dilluns, 5 de setembre del 2011

PERSONES I NÚMEROS.


PERSONES I NUMEROS .

Fá molt pocs dies, que han sortit núvols grans i grisos, per fer tremolar la nostra terra i una llengua quasi mil-lenària. Es veritat que als catalans n’es estem avessats a rebre sempre els trons i llamps, de totes les tempestes, hagudes i per haber. Tenim per mascota nacional o símbol, un ruc, i esclar, ens toca sempre pagar e l beure.
I a més a més, per la mateixa historia. Des de la centralitat, ho manen i no es la primera vegada. Ens obliguen i ens amenacen de no sé quantes coses més.
A la nostra terra catalana, hi viuen en aquests moments, 7 mil-lions d'ánimes, que no és poca cosa. De tots ells, en hi ha una minoria ridídula, que no arribe, ni de bon tròs, a un miler de persones i s‘han entestat en fer un pas de gegant, però cap enrere, de tots els drets reconquerits, amb 35 anys de democràcia.
I el Tribunal Superior de Justicia, va, i els hi dona la raò. Llavors fem comptes:

7.000.000 “ Habitans, entre tots, catalans+inmigrans
1.000 “ “ són pel cap gròs, disconfomes amb l’escola actual.
__________
6.999. 000 “ que done una ampla majoria als que hi son d’acord.

Es molt posible que encara que les famílies denunciants, siguin més del que jo dic. Hi ha molt marge per l’error. I cal afegir que la gran majoria, veuen clarament que, el ensenyar català a la escola, no els prive pas de parlar, i d’escriure perfectament el castellà, l'anglès, i els molts dialectes dels nens pakistanesos, i del Magreb.
Jo no se si aixo es menja amb cullera o forquilla, i m‘agradaría, saver’ho. Perqué es del tot
lnconcebible que, en un estat de dret, es puguin donar aquestes frivolitats. Per no dir una altra cosa.
Voleu dir que en les coses tan gruixudes, i sobretot que ens toquen tan la fibra, no hi ha res al darrere?. No penseu que es una estratègia per distreure’ns, una temporadeta, fins que no vingui la nova caiguda financera?. No oblidem que la Secretària del Fons Monetari, ja ho ha anunciat aquest matí.
I es més m’atreveixo a insinuar, que també podríe ser que els senyors jutjes ens castiguin per tenir un Barça més fort, mes valent, i molt més guanyador, qu’el equip dels castellano- parlants? del centre? Posats a dir....

26 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Bufa, Montserrat, aixó del ruc m´ha fet molta gracia.
A mi m´encanta el ruc catalá.
I el problema de l ínmigració, es a tots llochs.
Ai tocaia, i jo estic enrabiada perque a Valencia no veiem TV3.
Una abraçada, Montserrat

Jota Ele ha dit...

Francamente, Montserrat, me ha sorprendido y no muy gratamente tu entrada.

Lo que es inconcebible es que se prive, no a mil, sino a un solo niño de cursar sus estudios en la lengua que desea, es decir, el español, (que no castellano), quedando obligadas las autoridades AUTONÓMICAS catalanas a compaginar ambas lenguas en la enseñanza, como refleja fielmente nuestra Constitución que, en su momento, fue aprobada y acatada también por los catalanes.

Te permites hablar de que es inconcebible que en un estado de derecho se puedan permitir estas "frivolidades". ¿De qué "estado de derecho" y "frivolidades" estamos hablando? ¿Cómo puede haber un estado derecho cuando el mismísimo Presidente de la Generalidad y la mismísima Ministra del Ejército español se declaran insumisos ante la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (que no de Madrid). No puede existir un estado de derecho ni democracia en su nivel más básico, pasándose por el arco del triunfo las sentencias judiciales. Por si no lo sabías, la Justicia es uno de los pilares en los que se asienta el estado de derecho y la democracia.

