divendres, 15 de juliol del 2011

ELS CONTES INFANTILS

Hi havíe una vegada.....

Un país llunyà, hi visquie una fada.. .. .

En aquell bosc de nans y bruixes. . . . . . . .

Ere una vegada una princesa bonica com les roses

la reina d'aquell país, la madrastra de la ventafocs

Ere un rei dolent i maldestre, que…………..

D'aquesta forma s'encapsalaven els contes de la mainada. Els mes petits només sentir aquestes primeres frasses, ja començaven a aclucar els ulls, i es preperaven per escoltar la contòria de la persona, que els hi llegía cada vesprapda.

Aquelles histories sempre ejemplars on el dolents no gunyaven mai batalla, aquells llops ferotges que es menjaven fisn i tot a les padrines, pero que després ho pagaven car amb la seva propia vida. Aquelles cançons dels nans, de bruixes malvades, de princeps i princeses encantades. Eren unes maravelloses narracions fetes per les mames o les padrines, i que encantaben, ensisaven i feien al-luciar als menuts. Quin moments mes bonics, i cuanta saviesa popular ensenyaven. Erem moments intims, d'amor tendre i sense igual. Ere el primer curs del batxillerat de la vida, impartit per una persona propera que ho feie amb total entrega i dedicació. Un bon actor, que igual savíe imitar el balar de les cabretes, que la veu remilgada de la Blancaneus, o dir les paraules màgiques, del flautiste de Hammelin.

Però en els moments actuals que vivim, els mes petits de la casa, ja no s’entretenen pas amb aquestos comptes. S’han quedat desfassats. Recordo un cop haver vist un dibuix, en el que ere un bebé assegut al terra, amb el xumet entre els llavis i que li deie a la seva mare, que li oferíe un petit òs de peluche, el nen tot enfadat i amb mala cara responie: “nene no terer trasto, nene terer tomputadora”, jajajaja· encara ric al recordar-ho.

11 comentaris:

Isabel Martínez Barquero ha dit...

A mí también me gustaban aquellos cuentos, Monserrat. Tenía una tía abuela que era una magnífica narradora oral. Cuando ella abría la boca, me olvidaba de los juegos y me quedaba sentada a su lado, hipnotizada por sus palabras y por sus historias.
Qué pena que se hayan perdido en pos de juegos de computadoras y demás, porque aquellos cuentos movían un resorte esencial: la imaginación. Debías poner mentalmente los escenarios, las caras a los personajes, etc. Hoy todo se da, estamos en una cultura esencialmente visual.
Una entrada preciosa, entrañable.
Un fortísimo abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias Isabel. Es una látima que se hayan perdido estas costumbres tan arraigadas en el sentir popular. Pero es como tu dices: la cultura visual todo lo arasa en detrimento de la imaginacion. Pienso que a la larga estos nuevos métodos, no ayudarán en absoluto al desarrollo psicosomático del niño.
Saludos cordiales desde la montaña.

mariajesusparadela ha dit...

Pues yo creo que sí. Cada tiempo tiene sus resortes y los utiliza. Y, si te has fijado, los niños de hoy son mucho más despiertos que éramos nosotros y no carecen de imaginación.
Y, si analizas los cuentos de antes, están llenos de violencia e incongruencias.
Algunos hemos tenido la suerte de alguien que se los ha inventado para nosotros, pero no todos.
Buena entrada.

Montserrat Sala ha dit...

Sobretodo en violencia, no ahorraban nada, pero ya se sabía que tenian que modificar cosas. Yo lo he hecho también con mis nietas, montones de veces. Y cuando voy con las mas pequeñas, aún quieren que les lea a Perrault y a los hermanos Grim. las mas grades pefieren Jana Montana y compañia. Miraré de enviarte un vídeo que una coreografía que ellas hicieron el año pasado. Las mayores ya no estan para histórias de estas.Gracias por entrar a comentar MªJesús.

Abuela Ciber ha dit...

Grato leerte.
Si, nuestros cuentos no eran muy ejemplarizantes, pero estaba bien diferenciado el bien del mal y la honestidad.

Hoy día hay muy buena literatura infantil, pero los padres prefieren por moda o....comodidad otros regalos.

Por suerte en casa las nietas han salido lectoras, bueno tambien son sobresalientes en la escuela.

Los padres le dedican tiempo a la lectura y a los juegs de mesa entre familia.

Es cierto que los niños de hoy vienen con otras herramientas que las nuestras, pero hay que pensar que nacen en una tiempo donde la tecnologia manda, nos guste o no.

Cariños

Montserrat Sala ha dit...

Tienes toda la razón amiga, nos guste o nó, las "tomputadoras" les traen locos. Si tienen unos padres como en tu caso que les dedican parte de su tiempo, para estos, no ha peligro alguno. Pero los otros, a tendran suerte si no caen en alguna adicción. porque la tecnología avanza mucho pero tambien los ata.
Gracias por tu opinión. saludos.

José Vte. ha dit...

Yo aun recuerdo cuando le leía a mis hijas un cuento antes de dormir, incluso compre una colección de cuentos Disney para poder tener material, jejeje.
Ahora ya, adolescentes crecidas, y a punto de la mayoría de edad la más pequeña, es algo que se vuelve a echar de menos.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Hola José Vicente:Gusta mucho que crezcan, además es dey de vida. Pero sí que se echan de menos ciertas cosas, commo por ejemplo acomañañarlos a la cama, y relajarnos todos con la lectura de una historia infantil.
Saludos y gracias por tu visita.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Por alguna razón que desconozco, no me sale el traductor, así que pasaré más tarde, para interpretar correctamente el texto.
:)
Saludos!

Soy YO - MilThon ha dit...

lo bello y lo bueno se van perdiendo

muy buena entrada

Montserrat Sala ha dit...

Hola MilThon: Gracias, por comentar, aunque me parece que no tengo el gusto de conocerte, Ni tan siquiera no me suenas de haberte visto en otro lugar.
Bienvenido seas, si vienes en son de paz.
Aquí vas a encontrar calor, compresion, y unas reflexiones sencillas, nada complicadas ni demasiado elaboradas. Si con esto te confomas, puedes quedarte cuanto quieras. La amistad es gratis en este blog.