dilluns, 30 de maig de 2016

22 SEMANAS CON PALABRAS DE SINDEL. FALTAN 31.

ASÍ...ASÍ..

          MI niño bonito,  así así, mi angelito hermoso….y le daba suaves golpecitos en la espalda a la criatura que tenía apoyada la cabecita en su pecho .La que acunaba al niño era una mamá primeriza, y no podía comprender el porqué de aquellos lloros inoportunos a las de las tantas de la madrugada.
¿Que le pasa a mi niño? se lo ponía sobre el regazo en un intento de volver a darle de mamar, pero el bebé se negaba sistemáticamente a tomar el dulce néctar que le ofrecía. Se levantaba de nuevo para pasear por la casa sin saber que hacer. Entonces comprendió lo difícíl que era criar un niño una mujer
joven, emancipada, sola y creía que autosuficiente
A la hora convenida, llegó la chica que se ocupaba del bebé,  y ella sin pegar ojo se recompuso un poco, y salió corriendo hacia la oficina.

dimecres, 25 de maig de 2016

LOS JUEVES Y SUS RELATOS



                          Noches de museos.-


             No habría pensado nunca que la jornada de puertas abiertas, de todos  los museos de la ciudad, pudiera entrar el publico gratuitamente, y hasta bien entrada la madrugada, y que tuviera, además, el éxito que está teniendo y que parece que va a "in crescendo". La gente que ha ido, cuenta cosas muy interesantes como, que hay música en vivo, representaciones teatrales e incluso desfiles de modelos. Me cuesta imaginar, entrar en el museo de Arte Egipcio con momias en muchas salas y con música ambiente de rock and roll. O el museo de cera, con figuras estáticas y casi siempre de personajaes desaparecidos, haciendo de mudos espectadores de un desfile de lenceria. Tampoco veo una representación de Bamby, en el museo de Ciencias Naturales.
  1. Pues bien está, lo que bien acaba. Y veremos lo que dura esta insólita y novedosa idea.Yo por si acaso cambian de parecer, me preparo psicológicamente para ir el próximo año y dejarme sorprender y seducir

dimarts, 24 de maig de 2016

LAS SEMANAS DE SINDEL (21 DE 52)



Entretiempo




Todavia hablamos de él, pero la verdad es que no se sabe muy bien, si solo existe  como concepto. Parece que como  si Diós lo hubiese  quitado del medio. Pero ¿para qué?
No se sabe. Yo diría que lo ha hecho para que en estos tiempos de crisis, podamos ahorrar en ropa y calzado. que es lo que mas necesitamos: reducir gastos.
Ultimamente, con un par de jeans, un jersey de cuello alto y una buena bufanda, ya estamos arreglados. esto para la estación fria,  Para el verano, aun con menos. Nos sirven los mismos jeans, que si me apuras uno de ellos se puede agujerear por todas las perneras, o ponerse unos de mas viejos ya rotos.. Un par o tres de camisetas de tirantes,  y voilà: ya no nos falta mas que el maquillaje y alguna pieza de ropa interior, o a las a las malas un biquini, que hace la función y además decora.
¿Quien habría sospechado un cambio así hace solo 10 años?…
Es verdad que tiempos atrás llenábamos los armarios de absurdeces que no nos servirian para nada, sin este etretiempo que se nos va.

dimecres, 18 de maig de 2016

TODOS LOS JUEVES RELATOS


 La Vida.

Querida anfitriona: has creido oportuno dejarnos libertad absoluta para escoger la palabra, que es lo mismo que escoger tema. Pues bien Así lo has puesto mucho mas difícil. Y creo que con una pizca de intención y picardía. Entre tantas palabras hermosas que tenemos y que significan tanto yo me he decidido escribir sobre LA VIDA.

