dimecres, 19 de desembre del 2012

L'AMIC INVISIBLE

foto propietat de M.S.P.
  ELS SOPARS D'EMPRESA I D'ALTRES QUESTIONS
L'any passat, si la memòria  no m'enganye, vaig escriure sobre els sopars i dinars que amb motiu del Nadal, s'organitzen entre els companys de treball, i que les empreses veuen amb molt bons ulls i que segons quines, fins i tot, no nomes les promocionen, sinó que també els  hi paguen. Hi ha estudis fets, que diuen que propicien el bon rotllo entre companys i que al capdavall, això beneficie als patrons; que es segurament, el que es en principi es pretén. Però, aquesta costum s'ha anat generalitzant en tots els colectíus, i ara ens trobem amb sopars dels gimnàs, de professors, d'amics, d'alumnes de les escoles d'adults. clubs del  que sigui i de totes les associacions, hagudes i per haver. El que passe ara, i que es una mica més nou, es que encara s'hi ha de afegir una altra questió, per acabar d'arrodonir la festa. Es el regal de l'amic invisible.
No se pas  d'on ha sortit  l'invent, que s'ha imposat de manera rotunda i contundent entre els que els que fan aquest àpats, sinó que ha transcendit mes enllà les dels casos esmentats. Em conste, que famílies molt tradicionals, que també han adoptat aquest sistema, per fer-se els regals. No hi ha dubte de esta tenint un èxit aclaparador. M'atrevería a dir que totes les boti guetes de petits capricis, i els magatzems dels chinesos, es veuen molt afavorides per aquest corrent, i que per aquestes dades s'omplen d'una clientela.la nova, a la recerca de petites coses, i àvida de troballes d'articles nous diferents i inútils, amb els que puguin sorprendre al seu amic invisible, i aixecar una rialla a tota la concurrencia. Es un joc. Un divertimento, que de passo, per els que el practiquen supose una mica més de gasto. A més de d'altres que ja es donen per suposats. No s'anirà pas a una festa sense haver anat abans a la perruqueria. O a la esteticienne, o potser estrenar unes sabates. Mil coses. Però no cal pas criticar-ho. si amb tot aquest cerimonial s'aconsegueix l'objectíu que es persegueix i pel qual fou creat, Aleluya!!! i si de passo s'anime el consum, tampoc anirà del tot malament, que bona falta l'hi fa.

24 comentaris:

L. Gispert ha dit...

Has hecho una excelente radiografía de esta costumbre navideña. Que siga, porque se renuevan sensaciones y alegrías.

Y feliz Navidad, amiga Montserrat.

Un abrazo.

Luis.

José Vte. ha dit...

Cuando trabajaba he vivido muchas cenas de empresa y generalmente hacíamos el regalo del amigo invisible.

En una ocasión absolutamente inolvidable, a un compañero le tocó precisamente regalarle al director médico del centro. Llegó el día de la cena y no le había comprado nada, entonces, ni corto ni perezoso, y con algunas copas de más, fue a un centro de mesa que había a la entrada del restaurante, cogió un alcachofa, la envolvió en papel que pidió a los camareros y se la regaló.

Aquello fue toda una bomba de relojería. Se dejó de hacer el amigo invisible durante dos o tres años, jajaja.

Un abrazo y buenas fiestas para tí y toda tu familia Montserrat.

Mariluz GH ha dit...

Querida Montserrat, llegan fechas de felicitaciones y no quiero pasarte por alto, he creado una entrada a mi estilo en el loco, "especial fiestas".

Un abrazo grande para ti y toda tu familia... que sigamos sumando años :)

emejota ha dit...

Hola querida ya tengo algo más de tiempito para visitar a los amig@s. Te ha quedado muy bien la exposición, cuando estaba casada, como eramos tantos cuñad@s se celebraba el amigo invisible y resultaba muy divertido. Sin embargo no tengo experiencia en cenas de empresa, lo que ha contado J. Vte, resulta muy divertido. Muchos besos, un abrazo mamaosa y que paseis estos días con mucha felicidad.

Mos ha dit...

Gracias por acercarte hasta mi orilla y sentir tu presencia. Gracias por cuidar y mimar a mi paisana Isabel a la que estoy encantado de conocer cuando venga por Madrid.
Un abrazo de MOs desde la orilla de las palabras que también es tu orilla.

Pluvisca ha dit...

Lo importante es que ase consiga loque tu dicesy que crezca la economía que falta nos hace,

Un abrazo grande y disfruta de estas fiestas.

censurasigloXXI ha dit...

Bueno, las sorpresas son divertidas si no se trata de una alcachofa, aunque yo me hubiera reído mucho y hasta la hubiera cocinado!

Sí, es bonito participar porque se renueva la economía un poco y no es excesivamente caro. Solamente he jugado una vez y me toco el mejor regalo de todos, una casita de cerámica navideña con ventanas abiertas para poner una vela dentro.

Te dejo un polvorón y un cafelito humeante, Montserrat. Beso y feliz día.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Luís G. Te agradezco mucho tu participación a mi blog, con tu comentario, y aprovecho para desearte unas fiestas saludables y felices.con crisis, pero poniéndole buena cara al mal tiempo. Y Mejor año 2013!!!
Un abrazo muy especial.

