dilluns, 16 de novembre del 2015

LAS SEMANAS DE SINDEL. (LA 47 DE 53)

BURBUJAS.
 

Hay un paisano mío que monta un espectáculo él solo con  sus burbujas, y que  és una maravilla. Se ha de ver. No se puede explicar todo lo que se inventa con estos elementos tan etéreos y volátiles. Se llama Pep Bou, y suele actuar y llenar teatros alla donde va.
Pero yo no quiero hablar de las burbujasa de Pep Bou, sinó de otras que han sido muy cuestionadas, y que han propiciado una gran crisis en nuestro  país. Que han arruinado a grandes empresas de aquí y de otros muchos lugares de medio mundo. Escribir sobre la burbuja inmobiliaria ha llenado tanto papel que por mucho que yo diga u opine, nada nuevo podré adjetivar. Fué éso; una burbuja, una ilusión valdía, que ha durado ocho años, y que ha empobrecido a una gran mayoria de gente sencilla, que se creyó rica en algún momento, al ir tan sobrevaloradas las vivendas e invirtieron en comprar pisos, locales y plazas de parquin. pagándolos a precios muy altos, y se encontraron a la hora de vender o aquilar, que su valor se habia depreciado de golpe, un cincuenta por ciento y que además no se podian vender, ni regalar casi. Ocurrió que al no poder pagar sus hiptecas los bancos se apropiaron de las propiedades y se quedaron con ellas, Pero se juntaron con tantíssimos pisos, que tampoco los queria nadie y empezaron a cerrar oficinas dejando a sus empleados en la calle y a sus hemosos y céntricos locales vacios. La construcción bajó al límite cero, destruyendo a su vez cientos de miles de puestos de trabajo. Y todo se vino abajo. Los restaurantes no trabajaban, los fabricantes de coches no vendian. los talleres no tenian clientes. Los espectáculos se quedaron sin público, y asi una cosa detras de otra. Se derrumbó todo el estado del bienestar y muchas famílias antes pudientes se vieron en la calle y con la triste necesidad de pedir limosna. Una verdadera hecatombe que conviene recordar para no caer en la trampa de nuevo.

20 comentaris:

Ester ha dit...

Vaya giro que le has dado a tu entrada, muy original tu punto de vista y denuncia. Un abrazo

Isa Iss ha dit...

Un desastres Montserrat.
Original y cruel entrada
Un beso
Isa

Sindel Avefénix ha dit...

Terrible! Verse arrasado por la realidad, tener que soportar la maldad y la mala intención de los otros. Un relato crudo, pero como vos decis, vale la pena leer para no volver a quedar atrapados en esa malísima burbuja.
Un abrazo.

LAO ha dit...

se ve que el mundo tiene burbujas buenas y de las malas amiga Monserrat. las segundas son ineludibles pero de las primeras nos podemos agarrar...

Tracy ha dit...

Muy bien traída la burbuja inmobiliaria que tantos quebraderos de cabeza nos está dando y tanta pobreza está causando. Te felicito por hablar de ella para no olvidarla nunca.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

De todas las burbujas disponibles, Las que elegiste para hablarnos, Montse, deben ser las más inestables y volátiles....y devastadoras
=(
Un abrazo

Leonor ha dit...

Qué buen repaso has dado a esa burbuja. Has estado muy inspirada dando un giro total a la palabra. Lo has explicado muy bien y más de un político debería tener las ideas tan claras como tú.

Un abrazo

Ilesin ha dit...

Prefiero las burbujas mágicas de colores a estas otras que han llevado a la sociedad a verse sumida en un circulo falta.
Besos

Montserrat Sala ha dit...

Si ESter; una denuncia en toda regla: pero s teens ocadión de ver a Pep Bou, no te lo pierdas. El si que sabe de burbujas de las buenas. Gracias y cariños

Montserrat Sala ha dit...

Isa Iss: Si una entrada muy cruel, pero cierta.
Gracias amiga. BEsos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Sindel: recordar lo malo es para aprender, pero el género humano no aprende nunca. Siempre dá con la misma piedra.
Gracias y muchos cariños.

Montserrat Sala ha dit...

Si amigo Lao:las burbujas buenas,las tenemos que coger y dejar las malas, pero ¿Quién sabe hacer esto?
Gracias por tus palabaras y que tengas buena semana.

Montserrat Sala ha dit...

TRacy: ERs muy amable con tu comentario. Gracias y que disfrutes del Jueves. Un fuerte abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Mira Neo: de desastrosas si que han sido y lo són todavia, pero de volátiles nada. Al que le cogido se le ha hecho muy largo.
Gracias por tu visita, amiga. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Leonor: Sí que les he dado un buén repaso a las burbujas, porqué han fastidiado a todo el mundo.El que tenia hipoteca y el que nó también.
Gracais por comentar la jugada. Besos!

Montserrat Sala ha dit...

I tanto!!! amiga Ilesin;ha han arruinado a mucha gente y casi a todo el país. Gracias por dejarem tu opinión .
Czriños

Musa ha dit...

De las primeras me deleito, las segundas me entristecen cada día.
Siempre un placer leerte.
Besos

fany sinrimas ha dit...

¡Muy bueno, Montserrat! Hay burbujas y burbujas. Unas aportan alegría, juego, sonrisas, admiración y otras, pesadillas para los trabajadores y enriquecimiento fraudulento de unos cuantos.

Me ha encantado esta doble semántica de la burbuja.

Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias amiga Musa: Para mí es un honor recibirte en mi blog y leer tus bonitos comentarios, siempre tan amables.
Te mando un abrazo y medio y tres cuartos de beso, para que se distingan de otros.

Montserrat Sala ha dit...

Fanny Sinrima: Has valorado muy bien mi entrada, y te estoy muy agradecida por ello.He intentado darle la vuelta al tema, con mi pequeña denuncia. Recibe un ramo de rosas virtuales. Te las mereces. Salud!!!