandes rasgos, es bastante inteligible, aunque a veces, muy pocas, confieso que he tenido que usar el traductor. Me gusta el otoño, las tardes y noches al calorcito del hogar, la amplia gama de colores que la naturaleza nos ofrece, el caer de la hoja caduca, la promesa de nueva vida y tantas cosas que en otoño podemos disfrutar.
Un fuerte abrazo, amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ester: me ha encantado tu definiión del otoño. Sobretodo el que hayas tenido el detalle de escribirlo impecablemente en catalán. Gracias amiga.
Te llevo en el corazón

Montserrat Sala ha dit...

Ya lo creo que todo se andará. Además este es un detalle sin importancia . Las faltas de ortografia en esta lengua son muy fáciles. hay que saber mucho y tener un máximo nivel para que no se te pase una. Pero con la intención me basta.
Un abrazo fuete.

Montserrat Sala ha dit...

Buenas noches Vivian:La tardor es una palabra genuina catalana,que rima muy bién con todas las descripcioens del otoño, como: dolçor frescor, calor, fervor, color, il·lusió, previsió, dolor, honor, etc. etc. por deciralgunas. Celebro que mi aportación te haya agradado. Un abrazo grande.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Molí: Em sobreestimes amiga, pero celelbro que t'hagi agradat
la meva aportació- Parlar de la tardor sempre es un gust. Gracies per les teves paraules i bona nit.

Montserrat Sala ha dit...

M.C.Franconetti: gracias por tus palabras tan generosas con mi tierra, que por lo que dices también es muy tuya. Buscaré si me das mas detalles,de donde buscar esta etiqueta que me nombras. Recibe besos y sonrisas cómplices

Montserrat Sala ha dit...

Cierto és querida Mag, que todos tenemos sensaciones diferentes del otoño. Es como todas las cosas, según loviva cada uno; y esto depende de tantos faotores...!!!
Gracias y que tengas un buén comienzo de semana.

María ha dit...

El otoño cada uno lo siente y ge desde su percepción.

Bonito tu otoño


Besos.

rhodeablason.blogspot.com ha dit...

Bonito texto. Todos vemos las estaciones de distinta manera, pero no por ello es mejor o peor. Felicidades

Montserrat Sala ha dit...

El escritorio de Jandrés: Un vezz escribí un texto sobre la musicalidad de la lluvia, pero nunca hubiera pensado que el otoño también tuviera la suya. Yo pensaba que el otoño era más visual
que musical.Gracias por comentar y como digo siempre a los nuevos comentadores: Bienvenidos a este blog de andar por casa.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Carmen Andùjar: si, es un gust asseure's a la vora de la llar de foc,amb una manteta. Es lo que més m'apeteix aquestos dies. Una salutació y un petó.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Juan Carlos: Tu "polo Norte",ya debía neces¡tar del calorcito y el confort que da una buena calefacción estos primeros dias fresquitos. REcibe un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Querida amiga Yessy: la tranquilidad que dá el otoño es incomparable. Y esto invita a la reflexión, que no tenemos en otras estacioens que lo que priva es tomar els sol, ir de compras y vsitar terrazas.
Gracias y sonrisas.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pepe:; Me complace saber qque no te ha molestado el que haya publicado un texto escrito en catalán y que encima me digas que casi no has tenido que consultar el traductor. Eres un políglota como la copa de una pino. UN saludo y mi cariño para los dos.

Montserrat Sala ha dit...

Si, Maria Perlada: es así como tu dices. Gracias por tu vista amiga y que tengas una feliz semana.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias por tus palabras, querida Rodhea Blasón. En tu comentario está la verdad. Un abrazo cariñoso