dijous, 25 de novembre del 2010

ANA MARIA MATUTE (blog adelantado del dia 26/11/010)

Aunque premios literarios no le han faltado a esta autora, en su prolífica vida literària, el Premio Cervantes, se le resistia y nunca llegue a comprender la razón. Buena pluma entre las buenas, con éxitos superventas desde años, excelente narradora de las duras visicitudes de la guerra Civil. Ha cultivado casi todos lo géneros; ha publicado diversas triologias y es miembro de la Real Academia Espanola ocupando el sillón K. Es profesora honorífica de prestigiosas universidades norteamericanas.
Se puede pedir mejor currículum?

En su haber el premio Nadal. (dos veces)
Premio Nacional de Literatura
Premio Planeta
Premio príncipe de Asturias de las Letras y por fin
Premio Miguel de Cervantes.

Larga vida a la homejeneada, con mi admiración, y reconocimento de lectora asidua.

28 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

También yo me alegro.

L. Gispert ha dit...

Aprovecho tu entrada, amiga Montserrat para celebrar este triunfo literario de Ana María Matute, una de las grande escritoras en lengua española por sus elocuentes dotes narrativas, su gran sensibilidad y su potencia poética. Me gustan mucho algunas obras suyas, como "Los Abel", "Primera memoria", etc.etc.

Un abrazo,

Luis.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Muy bien por ella!...sobrados méritos tiene!

saludos.

felicitat ha dit...

Ho he sentit avui a la ràdio.

Salutacions.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Es algo hermoso, se lo merece, una luchadora nata de aquello que ella amaba, de ese amor a las letras sin importar si en aquel entonces era para niños o para mayores, querida amiga ¡¡¡qué envidia me da!!! ¿Sabes porqué? Por saber llevar a todos nosotros ese punto de sabiduría, ese punto de arte en cada uno de sus libros, literatura que nos ha hecho soñar, su sabiduría es tal que ha hecho de una historia imaginaria la más verídica de las novelas, de la literatura, maestra de las grandes, escrito con letras de ORO, yo como ella, soy feliz, muy feliz de ese premio merecidisimo, de ese fallo tan acertado a esa gran mujer, mejor escritora que supo guardar como un tesoro cada uno de esos cuentos de niños para ilusión de los mayores.
Me uno a tu homenaje y os mando una abrazo a las dos, a ella y a ti, ya que de las dos aprendo a ser un poco más "escribienta"

Montserrat Sala ha dit...

Maria Jesús: Celebro que tu como mujer tambien estés contenta. Gracias y un saludo.

Montserrat Sala ha dit...

Luís G. Es una gran escritora y se podría decir que tamién es una pionera. Ahora hay muchas escritoras muy bien preparadas.Imposoble nombrarlas todas. Pero en sus tiempos no habia tantas, recuerda que las mujeres con carrera universitaria, no abundaban.
Gracias por tu agradable vista, Luís.

Montserrat Sala ha dit...

Neogáminis: Desde luego que se merece de calle, como se dice ahora. Gracias por tus palabras.

Montserrat Sala ha dit...

Neogéminis, Noegáminis, NOegáminis, jajajajaja!
escribo cada dia mejor, te das cuenta?

Montserrat Sala ha dit...

Felicitat: Ho has sentit bé. Potser tu y jo, li troben a faltar l'escriure una mica en la seva llengua, siguent catalana. Peró aquest es un punt poc importat. Escríu magnificament bé, i no hi ha res més a dir. GRaies per la visita.

Montserrat Sala ha dit...

Querida Higorca: GRacias por tua amables palabras de elogio hacia esta fenomenal escritora que ha sido y és ANA MARIA MATUTE. Agradezco tu apoyo a mi humilde homenaje, hacia esta mujer que ni con los años deja de escribir y publicar como nunca. Todo un ejemplo.
Un abrazo muy cariñoso

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Le debo entrada a Matute. No son los premios, sino su obra. Este Premio es merecido, sin duda, aunque repugne la trastienda.

Eastriver ha dit...

Montserrat, molt bé amb aquest homenatge... a mi m'agrada molt la Matute. A més, és molt maca. Quan va presentar Olvidado Rey Gudú jo vaig anar a que em signés un exemplar, i li vaig parlar amb català. I ella, mal que bé, em va posar la dedicatòria en català!

Montserrat Sala ha dit...

Profesor: Ya me imagino de en la trastienda habrá habido mucha actividad. Lo demuestran los años que ha tenido que esperar. Aguardaré su entrada, para despejar mis dudas. Gracias por su atenta vista y buen finde!!!

