dimecres, 7 de gener del 2015

VIVIR SIN CORRIENTE ELECTRICA: IMPOSIBLE!!!

Se ha ido la electricidad.

El caso es que en mi niñez, la luz electrica no se iba nunca, porque se daba la circunstancia de que no habia llegado todavia. Hablo de municipios pequeños i alejados  de  las grandes urbes; y todavia tardó en llegar.  Pero se vivía tan ricamente. Se trabajaba, se comia  y se dormia, se iba a la escuela andando, porque tampoco habia medios de transporte que se ocuparan de los escolares. 

Pienso muchas veces que si nos cerraran ese grigo de corriente alterna, el mundo se pararía y podria llegar al colapso total. Nadie podria salir de casa porque el ascensor no funcionaria ni se podria ir en tranvia o tren al trabajo, y no habría suficientes taxis para todos. Y llegar hasta ese punto ya sería difícil. ¿quién resiste salir de casa sin una ducha?, ¿y sin un café con leche calentito y unas tostadas?
Al llegar a la oficina o al taller, pogamos por caso del que lo tuviere cerca de casa, ¿que haría? los ordenadores sin funcionar, las máquinas del taller no cortarían no soldarian ni ejecutarían ningún trabajo para lo que habían sido diseñadas. En las granjas con miles de cabezas de ganado o de aves, ¿como se las arreglarían? No quiero ni imaginarlo. Prefiero recordar aquellos tiempos difíciles de antaño, en que se vivía sin la total dependencia, del petróleo. Era bonito pasear por los campos abiertos, y un cielo limpio que por las noches dejaba contar infinidad de estrellas del firmamento, y que desde muy pequeños conocíamos todos sus nombres

Comer huevos con sabor a huevo, estrenar zapatos una vez en invierno y unas alpargatas, en verano. Beber leche fresca, no de plástico, y dormir en colchones de lana...
¿La luz? A quién le hacia falta? ¿Y juguetes? con un cordel y una caja de cartón, era suficente para divertirse, correr detras de las gallinas o de las ovejas cuando al atardecer llegaban casa. Luego contar histórias fantásticas alrededor de la hogura, que servia para cocinar y alumbrar a la vez. Y lo mejor de todo: Cero de contaminación.
Me agradaria alargarme más pero las normas de Tésalo... Ya sabeis.

33 comentaris:

casss ha dit...

Pues me encantaría una vida con gusto a vida.... pero si no tuviera electricidad, hoy no te podría estar leyendo y comentando y no entraría en contacto contigo.... y esa, de verdad que es la parte mala!!! La otra? pues qué tiempos aquellos. Voy a plantar unos tomatitos en una maceta y un poco de perjil y.... habrá que conformarse con un poco de vida orgánica....;)

besos y abrazos Montserrat!

Ester ha dit...

No podríamos continuar con la vida que llevamos, no es lo mismo no haberlo conocido que perderlo. Sin luz se pararía el mundo. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham ha dit...

Pero no tendríamos estos contactos virtuales que vencen distancias físicas.

mariajesusparadela ha dit...

Yo sigo comiendo huevos con sabor a huevo, aunque no sea igual con la leche.
Pero no reniego de todo lo bueno que aporta la electricidad. Quizá podríamos encontrar el término medio.

Juan L. Trujillo ha dit...

No hace falta que te alargues: ha retratado fielmente la niñez que viví.
Con carburos, palmatorias, petromanes, cisco y ceniza del brasero, agua del pozo y lebrillo para calentar el agua al sol, para el lavado de los críos que éramos.
Pero nada mejor que esos tiempos al lado de la lumbre de cepas, después de la cena, oyendo e imaginando historias.
No hace falta, que sigas.
Un abrazo y gracias por recordar.

Tracy ha dit...

¡Pues sí!, en aquellos tiempos a quien le hacia falta la luz???

Montserrat Sala ha dit...

Querida Casss: Nunca he dicho ni he insinuado que lo de antes fuera mejor
He querido resaltar el enorme cambio que se hah producido en tan solo 50 años. Y por supuesto que estoy feliz de poder comunicarme contigo y con los demas amigos del otro lado de los acéanos. Yo también estoy enganchada a las nuevas tecnologias, y las encuentro insustituibles. Ahora bién hemos de reconoecer todos que la época anterior tenia también cosas buenas, y que se vivia sin tantos adelantos
AGradezco tu comentario en lo que vale. Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Ester; sin duda alguna que se pararia el mundo. Mejorque no lo tengamos que experimemtar nunca.Gracais por comentar, amiga mia.
Te envio un beso y mi admiración.

Montserrat Sala ha dit...

En esto tienes toda la razón Demiurgo. Y lo acharíamos e menos, seguro!!!
Un abrazo y muchas gracias por entrar.

Montserrat Sala ha dit...

NI yó, nadie ha hablado de renegar de la vida moderna, ni de la de antes.
Ha cambiado todo: Nada es comparable.
SAludos MariaJesús y gracais por comentar.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Lo que pasa es que cuando la vida ya se ha estructurado de esta manera, en función de la electricidad y las distintas tecnologías, si se interrumpiera el flujo, se correría seriamente el riesgo de colapsar, de entrar en el caos y la violencia. Distinto es haber vivido de otro modo, más natural y menos dependiente de la energía eléctrica, sin duda, con muchos puntos a favor, aunque muy distinto.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Tienes razón, ahora sería imposible vivir sin luz. Eran otros tiempos, ni mejores ni peores. Lo que pasa es que siempre se echa de menos lo que no se tiene.
Un abrazo

rhodeablason.blogspot.com ha dit...

