dijous, 17 de març del 2011

***** T O P O L O B A M B O *****



En un viaje de triste recuerdo, de hace unos pocos años, llegamos en barco a Topolobambo. Cuando busqué en el Google Earth, ya tuve dificultades, pero es que en mi enciclopedia ni figuraba. Y esto que tiene puerto de mar!!!

Cuando llegamos, no se veia más que un puerto grande para amarrar, de nueva factura, pero en el que no había ni un barquito de pescadores, ni una grúa, ni otra cosa que no fuera unos matojos, que llenaban de hojarasca, el pavimento del puerto , i que provenian del único montículo que se divisaba en primer plano. A los pies del embarcadero, sí que aguardaban unos cuantos taxis, para, los posibles clientes de entre el pasaje del barco y también unos autocares para los que habían contratado excursiones.
Era evidente que estábamos lejos de la civilización, en la península del Yucatán, de la Baja California, pero por el lado mexicano.
Si les digo que era una tierra pobre, falto a la verdad, porqué, se trataba de un lugar mísero, y abandonado de la mano de Diós.

Por los intereses que teníamos el dia libre por delante. Que hacer? Los guias del la compañía naviera, nos indicaron, que la parada era bien justificada, por unas cañadas impresionantes, a las que sólo se puede acceder dese allí, pero haaciendo 8 horas de viaje. (2 en autocar y 6 en trén). Muchos de nuestros amigos se apuntaron, y nos dijeron luego, que estuvieron muy cerca del cielo. Llegaban, eso si, reventados de cansancio.

Los que nos quedamos en puerto, decidimos dar una vuelta por el pueblito de Topolobambo, que aunque no se divisaba desde el puerto, estaba a solo 5 Kms. Tomamos un taxi, y lo que vimos y vivimos allí es algo que nos impresionó y que quedó para siempre en la memória colectiva de los quenos acompañaron. Era en Noviembre de 2009.
(seguirà...)

2 comentaris:

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Este si que me gusta, precioso, además espero con ansia la siguiente parte, experiencias que a todos nos complacen, visitas que aunque no lo las conozcas, al leerlas te hacen soñar, una isla perdida en un lugar ¿lejano? o ¿Quizás muy cerca? Por favor no nos dejes con la incertidumbre, escribe lo que sigue. Te espero y mientras te envió un fuerte abrazo.

Conxa ha dit...

he tenido que venir hasta aqui para poder enlazar con el otro post.