¿Que hay mas hermoso que LA VIDA? ¿que instante es el más sublime para una mujer?… Ver una VIDA nueva en sus brazos. cuando acaba de traerla al mundo. Verla y seguir el resultado de esta cita a ciegas, que esperaba con tanta ilusión, desde hacia tiempo y que ahora se convertirá en su principal razón de ser.Y aquella VIDA crecerà, y crecerá, Se  hará persona adulta. Porque su VIDA será lo que la importe más del mundo. Así ocurre en todas las partes del globo y con todas las especies.
Tan importante es LAVIDA, que cuando se trunca por una guerra, enfermedad o por un accidente, quedamos sumidos en una desesperación tan grande, que necesitamos ayuda psicológica para vencer aquella pena, aquel vacío y que ni aún así se olvida jamás.
En el devenir de los años también hay momentos bellos, y muy felices, no se puede negar. Con todos ellos, hacemos una cadena, de la que cada uno es un eslabón. Así es la VIDA.

dilluns, 16 de maig de 2016

LA SEMANA NÚMERO 20 DE 52

Para siempre, eternamente.

  • Cuando el amor es muy grande y  te sientes completamente realizad@  como persona, se tiende a decir grandes frases grandilocuentes como esta. Y no digo ni pienso que la mujer o el hombre que las pronuncia mienta, que no miente. Son palabras sinceras salidas de muy adentro. 
  •  
  • Momentos felices, que vale la pena vivirlos. ¿Quién no desea ser amado y amar locamente?  Todos; seguro! Es lo más hermoso que pueda pasarle a una persona. Pero fuera de contexto y analizando el término, vemos por desgracia, que cada día que el amor, va y viene como del péndulo de un reloj de pared. Todo es circunstanial, pasajero; dure más o menos.Y nada es eterno. Ni las personas, ni los sentimientos ni la casa, ni los hijos, ni la salud. todo es tan relativo en esta vida! MI madre decía siempre: No hay ningún mal, ni ningún bien que cien años dure.

diumenge, 15 de maig de 2016

ESCRITOS JUEVEROS



Del insomnio  y sus secuelas.

Para muchas personas el sueño es fundamental. Su cuerpo les pide descanso y su mente siempre acitva también necessita de una pausa. Y no queda otro remedio que
dormir,  aunque sea poniendo o utilizando, medios quimicos, y por lo tanto, menos aconsejables
     Son muchos y muy ditintos los motivos para padecer esta enfemedad, porque de eso se trata. Nada mas y nada menos que de una grave enfermedad psicosomática. Algunes veces es ocasionada por otro enfermedad, que la lleva a cuestas. Otras  pueden ser las preocupaciones:  la desparición, de una persona muy querida, una separación de la pareja, la inminencia de unos exámenes fin de carrera, o la adjudicación de un premio impotante, tambien puede deberse a la preparación de unes oposicones, o sencillamente el estrés. El caràcter de la persona i la edad influye mucho, en el insomnio.
Cuando no hay manaera de cerrar un ojo en dias  y dias, lo mas aconsejable es visitar al doctor para que nos dé unes pautas  o una medicación transitòria. Que nos ayude a sobrellevar este desarreglo. De lo contrario se puede caer en patologias más graves  y de difícil solución.

dimecres, 11 de maig de 2016

OPINIONES PARA LOS JUEVES


Cartas de amor.

            Las viviendas particulares se han convertido, desde tiempo ha, en almacenes de trastos  inservibles. ocupando un espacio que en estos pisos de hoy día es tan necesario para vivir con un poco mas de holgura Cosas que  adquirimos en un momento, que nos parecía que no podríamos vivir sin ellas.Y algunos eran imprescindibles entonces, como todos los del ejemplo y algunos más. Pero para mí solo hay uno que echaría de menos si lo suprimieran del todo. Es el servicio que presta el buzón de Correos. Espero que éste sea de  los últimos en desaparecer.
           Los que amamos las comunicaciones o relaciones epistolares, siempre escribiremos  a mano las cartas amorosas. Es mucho más íntimo y exclusivo.  Porque las palabras escritas en un email, nunca tendrán e calor de una carta escrita a mano. Un carta que lleva implícito el carácter, el olor y el sabor de los besos del ser amado. Que puedes dormir con ella debajo de la almohada y acariciarla cuando te despiertas. Además es el sello personal del que te la envía. La escritura es el distintivo  mas fiable y más verdadero. Lo que escribe el o ella, solo lo pueden hacer ellos. y nadie los puede suplantar ni copiar y esto para mi tiene mucho valor.
El ordenador nos ofrece muchas ventajas y se irá imponiendo más, y más a cada día que pase, pero yo le ruego al cartero que siga pasando. Una, dos o mil veces. Si no le importa..