Y, por decirlo simplemente, es mentira que sólo mil familias estén sufriendo la inmersión lingüistica. Son muchas, pero muchas más. Que sólo mil hayan dado la cara denunciando un hecho tan execrable como la inmersión lingüistica no quiere decir que no haya muchas más personas detrás que no quieren que sus hijos, el día de mañana, sean unos analfabetos funcionales por habérseles privado de cursar sus estudios en un idioma universal, en favor de uno, (por llamarle idioma, de lo que habría mucho que hablar), local.

Hay que cambiar muchas cosas en España y se cambiarán. No es posible aceptar que porque un gobierno sea débil e inepto, una minoría nos haga pasar por el aro a todos los españoles. El Estatuto de Cataluña es un claro ejemplo. Nada menos que ochenta y nueve de sus artículos conculcan claramente la Constitución española. Y sé muy bien de lo que hablo. Sólo pudo salir adelante por la sinvergonzada de un presidente que, por mantenerse en el poder, ha sido capaz de vender a su propio padre.

Sigues con tu independentismo trasnochado. Claro que, esa independencia no la verán vuestros ojos. Cataluña no ha sido, ni es, ni será una nación independiente. Todavía estoy esperando a que alguien informe del hito histórico desde el que Cataluña es una nación.

Por último, francamente, mezclar la inmersión lingüistica, el pasarse por el forro las sentencias judiciales y el nacionalismo con el fútbol, me parece grotesco. Ya estoy viendo televisado el partido de Liga de la Jornada: Barcelona - San Feliú de Guisols.

En fin. Una pena.

Besos.

¿Es un estado de derecho el que sanciona a cualquier comerciante por rotular sus productos en español?

Y la "camarada" Chacón pretendía ser presidenta del gobierno español. ¿Acaso pretendía también catalanizar España? ¿Que hablemos todos en catalán? Menos mal que no hay mal que cien años dure.

Montserrat Sala ha dit...

Jota Ele: Me sabe mal digustarte amigo mio. Nada mas lejos de mi intención. Te lo aseguro. De entrada tu eres licenciado en derecho y yó me sé justito el padrenuestro. Asi que no te costará demasiado de vencerme. Y yo pienso que esto no es una batalla. Es simplemente un reflejo del sentir popular, y es lo que trato de expicar, mas o menos. Y con chanza, porque estas cosas no me las quiero tomar en serio. Seria mucho mas cruel.
Pero el sentir de aquí no es el mismo que tu dices. Y esto no es tan difícil de comprender, Jota Ele. Aquí somos tan especiales, que hasta hacemos nuestra fiesta,en el anieversario de la pérdida de todos los derechos, por la fuerza de las armas.
Este capítulo de nuestra historia,espero que no se repita jamás. Así que de guerrear nada de nada.
Por lo que a mí respecta, no voy a darte la lata hasta la proxima pèrdida, de algún otro derecho. Espero que esta probabilidad esté muy lejana.
Te deseo tranquilidad, que el tiempo te dará la razón, posiblemente, pero ami me quedará siempre
el derecho al pataleo. Y nada mas.
Me despido como simepre mandándote muchos besos y parabienes a tu familia.

Montserrat Sala ha dit...

LLAGOSTERA: mira que n'estic de contenta de fer-te gracia. ets un solet en mig de la foscor. Mil petons
amiga meva. Gracies pel tu comentari.

Jota Ele ha dit...

Doy por terminado mi comentario anterior, Montserrat, no sin antes hacerte algún matiz.

Quizás debido a mis muy básicos conocimientos de catalán, no haya sabido interpretar tu "chanza", pero no ha sido esa mi impresión al leer tu entrada.

Tu sentir, Montserrat, no es el "sentir popular" catalán, ni mucho menos. Es más; tu sentir es el de una minoría alentada por unos gobernantes autonómicos que sólo miran por sus intereses personales. No tendría inconveniente en presentarte a personas poco dudosas de su catalanidad, personas muy influyentes, con un alto nivel cultural y grandes responsabilidades en su ámbito de actuación que no comulgan con tus ideas independentistas que no os llevarían a otra parte más que a la miseria.

