divendres, 29 de juliol del 2011

LES CONFITURES DE CASA, DOLCES I SALADES



Es el moment oportú. Ara quan els fruits del hortet del Jaume, son ben madurs, es l'hora de fer confitures, i melmelades de toda mena. Hi ha carabaçons, carabasses de cabell d'angel, mongeta tendra "perona" i "baby", pebrots, tomàquets, auberginies, cebes, melons, sindries.
Un bé de Déu de verdures, que no es poden malmetre, i que a més a més, fan de tan bon menjar durant l'any, i que facilment et poden treure d'un apuro, en el cas de que es tingui que obsequiar alguna amistad. A mi m'agrade de dedicar-m'hi, es una feina tan agraïda!!! També surt alguna pífia de tant en tant, per amenitzar, i per apendre'n mes.
La melmelada de tomaquet es la reina de les comandes, després vé la sanfaina, o pisto seguidament la ceba agre-doça. el tomàquet fregit, el tomàquet natural, el carbaçò amb llimona, també està dintre de la varietat la conserva de sindria, de meló, y a la entrada del estíu toque fer les cireres i els maduixots.
Els espinacs les mongetes tendres i el broquil, també ho conservo, peró té menys treball. I a ùltima hora, cap allà a primers d'Otubre al començement de al tardor, llavors es l'hora d' aprofitar tot el que quede sembrat y que ja no madurarà. es el moment de fer la confitura de tomàquet verd, que es de les millors, de les que agraden més. Aquell precís moment, es l'ideal per fer codonyat i conservar els primers bolets de la temporada.
Enfí, que tinc molts caps de setmana, lliures i els empleo en fer aquestes delicies gastronòmiques, que a nosaltres, ens agraden. Si algú esta interessat en saber com s'han de fer, jó l'hi ho diré gustosament com les elaboro jó.

13 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat:
Que be que gaudeixis de collita propia.
Es tot un plaer.
El que li agrade més fer conservas es el meu marit.
Quan veranejavam a siete Aguas, compravem moltes vegades dirtecvtament del llaurador i devagades el me marit feia tomáquet en conserva.
Segurament guardarás els envasos de vidre, que venet en diferents product4s, perque van molt be per aprofitar-los.
Bon estiu.
Un petó, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

Hola Montserrat, dons si que tinc un gran xollo, de poder comptar amb les verdures que cultive el meu marit, y sobretot poder deixales madurar a la mata, que es el millor.
Gracies Montserrat LL. per visitarme

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Estimada Monserrat, qué ricas las mermeladas, ¡y caseras! Seguro que estarán para chuparse los dedos.
Como a ti, también me gusta mucho la de tomate. Con el queso de cabra es un puro manjar.
Y llevas razón: es una forma de aprovechar los frutos y de tener despensa para todo el año.

Gracias, amiga, por tu confianza. Espero no defraudarla.
También yo me quedaré aquí con mucho gusto, aunque vaya despacito leyendo (entiendo el catalán, pero he de leerlo muy despacio para enterarme).
Un petó ben fort.

P.S.- Ah, acabo de aclarar el microrrelato ahora mismo.

mariajesusparadela ha dit...

Yo conservo algunas cosas, pero muy pocas.
También es verdad que mi huerto es una birria, al lado del de tu marido.

Montserrat Sala ha dit...

Isabel, no sabes lo que me divierte hacer estas conservas, que por supuesto són como tu dices de rechupete.
No te preocupes por defraudar mi confianza. mas bién puede que te falle yó, porque, si tengo un especialidad, es la de meter la pata hasta el fondo. He de decir que nunca nunca es voluntario, pero, me ha pasado.
gracias por leerme en catalán, ya voy metiendo algo en castellano, pero no me expreso igual.
lo que sí he visto es que lo escibes muy bien, y esto es doblemente de agradecer.
Jo t'envio un altre peto ben fort, i ben dolç.
(jajaja)

Montserrat Sala ha dit...

Ay! que birria de huerto!!! menos mal que no tenes ni kiwis, ni cerezas, ni melocotones, ni mazanas, ni nada de nada. Me dan ganas de ir por traerte unas cuantas patatas, unas cuantas lechugas, y darles a tus caballitos unas coles u otras delicatessen de mi huerto. Porque se ven tan flacuchos y desvalidos.y que decir de tus perros!

MªJesús, encima de buena, guapa, y lista, eres: H U M I L D E!!!

Montserrat Sala ha dit...

MªJesús: si voy te traeré unas cuantas manzanas, porque de mazanas no tenemos.
espero que goces de tan buen humor,como lo tengo yo también. Unas risas en estos tiempos que corremos, creo que nos són muy necesarias.

Muchos y grandes abrazos

Myriam ha dit...

Tienen tu marido y tú un huerto estupendo, una maravilla hacer las propias confituras.

Besos y que las difruten

Montserrat Sala ha dit...

hola Myriam: Yo estoy contenta que èl lo pase bien cultivando sus lechugas, pero yo no tengo nada que ver. A mí me entretiene mucho mas un libro o Internet. Y el en cambio, ni le gusta leer y mucho menos escribir. Esto no es ningún obstáculo para tener unna convivencia armoniosa, y feliz, que sobrevive a 47 años de vida en común.
muchos abrazos.

Abuela Ciber ha dit...

Hayyyyyy que cosas mas ricas has compartido, agua se me hizo a la boca!!!!!!
Feliz de ti que gozas de esa bendicion de la naturaleza!!!

Recibe mi calido cariños!!!!

nocheinfinita ha dit...

Yo no quiero que me digas como se hacen esas mermeladas y confituras, que soy muy mala cocinera; yo quiero que me invites a comerlas directamente, jjaja, ¡anda que no tengo morro¡

Un beso

noche

Montserrat Sala ha dit...

Mira Nocheinfinita, tenia que contestar a la Abuela Ciber, y ya os lo digo a las dos. Estais invitadas a unamerienda dulce probando todas las mermeladas, que os apetezcan, y añadiremos,las bebidas o licores que os apetezcan. De verdad, es una invitación en firme. De acuerdo?
Os espero. pero avisaís antes. un aabrazo a las dos.

nocheinfinita ha dit...

Montserrat, muchas gracias por tu invitacióna esa merendola.

Un abrazo