dilluns, 9 de maig de 2016

SEMANA 19 DE 52, (LO DICE SINDEL).

La Paz.
Que esquiva se nos muestra esta gran señora.
Todo el mundo va tras ella, pero nada.
 Debe sentirse muy a gusto en su casita.
 viendo la televisión y comiendo bombones caros.
Como se hace de rogar tantísimo le llegan siempre,
 bastantes dulces y obsequios, para que no mueva un dedo.
Ni saque la nariz por ningún lado
De tanto en tanto, no obstante, se asoma a la ventana,
y piensa que  le gustaría arreglar las cosas y hacerse presente,
pero la pobre ha tardado tanto.,
 que las beligerancias ya no tienen solución.
Y sigue en su sofá.
Sentadita y tranquila.

diumenge, 8 de maig de 2016

MAS SOBRE PUEBLOS Y LUGARES

2ª Parte de Hitorias Jueveras.-

Aunque me lo habeis pedido, es cieto, pero a mi también me han entrado las ganas de seguir con la història y de despejar dudas.

Pues bien aquel municipio quedó completamente deshabitado durante más de 25 años, se borraron caminos, los campos mas lejanos dejaron de cultivarse, algunas casas, y todo el territorio quedó a merced de los carroñeros. Iban por si al único rebaño, propiedad de un primo mio, se le escapaba alguna res, además de otros especímenes, que poblaron la  zona como jabalíes, liebres, zorras y algún lobo.

Con todo, la gente no olvidó su terruño y una vez al año se reunían, llegados desde los diferentes puntos de Cataluña i Andorra o de donde estuvieren. Para recodar los tiempos en que eran buenos vecinos, y al mismo tiempo comunicarles sus progresos o papa enseñar su nuevo todoterreno. A todos les encanta saber que han sido los hijos de cada cual etc.etc. Los supervivientes que eran pequeños como yo misma, cuando emigraron, se reunen todavía en torna a al Iglesia, para oir Misa, comer en comunidad y celebrar juntos la fiesta patronal que es el día 25 de Abril: San Marcos.

Pero el tiempo pasaba y las casas se iban haciendo más y más viejas. Algunas paredes se caían y los tejados dejaban de proteger otros enseres inservibles y fue entonces cuando  ocurrió el milagro. Mejor dicho tres milagros.
Hacia muchos años que se hablaba de un proyecto, que por antiguo, ya se daba por olvidado. Se construyó en el término municipal el embalse que le dio el nombre: Pantano de Rialb, que en un principio nadie quería Todos estaban dolidos y rechazaron de plano las  obras que se tuvieron que retrasar y que lograron  detener en varias ocasiones. Se hicieron manifestaciones, y huelgas de hambre. Pero cuando empezaron a llegar los dineros de las expropiaciones, mas bien que mal todos  dejaron de quejarse