Existen encuestas muy fiables que hablan claramente del resultado de un hipotético "referéndum", (prohibido por Ley), serio y legalmente propuesto y no las mascaradas de esos pueblos en los que han votado catorce, de los que varios son inmigrantes a los que se les ha dado un bocata.

En relación con la Diada a la que aludes en tu contestación, conmemorando una derrota el 11 de Septiembre de 1714, sería necesario explicar que fue como consecuencia de una guerra de sucesión en España, no de Cataluña. Me pongo a tu disposición para debatir los "derechos" y "libertades" que perdió Cataluña con los "Decretos de Nueva Planta" en 1716. Si de algo me precio es de conocer la historia de mi Patria.

Así que, no tergiversemos la historia, que no fue las que os cuentan.

Te agradezco tus parabienes para mi familia, que hago extensivos a la tuya

José Vte. ha dit...

MOntserrat, yo tampoco voy a entrar en disputas y menos con personas con grandes carreras. Tu te sabes justito el padrenuestro, yo apenas tengo el graduado escolar. Pero veo lo que ocurre en la calle. Yo soy nacido en Madrid de padres manchegos pero vivo en Valencia desde los 5 años, ahora tengo 52. Nunca en todos los años de mi educación he dado ni un sólo minuto de valenciano y toda ella la he realizado aquí.

Mi mujer si es valeciana y mi suegra además de apenas saber leer y escribir, cosas de la educación franquista, apenas dice cuatro palabras seguidas en castellano. Practicamente sólo habla valenciano, el que se ha ido trasmitiendo de padres a hijos, el que nunca se ha dado en las escuelas y el que durante muchos años del franquismo y hasta muchos años después, en la incipiente democracia, estaba considerado como "lengua de ignorantes y pueblerinos".
Durante varios años hubo un florecimiento en la enseñanza escolar del valenciano, ahora en los últimos años con el gobierno del PP del sr. Camps, se ha ido retrocediendo peligrosamente.

Decir que el castellano está en peligro de desaparición que hasta necesita ser protegido en determinadas zonas, incluso acudiendo a la justicia, cuado es el tercer idioma mas hablado del mundo por más de 600 millones de personas, contra otro idioma, el catalán, hablado por apenas 10 millones, y creo que me he pasado, sólo se les ocurre a los intransigentes nacionalistas españoles, que sólamnete saben ver el embudo desde un lado, el ancho.

Renegar de lo que es una sentencia del propio tribunal constitucional por un experto en drecho, me parece cuanto menos curioso, si los mismos profesionales no son capaces de acatar las leyes de la más alta institución en materia de leyes, no se que haremos el resto de españoles ignorantes. Y apelar a no se que de ineptituees de un gobierno legitimamente elegido. No se, creo que aquí no habla la razón y la justicia, hablan las ideas políticas.

Pero lo más curioso de todo es que siempre suelen ser los originarios de otros lugares los más intransigentes y los que protestan esas decisiones.

Pero es verdad, yo tampoco tengo ni idea. Sólo vivo en Valencia.

Un abrazo

Encarna Gómez ha dit...

