dimecres, 19 de maig del 2010

LA HUMILITAT

Avui una amiga meva parlave de la humilitat, en les relacions de les persones.
M’a donat tota una idea, ja que no fa massa vaig parlar de la enveja, com un mal del nostre temps, dels més funestos i del que porten pitjors consecuencies a la societat.
Parlar dons de la humilitat, es dir, de tot lo contrari, m’apeteix. Però, hi trobo una dificultat gran. Una diferencia ben notable i molt punyent: De envejosos en trobem molts, per tot arréu, pero...òn són els humils?.
Jo els he buscat entre les meves amigues, els meus veïns, la gent amb qui sortim. Tots, no ho vull pas negar, són molt bona gent, educats, servicials. amb un cor gran a l’hora de ajudar... Tot el que vulguéu. pero el que se’n díu humils, humils....no n’hi veig gaires. Contan-me jo mateixa, que tampoc en puc presumir.
De quina matéria s’ha de ser per resusltar humil als ulls dels demés?, que s’ha de fer exactament?. Tots estem educats per guanyar, per “ser” alguna cosa, per fer-ho tot el màxim de bé. Però si s’aconsegueix aquest fita, que es molt lloable, que em de fer, dir que la fet el germá? Es normal no estar satisfet del treball realitzat?, perque si mostrem una miqueta ni que sigui de satistació, ja l’hem fomuda. Ja no som humils.
Un escriptor que ha guanyat el premi Nobel, no pot ser húmil, un cientific que ha descubert un codi molt important, no pot se humil, un pilot que guanya una cursa de Fórmula-1, tampoc pod ésser himil. Només se salvarie, penso un anacoreta, que vivint sol dins una cova, rumíe i medite asumptes trancendentals, i se’ls calle. Deu ser l’unic que es de debó humil.

16 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

HOLA TOCAIA:

TENS RAÓ ES UNA DO MOLT DIFICIL LA HUMILITAT.
LA TIETA VELLETA QUE VAIG CUIDAR FINS AL FINALS DELS SEUS DIES, M´HEN VA DONAR MOLTES LLIÇONS, DONCS AMB RENAYAVA MOLT.
EL QUE DE MOMENT AMB FEIA MAL, DESPRÉS VA DONAR ELS SUS FRUITS.

UNA ABRAÇADA TOCAIA, Montserrat

Anònim ha dit...

La humildad es una virtud que la tiene quien no se vanagloria de sus exitos, puede ser un gran medico, un cientifico o un premio Nobel....

Si que creo que existen personas que hacen cosas importantes en la vida y son humildes y modestas....

a un altivo lo ves de lejos...el humilde intenta pasar desapercibido, no se dá importancia a si mismo...

Mira Montserrat, hace pocos diaa el poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco sufrió una situación embarazosa, se le cayeron literalmente los pantalones al ingresar en una universidad española donde recibió el Premio Cervantes....¿sabes que dijo riendo con toda naturalidad?:
"Ya han visto lo que me ha pasado (...). Es que no llevo tirantes. Es un buen argumento para la vanidad"

Este gesto para mi es de un ser humilde.

Mucos saludos.

jg riobò ha dit...

La humildad denota una buena persona.
La soberbia es lo que abunda.

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

La humildad debe darse en toda condición: es lo que pone a prueba una persona, por muchos triunfos que haya tenido.
Saludos.

Unknown ha dit...

Humildemente te envio un abrazo y un correo en el transcurso del dia de hoy.
Ull amb el canvi horari.
Una abraçada

Montserrat Sala ha dit...

Hola Tocaia:
Es molt difícil ser humil, tampoc vull dir que es tingui que ser orgullòs u soberbi. Peró penso que si un es campeò de fórmula ú, tota la modestia que pugui representar es mitg falsa. Només els savis molt savis com Sémeca o Plutó, podrien ser creibles. Pero fa tan temps que no els tenim !!!

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Montserrat Sala ha dit...