Las obras empezaron y se acabaron en 10 o 12 años. El pantano de Rialb és realidad. Y las infraestructuras cambiaron, como de la noche al día. Se hicieron carreteras perimetrales, y  se abrieron de nuevas. Se señalaron rutas de a pié y en bicicleta.
Coincidió que en los años del 2000, con la entrada en la Comunidad Europea.  y con la bonanza económica que experimentó todo el país, llegaron en los primeros subvenciones que muchos supieron administrar muy bien. Y con la moda de las casa rurales, concurrieron tres importantes  y decisivos factores que favorecieron el renacer del lugar. El embalse, hizo las comunicaciones fáciles,y ahora se puede ir de una punta a la otra del municipio. (no olvidéis que es el mayor de toda la provincia de Lérida y creo que de Cataluña). Se llevó agua corriente y electricidad en las más apartados rincones  y la administración junto con otro organismos oficiales, ayudaron con créditos a intereses bajos a reconstruir todas las masias. Además de todos los equipamientos necesarios con alugunas  piscinas  incluidas Por si fuera poco, los hubo que hicieron de nueva planta, mas casas aprovechando los cimientos de los corrales y cubiertos, otrora llenos de vacas, cerdos y ovejas.

De aquellos sencillos agricultores ya solo queda el recuerdo, y sus herederos, son gente que ha estudiado , y aunque hayan tenido la suerte a su favor, hay que reconocer que han  heredado de sus padres, el amor al trabajo sin importar los sacrificios. Todos han prosperado mucho y se ocupan de gestionar sus negocios desde sus buenas casas de la capital. Se lo merecían

Os dejo la dirección  que és:
Pallerols de la Baronía de Rialb,
Monasterio de Gualter.
Comarca de la Noguera,
 Lleida.-
   
 

dimecres, 4 de maig de 2016

HISTORIAS JUEVERAS

Un lugar entre montañas

Hace tiempo que no he escrito nada sobre mi tierra, mis orígenes. Y estE jueves Juliano el Apostata,me lo ha puesto en bandeja, porque me apetece contar cosas del sitio donde vi la primera luz, ahora hace 73 años. No voy a dar ningún nombre ni orientación alguna. Espero que lo comprendáis. Por supuesto la foto que manda nuestro conductor, nada tiene que ver con mi escondrijo.

Vine al mundo en un rincón escondido entre peñascos, bosques frondosos y distantes, de cualquier punto civilizado; sin carreteras y sin ningún medio de comunicación que no fuera animal. Naturalmente los pies de cada cual, también servían y estaban muy acostumbrados a andar por aquellos barrizales de distintos niveles y proporciones. Sin apenas calzados andaban siempre ligeros pues la grasa no estorbaba a nadie. Allí viví los 8 primeros años de mi vida, y a pesar de la dureza y del aislamiento, recuerdo aquellos años con inmensa nostalgia. Todas las casas que formaban el municipio estaban diseminadas irregularmente; algunas se veían y otras no. Lo escapado del terreno se lo impedía. Cada casa estaba llena de gente, pues en aquellos días todas las familias eran numerosas. Allí se hacinaban los abuelos los padres, los hijos, los hermanos y hermanas solteros y si había jornaleros también. Ademas cada masía  tenia multitud de aves de corral, perros gatos y los animales de labranza, que a la vez eran los taxis que llevaban a los jóvenes a las fiestas, o al pueblo mas cercano al mercado semanal (dicho sea de paso, cuatro horas de ida i cuatro horas de vuelta).
No existían las envidias porque nadie tenia nada. Pero siempre había un botijo de agua fresca a mano y un hogar caliente, para el que lo necesitara cuando reinaba el duro invierno. Las puertas de las casas estaban siemrpre abiertas de par en par. Había vida y se notaba en todo: la gente se movía e iba de aquí para allá. Llevar media docena de huevos o un  cántaro de agua de la fuente. Se oían los cantos de los labradores, la mujeres con sus palas de madera azotando la ropa para hacerla mas blanca, los leñadores cortando leña, el doblar de la vieja campana de la pequeña iglesia románica todos los mediodías, los cazadores también aportaban su griterío a los perros para hacerles perseguir con mas ceño a una liebre o una perdiz. Una música especial cuyo eco se ha desvanecido para siempre.
Mi mirada de niña, no podía darse cuenta de lo difícil que era sacar las cosechas adelante, para llenar la despensa.  y mi familia decidió marcharse de allí, por los colegios, No trasladamos al pueblo del mercado y allí pudimos cursar estudios hasta los 17 años. Para seguir con ellos aún había que ir mas lejos. Bastante.
El lugar quedó completamente desierto. Solo los javalíes, y aves rapaces rondaban por sus caminos y campo yermos.