Veo que la cosa se ha puesto calentita y, estoy convencida, que en ningún momento lo has deseado.
Quisiera exponer al respecto que es bien cierto que España no es una única cultura, sino que somos un conjunto de costumbres y lenguas que, al contrario de lo que piensan algunos, sirve para enriquecer a un país.
Los niños que estudian aquí, salen con una lengua más que las Comunidades en las que sólo se estudia español o castellano(ambos términos son correctos y se diferencian por matices históricos), esto es una ventaja y no todo lo contrario, de ahí que los que creen que no es así sean una minoría, muy minoría.
Más vale que los políticos, con tanta crisis, metieran las narices en cosas más importantes como es el sacar a flote tanta economía sumergida. Tengo un amigo en un pueblo de Valencia que su padre posee un taller mecánico en negro desde hace 30 años, en Cataluña sería impensable. En nuestras escuelas de primaria, los maestros hacemos todas las horas que marca la ley y aprovechamos las que tenemos que hacer de permanencia en la escuela para coordinarnos y para intentar que nuestros alumnos aprendan al máximo. Tengo una amiga que se ha trasladado este año a Alicante y alucinaba porque las horas de permanencia, se van a casa(6h/semanales), no hacen reuniones para un mejor funcionamiento y, para colmo, es la Comunidad con más fiestas. Supongo que sus gobiernos tan encantadores a los cuales les encanta votar, se preocupan más de que sus arcas personales crezcan que de que crezca su cultura, su economía y su salud, pues hoy es noticia que la sanidad de valenciana es una de las peores de España, conjuntamente con Madrid.
Más vale que se tomara ejemplo de lo trabajadores y cumplidores que somos los catalanes, de que defendemos nuestra cultura, conjuntamente, con la de España y su pluralidad, pues hemos de entender que cuánto más sepamos, más ricos somos, ya que la riqueza del intelecto es la mejor que puede obtener el ser humano.
Qui ve a Catalunya, ja ho sap, aquí es parlen dues llengües, les dues són per iguals de legals. Qui ho accepta, és benvingut i molt ben acollit perquè educació no ens falta i a qui no li agradi penso que hi ha molts llocs en el món on es pot viure. Tots els meus abans-passats eren de la província d'Albacete i no rebutjo les meves arrels, al contrari, aquestes, conjuntament, amb les meves de naixement m'han enriquit com a persona. Si aprendre el català m'hagués suposat tants problemes, seria perquè no em sento catalana i no vull viure a la meva Comunitat i, llavors, m'hauria anat. Però com, per sort, no sóc tan curta de gambals, he estat encantada d'aprendre la llengua, els seus costums i saber el màxim de les seves tradicions.
Si totes les persones tinguéssim les ments més obertes, ens acceptarien molt més i molts problemes que hi ha al món, no existirien.
Perdona Montserrat pel meu discurs, però el tema em toca molt la fibra i sembla mentida com arribem a ser les persones.
Un petonàs!

Jota Ele ha dit...

Ahora sí que acabo. Se me había olvidado decirte en mi comentario anterior que, por curiosidad, te mires el Artículo 155 de la Constitución.

Respecto a lo manifestado por José Vte., a quien no tengo el gusto de conocer, me sorprenden sobremanera algunas de sus manifestaciones.

¿Sería usted tan amable de explicar de qué sentencia del Constitucional reniego yo? Parece evidente que es usted lego en leyes. Las sentencias de los Tribunales de Justicia han de ser acatadas, lo que no significa que se esté de acuerdo con ellas. Lamentablemente, algunas sentencias del Tribunal Constitucional no pueden ser recurridas porque, materia para hacerlo, hayla, créame.

Por cierto. El Tribunal Constitucional no es "la más alta institución en materia de leyes". Este honor corresponde al Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional sólo entiende de asuntos que puedan lesionar la Constitución, su interpretación o la indefensión de los derechos constitucionales de ciudadanos e instituciones. Ni más, ni menos. Aunque, por mor de ciertos políticos, de forma inaudita, el Constitucional se haya convertido en el Supremo del Supremo.

Y, sobre el Tribunal Constitucional cabría hablar largo y tendido. Si yo le contara...

Permítame, para terminar, que un gobierno legítimamente elegido, cuestión que tampoco he discutido en ningún momento, no está exento de ser inepto. De hecho, y no son manifestaciones mías exclusivamente, este gobierno legítimamente elegido es el peor de la historia de España. Parece usted vivir en los mundos de Yupi. No hay más que ver la herencia que recibió y la que nos deja. Quizás cinco millones de parados, el país en la bancarrota total que sólo los nietos de nuestros nietos serán capaces de ver superada tras muchos sacrificios y un país dividido, (otra vez las dos Españas), sean pequeñas minucias no dignas de mención.

