dimarts, 30 de setembre del 2014

PÁJAROS

CONTANDO LAS SEMANAS CON HISTORIAS (LA 40 DE 52)

En aquel momento, ya teníamos los tres hijos de 4, 2 años y 15 dias la bejamina. Una vecina vino a conocer a la niña  y le trajo un regalo muy especial: un  jilguero dentro de
una jaula blanca, que hizo mucha ilusión a los dos mayores, pero que dejó indeferente a la pequeña , y  que a mi me disgustó. Quiero a los pájaros y a todos los animalillos en general. Pero en aquel momento que estaba a tope de fanea  con los tres chiquillos, y lavando gassas  y preparando biberones, a todas horas... solo me faltaba ocuparme del pájaro.
Y éste como si adivinara mi enojo, cantaba y cantaba sin cesar. Cuanta mas algarabia  hacian los niños, el cantaba  más fuerte. Solo paraba en la hora de la siesta y a la noche.
Se habia adaptado perfectamente al horario de la família.
Un buén dia, por la mañana abro la jaula par dejarle su comida, y me lo encuentro patas arriba, completamente seco. Nunca supimos que el ocurrió. Los dos hijos mayores, les costó una llorera de Padre y muy Señor mio y tuve que decir alguna mentirijilla, y dejar al jaula abierta en el balcón con comida por si venia oro pájaro.
A los pocos dias, mis hijos mayores empezaron a ir a la guarderia. y la casa recupereó la tranquilidad y el silencio, y cuando estaba sola con la pequeña dumiendo o nó, solo hacia que pensar en el jilguero. Ya me habia acostumbrado a sus cantos,  y gorgojeos, hasta yó misma lloré por su ausencia.

dijous, 25 de setembre del 2014

UN SILENCIO FORZOSO

   CADA JUEVES UN RELATO.


En la quietud  de la noche solo se oia el ruido suave del los pinos, mecidos por el viento. Un ruido que iba a menos cuando el viento se convertia en brisa. A la madrugada, ya empezaba el trasiego de la carretera, primero los camiones de gran tonelage con sus grandes rugidos  y luego los automóviles silenciados, por  una mejor combustión y por la ligereza de su peso y carga. Jamas oyó una voz. humana Le parecia estar en mundo que se autoalimentaba solamente de combustibles vegetales combinados con oxígeno y demás produtos químicos.
Llevaba tres dias en auquel barranco donde fué a parar su utilitario al derrapar por la fuerte lluvia que caia y quizas por su inexperiencia al volante. Desde el accidente ya habian transcurrido tres noches largas de silencio desesperado. Al fín oyó los  ladridos de un perro que daba vueltas  alrededor del coche, moviendo la cola sin cesar. Era de la policia, y estaba adiestrado para estas emergencias. Luego aparecieron dos policias uniformados y detrás de ellos bajaban a  paso mas lento, algunos familiares. Ya no  podia gritar ni llorar, estaba al borde del colapso.  En la caida con varias vueltas de campana incluidas, se  habia roto un pierna, el codo i varios dedos por lo que tuvo que permanecer y permaneció inmóvil, durante tres dias Su pesadilla habia acabado y jamás volió a amar el silencio

dilluns, 22 de setembre del 2014

PALABRAS PARA SINDEL

dos utilidades.
hace años fuí a saludar a la madre de de mi mejor amiga que hacia unos dias  que no  se  encontraba bién. Un tarde fuí a visitarla,  y como mandan los cánores de la buena educación y cortesia, me pasé antes por la floristeria, y compré un ramo de flores para llevarle. La mujer lo agradeció y mandó a su hija pornerlas en un jarrón con agua, y dejarlas cerca de para poder difrutar del aroma y de la vista de tan delicado regalo. Me marché de  la casa, contenta por haber procedido correctamente, y de haber sentido el agradecimiento,de las dos mujeres.
A primera hora del siguiente dia, recibo una llamada, de mi amiga diciéndome, que aquella noche su madre habia fallecido inesperadamente. fuí corriendo para su casa., y vi a la difunta antes de que se la llevaran al tanatorio, y con enorme  sorpresa observé que entre sus manos llevaba parte aquél ramo de flores que le habia regalado el dia anterior Me dió un vuelco el corazón. Mi amiga me dijo: Lo he  colocado así porqué éstas, seran las primeras flores de su entierro y las últimas que ella amó en vida. Ante semejante planteamiento, me abracé a mi amiga  y lloré con ella largamente.