En otra ocoasión que venga a cuenta o a  petción de algún bloguero, explicaré el impensable y maravilloso renacer de mi viejo y agreste municipio.

dimarts, 3 de maig de 2016

SEMANA 18 DE 52, SEGÚN SINDEL


 ECOS QUE HACEN HISTORIA

 Queridos blogueros y comentaristas de “Reflexions en veu alta”: No se si en vuestros libros de historia figurará un episodio muy especial que ocurrió en Catalunya y que se ha dado siempre como cierto.
Corría el año mil ochocientos y pico cuando se acercaban a Barcelona las tropas francesas. Por lo visto se trataba de una escuadra que iba por delante a explorar el terreno. Un pastorcillo que vivía  en el Bruch, (población que esta al pié del macizo de Montserrat) guardando un rebaño, desde un rincón de la montaña, y buscando pastos por donde no los habia, tomó posición de unos que había  en un campo mas alto. Y desde allí pudo observar las maniobras de los franceses. Adivinando sus intenciones, se le ocurrió la siguiente idea. Bajó en  tres zancadas a lo mas hondo del valle, y empezó a tocar el tambor que siempre llevaba consigo, y lo atizó con tal ímpetu, que se oía como el estruendo de un ejercito numeroso gracias al eco de las escarpadas montañas y el continuo repiqueteo que no paraba ni un momento. Igual que si hubiera un ejército esperándoles al otro lado. Tal fue pánico que les entró,  que tocaron retirada y los catalanes se libraron de una y buena en aquella ocasión. Y todo gracias  un niño muy despierto valiente y  al eco de su tambor. El arrojo y coraje de este chico la fue reconocido con un monumento, que se puede ver pasando por la Carretera Nacional-2, a su paso por el término del citado pueblo.

diumenge, 1 de maig de 2016

UN MAX-MIX DE ENTRADAS

Tres posts en uno

Han pasado los días de mi viaje  y es ahora tiempo  de reengancharse de nuevo a los hábitos adquiridos, durante años. Como he visto hacer a otros compañeros, voy a intentar escribir un solo post con las  tres palabras que conforman, los diferentes espacios que suelo comentar.
la primera es “Mara Laira”. La segunda, es “victimas”de Sindel y la tercera creo que es “encontrarse en la calle con una escultura” en una semana conducida por Moli del Canyer.



El peligro la acechaba constantemente, estaba allí, pero ella tenia mucha seguridad en si misma en su potencial físico y de su poder mental Mara Laira,  ignoraba en aquel momento, lo que ella no habría  imaginado nunca. Solo al doblar al esquina tendría una sorpresa que la haría cambiar su opinión sobre muchas cosas.
Andaba deprisa, sin tener ninguna prisa, solo porque a ella le gustaba que la confundieran con una mujer ocupadísima. De pronto se detiene y ve frente a ella a un personaje famoso, esculpido en acero a tamaño natural. Era Mr. Demiurgo  de Hurlingahn. Se asustó y pensó que estaba allí para  pedirle cuentas, y sin que éste levantara la voz, ella empezó a confesarle todas sus faltas, todos sus errores, todas la envidias que tenia a otros personajes del mismo autor. La estatua que se encontraba en la calle subiendo a la acera, ni se inmutó como es natural en una escultura. Se  hizo un  corro de curiosos alrededor, entonces se dio cuenta, del ridículo que estaba haciendo. No habia sorteado ningún peligro, pero haba sido víctima de su propio yo, y esto en una mujer del talante de Mara Laira, era imperdonble. La dejó humillada y hundida.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA