dimecres, 21 de febrer del 2018

JUEVES DE CUARESMA

La Cuaresma.- 

Ya estamos en Cuaresma y tenemos a la vuelta de la esquina otra fiesta que es de las que han cambiado mas, en comparación a lo que se vivía antes a lo que ahora se estila. 

Adela tuvo dos niñas. Cuando nacieron fueron la alegría de sus padres. Era estudiosas y dóciles. Iban  con ellos a los actos religiosos de la parroquia, y esperaban la Semana Santa con mucha ilusión, Había procesiones por las noches y movida hasta el calvario de pueblo por las mañanas. todo era un ir y venir de la  Iglesia porqué por las tardes tenían que visitar el Santísimo Sacramento. 
 La Pascua era el final de unos ayunos, unas prohibiciones absurdas para los más modernos jóvenes que no podían ni ir al cine, ni divertirse durante las siete semanas de la larga Cuaresma
Las chicas crecieron y sus padres pudieron hacerse con un apartamento en la playa .Estaban todos contentos y orgullosos de aquella nueva vivienda. 
Cuando la estrenaron una primavera  coincidió, que era por Semana Santa Ni que decir tiene se compraron toallas, parasoles, y un sinfín de trastos mas. A lo primero iban igualmente a la Iglesia, pero pronto les venció el mar. La playa estaba a tope,  y se tenia que madrugar para coger un sito donde poder estirar la toalla. Allí las hijas conocieron a los que hoy son sus maridos, y esto  representó  un montón de faena. Había que prepara barbacoas, de verduras,  de carne, y sardinas para  agasajar a los consuegros y a las nuevas amistades.

Han pasado unos añitos más y ahora Adela y su marido ven con sorpresa y profundo malestar que sus hijas y aún menos sus nietas no les viene de gusto ir al apartamento, ni a la Iglesia. Prefieren viajar. Así que aprovechan estos días vacacionales (Otrora tan religiosas), para irse a cualquier sitio del otro lado del mundo. Eso los nietos y los hijos se quedan mas cerca haciendo colas kilométricas en las carreteras. De alguna manera también son procesiones.

30 comentaris:

Campirela_ ha dit...

Que verdad mas grande .. como han cambiado las cosas antes era un tiempo de reflexión hoy es tiempo vacacional ..muy bueno
Un abrazo.

Tracy ha dit...

Los tiempos cambian tanto, que es una barbaridad.
Besos

Ester ha dit...

Tienes razón la Semana Santa ya no es lo que era, ni los hijos quieren hacer lo que hacían sus padres. Habrá que acostumbrarse. Un abrazo

Sylvia ha dit...

Me ha gustado eso de "les venció el mar" y que sufren "otras procesiones" porque yo también he caido bastantes veces en ello.
Bss

Myriam ha dit...

Los tiempos cambian. Jajajaja me gustó eso de ver los atascos en las carreteras como procesiones.

Besos

Juan L. Trujillo ha dit...

Afortunadamente las cosas cambian y las mentes se abren a otras nuevas sensaciones. De lo contrario estaríamos comprando "bulas", flagelandonos con las antiguas misiones, donde un vociferante sacerdote, nos enseñaba esa religión donde estaba prohibida la felicidad y solo había castigos y el premio era de escasa cuantía o a cobrar a largo plazo.
A pesar de los recuerdos, prefiero esto.
Besos.

Max Estrella ha dit...

Buenas tardes, Montserrat,
Es la segunda vez que llevo una convocatoria. Para el caso es lo mismo. Gracias mil por sumarte. Ya estás enlazada.
Un abrazo muy fuerte.

Vivian Rodriguez Dorgia ha dit...

Me encantó!!! sobre todo me pareció esa frase igualando procesiones, estuviste genial!!!! Un via crucis de verdad, jajaj. Besotes, muchos Montse.

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Es que los tiempos han cambiado mucho, ahora no van esos sacrifícios, más el divertimento, pero lo más importante es el estar toda la familia junta, y que se conserven
Una razón

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Original lo de las procesiones en las carreteras!! Creo que el verdadero espíritu de cuaresma se puede conservar pese a que no haya apego a las exteriorizaciones y las costumbres estén más laxas. Un abrazo 😊

Fabián Madrid ha dit...

A veces los atascos parecen procesiones...
Beso real.

El escritorio de Jandrés ha dit...

Los tiempos cambian amiga y con ella las personas que cambian a su vez el contenido que el tiempo les ofrece, unas veces para bien y otras.... el tiempo dirá. Muy bonito Gracias

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Y es que palo con gusto....lo digo por esas procesiones de coches escapando de la gran ciudad. Los tiempos cambian pero no sabemos si para bien o para mal. Muy bueno, besos.