Montserrat Sala ha dit...

José Vicente: ya queda poco para la Navidad. Así que además de agradecerte tu paso por mi blog, me voy a centrar en desearte que todos tus deseos se vean cumplidos y que tus letras vayan cada dia a mejor, i que el 2013, se una año de libros y de muchas ventas.
Casi nada!
Besos para tí y toda tu familia.

Montserrat Sala ha dit...

José Vicente: ya queda poco para la Navidad. Así que además de agradecerte tu paso por mi blog, me voy a centrar en desearte que todos tus deseos se vean cumplidos y que tus letras vayan cada dia a mejor, i que el 2013, se una año de libros y de muchas ventas.
Casi nada!
Besos para tí y toda tu familia.

Montserrat Sala ha dit...

Hola MariluzHG. Por supuesto que me voy a pasar a conocer este nuevo apartado. Gracias por tu aviso, y te deseo a tí y a tu familia una tregua, en todas las polémicas que nos amargan tantos dias durante el año.
Y que os permitan, gozar intensamente de los tópicos de se estos dias. Y
que le 2013, sea un poco mejor.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Mos: Pues me ha gustado mucho venir a tu orilla de las palabras. Y aunque me he acercado bastante, no he podido recoger ninguna de sus magistrales enseñanzas.
quzàs en el 2013. Ire intentando.
Qeu tengas unas muy felices fiestas. las que más te agraden. Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Mos: Pues me ha gustado mucho venir a tu orilla de las palabras. Y aunque me he acercado bastante, no he podido recoger ninguna de sus magistrales enseñanzas.
quzàs en el 2013. Ire intentando.
Qeu tengas unas muy felices fiestas. las que más te agraden. Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Emejota: qu bien que tengas un poquito mas de tiempo. Ter ecomiendo qeu lo utilices para ser muy,pero que muy feliz, con tu familia y "allegados". Yq ue el 2013, nos traiga mejor entendimiento y un poquito mas de alegria. Besos!!!

mariajesusparadela ha dit...

No se puede incrementar el consumo si se lle quita la extraordinaria a la gente.
Porque para consumir hay que poder disponer de algo de dinero.

Felices fiestas, Monserrat.

Montserrat Sala ha dit...

Pluvisca: no se exactamente, lo qeu hace falta para que las cosas se enderecen de nuevo. Pero el consumo responsable, el que lo pueda practicar
seguro que no es mala cosa.
Te deseo unas Navidades a la carta.
osea: las que tu elijas, que se cumplan. Un beso grandísimo.

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Eastriver ha dit...

Només vaig fer una vegada l'amic invisible. No hi tinc res en contre, és de fet una manera de fer un petit detall, una cosa afectuosa... El que passa és que jo sóc moooolt tímid i com sempre aquests regalets solen anar acompanyats d'una brometa, una mica d'ironia, etc, doncs jo ho passo malament. Així que si hi ha l'amic invisible doncs molt bé, jo m'ho miro des de la barrera, com els valents, jaja.

Montserrat Sala ha dit...

mariajesús:. Sin la paga doble, oon imporantes recortes, y con la mayoria de los productos de consumo, con importantes,subidas..... la verdad es que no dan ganas de gran cosa.
que tengas unas muy felices vacaciones

Saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Censura Siglo XXI. Chica, si cada dia le vas poniendo al cafetito mas cosas buenas, pues voy a venir todos los dias.
Estamos entre todos intentando saber que es lo que mas nos conviene. asíq ue cada cual tendrà que hacer lo que le convenga o le guste mas, y también segun sus posibilidades.

Muchas gracias por todo,y te mando un beso.

casss ha dit...

Te dejo un beso enooorme e invisible (espero que no sea un article inutils, jajaj) y me estiro los ojos, para que sea del origen que bien destacas (al decir nuestra nacionalidad decimos que somos uruguayos u orientales :)
así que estoy a tono con tu interesante entrada, la que sigo tratando de leer sin traducción (si algún día te comento un disparate, TENELO EN CUENTA, ANTES DE PENSAR MAL, jajaja)

BESOS, AMIGA MONTSERRAT Y ¡FELIç NADAL!!!!

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat.
Si que es molt divertit, nosaltres ho feiam en els Tallers de Psicología.
Perdona la meva tardança en comentarte aquests díes he anat molt atrafegada i ademés tenía que entrar en el meu blog per el ordenador del meu fill, dons el meu l´estaban reparan.
Et desitjo que siguis molt feliç aquestes Festes i sempre.
Una abraçada, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

Hola Montserrat: Jo també he estat molt enfinada,aquestos dies i encara n'estic.
Ja parlarem mes endavant.Gracies per felicitar-me les festes. Jo vull igual qeu tú,que siguis sempre molt feliç.
bon nadal!

Montserrat Sala ha dit...

Repasando repasando me doy cuenta que ho he correspodido a tu comentario.
Y es imperdonable. al final ha sido invisible, jajaja!!!. y los que no teneis costumbre de leer o hablar catalán.es doblemente de agradecer,tal como lo he dicho en varias ocasiones.
Gracias pues y de paso te envío un sincero deseo: que disfsrutes del año 2013 todo lo que puedas. Que son dos dias! ya sabes.