dimarts, 31 de maig del 2011

UN POBLET PERDUT PER LES MONTANYES PRE-PIRINENQUES




Indiscutiblement la imatge, representa un poblet, dels molts que i ha deshabitats al nort de la comarca de la Noguera. Es veritat.
Peró el que jo vull mostrar, no es dibuix en sí, voldría parlar-vos, de una téncnica de reprentsar un dibuix o una imatge que jo no havía vist abans, enlloc. I que continúo, sense cap més noticia de la seva existencia. Ni en coneixo el nom.

Peró, allà, a La Noguera es fà i amb exit. Son cuadres que es fan només empleant cola y terres de colors. Esclar que les terres han de ser naturals, y sobretot que siguin de tots els colors. Us semblarà estrany, però us asseguro que en s’en troben
i sense anar massa lluny, cantitat de diferents. Nomes es questió de fixar-s’hi. Conec persones que sempre porten una bosseta de plàstic amb qualsevol punxò,u escarben una mica allà òn hi veuent possibilitats. Els marges de les carretes noves, tocant ales ribes, allà es on s’en troben més.
Un cop amb la terra, es fa el dibuix que pot esser de montanyes, poblets, o un bodegó. El que es vulgui. També quede molt original, -ho he vist- si es fan figures geométriques.
Tot el diseny, ja es dibuixe a la meteixa fusta o tela que tinguéu a ma.

Damunt dibuix, es coloque papers retallats de cada figura o paissatge, i amb un colador finet, es va arruixant sobre la tela el color que s’hagi triat per aquell espai, en concret. Prèviament, caldrà amb una brotxa de pintor, impregnar, tota la base amb cola. S’ha de fer tot bastant rapidet, perque si la cole s’eixuge tot es complique. Jo aconsellaría de tenir tot decidit avans de posar la pega.

Sempre pot haber-hí algú que ho faci, amb algún altre sistema. Però ja no et puc parlar perque el desconec. Aquí hi jugue la creativitat, i l' inspiració del artista.

9 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

He vuelto a la infancia, a la memorización y a aquella forma de estudiar que no valía más que para desarrollar la memoria. Yo estudiaba las comarcas "Noguera ribagorzana y noguera pallaresa", no sé si mucha gente recordará aquello. Yo solamente recuerdo nombrarlas. Tu me las has traído de nuevo . Y he visto la Noguera con tus ojos y mi memoria...

Jota Ele ha dit...

Ahora se hace arte con cualquier cosa, Montserrat.

Si la obra final merece la pena, bienvenida sea.

Besos.

Encarna Gómez ha dit...

Hi ha gent amb una creativitat inimaginable i sembla mentida com són capaço de fer coses meravolles amb tanta facilitat, perquè ho veus i dius, ara quan arribi a casa ho intento i... en la majoria dels casos, els resultats són per a no posar comentaris, jaja.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Así es, ahora todo es arte, o, por lo menos cualquier cosa, de entrada desde el comienzo de la pintura se han utilizado las tierras, se siguen utilizando, pero con un proceso muy laborioso y estudiado, como hoy todos somos maestros, quizás la que este desfasada sea yo, a veces en las tertulias con catedráticos, con grandes maestros, lo comentamos y nos preguntamos ¿Nos ha servido de algo tantos años de estudio? Porque de hecho, cualquiera pone una pica en Flandes, cualquiera hace cuadros, o, pinta con tal sabiduría que te quedas boquiabierto, y, te dan unas lecciones pasmosas, claro que esos son los que "destacan" los otros están muy callados, nos es más grato.
Abrazos

Montserrat Sala ha dit...

Paradela: Yo sí que recuerdo aquella manera de estudio, siempre con la vara en alto, los rios i las cordilleras de España. Y para poco nos sirvió. YO didria que ni para ejercitar al memoria.
porque, querida Mª jesús, el Noguera Pallaresa, y el Noguera Ribagorzana, son rios.
Las comarcas en aquel momento, no tenían ni nombre y tampoco las teníamos que estudiar.



Jota ele: es verdad que el arte es muy subjetivo.
Pero, si esto no es arte,(yo no he dicho que lo sea) es una curiosa manera, de plasmar imágenes
diferente y resultona. Y además, el efecto está muy bien conseguido. Gracias por comentar. Un abrazo



Si, Encarna, et puc asssegurar que en hi ha molta
de gent trasuda. Sense anar més lluny, la persona que s`ha inventat, aquest sistema, fa d'atres coses amb teles, amb fulles i flors seques, que són una maravella. Gracies percomentar.


Hola Hirgor: tienes toda la razón. He visto exposiciones con cuadros hechos con papel de
periódico con ajos y pieles de cebolla, con cápsulas de cafe...Antes toso se circunscribía al óleo tradicional y poco mas.
Nos guste o nó, hay que darles el mérito, por lo menos de la novedad y el ingenio.
Gracias amiga por tu agradable visita.

Eastriver ha dit...

Montserrat, ho desconeixia... I a més a la meva Noguera natal... Investigaré, investigaré... Petons.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida amiga, te respondo de nuevo, además de oleo, que como bien dice la palabra es pintura al aceite, también se podía plasmar, con carboncillo, se queman ramitas, sobre todo de cepa, y, con eso se dibujaba, y luego tenemos la pintura al agua, que es la acuarela, hay muchas y distintas técnicas, pero todas tienes que saber como se tratan, no es llegar y patapam, llevas razón, hoy, precisamente hemos estado comiendo con unos señores y ella hace verdaderas maravillas con hojas, pero llevando un procedimiento impresionante, y no todas valen, lo mismo que flores secas, lo de hoy es impresionante, me ha gustado mucho, un buen trabajo, magistral, y, sobre todo de mucha técnica y paciencia.
Besos y abrazos

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ramón: investiga tot el que vulgis. Peró jo no he didt pas que fos per tota la Noguera. jo et puc dir que en el poble que tu saps, una persona amb molt bona traça, ha creat escola d'aquesta nova manera de fer cuadres. Salutacions.

Montserrat Sala ha dit...

Buenos dias Higorca:
Ayer no me dió tiempo de responder como tu te mereces, asi que abordo el tema de buena hora.
Como tengo una edad, he visto muchos y buenos ejemplos de arte De pintura al óleo, de acuarela, y otras técnicas, que hay muchas y muy variadas.
Tengo una pequeña muestra de otra manera de hacer arte. Con una antigüedad de 150 años, tengo un cuadrito, que está hacho con goma de borrar.Sí has leído bién.
en un folio previamente cubierto con carboncillo,
se vá dibujando preferentemte un paisaje.
voy a intentar mandarte una foto.
que disfrutes del dia.