dijous, 10 de maig de 2018

UN JEVES PARA PENSAR



El pensamiento único.
(Nuesta compañera Molí del Canyer, nos propone escribir sobre un tema de máxima actualidad, un frase que se va repitiendo en las muchas tertulias, en todos los medios, sin que nadie de la solución al enigma. Esta es mi versión) 

    He leido un poco sobre el tema, para buscar una luz, que me orientase sobre el asunto. Pero no habré, dado con el interruptor correspodiente porque aún tengo más dudas que antes. Algunos artículos nos hablan que  la mundialización de los mercados financieros, es el principal motivo del  pensamiento único. Otros dicen que la raiz del pensamiento único, se aprende y radica en la escuela con  su “voluntario” adoctrinamiento. También los hay que tienen opiniones bien dispares, como por ejemplo se centran en que la literatura, o la palabra escrita puede influir de manera determinante. O las  redes sociales, que para gustos hay colores.
      Pero yo me pregunto: ¿De qué nos sirve el pensamento único? .¿Para qué lo queremos? ¿Para encarcelar a los que no lo aceptan?, ¿Para ser más fuertes y poderosos? Para aliarnos con otros colectivos similares con el mismo pensamineto, la misma idea y dominar el mundo? 
      A mí no me convence. Yo no quiero dominar ni que me dominen. Creo que todos somos diferentes y únicos. A pesar de la presiones a que estamos sometidos. Hay que adaptarse, eso sí, a unas normas de conviencia y educación imprescindibles para vivir en una sociedad , cada vez mas exigente y puritana. De pensamientos, religiones diversas, ricos y pobres, hombres  y mujeres de todas las razas, però no hay que renunciar a lo es verdaderamente nuestro. Que cada cual disfrute de su vida y sus ideas como le dé la gana, que és lo que nadie nos quitarà jamás i por encima de todo siempre....LIBRES!!!

26 comentaris:

Campirela_ ha dit...

Buenas tardes amiga , creo que la mayoría hemos dicho algo muy importante para mi lo más ..es que nos dejen decidir ser libres en pensamiento ya sea errado o acertado ..siempre nos quedará pedir perdón , pero que no , nos intenten obligar aquello que ni sentimos ni pensamos ...
Creo que hoy Jueves lo comprendemos mejor que el domingo cuando leí la propuesta , entre todos me habéis hecho un buen y completo resumen pero lo mejor entendible ..gracias por ello,
Un fuerte abrazo.

Pitt Tristán ha dit...

Al menos en España no se encarcela al que piensa de una manera diferente sino al que infringe la ley y en las cárceles aunque no estén todos los que son si son todos los que están.
Por cierto, en esto de los nacionalismos, independentismos y demás manifestaciones de la singularidad desaforada siempre late un sentimiento de superioridad colectiva.
Un fuerte abrazo.

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Me ha gustado mucho tu reflexión. Y es curioso porque cuando vinculo las palabrejas al proces veo en los dos lados a gente fantastica o intransigente (vamos que no importan las banderas sino que cada uno es como es al margen de su ideologia). Gracias por participar, besos.

Neogéminis Mónica Frau ha dit...

Mientras haya tolerancia, la dictadura del pensamiento único mantendrá lejos su malsano poder. Quienes buscan dominar las sociedades necesitan imponer SU verdad como interpretación absoluta e indiscutida de la realidad, de esa manera logran manipularnos con más facilidad. Un abrazo 😊

Mujer Virtual ha dit...

Bonita reflexión
Un abrazo

Carmen Andújar ha dit...

Lo mejor es que haya tolerancia y diálogo, sin él no se va a ninguna parte. Uno no puede aplastar al otro por pensamientovdiferente.
Un abrazo

Ester ha dit...

Complicado tema, y lo sigue siendo aun que podamos irnos a los orígenes del empleo del concepto. Un abrazuco

Myriam ha dit...

Buenas preguntas. Siempre debemos interrogarnos.
No podemos dormirnos en los laureles.

Besos, Montserrat

sakkarah ha dit...

Totalmente de acuerdo contigo.

Me ha gustado mucho como lo has expuesto.

Muchos besos.

mari carmen garcia franconetti ha dit...


Pues claro que somos diferentes y únicos, Monserrat. Lo que nos identifica es lo que nos hace diferentes, y en lo de ser irremediablemente dierentes, en eso nos parecemos todos. Pienso como tú, cada uno debe y tiene que sentirse libre, eso sí, sujetos a unas normas de éticas de convivencias, presididas por el respeto al otro y a la tolerancia.