Yo no soy originario de otro lugar. Soy español y Cataluña, mientras no se demuestre lo contrario, es España. ¿Lo ha comprendido?

En algo sí he de estar de acuerdo con usted. A través de su escrito es fácil comprender que, efectivamente, no tiene usted ni idea. Sin que Valencia tenga la culpa, por supuesto.

Saludos cordiales.

Mariluz GH ha dit...

Hay temas que no comento porque me faltan los argumentos ciertos y esos sólo se adquieren experimentando en propia persona. Mis viajes a Cataluña no han dado para profundizar aunque mis estudios de Historia sí me darían algún que otro argumento de diálogo. No es el caso porque hay temas que sólo me gusta hablarlos cara a cara, mirando a los ojos de quien me habla y me miren a los míos cuando hablo yo... es necesario el contacto físico para captar la ironía, la broma, incluso el insulto por omisión. Por ese motivo, perdona si no doy mi opinión a este tema, pero te dejo mi abrazo de lunes para ti enterito :)

mariajesusparadela ha dit...

Por aquí arriba hay un señor que me parece que quiere decir que cuando yo estoy hablando gallego no estoy hablando español...porque en España se habla oficialmente castellano, gallego, vasco y catalán.
Y si por hablar gallego me echan de España, luego que no digan que la separatista soy yo...
La pena es que, últimamente la gente se empeña en empequeñecer y suprimir aquello que se nos ha dado como un grandísimo bien cultural. Yo, gracias al gallego entiendo algo mejor el portugués, el italiano, el catalán y el castellano. Y no me gustaría nada que lo suprimieran de la enseñanza. Y creo que el que vive en un lugar debe de aprender sus costumbres, su historia y su idioma.

Jota Ele ha dit...

Es evidente que nuestras diferentes culturas y lenguas enriquecen a España. Jamás he dicho en lugar alguno que tenga en contra algo contra el catalán o cualquier otra lengua de nuestro país. (Me refiero a España, naturalmente).

No sé a qué lengua de más se refiere usted cuando afirma que los niños catalanes salen sabiendo más que el resto de los españoles. ¿Al inglés quizás? Porque si fuera el español, no habría habido lugar a las denuncias presentadas y sentencias emitidas por la exclusión del español, ¿no cree? Y, la exclusión del español es algo innegable en Cataluña en todos los niveles. Espero que no lo niegue, porque conozco bien Barcelona.

Esos "gobiernos tan encantadores a los que les encanta votar a los valencianos", algo deben tener, ¿no? O, ¿es que los valencianos son más tontos que los catalanes a la hora de votar? Y, yo que usted sería más cauta a la hora de afirmar que "esos gobiernos se preocupan más de que sus arcas personales crezcan que de que crezca su cultura, su economía y su salud". Sabrá usted que las acusaciones que se les imputan están "sub iudice" y, siendo profesional de la enseñanza le supongo conocedora de lo que significa el "in dubio pro reo". Ahora que, si quiere usted que hablemos de corrupción en Cataluña, será un placer explicarle la razón por la que al entrar el nuevo gobierno de Convergencia y Unión, tuvo que venir el presidente a pedir dinero a Madrid porque no había ni para pagar las nóminas de ese mes a los funcionarios catalanes.

O sea que hoy ha salido una noticia según la cual la Sanidad de Madrid es la peor de España. ¡Ja, ja, ja, ja! ¿Es del AVUI la noticia? Permítame no hacer más comentarios.

