dimarts, 1 de juny del 2010

UN CURA DE PUEBLO. UNA HISTORIA SINGULAR

MOSSÉN JOAN PORTA PERUCHO DE LA BARONIA DE RIALP (LLEIDA)

(Tengo toda la història escrita en catalán como suelo hacer y me gusta. Pero por una vez i tratándose de un relato íntimo,i en estos momentos delicados por tratarse de la vida de un cura ejemplar, no quiero que hayan interpretaciones erròneas o que pueda derivar en falsas verdades. Gracias a todos y a todas por vuestra paciencia, y espero no defraudaros.)

No hace demasiados dias, que en una cena que estuve con gente de mi pueblo, salió a colación, la historia de este personaje peculiar, pariente mio, desaparecido trás una larga y penosa enfermedad, hace ahora 11 años.
Su deceso queda lo suficientemene cerca como para tener muy vivos sus recuerdos, i experiencias, que no solamente he vivido yó, sinó toda la gente de la Comarca de Baronia de Rialp, que podrian rectificar, de decir, algo que no fuera cierto.

Su vida de sacrificio y amor a Dios, fué muy extensa, e intensa como para poder escribir muchos episodios de todas las clases, los que él protagonizó y mi familia tambien participó durante más de 60 años.

Soy muy consciente, de que ahora, no es el mejor momento para reivindicar la vida y las acciones, de un cura precisamente. La Iglesia Católica, ha entrado en tal espiral de descrédito, que ha hecho mucho daño a todos sus fieles inocentes y demás creyentes de todas las edades y nacionalidades. Afortunadamente, él no los supo ni por supuesto ni los intuyó.
(seguirá)

13 comentaris:

Estela ha dit...

La iglesia es verdad que ahora pasa por momentos muy criticos ya que se están destapando cosas horribles pero esos curas de antes como tu dices los de pueblo hicieron mucho bien eran buenos y se implicaban con el pueblo, por eso no debemos generalizar siempre queda gente buena y curas tambien.

Espero ansiosa el segundo capitulo.

Un abrazo!!

montse ha dit...

Hola Montserrat,
Gràcies pels teus, sempre amables, comentaris al meu blog.Sobre la teva pregunta et diré que no soc professional ni n'entenc gens de tècniques de fotografia.El que si que m'agrada és observar el meu entorn i gairebé sempre trobes imatges que t'agrada recollir-les i l'automàtic de la càmara fa la seva feina.
Una forta abraçada.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

HOLA MONTSERRAT AMIGA MEVA:

Doncs, es presisament ara el millor moment per donar a coneixer, que l´Esglesia de capellans molt bones personas.

Capellans i monjes que cuidan els malats,fent voluntariat, misioners, ja saps en el món que en mog jo, en el de l ´Esglesia del pobres.

Et dono les gracies poer aquest merescut homenatje que li es fet en aquest senyor.
¡ POR FIN LA BONDAD ES NOTICIA!

Una abraçada ben forta, Montserrat Llagostera

L. Gispert ha dit...

Espero impaciente esta historia, cuyo prolegómeno nos anuncia la vida de una persona de gran valía humana con su labor apostólica.

Besos.
Luis.

Montserrat Sala ha dit...

Es todo muy gordo. Parece mentira. Pero lo mismo que en esta vida hay asesinos tambien es verdad que hay muchas personas que hacen el bien a manos llenas. Gracias Estela, por tu comentario y tu comprension.

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat Llagostera: Tú creus que es bon moment? Jo no ho sé però e¡ cor m'ho demana així, i així ho faré. Sempre hi hagut llops disfressats de corders, i corders difressats de llops.
La bondat no sé si serà noticia, pero tot el que explico es una verdadera bondat.
Gracies Montse-

Montserrat Sala ha dit...

Montse Subirats: Si nó perque tú m'ho dius,no em creuría pas lo de la máquina automàtica. Perque totes, les teves fotos, son d'una qualitat indiscutible, i jo pensabe que calie més que això per treurel-les. Graacies per la contestació, i una abraçada.