Aquellos tiempos nos hacían utilizar nuestra imaginación de manera positiva. Me era igual estrenar que no estrenar, pero me encantaban los juguetes que me hacía mi abuelo con ramas y una pequeña navaja, o los libros que me leía hasta que yo aprendí a hacerlo.
Ahora yo tengo muchas cosas de las que podría prescindir por volver a vivir unos instantes de aquellos.

Montserrat Sala ha dit...

Juan L.Trujillo: Veo que como te sabes la lección muy bien,dejo de decir tonterias que no vienen al caso.
aquello pasó y ahora,los que vivimos aquellos tiempos,gozamos mucho más de los avances tecnológicos que los otros que ya han nacido con ellos.

saludos cordiales y graciaspor tu comentario

Montserrat Sala ha dit...

Tracy veo qu me has entendido perfectdmente.
Gracias por tu opinión. Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Es justamente lo que pienso, querida Neo, Dios nos libre que se cerraran los caños de la enegia. Ahora estamos acostumbrados a esto y ademas esta todo estructurado a esta función, y ya no se puede cambiar. Gracias por tu comentario tan certero
Abrazos.

Montserrat Sala ha dit...

Si Carmen, ni mejor ni peor, pero a nosotras nos pillo en una edad optima.
Si tuiéramos que andar ahora lo que andábamos aquellos dias....
jajaja!!!
Un fuerte abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Muy bonito tu comentario, y aleccionador. Solo se desea lo que se conoce y que lso demás pos, no hay problema. Graias por pasarte.


Cariños

Montserrat Sala ha dit...

Muy bonito tu comentario, y aleccionador. Solo se desea lo que se conoce y que lso demás pos, no hay problema. Graias por pasarte.


Cariños

Remei Navarro ha dit...

Yo hubiera estando escuchando historias tuyas durante horas...
Tendrás que contar más amiga...
Te quiero.
Uy! hoy me salió en castellano, jajajajaja...
Abraçades estimada.

Montserrat Sala ha dit...

No em fa rés que t'expliquis en castellà. l'entenc i m'agrada.No has rebut rés???.Estigues al aguaït.Ja ho tendries que tenir. Una forta abraçada guapa,ja em dirás....

el oso ha dit...

A veces dan ganas de que suceda. Aun disfrutando de algunas cosas hoy, extrañamos los momentos felices cuando no había gran cosa para pasarlo bien.
Besos

Montserrat Sala ha dit...

El oso: encantada de conerte.Auqnue reconozco que no puede haber nunca marcha atras en le progreso, también a mi me gustaria a veces, retroceder en algunas cosa. Gracias por comentar
UN saludo

Pakiba ha dit...

Yo me acuerdo cuando iba al pueblo de pequeña y no habia luz ni agua corriente y nos los pasábamos muy bien, aunque ahora nos parece imposible .
Estoy contenta con las nuevas tecnologias pues sin ellas no podríamos tener estas charlas.

Besos

Montserrat Sala ha dit...

Si Pakiba, así és, y pasábamos mucho mas frio y también más calor. Pero de lo malo no nos acordamos. GRacias por pasarte.
UN abrazo muy fuerte y que tengas un feliz 2015!!!

Anònim ha dit...

Montserrat, leyéndote he rememorado cosas de mi infancia que, a pesar de transcurrir en una ciudad, en lo que respecta a la electricidad, tenía muchos momentos de carencia como el que describes. Pienso que ambas épocas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Déjame comentarte que la norma que habla de la longitud de los escritos, no es rígida. Simplemente es aconsejable atenerse a ella, pero si el escrito lo requiere, debemos sentirnos libres para alargar en él lo necesario.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Pepe, Gracias por el consejo. Aunque leo muchos relatos largos siempre me pregunto porqué los organizadores dicen todos lo mismo. Y es que soy muy disciplinada.
Una fuerte abrazo de puro invierno

Lucía m.escribanoblogsport.com ha dit...

Mi padre contaba también ese tipo de vida en su Salamanca Natal, los niños me parece que eran más felices entonces. Los adultos nos emos acostumbrado a lo facil y la luz nos hace muy cómoda la vida.
Abrazos amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Así es Lucia: los niños sobretodo, aunque no teníammos juguetes, nunca nos aburríamos.Y nunca necesitamos los sevicios de un spicólogo. GRacais por tu comentario y por tu agradabale visita.UN beso.

San ha dit...

Se era feliz con lo que se tenía, no se conocía otro cosas, hoy sería distinto. Muchas comodidades nos rodean, prescindir de ellas no sería facil y de la electricidad ni que contar. Aún así son unos bellos recuerdos.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Si San,estoy en lo mismo. Una vez has subido al carro del progreso, ya no te puedes apear de él. Feliz año querida amiga, te deseo lo mejor para
ti y familia.

Alfredo Cot ha dit...

Evidentemente con el paso del tiempo y la incorporación caótica de los "adelantos" la vida cambia, ¿a mejor...? Si lo preguntáramos a nuestros hijos o nietos la respuesta sería clara y contundente. Tiempos diferentes y necesidades diferentes. Lo importante es que los valores sean los mismos.
Besos

Montserrat Sala ha dit...

Desde luego,lo mas importante son los valores. Pero es que tanto adelanto no ayuda nada en consevarlos.
gracias por comentar.

Un abrazo.