Celebro profundamente que sea usted una trabajadora y cumplidora ejemplar. Así es como debería ser. Trabajar más y mejor. Claro que parece usted excluir a los demás españoles como si fuéramos unos vagos y unos informales. Y eso no es tolerable, ¿no cree?. Quizás por esa razón Cataluña está como está y Madrid, por poner un ejemplo, está como está. Vamos que es la locomotora que está tirando de España. A su simple requerimiento, tendré sumo gusto en poner a su disposición toda clase de cifras macroeconómicas, evolución del paro, creación de nuevas empresas, inversión en I+D, implantación de empresas de alta tecnología, etc. Las cifras hablan por sí solas. Digo yo que algo más que tocarnos el níspero haremos, ¿no?

Termino. Ojalá todo el mundo fuera como usted Encarna. Le honra el final de su escrito en español.

Saludos cordiales.

Jota Ele ha dit...

Pues, le parece a usted mal, mariajesusparadela.

¿De dónde ha sacado usted semejantes conclusiones? Diga, diga.

No, mujer. Nadie, que yo sepa le quiere a usted echar de España. Quédese, que hay sitio de sobra para todos.

Estoy totalmente de acuerdo con usted. "Donde fueres haz lo que vieres". Eso sí, sin excluir a los demás. ¿Le parece justo?

Anònim ha dit...

Yo sí que de leyes ni jota; pero tengo un sentido común que no hay doctores. Solo te dejo unas preguntas:
¿Qué esperas de tu blog?
¿Cuántas personas de las que te visitan saben solo catalán?
¿Cuántas personas de las que te visitan saben solo castellano?
Si a la primera pregunta contestas: "compartir", a la segunda: "Ninguna" y a la tercera: "La mayoría", ¿debo entender que solo te interesa comunicarte con una minoría? Entonces, ¿por qué nos comentas en castellano?
No entiendo nada, pero me gustaría.
Dicho esto, mi respeto a cualquier lengua es absoluto.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Querido José Luís. Te ruego que no sigas con tus argumentos. Verdaderos o falsos que más dá. Estos amigos mios no saben seguramente, que tu y yó nos picamos la cresta un montón de veces al año, pero que nos respetamos y nos visitamos asiduamente.tú eres un madrileño castizo y chulo como mandan los cánones y lo aceptas y con ello nos reimos un motón, y yo sigo siendo a mi edad una pueblerina metida en estos berenjenales, porque es un rato inocente, y puede que tambien ignorante. Y lo asumo.
Hasta pronto amigo, Vendré a ver tus fotos que me encantan y como tengo por costumbre.

Anònim ha dit...

Por cierto, el debate es de lo más interesante.

José Vte. ha dit...

Me presento, soy José Vte. García, vivo en Valencia. Habitualmente comento entradas de Montserrat desde hace algún tiempo, incluso he tenido la oportunidad de competir con ella, amigablemente, en el concurso de Paradela en varias ocasiones.
He entrado y he comentado una entrada de la propia Montserrat, dando mi opinión, cosa que hago habitualmente. No se porqué usted se ha molestado y no se porque se da por aludido y tan rapidamente, yo a usted tampoco lo conozco y desde luego no lo he nombrado en ninguna ocasión. Vuelva a leer.
Sólo doy mi opinión del asunto del catalán desde la óptica de Valencia, que comparte idioma con ellos. ¿Y usted?

Efectivamente, veo que sabe mucho de leyes, y bien que le gusta demostrarlo pero:

"Nada menos que ochenta y nueve de sus artículos conculcan claramente la Constitución española".
No se, el estatut lo aprobó el Tribunal Constitucinal y estas palabras creo que discrepan claramente de la decisión.

Aunque usted no se lo creaq yo no vivo en los mundos de Yupi, vivo en la Comunidad Valenciana del PP de Camps y Rita, revise los periódicos diariamente y verá que eso curte mucho.

El resto lo voy a obviar, ya que no es el tema a tratar, y si que demuestra a las claras que a usted no le importa la razón ni la justicia del catalan y los catalanes (y los valencianos y los mallorquines con quien comparten lengua), si no que sóoamente le interesa dejar bian claro la postura de un nacionalismo español antiguo y trasnochado, además de sus ideas políticas.
¡Ah, y yo también me considero español!, no pretenda usted tener la patente.

