dijous, 28 de març del 2013

CONJUGANDO PALABRAS

Jugar con las letras.

Hay casos en los que practicar este deporte, propio de intelectuales, se convierte en una pasión irrefrenable. en una necesidad vital e imperiosa, Hacer que las letras bailen y que se muevan armónicamente, formando palabras, solas o con su conjunto de ballet. Saberlas dirigir, emplear con mesura, con acierto y con maestría, hace que sean o no, una obra de arte. Y del que las conjuga una detrás de otra, en su sito correspondiente, en su lugar preciso, con exacto y exquisito orden; un gran artista literario. Porqué,si el que escribe sabe interrelacionar estas palabras, y convertirlas en un tema apasionante, será la panacea para él, qué hará gozar a muchos lectores, que le harán famoso. Además, si este objetivo se consigue ampliamente, se habrá descubierto, un nuevo gurú de las super-ventas i de los best-sellers. Y será traducido a mil idiomas, para mayor gloria. Resumiendo: se convertirá en un ídolo de masas.

No es tarea fácil, conseguirlo. Hay que tener a mano un montón de ingredientes básicos y fundamentales. Y saber como emplearlos, siendo como son, tan diferentes y variados:  conocimientos, inspiración, tema, amor, entrega, soltura, verbo, delicadeza, oportunidad ...Saber organizar con ello una bonita historia. contar una gran epopeya, o sencillamente hacer un texto brillante, montar un verso o una canción, esto que parece tan poco... esto es el TODO. El poder de las palabras es inmenso. Saber utilizarlas no tiene precio.

Mas sopas le letras en lo de Gaby

20 comentaris:

San ha dit...

Asi es Montsettat, jugar con las palabras es una tarea bien dificil. A veces uno lee y piensa que texto tan sencillito de sencillo se hace cercano, ahora, eso que parece que cualquiera puede hacerlo...eso ya es otra historia. Poder llegar y hacer sentir aquien te lee es todo un arte y por su puesto un don.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola montserrat.
Un gan mérit els escritors que sabeu conjugar tan bé las paraules en les lletres.
Saps, quan llegeixo un llibre, m´agrada que m´aflorin els sentiments.
que amb faci, riurer, plorar, participar de que llegeixo.

Una abraçada ¡Feliç Setmana Santa!

Montserrat Sala ha dit...

Hola San. hola a todos. me ha sido imposible, conectar con Gaby, para notificarle la publicación de mi entrada. Si alguien lo puede hacer por mí, lo agradecería. igualmente notificaros que es posible que esta semana,me sea posible agradecer vuestros, comentarios. casi no tengo conexión.
gracias anticipadas.

Anna Jorba Ricart ha dit...

Montserrrat, me alegra que de vez en cuando asomes por esta ventana.
En la sencillez de querer expresar está el secreto.
Lo demás para los "escritores" que hacen de ello una profesión y para nosotros seguir aprendiendo.

Besos y feliz semana

Anna

Tracy ha dit...

Tienes toda la razón, pero de vez en cuando no está mal jugar a tener ese bagaje cultural para hacer bien el juego, pero al hacerlo se logra tal complicidad con los que juegan contigo que es gratificante intentarlo.

Leonor ha dit...

Pues has jugado bien con las palabras y has hecho una buena reflexión. No es fácil explicarse con claridad y ser conciso, tu has utilizado las palabras con mesura y perfección.

Un beso.

mariajesusparadela ha dit...

Buen trabajo, el de escritor. Y duro.
Muchos lo intentan y pocos llegan.

Pakiba ha dit...

El libro que te hacer entrar en él i vivir su lectura ese si es un buen libro .

Gaby* ha dit...

Hola Montserrat, nos encontramos! Gracias por tus palabras y por tu aporte! Con mucha sapiencia expresas lo difícil que puede ser enhebrar palabras con acierto, darle la forma a un texto y lograr que resulte interesante, atractivo, divertido... en fin, que guste! No siempre se logra. Este medio, nos viene mostrando que hay mucha gente con talento y ganas de conjugar palabras creativamente,y esta es un a forma de acercarnos y conocernos entre todos los que sentimos que nos nace desde el corazón escribir.
Un beso al vuelo!
Gaby*

Isabel Martínez Barquero ha dit...

¿Qué te voy a decir si no sé vivir sin las palabras?
Eso sí, no nos engañemos: no basta con saber emplearlas adecuadamente, tener un buen estilo y transmitir y conmover con él. No, no basta. Será preciso un golpe de suerte que te permita llegar a los lectores, pues la edición no ha sido nunca tarea fácil y menos en estos tiempos.
Un beso, querida Montserrat.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Es cierto,combinar palabras con musicalidad y libre juego de acentos y rimas no es tarea simple,mucho menos si se logra no perder el hilo y el interés del lector. En este nuevo y original desafío juevero, lo hemos podido comprobar.Ha sido realmente muy bueno en cuanto a diversidad de propuestas y nivel creativo!

un abrazo.

Mos ha dit...

Lo cierto, Montserrat, es que todos nosotros estamos aquí por la seducción de las palabras, por la comunicación que dan y porque hacen que podamos expresar todo lo que sentimos y lo transmitimos unos a otros.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Sindel Avefénix ha dit...

Debe existir un amor entre las palabras y quien las lee o las escribe, un vínculo preciso para poder bailar juntos y crear una danza que tenga buen ritmo.
Un besote.

Unknown ha dit...

Jugar con las palabras es más o menos sencillo, lograr una armonía en su unión es lo complicado. Felicidades por tu texto, porque lo has conseguido. Un besote

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Desde luego que se ha de tener un gran oficio, para llegar ha ser un super ventas; aunque nosotros hacemos lo posible para dejar el castellano en buen lugar
Un abrazo

Alfredo ha dit...

Buena y estimulante reflexión. Esta bien saber lo importante del reto, y luego no darle tanta importancia. Lo que cuenta es gustarte, lo demás vendrá por añadidura y si no, siempre tienes el espejo.
Besos

María ha dit...

Hllvanar unas letras con otras para conseguir hacer un bello texto, es dificil, pero a ti te ha quedado genial, Monserrat, gracias por estas reflexiones.

Un beso y felices pascuas.

Pluvisca ha dit...

Hola guapa, he estado fuera una semana y pico y me alegra ver que has empezado a publicar.

Y si, las palabras tiene mucha fuerza, pueden ser dulces y afliadas, tiernas y crueles...

Una abraçada

Sor.Cecilia Codina Masachs ha dit...

Un buen texto, mi querida Montserrat, cuesta mucho escribir bien, saber trasmitir lo que se lleva dentro de forma conjugada y armoniosa y es bien cierto, que aunque esto es importante, cuando se publica un libro, hace falta que sea muy leído y como dice Isabel, en estos tiempos se hace más difícil, pero con constancia se puede conseguir.
No pierdo la esperanza.
Con ternura le dejo un beso.
Sor.Cecilia

Anònim ha dit...

Creo que todos coincidimos en la complejidad que entraña hacer llegar el mensaje escrito a los demás de forma que resulte no sólo inteligible sino bello y atractivo. Pienso que todos escribimos para ser leidos y en la medida en que esto se consigue nos sentimos intimamente satisfechos. Tú lo has expresado perfectamente, con justeza, en tu entrada.
Un abrazo.