dijous, 18 de setembre del 2014

R O B O S Y H U R T O S


Lo digo alto y claro: A mi me han robado. Si, si me han robado lo mas valioso que poseia:
Me han arrebatado el corazón. Quién? pues lo voy a confesar, aunque no voy a dar aviso a la policia estatal ni a la autonómica.  Ni tampoco a la Guardia Civil. Porqué sé quienes han sido.
Són unas ladronas muy especiales: són mis seis nietas. Pero, es que si no  me lo hubieran robado, se lo regalaba yo misma, porqué se merecen esto y mucho más.
La primera, 17 años es  una artista de la pintura, y una belleza dulce i atractiva
La segunda. 16, es un portento con los estudios, ademas de cariñosa.
La tercera 15, és la mas simpática y la más allta de todas. Y le gusta la cocina!!!rubia y ojos azules
La cuarta 13, es compositora, toca 3 instrumentos y canta en un grupo Coral.
La quinta: 10, ya ha ganado su primer concurso tocando la flauta, en Viena.
La sexta; 8, és como todos los hermanos chicos; un portento. Más lista que el hambre. le gustan los idiomas y tiene una gran faclidad, para ellos. Aprendió primero a leer partituras misicales que libros de parvulitos.
Bueno supongo que habreis notado que ejerzo de abuela, al cien por cién, pero es el rol que mas me gusta interpretar y no me han robado los papeles. de eso nada!!!.

dilluns, 15 de setembre del 2014

EL ANILLO





 Las semanas de Sindel (38 de 52)

 Joaquín era un hombre de mediana edad, de carácter recio, justo en sus decisiones, elocuente para convencer al contrario, un gran profesional ingeniero, y amigo de sus amigos.
Por lo tanto cuando le ví entrar en la sala de reuniones, de aquella forma; crispado, enfadado y con la cabeza baja y cara desencajada, me temi lo peor. Habia fracasado en el trabajo, por primera vez  en  su vida. Un fracaso que le costaria, el trabajo, y quizas la inhabilitación de su brillante carrera. Un accidente con víctimas, es lo peor que le pueda suceder a una persona como Joaquin. Porque se convierte ademas en una cuestión de conciencia. La rotura de un puente que sujetaba el anillo central, de la salida de una autopista, habia ocasionado el gran derrumbe.

dilluns, 8 de setembre del 2014

DE PERFUMES Y SABORES

SEMANA Nº37 DE 52, EN LAS CUENTAS DE SINDEL

Este es un viaje, por todas las fragacias que nos acompañan a lo largo de nuestro caminar por la vida. Un singladura dificil, llena de sufrimientos  y sorpresas.
El punto de partida, es aquel que casi todos los padres esperan con ilusión, es cuando empiezan a familiarizarse , con los suaves olores de las colonias especiales para bebés.
Están estudiadas, para no dañar la  piel tierna  y delicada del recién nacido. Entre ellas la más popular y la que ha hecho mayor fortuna, es Nenuco, que  se ha convertido en genérica. Este perfume irà entrando y saliendo de nuestro camino, nos acompanyará, en diferentes momentos. Un  olor especial y característico difícil de olvidar.  Es sin duda, una fórmula magistral. 
Desde muy pequeñitos los aromas que se pueden percibir, son varios, y dependen del lugar donde se vive. Un hecho que condiciona casi todo. Un niño de ciudad, no crecerá con los mismos aires, de otro que juega libremente entre los pedregales de su pueblito. Ni va a respisrar lo mismo un niño de casa rica a otro que otro que viva en una chavola de  gitanos. Del que es más feliz, es ya otro tema.
En la adolescencia, se siente sobretodo el olor  característico de escuela. Una mezcla de sudor, lapiz,pizarra y compañerismo, que todos hemos sufrido o gozado más o menos