Encuentro tu reflexión muy acertada y brillante.

Gusto en leerte.

Un abrazo.

Magade Qamar ha dit...

Libertad y elección...
Fundamento y sabiduría.
Yo creo en la capacidad evolutiva del ser humano pero a veces dudo de su inteligencia, la verdad.
Creo que se asimilan valores no ciertos frente a valores reales y nos hacen creen lo que no es, poniendo en duda nuestra propia perspectiva pero ahí radica la verdad, en ser nosotros.

¿Por qué ha de existir una única verdad? ¿Por qué alguien lo diga?
Somos como somos.

Besos grandes.

Pepe ha dit...

La libertad, mi querida Montserrat, no deja de ser una utopía. No somos libres aunque así nos lo hagan creer. Estamos condicionados por cientos de circunstancias, unas naturales y otras provocadas intencionadamente para dirigirnos y manipularnos. Pero es bueno que no perdamos ese anhelo de libertad inherente al ser humano.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Campirela: a mi tampoco me gusta que me obliguen a pen
sar, pero lo hacen tan sutilmente, que ni te enteras.
A lo mejor si nos aislamos, en una cueva donde no lleguen los mensajes subliminales ni al música ni la televisión, entonces amigs mia, otro gallo nos cantaria. Te deseo un semana agradable y gracias por pasarte.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pit Tristan. No puedo estar de acuerdo contigo, pero respeto tu posición. Yo soy completamente apolitica, hasta que me tocan el bolsillo. y en este caso creo que se trata solamente de dinero. (soy catalana,¡Que le vamos hacer! y esto no tiene remedio.
Tr envio un saludo tan cordial como cariñoso. Y muchas gracias por tu interesante comentario

Montserrat Sala ha dit...

Hola Molí del canyer: Naturalmente que hay personas buenas y caritativas de derechas de izquierdas y del centro. El penasamiento que rige cada uns de estas personas se la guarden para ellas y punto. Un saludo cariñoso y gracias!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Neo: tU sabes muy bién como són la cosas. Sin tolerancia no se llega a ningún sitio. Toleracia y concordia. Es la base ideal para mediaar con al personas del pensamiento único. Gracias por tu sa biduria, que se merece un abrazo muy fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Virtual. me alegro que te haya gustado mi entrada, amiga.Gracias por venrir y decímelo.
Besotes.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Carmen: te mando al comentari0, que he dejado a nuestra compañera Neogeminis, porque es mismo que te
queria decirte a tí. Gracias y besucos.

Montserrat Sala ha dit...

Sí Ester, si que es complicadillo el tema de hoy, Y lo peor es que se puede mal inerpretar. Con el testimonio de un verdadero afecto. Besos

Montserrat Sala ha dit...

Te asiste toda al razón, amiga Myriam. Hemos de estar prepardos para qualquier contingencia. y no dormirnos, en los laureles. Siempre con un ojo avizor. Abrazos.

Montserrat Sala ha dit...

buenas tardes Sakkara:¿que estamos las dos de acuerdo?
Éstupendo!!!
Pués muchisimas gracias por tus amables palabras.
UN besito.

Montserrat Sala ha dit...

Mari Carmen GArcia Franconetti, Si pensamos lo mismo amiga mia, solo que tu lo has dicho con mucha mas gracia. Se entiende mejor. UN fuerte abrazo,y gracias por mostrarme tu opinión

Montserrat Sala ha dit...

A mi me pasa igual que a tí. el ser humano es muy complejo, y tiende a tropezar siempre, siempre con la misma piedra. a estos les llamo cortos de miras,porqué
nos quieren doblegar para manipularnos, pero esto no es tan facil como se piensan.
Un fortísimo abrazo, amiga Magade Qamar

Montserrat Sala ha dit...

Muy buenas Pepe: Desde luego que la felicidad o lo que pensamos que és la felicidad, es una utopía com una casa. hay dias malos y dias peores, en el que nos sentimos manipulados y vejados. Aunque como bién dices nunca se ha de perder la esperanzaa de alcanzar un dia
la Libertad.

el oso ha dit...

Sin libertad, se puede vivir tranquilo. Pero hay almas libres que no quieren celdas de oro.
Es lo propio del ser humano, me parece.
Bellísimo.
Besos

Montserrat Sala ha dit...


Gracias por tus amables y caballerosas palabras amigo Oso. Te deso mucha salud.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA