dimecres, 29 de setembre del 2010

LAS VELAS EN LA MESA

Hay que saber, que según dictan los cánones actules de las buenas maneras, en relación a la preparación de una cena, un desayuno, o una comida familiar, algo que no puede faltar a la mesa, són las velas. Es de buen tono, dan buen ambiente, entre los comensales, y encarecen un poco más el presupuesto.
Está de moda. No hace mucho estuve a comer en un restaurante, en donde había una araña colgada del techo, con luz natural, osea con 20 o 30 velas.
Puede saber, que esta nueva corriente, tiene una explicación, o más de una.
A mí me dijeron, que las velas estában impregnadas de perfumes diferentes, para disimular los muchos olores, (pescados, carnes, y salsas), que cuando se quisan en cantidad, traspasan los salones y ofenden a los clientes finolis que se sientan para pedir el menú.
Una nueva tendencia de los paises ricos o en crisis, diametralmente opuesta, a las costumbres y a la moda africana, que cenan con velas porqué no tienen otra cosa, i sólo esperan olfatear el olor de los platos que se guisan en la cocina, que es lo que más les estimula, y les hace comer a placer. Además sin la carta saben de sobra lo que podrán comer, perque su nariz ya lo habrá identificado. Y sin que les moleste lo más mínimo.
Que paradojas! El Norte y el Sur del Hemisferio, nunca, nunca, se podrán sentar en la misma mesa

17 comentaris:

Jota Ele ha dit...

¡Qué susto me he llevado al entrar, Montserrat!

Creí que me había equivocado de blog. Bueno, si te gusta esta plantilla más, nos acostumbraremos a ella.

Efectivamente, también en mi casa impera la moda de las velas y no sólo en la mesa. He de decir que no me desagrada. En una cena, dota de un ambiente de intimidad muy agradable y, en el resto de la casa, suelen dar un perfume muy agradable también.

Del aumento de presupuesto no estoy capacitado para hablar porque, de estas cosas, no me encargo yo.

Veo que ha desaparecido tu entrada sobre la "vaga". ¿Has tenido algún problema por ello?

Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

No Jota Ele, ninguno, pero he empezado a munipular para hacer otros cambios, y como soy tan lista, me ha pasado de rosca, y el escrito se ha quedado entre los cambios. Espero recuperarlo. Gracias por tu siempre agradable comentario.

Asun ha dit...

Yo no hago mucho caso de los cánones de las buenas maneras, pero sí que me gustan las velas, y no sólo en la mesa, sino en cualquier momento.

También he de decir que a la hora de comer no me molesta que huela a comida, es más, me gusta, me hace empezar a disfrutar del plato desde antes de paladearlo. Será que soy un poco del estilo africano. Por eso creo que siempre habrá personas del Norte (y me atrevería a decir que bastantes) que podrán sentarse a disfrutar de una comida con los del Sur.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Espero que algún dia será así, querida Asun. Pero los africanos, y los europeos estarán mucho tiempo en sentirse cómodos o tratarse como iguales. Y esto es lo que hace falta para cenar como amigos y encerder unas velas, que verdad és, que para nuestro gusto, són muy íntimas y hacen ambiente.
GRacias por tu vista y tu apreciada opinión.

Conxa ha dit...

me ha pasado lo mismo que a jota ele!!!!

que cambio!!!

En mi casa también hay velas, pero no en la mesa para la cena, es mas bien un sitema anti-olores, anti tabaco.

Angel Corrochano ha dit...

Has bordado el tema. A veces me sorprende que pertenezcamos (los unos y los otros) a la misma especie animal...
Tendrá este mundo arreglo alguna vez????

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

hola Conxa: Estoy arreglando la casa un poquito. Una chapuza. Una mano de pintura, cambio algún mueble de sitio, y nada más.
Gracias por tu comentario, amiga. y no fumes demasiado.

Montserrat Sala ha dit...

Angel: Tienes toda la razón, somos los mismos animales; unos con pluma y otros desplumados.
Gracias amigo por comentar.

Myriam ha dit...

Bueno te diré que en Argentina, que queda en el Hemisferio Sur, se ponen siempre velas o centros florales en las mesas, no por buenas costumbres, sino por estética. Gusta más. Las velas dan un ambiente más cálido, a míme gustan, lo mismo que las flores.

Saludos

Norma ha dit...

Sabes Montserrat que la velas representan la energía, es la luz que nunca deseamos se apague. Me gustó la entrada. Besos.

Anònim ha dit...

Habia dejado un comentario que veo que se ha perdido....
Has hecho cambios de diseño, la letra se ve bien pero el fondo es muy oscuro...
Las velas me encantan, son cálidas, crean un ambiente acogedor...y ya se sabe hay diferencias en todos los ambitos...todo un contraste entre el lujo y la necesidad....

Montserrat Sala ha dit...

Buenos dias Miryam: A mí también me gustan las velas y las flores, y la buena mesa, con buenas vajillas y cuberterias. Y a quíen no?
Eso no quita, que no podamos ver la gran diferncia que existe entre unos pueblos que padecen la hambruna, con nuestros hábitos "normales"
Saludos, desde Barcelona.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Norma: Me alegro de tu vista.y tambiem estoy de acuerdo en todas las buenas vibraciones, que nos transmiten las velas. A mi se me ha ocurrido est post para recordar a tantos desheredados,que no tienen ni mesa ni para comer.
Abrazoz.

Javier Muñiz ha dit...

Hola, bello blogg, preciosa entrada, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.

Javier Muñiz ha dit...

Hola Montserrat, al final he venido para quedarme, me gusta lo que escribes, asi que dónde iba a estar mejor..? muchas gracias, pasa buen día, besos.

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Veo que repites la entrada, ahora traducida.
Siguiendo lo que dije ayer, cuando los países ricos adoptan modas, siempre tiemblan -por comparación- los pobres. Deberíamos recordarlo de vez en cuando, cada día.
Y que sigues experimentando formalmente con el blog, es bueno de vez en cuando.
Saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Profesor: despues de leer su comentario, le he contestado enseguida y ahora no veo que haya entrado. Desde que intento adormanar mi casa y cambiar los muebles de sitio, se me pierden posts enteros, comentarios i probando probando, voy a perder la cabeza, porque no atino hacerlo como yo quisiera. El ordenador me ha llegado un poco tarde, y esto no tiene remedio.
Tengo una buena coleción de fotos, pues la fotografía me encanta, y quisiera colocar alguna al encabezamiento, por adornar, no por otra cosa, soy consciente de que no tengo maada de especial.
Para fotógrafos los hay y muy buenos todos.

Se estraña que haya traducido la entrada, pues muy facil, me he dado cuenta que una amiga no había entendido nada, y por este motivo, lo he hecho.
Saludos y gracias por entrar.