LLega la primera juventud i los aires de primavera, lo envuelven  todo. La Naturaleza se viste de color, y las fragancias són más vivas y penetrantes. Ocurre cuando empezamos a ser conscientes, de la importancia de los olores. Porqué són exactamente unos grandes espacios llenos de recuerdos de la vida pasada.Y descubrimos que cada sitio tiene su olor y su sabor, y nos llevan por recorridos familiares, i de aquellas vacaciones que hicimos hace tanto tiempo a la orilla del mar.


dijous, 4 de setembre del 2014

EL MAR Y SUS SECRETOS

    EL MAR Y SUS SECRETOS

El guardacostas  de una playa olvidada de Galicia, después de encontrarse con su relevo se marchaba para casa. Estaba dispuesto y con el uniforme dejado en un colgador de la casucha, que hacia a la vez, de almacén, cuarto de trastos, y que estaba cubierta con lona militar de camuflaje. Era un sitio alejado de la base donde munca ocurria nada  y  nadie jamás habia ido a pasar revista . El muchacho estaba harto de otear el horizonte, i quizás por ello, echó una última mirada al marcharse, hacia la mar.
Entonces vió algo increible; una marea amarilla que brillaba con los últimos rayos de sol, y que parecia que iba avanzando hacia ellos, y quedó paralizado. ATÓNITO.
Tuvo que hacer un esfuerzo para llamar al compañero que ya se habia metido dentro de la barraca. Él no podia quitar los ojos de aquella visión esperpéntica y sorprendente.
  --  Juaaaan!!! Ven ... mira!!!
Este desperezándose, salió enseguida.
Aquellas olas  amarillas asustaron a los dos y fueron rápido a buscar refuerzos.
El teniente de guardia los trató de  locos, pero quiso cercionarse de que no mentian. 
Una vez allí pudo comprobar que lo que decian era absoluta verdad: se estaban acercando nada más y nada menos que un ejército de patos amarillos de plástico.

Al poco llegó el comandante en  jefe de la basse, y como era un hombre de carrera, y estaba mas informado, les dijo que hacia cuatro o cinco años habia leido que en  el estrecho de Bering, osea medio mundo más arriba, un carguero se habia hundido a causa de un iceberg, dejando toda la carga abandonada a su merced. Y sabia que eran patos de plástico, y que no se tenian noticias de haberlos visto o recogido por algún otro barco Un caso muy curioso por la distancia y por haberla hecho sin ser vistos por nadie. Ni por nungún avion o barco. Y en cinco años !!! Toda una odisea.

dilluns, 1 de setembre del 2014

CONTINUAMOS CON LAS SEMANAS DE SINDEL (36 DE 52)

Una ventana al mundo.

           Desde hace  más o menos setenta años, que la tenemos que la disfrutamos o que la  sufrimos. Es una ventana móbil, que la colocamos donde mejor  nos apetece, y funciona con electricidad.

Ha sido alabada, ponderada, criticada y odiada en muchas épocas de su história. Ha cambiado todas nuestras l costumbres, los horarios de las comidas y de los del descanso. Nunca antes  habíamos tenido una ventana con tanto poder, y cuanto más tiempo pasa, mas adictos tiene. Y es que es verdad, te guste o nó, la televisión, porque de esto estábamos hablando, te enseña, te informa y te distrae. Una ventana sin parque, sin campo o calle que observar. Pero que tiene todo el mundo a sus piés, y las  curiosidades y los rincones mas lejanos de la tierra para que los veas sin ningún coste adicional i sin  una molestia. Desde tu sillón preferido. No creo que haya alguien que dé tanto por tan poco