Montserrat Sala ha dit...

Estriver: El catalá que es la meva llengua, i ho demostro cada dia. Però no té cap importacia al devant d'aquesta gran dama universal. La seva obra, no entén de nacionalitats. T'agraeïxo tots els teus comentaris, i les respostes que m'has donat.
Si vas a la montanya el cap de setmana, ja saps ón hem trobarás. Petons.

montse ha dit...

Jo també em vull afegir a aquest merescut homenatge que li fas a la Ana María Matute. Ahir precisament la vaig veure pel canal 2 de la tele que li feien una entrevista i la veritat és que vaig disfrutar escoltant-la i veient la seva vitalitat.
Una abraçada.

Montserrat Sala ha dit...

Gracies Montse per venir a casa meva a comentar aquest esdeveniment, que a totes les dones ens ha de complaure, per aixó, perque es tracte d'una dona excepcional.

Maite ha dit...

Gracias Montserrat por tú interés. Estoy bloqueada no puedo escribir, porque en mi vida personal tengo dos asuntos familiares graves, por otro lado tengo trastorno bipolar en grado uno, y tengo miedo tener por ello un pico de dicha enfermedad, por ello no puedo escribir, no sé cuando va a pasar una vez todo ello, y estoy barajando no volver a publicar en blogger, tengo una página web, y allí me siento más libre, pero ahora allí tampoco puedo escribir, lo hago con otro nombre es decir con seudónimo, me gusta pasar desapercibida y me siento en mi rincón muy agusto...

Un abrazo muy grande y GRACIAS.

Maite

Merce ha dit...

Y yo, yo tambien me alegro y es que desde mi infancia he crecido leyendo en muchas ocasiones a mi queridisma Ana Maria Matute :)

Se lo merecia desde hace mucho tiempo :)

biquiños y gracias siempre por tus encantadoras palabras en mi blog, me subes la autoestima de un modo espectacular :)))

Jota Ele ha dit...

En mi opinión, muy merecido el Premio Cervantes para esta gran escritora.

Ha sabido tratar y retratar como nadie la infancia y la adolescencia y siempre me ha impactado el gran pesimismo, la desesperanza que tiene sobre el ser humano.

Se ha hecho justicia.

Un abrazo, Montserrat.

Anònim ha dit...

Montserrat me uno a tu admiración...
Además esta gran Señora es vecina de mi barrio en Barcelona...a veces está tomandose un "chupito " de huisky tan ricamente y por eso será que ha llegado a su edad con tanta lucidez...jajaja.

Montserrat Sala ha dit...

Maite: Te agradezco mucho que hayas dejado este comentario. Cuidate mucho. Si te aconsejan dejar el blog, lo haces, querida que primero es tu salud. Te echare de menos, pero espero que de tanto en tanto, me digas un hola pequeñito, que no te fatigue , paro que yo sepa que estas bien. cuidate y sobretodo relájate. Se que te va a ser muy dificil, vaciar tu cabeza de poesía y bellos escritos. pero la vida es larga, no te apures que, esta pausa forzada pasará pronto. Un fuerte abrazo y mi apoyo total.

Montserrat Sala ha dit...

Merce: Gracias por visitarme, y me alegro que mis palabras, te suban la autoestima. Pero si me vas conociendo veras que siempre digo lo que siento.
Un abrazo muy cariñoso.

Montserrat Sala ha dit...

Jota Ele. Sí que se ha hacho justicia, un poco tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. Te agradezco el comentario, y ahora paso a ver tu blog. que tengas buena semana i mañana que gane el mejor.

Montserrat Sala ha dit...

Anna JOrba: Te doy las gracias por tu comentario, y no sabia que esta señora fuera vecina tuya. Ya sabes: quien a buen arbol se arrima buena sombra le cobija. Un beso grande.

María ha dit...

Un bonito homenaje para una gran escritora, se merece el premio que le han concedido, por ser una gran escritora.

Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias Maria: Y con 85 años sigue en la brecha !!!
Admirable, sencillamente.

Anònim ha dit...

En fait, j'ai prévu de discuter de votre blog est incroyablement réaliste. J'opte d'entendre quelque chose de totalement nouveau avec ce compte sur des je vraiment donner le site identique au sein de ma États-Unis pendant cette affaire donc cette aide spécifique? Abondance tout s. J'ai pu regarder une bonne sur le sujet ainsi remarqué un grand nombre de blogs, mais contrairement à cela. Merci de révéler tant à l'intérieur msalaportagmail.blogspot.ru