divendres, 18 de juny del 2010

DES DE FORA ESTANT

Estic a la capital mundial de la música, i com no podíe ésser de una altra manera, visc en aquest ambient desde fa dos dies, molt intensament. No es la primera vegada que estic a Viena i segurament tampoc serà la ùltima. Estic sorpresa com sempre de la gran oferta de concerts i events musicals que es programen a totes les sales i palaus i que tot esta plé a besar. Aquí s'ho creuen ells mateixos i en són el primers clients. Ahir que ere dimecres, de una semana qualsevol, vaig anar al Konzerthaus, que es la casa pairal de la Sinfónica de Viena. Mitja hora avans de les 7'30, sortie gent de tot arreu, fins omplir les 1500 localitas que s'hi poden ocupar.
Una mica mes tard, començave a l'Opera la obra de Wagner Tanhäuser, de 5 hores de duració, i apta només per les mes adictes i més puristes seguidors d'aquest autor. Doncs igual.
Hi ha quatre grans orquestes que estan subvencionades per l'éstat. L 'orquesta Philarmònica, la Sinfònica. la de la ORGT, o de la Radio i Televisió de Austria, i la Orquestra TonKünstler. Només ells sols representen quasibé mil musics que viuen aquí abm les seves families. D'estudiants de tot el món, que estudien les seves carreres aquí, també son bona colla, per lo tant no es d'estranyar, que entre profesors i alumnat i cantants de òpera i cors, no ho vull ni imaginar. I segur que també fan un bon nombre de persones. Solistes de piano, de violí, de viola,
Aquest muntatge es el que fa que tingui moltísims turistes atreguts per la música i per l' equipament cultural de tota clase, incontables museus, palaus i palauets del temps que VIena era la capital del món i la potencia més forta de tot l'Occident, en el segle XVIII i XIX.

17 comentaris:

/ ha dit...

Veo con mucho placer que te vas a empapar de música clásica, de la buena; en la cuna de los grandes compositores.

Disfrutá mucho de este bellìsimo paseo!

BESOTES GUAPA, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!

/ ha dit...

Todavía estoy esperando que me felicites, pues, poco a poco y con esfuerzo voy comprendiendo tu hermoso idioma cada día mejor! Jajajajaja!!!!

Es una broma preciosa!!!

L. Gispert ha dit...

Disfruta, querida amiga, todo lo que puedas. La música en Viena es suprema, mágica, absorbente...

Viena es también mágica, armónica y romántica.

Besos.
Luis.

Angel Corrochano ha dit...

Y es que su tradición musical y cultural les viene de siglos atrás...
Disfruta de la ciudad
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Es verdad Stanley, tienes toda la razón. Te mereces un beso muy grande que te mando desde aquí que es donde tiene la gracia. Besos sinfónicos, armoniosos, moderatos, andantes, andantes con moto, alegros y da capos.....

Montserrat Sala ha dit...

Si Luís, Aquí la música se respira en el ambiente. Vendré con las maletas cargadas de sintonias, sinfonías, embriagada si me apuras de corcheas, semicorcheas, y pentagramas rancios, llenos de la música de los grandes de músicos universales.
gracias por visitarme

Montserrat Sala ha dit...

Angel. Gracias por tus siempre agradables y acertadas opiniones. Disfrutaré de la ciudad, descuida. besotes.

Asun ha dit...

Qué suerte, en Viena!
Me encanta esa ciudad. En mis tiempos jóvenes tuve la ocasión de pasar allí un verano trabajando de au-pair y era una gozada respirar la música por todas partes.

Disfrútala a tope y si tienes ocasión te tomas un vinito blanco de esos tan ricos del Grinzing a mi salud. Ah, y un trocito de tarta Sacher, mmmmmm qué buena!

Besos

jg riobò ha dit...

Buena visita al centro musical de Europa.

Montserrat Sala ha dit...

No sé si habrá tiempo para tantas cosas como todos me recomendáis. De momento he visto conciertos, he tomado el vinillo nuevo en un heurigen, y por supuesto he comido la tarta Sacher y esta tarde he merendado "AppelStrudel".
Tu Asun ya conoces esta ciudad, y poco tetendría que decir, pera a tí jg Riubó, te la recomiendo pensando en tus magníficas fotos.
aquí tu camara podría enloquecer.
Saludos a los dos

Estela ha dit...

Disfruta Montserrat de ese viaje tan estupendo y de esos conciertos...¡tiene que ser una verdera maravilla!..poder ver esas orquestas en vivo y en directo.

Ya nos explicaras, siento no pasar más a menudo por aqui pero es que estoy muy ocupada.

Un abrazo!!

Montserrat Sala ha dit...

GRacias Estela: Es una gozada, te lo puedes creer. cuando puedas no te pierdas ni Viena y mucho menos los conciertos. Saludos cordiales y muy musicales.

/ ha dit...

Volví! Gracias por todos esos besos, jajajajaja!
Estás en lo cierto, así la llamaban a Ava Gardner (muy a pesar de ella, odiaba ser llamada de esa manera.
Sabías como la llamaban a Liz Taylor? LA MUJER MÁS HERMOSA DEL MUNDO.

Y ahora sí me voy y no te molesto más, besotes guapa!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Stanley: la puerta de mi casa de la globosfera es grande i esta siempre abierta para que todos los que desseen entrar y salir tantas veces como les plazca.
Grracias por tu nueva visita i por tu información.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida amiga: Sabía yo de tu cajita de sorpresas ¿Te extrañas de la actividad musical? Aquello es otro mundo, nada tiene que ver con esta España nuestra, maravillosa, pero... Allí hay mil ofertas dentro del mundo del arte, el artista esta considerado como algo distinto y eso nos lleva al respeto, amar todo lo que huela a notas, o a cuerdas o al viento, que no es nada más que arte. Enhorabuena por ser de las mías, te diré que sin ese arte nunca podría haber llevado a cabo mi trabajo. Disfruta por todos nosotros.
Felicitaciones y besos

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Qué maravilla de oportunidad para disfrutar de la música, querida Montserrat.

Montserrat Sala ha dit...

HIgorca, te contest un poco tarde, pero ya sabes las maletas el viaje las despedidas y las llamadas

Alli se vive para y por la música, y a mi como me gusta tanto, pues estoy feliz, i casi no me doy cueneta del tiempo tan frio y ventoso que hemos tenido. Pero en las salas se estaba como en el cielo. Gracias amiga por comprenderme.




Sí profesor Ojeda, ahora ya estoy de vuelta, pero el recuerdo de todo lo que he vivido y las notas que he escuchado, me los he traído.
Saludos cordiales.