diumenge, 8 de maig del 2016

MAS SOBRE PUEBLOS Y LUGARES

2ª Parte de Hitorias Jueveras.-

Aunque me lo habeis pedido, es cieto, pero a mi también me han entrado las ganas de seguir con la història y de despejar dudas.

Pues bien aquel municipio quedó completamente deshabitado durante más de 25 años, se borraron caminos, los campos mas lejanos dejaron de cultivarse, algunas casas, y todo el territorio quedó a merced de los carroñeros. Iban por si al único rebaño, propiedad de un primo mio, se le escapaba alguna res, además de otros especímenes, que poblaron la  zona como jabalíes, liebres, zorras y algún lobo.

Con todo, la gente no olvidó su terruño y una vez al año se reunían, llegados desde los diferentes puntos de Cataluña i Andorra o de donde estuvieren. Para recodar los tiempos en que eran buenos vecinos, y al mismo tiempo comunicarles sus progresos o papa enseñar su nuevo todoterreno. A todos les encanta saber que han sido los hijos de cada cual etc.etc. Los supervivientes que eran pequeños como yo misma, cuando emigraron, se reunen todavía en torna a al Iglesia, para oir Misa, comer en comunidad y celebrar juntos la fiesta patronal que es el día 25 de Abril: San Marcos.

Pero el tiempo pasaba y las casas se iban haciendo más y más viejas. Algunas paredes se caían y los tejados dejaban de proteger otros enseres inservibles y fue entonces cuando  ocurrió el milagro. Mejor dicho tres milagros.
Hacia muchos años que se hablaba de un proyecto, que por antiguo, ya se daba por olvidado. Se construyó en el término municipal el embalse que le dio el nombre: Pantano de Rialb, que en un principio nadie quería Todos estaban dolidos y rechazaron de plano las  obras que se tuvieron que retrasar y que lograron  detener en varias ocasiones. Se hicieron manifestaciones, y huelgas de hambre. Pero cuando empezaron a llegar los dineros de las expropiaciones, mas bien que mal todos  dejaron de quejarse

Las obras empezaron y se acabaron en 10 o 12 años. El pantano de Rialb és realidad. Y las infraestructuras cambiaron, como de la noche al día. Se hicieron carreteras perimetrales, y  se abrieron de nuevas. Se señalaron rutas de a pié y en bicicleta.
Coincidió que en los años del 2000, con la entrada en la Comunidad Europea.  y con la bonanza económica que experimentó todo el país, llegaron en los primeros subvenciones que muchos supieron administrar muy bien. Y con la moda de las casa rurales, concurrieron tres importantes  y decisivos factores que favorecieron el renacer del lugar. El embalse, hizo las comunicaciones fáciles,y ahora se puede ir de una punta a la otra del municipio. (no olvidéis que es el mayor de toda la provincia de Lérida y creo que de Cataluña). Se llevó agua corriente y electricidad en las más apartados rincones  y la administración junto con otro organismos oficiales, ayudaron con créditos a intereses bajos a reconstruir todas las masias. Además de todos los equipamientos necesarios con alugunas  piscinas  incluidas Por si fuera poco, los hubo que hicieron de nueva planta, mas casas aprovechando los cimientos de los corrales y cubiertos, otrora llenos de vacas, cerdos y ovejas.

De aquellos sencillos agricultores ya solo queda el recuerdo, y sus herederos, son gente que ha estudiado , y aunque hayan tenido la suerte a su favor, hay que reconocer que han  heredado de sus padres, el amor al trabajo sin importar los sacrificios. Todos han prosperado mucho y se ocupan de gestionar sus negocios desde sus buenas casas de la capital. Se lo merecían

Os dejo la dirección  que és:
Pallerols de la Baronía de Rialb,
Monasterio de Gualter.
Comarca de la Noguera,
 Lleida.-
   
 

4 comentaris:

Tracy ha dit...

La verdad es que me ha gustado que termines de contar la historia de tu pueblo.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias Traccy- Una no sabe como se siente la gente por dentro. Si es feliz o vive un infierno. Este ya es otro cantar. Pero la historia es así por fuera, y termina bien.
Un fuerte abrazo, querida.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Te imaginarás la cantidad de veces que he pasado por allí en los tiempos que viví en la zona, pero no conozco el lugar. Sí conozco Artesa de Segre. Y recuerdo las noticias de Rialb, pero justamente en 1999 es cuando dejamos Mequinenza y toda aquella tierra nos empezó a quedar lejos.
Al margen de ello, la historia que cuentas, siendo verídica, parece un buen cuento con final feliz que, además al ser real me encanta, porque veo que ha revitalizado la tierra y llevado felicidad a quienes la habéis mantenido en el corazón.
Muchas gracias por contarlo, amiga. Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Juan Carlos: no sabia que habias pasado por esas tierras. Mira Artesa de Segre, solo queda de Pallerols de Rialb,unos 40 Km.
Osea ahora que hay buenos caminos, media hora de coche. Artesa también fué el destino que eligieron, algunas de familias que emigraron al principio. Aunque la gran mayoria se quedaron en Ponts y alrededores.
Contado así, y visto desde fuera, es cierto que parece un cuento con final feliz. Pero yo en ningún momento he hablado de felicidad. Este un asunto mucho mas serio y mas profundo. Pero que ocurrió com te digo és, cierto y verdadero.
Un abrazo para ti y família.