Mag ha dit...

Los tiempos van cambiando y por eso no se es mejor ni peor. Ahora , creo que estas procesiones en busca del asueto son una verdadera penitencia. Cada uno tenemos nuestra propia Cuaresma.
Me ha gustado la evolución de tu texto :-)

Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

HOLA CAMPIRELA: Una gran verdad la tuya: la vida ha cambiado tanto que le hemos dado la vuleta como a un calcetín. Y así vamos de desorientados. Gracias y que tengas una semana divertida y provechosa

Montserrat Sala ha dit...

S, Tracy, lo malo es que esto ya no vuelve para atrás. Recibe mis besos y mis mejores deseos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ester: Supongouque deber´q ser así. Pero no creo que sea la mejor solución.
Muchos especiales abrazos, amiga

Montserrat Sala ha dit...

Hola Sylvia:: Parece una frase hecha pero es así. La mayoría prefieren la divierión a la obligación y los rezos de Semana Santa. Gracias por pasarte amiga.Salud.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Myriam: pues a mí, lo primero que se me ocurrió al ver las primeras colas y atascos por las carreteras hace años, fue esa idea. Gracias por venir y darme tu opinión. Muchos besos

Montserrat Sala ha dit...

Hola J.L. Trujillo: Si lo miramos asii tienes toda la razón. Pero religión aparte, creo que la vida no es solo comer beber y disfrutar, ES mucho más; es amar a los hermanos y ayudarles en lo que sea, estar al lado de los que sufren soledad u enfermedad. Enfín que te puedo decir que tu no sepas.... pero desde luego hemos
mejorado en general. Gracias por tu bonito comentario. Te mando un buén ramo de mimosas.y mucha salud.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Max Estrella: dos veces en 6 o 7 años tampoco es mucho, a mi me gustaría que lo hicieras mas a menudo. Ja,ja,ja,ja, SErrá por las veces que yo lo hago!!!
Ha sido un placer saber de ti amigo. Gracias y abrazos abundantes.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Vivian; Me parece mejor descripción la tuya, amiga. porque es un verdadero vía crucis atreverse a viajar en estos dias. Es bueno reflexionar en casa bién calentamos.Un abrazo.

Homeronica ha dit...

Los cambios vienen desde muy atrás y en todos los países de la "orbe católica". La imposición a los hijos y a los nietos de esas "tradiciones" fundadas en la obediencia, la aceptación de dogmas invariables y prácticas arcaicas, generó el consecuente rechazo. Para bien de la sociedad, hoy se respira más libertad y democracia que ayer: la era de la comunicaciones a escala universal nos hace vivir y sentir placeres como este, el de poder dialogar sin fronteras. Saludos desde Nicaragua. H.

Montserrat Sala ha dit...

Buenos días Carmen: la QURESMA O LA PASCUA SE CELEBRAN DE NUY DISTINTA MANERA SEGÚN LOS PAISES Y LA TRADICIÓN.Y SOBRETODO SEGÚN LA RELIGIÓN. Y NO TOCA MAS REMEDIO QUE ACEPTARLO. CADA CUAL QUE HACGA LO QUE EN SU CONCENCIA LE PIDA.
GRACIAS Y UN BESOTE

Montserrat Sala ha dit...

HOLA NEO: sí se puede conservar el espíritu de la Cuaresma aunque costumbres sean menos rígidas. Pero es que ya no són menos rífigidas sino que son totalmente libres de toda atadura. Gracias amiga por comentar.
Un abrazo con un poco de nieve.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias Fabián Madrid, por tu afirmación que es la misma que la mía
.Saludos cordiales

Montserrat Sala ha dit...

El escritorio de Jandrés: Hola amigo; tienes razón, con el tiempo se verán aún más cambios. Espermos que sean buenos. Un abrazo. Y muchas gracias por entrar en mi foro particular.

Montserrat Sala ha dit...

Molí: Si mi querida amiga:: Tods queremos salir como sea de las ciudades y de paso de las celebraciones religiosas y de las Iglesias.
Gracias por comentar y te mando un abrazo muy grande.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias Mag:A mi tambén me ha gustado mucho tu comentario. Te lo agradezco y te envío mi admiración y cariño

Montserrat Sala ha dit...

Homero Nicaragua: Si amigo, es cierto que vamos de un extremo al otro, como un péndulo. También es verdad
que estas costumbres mas relajadas con las preceptos de la Iglesia, en este tiempo nos traen cosas tan buenas como este hecho de que ,tu y yo podamos comunicarnos a miies de kilómetros de distancia.
Un saludo muy cordial y afectuoso.
Gracias y bienvenido a mi blog de estar por casa.