divendres, 1 de gener del 2016

EMPEZAR EL AÑO CON BUEN PIÉ.



"LA FIRA DE CAP D'ANY".

Ya hace de algunos años , cuando aún no se habia acuñado la expresión cambio climático , ni babía nungun indicio de que iba a llegar; Cuando los inviernos eran escarchados y blancos com un pastel de nata montada, o el pelaje de un perro San Bernardo, en mi pueblo cerca de Pirineo se celebraba cada Uno de Enero, una feria que era esperada por todos, grandes y pequeños.
Loa adultos, quizás por el mercadeo, de animales, ya fuera para el trabajo del campo, o de repuesto para sus corrales. Era el momento de la compra de aperos para la labranza o enseres para la casa. Gente conocida que se reunía, y charlaba amigablemente alrededor de una copa de anís, en alguna bodega, contentos de reencontrarse, después de mucho tiempo.

Para la chiquillada había preparadas atracciones donde divertirse y pasarlo de perlas. Por ejemplo subir a un palo encerado, en cuya punta habían atado un par de gallos que el ganador de la prueba podía llevarse a su casa con gran regocijo de su familia. Otra de las atracciones mas celebradas era el romper ollas, llenas de mil cosas diferentes, desde agua hasta harina o ceniza. Serrín o confeti.  Esto sí; todo mezclado con perras chicas gordas que siempre venían bien,  porque eran escasas en todos bolsillos. Una de  las cosas que más gustaba a los críos, era el chocolate que les daban en parejas de a dos, y que tenían que comer dándoselo el uno al otro con los ojos vendados. Un auténtico banquete para  los que subían al estrado y un reír sano, alborozado y ruidoso de los que se lo miraban.

A pesar del frío o la nieve, se organizaba un baile en la plaza, que la juventud, tampoco se perdía. Mal calzados, con ropas de poca calidad calrorífica, pero que arrimándose un poco, y con el pachum, pachum, de la música, no importaba, ni se pensaba en el tiempo.

!Como han cambiado los tiempos!!!

7 comentaris:

Isa Iss ha dit...

Feliz año nuevo Montserrat, te deseo todo lo mejor para este año

Mil besos
Isa

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Gracias por compartir esos recuerdos!!
Un abrazo

Diva de noche ha dit...

Que bonitos recuerdos...Yo también logré disfrutar de las navidades en un pueblo pequeño, donde no había nieve pero si un hermoso mar...sin duda...eran mejores las navidades...mas familiares...mas lindas....besos

Montserrat Sala ha dit...

Isa Iss: te agradezco tus deseos, que hasta hoy se vieron felizmente cumplidos. Yo tamibén deseo que te llegue lo que prefieras. Un fuerte abrazo

Montserrat Sala ha dit...

GRacias a tí Neo por leerlos. Son pasajes de una generación anterior a la mia, pero que he vivido en mi más tierna infancia.
Te deseo lo mejor para este año entrante. Besos!!!

Montserrat Sala ha dit...

Mirella DEnegri: Cierto que las cosas de la infancia se recuerdan con mucha nostalgia. Yo me pregunto ha sido así.
gracias por tu cometario. Muchos besos,con mis mejores deseos,de paz y amor.

María Pilar ha dit...

Bulle la alegría sana y divertida entre tus letras que el frío cortante y la necesidad no pueden congelar en una mueca y ahí queda tan bulliciosa y auténtica como un grato regalo al que no le hace falta envoltorio ni papel de celofán.
Abrazo Montserrat