Anna Ricard: Penso que una persona que ha fet una carrera molt brillant, o un descubriment important
pot ser molt sencill, proper, afable, però en algun moment n'ha d'estar orgullòs, s'ha de sentir important,i por damunt dels demés, encara que ho vulgi disimular. Un savi antic deie: Solo sé que no sé nada. Pero aquestos genis van desapareixer en l'época dels dinosauris.

Montserrat Sala ha dit...

J.G. El Orgullo, la soberbia, i la altanerís es de lo que hay en abundancia. Lo otro ya cuesta mucho de encontrar hoy dia. Gracias por pasarte.

Montserrat Sala ha dit...

profesor admirado: Deberia derse, estoy de acuerdo
Pero cuando se dà? Se puede ser simpático, llano y sencillo, esto sí pero lo que se dice ser verdaderamente humilde, lo dudo. Cuando surge un ser escepcional, en el campo que sea,los medios ya se encargan de poner las cosas donde no deberian..pero las ponen.
Saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Humildemente acepto tu abrazo, amigo Jan Puerta, porque yo que no he hecho nada en la vida de relevante,sí que soy humilde. Seria ridículo que fuera de otra manera.
Gracias por tu opinión

Jota Ele ha dit...

Tengo un amigo que dice que si los envidiosos volaran, en España no veríamos el sol.

Es muy difícil encontrar la humildad porque somos educados en la competitividad y, cuando alcanzamos algún logro, el orgullo sale a relucir.

Sin embargo, no sé si habrás reparado en que cuanto más alto subes en la escala de valores, las personas son más accesibles, más amables, más cercanas.

Al fin y al cabo, esa es una clase de humildad, ¿no crees?

Un fuerte abrazo, Montserrat.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Creo que los valores tanto de humildad como de competitividad se forman desde la infancia y mucho tiene que ver la educación que recibimos como para asumir nuestros actos en esas condiciones. Un gran inventor puede ser humilde, un gran escritor también. No es que no sienta que su obra merece destacarse, pero si no se es soberbio, no sentirá la tentación de complacerse con honores y homenajes. A veces la humildad parece forzada, dadas las circunstancias, pero quien es uno como para suponerse juez de los demás?. Borges, por ejemplo, fue un gran escritor muy valorado y reconocido en su tiempo, pero nunca dejó de mostrarse humilde. Gandhi, un verdadero héroe de la paz, jamás tuvo una actitud arrogante, todo lo contrario. Creo que, por el contrario, los que no practican la humildad en sus acciones son los mediocres,los que necesitan de los elogios para complacer su ego.

Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Jota Ele. Me has comprendido al pié de la letra. Tu lo lo dices. Como estamos educados en la competitividad, en cuanto alcanzamos la metas, es muy difìcil, permanecere sobrio, i humilde. Es lo que deberia ser, desde luego, pero, por otra parte, hay que reconocer que es humano, estar orgulloso de uno mismo en estos casos.
Graias por tu opinion, amigo mio.

Montserrat Sala ha dit...

Noegeminis; he leido tu comentario. Un comentario muy inteligente que me ha complacido enormemente.
Pero a la hora de responderla, me ha desaparecido
No lo entiendo. Si tu sabes como la puedo recuperar, te agradeceria que me lo comunicaras.
GRaias amiga, espero que m'espliques este digamos "miterio". Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Jajajaja! Ya la tendo aquí otra vez. Mas que un comentario es una carta muy completa que te contestaré punto por punto.
La educación que recibmos es fundamental, siempre, por todos los concepos. Cierto que hay personas que asumen de forma natural i sencilla, sus logros sin pestañear, esto es lo bonito. Pero cantos hay de éstos? Lo lógico es que una persona con mucho éxito, vaya encumbrándose, i alejandose, de sus viejos amigoss y hasta de sus padres.

El único ajemplo válido que conozco es Gandhi. Pero ya estamos donde el principio: Gandhi era una nacoreta. GRacias amigo por tu visita.