"En algo sí he de estar de acuerdo con usted. A través de su escrito es fácil comprender que, efectivamente, no tiene usted ni idea. Sin que Valencia tenga la culpa, por supuesto".

No crea que buscando el insulto fácil va a tener más razón. Eso suele ser el recurso fácil de ciertos sectores intolerantes cuando no tienen otro recurso es decir: prohibir y/o insultar.

Ya digo, vivo en Valencia y eso curte mucho.

Montserrat, siento mucho haber entrado en esta disputa en tu casa,por mi queda zanjada, es decir no voy a seguir contestando. Es inutil tratar ciertos temas con según que gente que sólo la conoce de lejos.

Un abrazo

ibso ha dit...

A mí me gustaría saber Catalán, Ingles un poco mejor y Chino Mandarin, aparte de mi pésimo manejo del castellano. Del "guanche" o dialectos de Las Islas Canarias, los que vinieron dejaron bien poco, solo palabras sueltas las cuales nos enorgullece aprenderlas y utilizarlas. Siempre seré de los que gustan de sumar y... benditos sean los traductores en los blog´s.
Un abrazo Montserrat
ibso

Encarni ha dit...

Montserrat, poz yo zoy andaluza, y tengo a to mi familia repartía por toa españa y por eztaz cazualidades tengo un ermano viviendo en Barcelona, eztudió zu carrera de fizioterapia allí, trez añoz ze tiró el tío joío, y claro yo para chicharle le decía anda ijo que te vaz a hazer catalán puez yo que me enterao de que no podeíz hablar en ezpañol y que cazi os perziguen en laz univerzidadez por delincuencia linguistica, pero, sabez, lo que me dijo mi hermano que él tenía la pozibilidad de examinarse en ezpañol, y me dio por reir. Porque no zabez el zuzto de ver a mi hermano perzeguió por catalanez cuando, menoz mal, le dejaban la libertad de ezminarze en caztellano, menoz mal que no lo hizo en andalú si no el tío no aprueba la carrera ni ná. Y me quedé de lo maz aliviá.
Er cazo es que Portugal tuvo maz zuerte de independizarze de Ezpaña que Cataluña en aquello tiempoz de maricastaña. En fin que hoy me ha zalió mi andalú cerrao, cerrao. Ezpero que ze entienda, porque no ay traductorez en google. Totar er andalú es un caztellano o ezpañol mal hablao, ezo dicen.
Yo no entiendo de leyez, me conzidero una anarfabeta en eze tipo de cueztioné.

Un bezo andalú Montserrat.

José Vte. ha dit...

Encarni, eres la pera limonera. (¿o era el olivo?)
¡Viva Jaén y la gracia andaluza!

Eastriver ha dit...

Mare de Deu Senyor, quin fart de llegir i què distreta que està la cosa!!!

Montserrat, no vull faltar al teu amic, en absolut. Però sí que puc dir que no crec pas mai que fos el meu amic. Gent com ell m'han fet independentista. Per si no m'entèn li ho tradueixo: Gente como usted me hicieron independentista. Como dice María Jesús, no es que yo quiera marcharme, es que muchos no me quieren. Porque estoy en España con una maleta: esa maleta incluye una lengua y una cultura. Quien las ataca me está echando. Y no digo más, porque no me apetece.

En cambio José Vte, Encarna y Encarni, son la leche. Por esos no me iba yo de España. Porque intuyo que su idea de España se parece más a la que a mí me gustaría y permitiría sentirme cómodo. Pero como se empeñan en perseguirnos, pues nos ponemos a correr y nos salimos. Cada día son más minoritarias las ideas de un estado en que todos podamos sentirnos cómodos. En lugar de buscar la comodidad, inventan, engañan, y te miran con suficiencia, por encima del hombro, como diciendo jódete. Y luego te prohiben todo: el estatut, la lengua, todo, todo, todo. Todo lo que no sea castellano.

