dijous, 6 de maig del 2010

LA MEDICINA PREVENTIVA

No puc parlar d’ella malament, perque tot el colectíu de metges s’em tiraríe al damunt y em faríe miques. I Segurament tendrien raò.

Si ho mirem d’una manera menys efectiva, m’agradaríe assenyalar que hi ha molta gent que ha patit ensurts molt grans, per mirar i remirar tot amb lupa. Penso fredament que quan comencen les proves per aclarir qualsevol intuició del metge, el patiment del malalt ja comence. A mesura que passen els dies i encara no se sap rès de segur, aquesta persona, ja és mitg k.o. Si les sospites es confirmen, malament; es tinfdrà que lluitar molt per guarir-se. Si nó es confirmen, i el presunte pacient no té rès, haurà patit innecesariament un bon trauma. Aquest es el punt que m’ha fet pensar, molts cops, en que potser no caldríe buscar i rebuscar tant. La malatía si existeix, igualment no se la pararà, i el sofriment de la persona arribarà pero amb una gran diferencia: S’haurà estalviat de patir uns quands mesos i fins i tot anys. Es una dada a tenir em compte.
Per el contrari sí que penso que al personal s’el té de educar a no fumar, ni beure amb exageració, i alimentar--se de una manera mesurada y natural. Vull dir, no fer rès malament per provocar una crisi del que sigui. Educar-los també en al cultura de la mort, que tots em d’acceptar amb naturalitat, perque es la continuació de la vida. Ja ho sabem, pero alhora ens pensem que nosaltres viurem eternament i no ens ho volem ni questionar. Es el tema tabú per antonomasia.

14 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

SI MONTSERRAT SI, PERO MIRA ES EL PEIX QUE ES MENJA LA CUA.

ELS JOVES PRENC PORQUERIAS A LES DISCOTEQUES I DESPRÈS QUAN HAN DE PRENDRE MEDICAMENTS RECETATS PER EL METJE PER CULPA DE LES IMPRUDENCIAS QUE HEN FET, ALESHORES COSTA RESAR A DEU I LA SEVA MARE, PER QUE S´HO PRENGUIN.

TAMBÉ TENS RAÓ AMB EL FUMAR SI LA GENT FIUMESSIN MENYS HI HAURIA MENYS ENFERMEMTATS DE PULMO.

MOLTS PETONS, Montserrat

Conxa ha dit...

que te voy a decir?? que sí, que tienes razón el cuidarse y alejarse de los malos hábitos, sin duda nos evitaría muchos malos momentos, y esto te lo dice una fumadora emperdenida.

Cuando uno empieza en el médico y hay que hacer pruebas...uff armemonos de paciencia.

¿la muerte? ahí está y aunque no guste llega seguro.

si no recuerdo mal, has cambiado la plantilla no?? al menos no la recuerdo tan azul y con esas letras tan grandes y tan chulas!!

Un beso y espero poder pasar mas a menudo.
(estoy de medicos jejejej)

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida amiga, hoy te voy a hablar como médico, como aquello que soy aunque nunca he ejercido como tal,la medicina preventiva es algo muy bueno, pero ¿Quien es aquél que esta con constancia en el médico? Aquellos que ejercemos la preventiva, tampoco podemos hablar como algo efectivo ya que somos muchos los pacientes y cada ve hay menos galenos, quiero decir que muchas veces corren mucho en dar los pronósticos y así nos va, llevas razón, tenemos que tener una medida justa para todo, saber fumar, saber beber y también saber comer, esto último con verdadera sabiduría, no hace falta ir a discotecas o a lugares raros, el que se quiere pinchar, fumar, beber, el lugar no le importa y eso también muchas veces es culpa de los padres o familia que no se toman las debidas precauciones, mira querida, hay tanto y tanto que hablar y no a la ligera, hablar con conocimiento de causa y sabiendo bien lo que se dice, se escribe y se habla, que da más bien un poco de miedo. La muerte ¿Tú crees que hace falta preparación? Nos estamos preparando desde que nacemos, seamos o no creyentes, cuando llega, llega y nada más, cada uno dentro de su mundo de fe, o credibilidad ¿NO crees eso? Y no quiero que penséis ni por un momento que soy atea, o cualquier otra cosa, todo eso es respetable y de cada uno, digo en su interior, hay un refrán que dice. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Pues eso mismo digo yo ¿Tú que crees? Espero con ansiedad tu respuesta.
Un montón de besos

Jota Ele ha dit...

