divendres, 1 de juny del 2018

JUEVES DE HISTORIAS FAMILIARES

RELATOS  DE CANTALAPIEDRA.


Este era y es aún, un pequeño pueblo montañoso de cuaquier provincia del interior. Y sería igual que otro, sinó fuera porqué sus habitantes tenian la costumbre de poner apodos, a diestro y siniestro.
Allí habitaban: "Paco el cojo", "Casa del demonio de arriba" ,"Constanza la loca" o "Luisina la Meacamas". O el "tio Lucrecio del tute"
 Ocurrió que cierto dia, "Sina la Mora" se enamoró "de Paco el cojo", y unas semanas mas tarde, se casaron i se fueron a vivir con una tia abuela que les cedió una  parte de su casa, mientras no tuvieran la suya. La viejecita deseaba compañia y la encontró. Pero la pobre mujer no resistió a los ocupas y una mañana se la encontraron cadaver en su cuarto. ¡pobre Mónica, era tan vieja! decian todos pero que nadie la lloró, Solo "Paco el Cojo, sabia mas cosas de su muerte repentina.
"Sina al Mora" estaba embarazada. y dió a luz un niño.  pero les salió tan flaco, tan flaco que sus huesos pinchaban solo con tocarlos. de forma que le llamaron "Pincho". Los tres se quedaron en la casa, y se adueñaron también de los dineros que dia dia iban encontrando debajo de las baldosas. y no supieron jamás si les pertenecian, porqué no se preocuparon de averiguarlo.

22 comentaris:

Tracy ha dit...

Me ha gustado eso de los apodos, no me he podido reír más.

Mujer Virtual ha dit...

Es como, la otra cara de la moneda de una familia, eso de "nadie la lloró" sería lo de menos, todo en vida, o eso creo.
Un buen relato, eso de los apodos está genial, un abrazo

Ester ha dit...

Me uno a los comentarios, los apodos te han quedado genial, y lo flaco del chaval que hasta los huesos pinchaban me ha sonado a andaluz esa exageración, muy entretenido tu relato. Abrazos

Campirela_ ha dit...

Muy bueno esa familia , que se encontraron como por arte de magia un tesoro debajo de las baldosas , y esos motes tan característicos de los pueblos has estado genial.
Un abrazo y buen finde.

Dorotea ha dit...

Lo de los apodos me ha soñado a las tierras de Castilla la Vieja, muy logrado para introducir a los personajes, pero qué familia, madre mía, pobre tía Mónica. Gracias por participar con un relato tan contundente e inspirador. Un beso

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Pobre tía abuela. Bueno solucionó los problemas económicos delos sobrinos.
Muy buena historia.
Montse recuerda la presentación es el viernes 8 a las 7h no el sábado.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

No eran buenos esos dos según tu historia!...me encanta el arte que tienen en ese pueblo para poder apodos!
Un abrazo

Myriam ha dit...

Bueno, baldosas de por medio,
tuvieron el problema económico resuelto.

Besos, Montserrat

Leonor ha dit...

Me ha encantado Montserrat. Nadie lloró a la tía abuela y ellos encontraron solución a su vida con la casa y con los dineros que hallaban bajo las baldosas.

Me gusta la rapidez narrativa que le has dado al texto.

Un abrazo.

Adelina ha dit...

Me ha gustado mucho. Eso suele pasar en los pueblos, que todos tienen un apodo por el que son conocidos.

La pobre viejecita necesitaba compañía, pero... la hicieron pasar a mejor vida, así se quedaban con la casa y el dinero y no tenían por que cuidar a nadie. Qué triste...

Muchos besos.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Lo de los apodos es general, pero en Mequinenza es un arte, siempre comentaban cuando se casaron pataca y moncheta. Pasaron a ser la familia olla tendra, jeje.
Yendo a tu relato, creo que habría que investigar algo... o no, hacemos la vista gorda y permitimos que el cojo,la mora y el morito cojo desarrollen su vida más boyante de la que habían logrado por sí mismos.
Un abrazo, querida amiga.

Montserrat Sala ha dit...

No me digas Tracy que no sabias lo de los apodos. Se nota que eres de capital. Un abrazo y muchas gracias por comentar

Montserrat Sala ha dit...

Mujer virtual: En vez de llamarse Paco el Cojo, podian haberle puesto paco el Usurero. O PACO EL MATABUELAS, QUE LE CAERIA MUY BIÉN.
GRACAISPOR PASARTE Y DECIRME LO QUE PIENSAS.
UNA SONRISA PRIMaVERAL.

Montserrat Sala ha dit...

Hols Ester; pues yo por exagerar me las pinto sola. Celebro que te haye hecho reir. un abrazo enorme, y gracias.

Montserrat Sala ha dit...

Y la pobre vieja confiando en la familia, y que le salió rana. Uns parientes sin escrúpulos,y con mucha sangre fria, Gracias Campirela.

Montserrat Sala ha dit...

Buenos dias Dorotea:Pués en lss capitales también existen .Los emigrantes extremeso y andaluces han traído para acá estas costumbres tan arraigadas e su origen.
GRAcias por comentar.SAlud.

Montserrat Sala ha dit...

Hoal Neo: No,no eran demasiado buenos, que digamos. Pero en este mundo hay gente asi, y que viven entre nosotros. (Espero que muy lejos) gracias por comentar. Besos con muhca lluvia hoy.

Montserrat Sala ha dit...

CArmEn Andújar:la abuelitapasño a mejrovida escierto, perome guastaria saber como han termonado ellos. Diós escribe recto aunqur las lineas estén torcidas.
Besos y gracias.

Montserrat Sala ha dit...

El fianl de la historia, no lo se, pero no olvides de que el que la hace la paga.Besos muchos Myriam,

Montserrat Sala ha dit...

HOLA LEONOR; VISTO ASI, HASTA PARECE LO MAS NATURAL EL MUNDO, PERO TU TE ATREVERIAS HACER LO MISMO?. SI ESTOS SÓN PARIENTES YO SOY LA VIRGEN MARIA. JA,JA,JA.
GRACIAS POR TU COMENTARIO Y TE MANDO UN POCO DE LLUVIA, QUE POR QUÍ LA TENEMOS ABUNDANTE

Montserrat Sala ha dit...

ASÍ ÉS SAKKARAH, COMO SE CONOCEN EN LOS NÚCLEOS PEQUEÑOS, PERO EN LA CAPITAL PASA LO MISMO EN LOS BARRIOS. DE LO DE LA ABUELA YÁ NI TE HABLO. UN BESO QUERIDA AMIGA, Y QUE TENGAS BUÉN DIA.

Montserrat Sala ha dit...

JUAN CARLOS:NO ME LA SABÍA ESTA DE LA PATACA Y LA FAMILIA OLLA TENDA. ES APRA MONDARSE DE RISA PERO HAN ACERTADO MUY BIÉN. HAY OTROS APODOS NO TAN DELICADOS.
GRACIAS POR COMENTAR Y QUE DISFRUTES DEL BUÉN TIEMPO.(SI ES QUE LO TENEIS)