Montserrat Sala ha dit...

Luis G. Si te decides a venir a Fotografiar mi tierra podras ver i saber cosas de mi tio, i veràs en el terreno tan inhòspito que se movió.Un saludo amigo.

Myriam ha dit...

jajajajaj que chistoso, me dije primero: Uyyy como estoy entendiendo el catalán de tanto leerlo ( porque siempre publicas en catalán...) y ahora me doy cuenta de que es Español!

hehehe espero la continuación del relato con mucha curiosidad... besos y gracias por tus cariñosas palabras en mi blog.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Myriam: Una políglota como eres tú, no deberia asustarse de un escrito en catalán, cuya raíz es el latino, por lo tanto parecico al castellano, al frances, al ilaliano,al portugues....No es para tanto.
Pero ahora durante unos dias, voy a escribir en castellano porque quiero que lo entienda bien todo el mundo, y además tambien me conviene practicar. No olvides que yo adoro el español.

Ahora mismo voy a entrar el nuevo escrito de mi colección.
Abrazos amiga.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Mira, siempre nos dejas con la intriga, bueno tendré paciencia y esperare, llevas razón todo esta de cualquier manera, te diré que hay de todo, como en botica, muy buenos, menos buenos y regular, me he criado entre muchos de ellos y los "conocía", de más mayor he tenido experiencias buenas, menos buenas y regulares, no creo que este nada en decadencia porque si tu crees en una cosa firmemente, no puede haber nada que haga mover los cimientos, ahora es bonito decir ¡¡¡¡ YO, NO CREO EN NADA!!!! Eso esta de mucha moda, pero tampoco es bonito estar a todas horas dándote golpes de pecho y decir que eso de creer en Dios, la iglesia y todo lo que conlleva, es lo mejor. Nooooooooooooo, callar y andar, para ser una buena cristiana no hace falta decir a cada momento que tú vas al cielo y yo al infierno, nooooooooo, querida la buena medida es lo mejor, yo tengo mis creencias, pero eso sí, muy mías y SI CREO pero para mí ¿Comprendes querida amiga?
Un abrazo fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

Querida Higorca: No comprendo muy bien tu carta. No es hora todavia que yo haya hecho referecia a mis buenas o malas creencias. o si són muchas o pocas. Yò solo pretendo explicar, al que lo quiera leer, las aventuras de un hombre para mí muy bueno y especial, y me importa decirlo, porque si todo el clero hubiera sido como él, otro gallo nos cantaria. Sé de sobras, los grandes fallos que han cometido a lo largo de muchos siglos empezando por La Inquisición y siguiendo hasta hoy, pero no es menos cierto, que dentro de un estercolero puede nacer i criarse una bella flor. Limpia y pura como la de un jardín bien plantado y mejor cuidado.
Solo quiero decir esto y no pretendo nada más.
Discúlpame, te lo ruego si en algo te he ofendido. Un dulce beso.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida amiga, creo que no has comprendido mi comentario, me gusta que digas, escribas y pongas todo lo bueno que tiene una persona, no importa aquello que sea, debo decirte que para mi, hay sacerdotes muy, muy buenos, como te voy a decir lo contrario, eso sería imposible, debes decir lo bueno que este señor ha hecho, te he querido decir ¡¡¡Esta de moda decir que la gente no cree!!! Cuando las iglesias todavía y afortunadamente están llenas de aquellos fieles que siguen amando la religión católica, gracias a Dios estamos mucho que amamos esa religión, yo me encuentro entre ellos, pero que no me gusta pensar que lo mío es lo mejor. Perdona si te he hecho daño, no era mi intención para nada ya que me gusta seguirte por tu honestidad y bien hacer. date cuenta que hay pocos lugares donde se pueda leer algo que sea interesante de verdad, de nuevo perdón.
Un abrazo