Yo también soy partidario de la medicina preventiva, Montserrat.

Y lo soy porque, una enfermedad diagnosticada a tiempo siempre es una garantía de curación en la inmensa mayoría de los casos.

Está claro que los buenos hábitos de vida son también garantía de una vejez más aceptable.

En cuanto a la muerte, es algo que no me preocupa.

Como soy inmortal...

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Anònim ha dit...

Montserat...la prevencion es absolutamente necesaria.En mi profesión es un lema diario.

prevencion antes de que aparezca una determinada enfermedad, prevencion en el diagnostico precoz, prevención potenciando hábitos saludables de dieta, de ejercicio, prevención para la deshabituación de las actividades perjudiciales(tabaco, alcohol,drogas)...

No nos han educado para hablar de la muerte y es un error...hemos de integrarla en nuestras conversaciones como un proceso natural del ser humano.

La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella.

Petonets

jg riobò ha dit...

Cuidarse, una labor diaria.

MIGUEL NONAY ha dit...

Me uno al grupo de la medicina preventiva, sin llegar a la obsesión, lógicamente.

Creo que evitaríamos muchos problemas , algunos muy serios , si nos tomásemos más en serio la prevención.

Besitos y feliz semana

A Salto De Mata

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat Llagostera: Lo millor serie concienciar-nos de fer una vida sana, i ademés seguir sense obsesió, la medicina preventiva.
Gracies per el teu comentari tocaia i molts petonets

Montserrat Sala ha dit...

Hola Conxa: Quan de temps senss saber de tú. m'alegro molt de rebre't en aquesta casa vella, però amb façana nova de color blau.
ya sé ja, que ets una fumadora empedernida. No puc dir rès. Jo he tingut molta sort perque ni la familia ni els amics tenen aquesta costum.
La medicina preventiva es molt bona cosa, pero sempre se sàpiguis agafar-t'ho amb calma. Rès mes Conxa. Hem faràs contenta si em visites més sovint. Gracies i petons, guapa.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Jota Ele. No me acordaba que tú eras inmortal
Así que ni lo uno ni lo otra va para tí, aunque tengas toda la razón.
He planteado el tema, porque tengo allegados que se pasan la mitat de la vida en las consultas de los especialistas, y sufriendo por si tienen esto o si tienen lo otro. I al fin i al cabo de algo hay que morirse, no? Jajajajaj!!!

En serio: MEJOR SIEMPRE PREVENIR.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Anna: Quin comentari més encertat i més maco.
I encara que no ho sembli penso igual que tú.
Però tu saps molt bé, que hi ha una cantitat de hipicondríacs, embossant les consultes del metges, moltes vegades perque tenen mal al dit.

Gracies per estar aquí, tan aprop. Molts petonets, i ara vaig a visitarte i a criticar apa!

Montserrat Sala ha dit...

J.G. Riubò: escueto y preciso.Gracias amigo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Miguel: Y yo tambien me uno a vostros. En una cosa has de estar de acuerdo: vida sana i médicos los necesarios. Hacen muy buen sevicio, pero no hay que molestarlos por tonterias.
Feliz semana a tí también, amigo.Te lo deseo de corazón.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Higorca: Me has escrito tan largo, que te he dejado para la última, por corresponderte como te mereces.
En primer lugar, no sabia que eras médico. Habria escrito lo mismo de saberlo. Te felicito sobre todo por estos conocimientos, sobre el tema y que són tan abrumadoramente amplios en comparación a los mios. Pero ya sabes, aquí todo el mundo hablamos de todo, muchas veces hasta de cosas que ignoramos. Pero como persona inteligente que eres, has sabido leer entre líneas que es de lo que se trataba.
No hay que descuidar ningún detalle que pueda perjudicar nuestra salud, es verdad, incluida la medicina preventiva. Deberíamos inculcarlo a los hijos más que otras disciplinas, pero ya sabes, somos imperfectos y cometemos muchos errores.
La fé amiga mia, es otra cuestión, muy
delicada i candente en estos precisos momentos.
Este es otro debate que prefiero no comentar para no cometer faltas mas graves i polémicas innecesarias.
Un abrazo muy grande, amiga. Eres como tus pinturas: A veces fuertes i contundentes, otras suaves y tiernas. Pero siempre fantásticas.