Montserrat, siento esta vehemencia, y siento que haya sido en tu casa. Pero es lo que tiene cuando te atacan: que te defiendes. Petons.

Anònim ha dit...

Montserrat....
Això està al roig viu.
Per fi alguna cosa interessant en els comentaris!
Gaudeix el debat
molts petons

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Monserrat, buen debate se ha liado con tu entrada. No entro al trapo, que respeto todas las lenguas y envidio a aquellos compatriotas que viven en un territorio que les ha permitido manejar ambas: la propia y el español.
Soy murciana e hispano-mal-hablante, así que digo "To er mundo e güeno".
Petons.

Encarna Gómez ha dit...

Ho sento Montserrat, no era la meva intenció que acabés la cosa com ha acabat. Si vull dir-te que no entraré en el lloc d'aquest senyor d'amenaces i xuleries. Ja em coneixes i saps que m'agrada molt ajudar a tothom i fugir de les baralles, així que, em surto d'aquesta batalleta, no entraré en una dialèctica absurda i que ja ha quedat retratada i fins un altre.
Un petó i perdona'm!

Montserrat Sala ha dit...

IBSO: a mi también me gusta como a tí sumar en los
idiomas, porque enriquecen nuestra cultura . Te doy las mas expresivas gracias por tu comentario.


Anna, no tenía cap intenció de provocar a ningú i menys de la manera que ha degenerat. Gracias per comentar, i que tinguis un bon dia

Isabel, de verdad que no era mi intención, que me ha sorprendido a mí la primera. Habrà que dejar de lado estos temas calientes, Será lo mejor.
¿No crees? Muchas gracias por passarte.


Encarna, que dius? perdonarte jó a tu? no em calie, saver-ne una altra! Jo penso que la culpa es meva, i de ningu mes que jó soc reposbla. per aixó ets tu la que m'ha de disculpar, per treure uns temes tan candents i sensibles-


Encarni: Nada mejor que lo que has escrito para sacarle hierro al asunto. Me he reido un montón. Los andaluces sois la repera. Muchísimas gracias por comentar, y por tu humor, tan vivo, tan vital.

mariajesusparadela ha dit...

Los temas calientes, mientras no ofendan, están muy requetebién.
Solamente quería aclarar que yo, cuando hablo gallego estoy hablando español y cuando hablo castellano también estoy hablando español.
Por eso los nombro siempre como gallego, castellano, catalán y vasco, mallorquín, valenciano y bable y cada uno que me "bable " como quiera, que ya me las apañaré para entenderlo. Y, si no me conviene, sonrío, me despido y me voy, que tampoco pasa nada.

Eastriver ha dit...

Montserrat, sento el mal rotllo i tot plegat, perquè tu no t'ho mereixes. Però es que ja estic cansat d'escoltar coses ofensives i per això responc, no em quedo callat. Jo accepto totes les opinions, vaja, penso jo que les accepto amb respecte. Però quan sento coses que m'ofenen, que són un atac frontal a la meva llengua, no em penso callar. Sense insultar, que no he insultat pas ningú, però diré sempre el que penso. Gràcies i perdona.

Ah, i dir-li a la Isabel, que és amiga meva i me l'estimo molt, "que no nos envidies tanto a los bilingües españoles: te juro que no es ningún chollo", jajaja, tot el dia amb el mateix tema que ja cansa, buffff, no, Isabel, no es ningún chollo, si sólo habláramos castellano y no tuviéramos otra lengua viviríamos por fin tranquilos todos. Pero no es así, y nosotros, los enfadados nos limitamos a bailar el desagradable baile que tocan peperos, tribunales supremos, tribunales constitucionales y convivencias cívicas catalanas.

Petons un altre cop.