dimarts, 9 de juliol de 2013

LA GIOCONDA Y YO



Alli estaba ella: Sola en aquella inmensa sala del museo.
Todavía no era la hora de la gran masa de curiosos, que van al Louvre para verla solo a ella, atraídos por su fama. Me acerco, doy un paso atrás, vuelvo a mirar y nada. Yo pretendía,-pobre de mi-,que aquella pintura del gran Leonardo, me hablara de su autor, de su época, del porqué sonreía, de aquella forma tan enigmática. Por fin me senté en el banco que hay delante mismo del cuadro y con una mirada inquisidora, iba pensando: "Pues que quieres que te diga;  Conozco otras chicas mas hermosas que tu, más elegantes y mucho más delgadas". Su respuesta no se hizo esperar. Noté enseguida sus ojos clavados en los míos y entonces fué cuando me quedé completamente a su merced. Estaba cautiva, en aquel banco, prisionera de aquella mirada única, que yo me negaba a reconocer.
Entre ella y yo se estableció, un diálogo sin palabras, una complicidad íntima y secreta. Entonces me relató toda su vida en el majestuoso trono, desde donde miraba al mundo con su semblante malicioso, que la hace estar al día de todas las cosas turbias que ocurren por el mundo. Una mirada solo escéptica, que se confunde con una sonrisa burlona. Comprendí que era su mirada al devenir de la humanidad, cada vez mas loca e incoherente.

Mas pinturas en el blog de Neogéminis

59 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

Original visión.

Tracy ha dit...

Quizás sea eso lo que atrae a todo aquel que se atreve a mirarla cara a cara.

emejota ha dit...

He disfrutado leyéndote, te ha quedado "bordado", es una percepción muy muy proyectiva. ¡A que lo sabías! Petonets.

Neogéminis ha dit...

Las grandes obras suelen hipnotizarnos con su peculiar encanto aún sin que podamos explicar por qué "nos tocan".
Muchas gracias, Monserrat por sumarte.
Un abrazo.

Cecy ha dit...

Y tu me has hipnotizado a mi con este relato tan profundo, una mirada de lo que ella seguramente ya estaba prediciendo.

Un abrazo :)




Alfredo Cot ha dit...

Por mucho que quiera, por mucho que lo has intentado, por mucho que la confesión ha sido tan reveladora, no puedo imaginármelo. Tengo que estar en ese banco, solo, a esa distancia y dejarme llevar por esos ojos, que contigo tanto se han desnudado...
Ojalá, algún día.

Me ha gustado mucho, mucho.
Besos

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat:
En aquesta tarda de calor, estic lleginte pausadament.
Mirant i contemplan el quadre amb tranquilitat per fi et va sugerir algo la seva mirada.
Es un quadre amb molt de misteri.
Feliç estiu.
Un petó, Montserrat

Alson ha dit...

Sólo ella sabe si sonríe o solloza...
Genial.

Auxi González ha dit...

Enigmático texto, tanto como esa Mona Lisa. Me ha encantado. Ya nos contarás un día que esconde su misteriosa sonrisa. Gracias por compartir.
Un abrazo.

Esilleviana ha dit...

Los bancos de los museos tendrían mucho que contar. Es cierto, tu historia tiene mucho de interesante.

Un abrazo

G a b y* ha dit...

Qué emocionante debe ser enfrentarse a una obra de arte y sentir que mucho más allá de la majestuosidad de sus trazos, de la grandiosidad de su técnica y los efectos logrados, puede develar de sí misma sus más profundos misterios. Eso no solo es arte, eso es magia, y no solo se necesita un gran artista para lograrlo, sino, un espectador sumamente sensitivo...
Muy buen relato! También quisiera desentrañar sus tantos secretos!
Besos!
Gaby*

Montserrat Sala ha dit...

Marijesus: no sea si es o no original, pero si que experimentas sensaciones diferentes. Si la miras fijamente tparece que te habla. saludos.

Montserrat Sala ha dit...

Quizas, tracy, es autosugestiòn u otra cosa, parece qeu te habla cuando la miras.
Gracias per venir y comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Jota: es posible que haya algo de hipnótico, no lo niego. A mi me produjo esta impresión.
Saludos amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Neo: Ta agradezco infinito tus palabras. Y aprovecho para enviarte un abrazo fuerte, fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

jajaja"! Tu si que me has hecho reir,
querida Cecy. Pero hay que reconocer que su mirada es penetrante como ninguna.
Gracias por pasarte, amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Alfredo Cot: Pienso que no es nada raro,amigo mio. Y te pudo asegurar que no soy la única que he tenido esta sensación de que te habla. Me lo dijeron, fuí y lo comprobé.
Gracias por tu comentario

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat:Fa calor per Valencia???, I semblaba que o arribarie mai!!!

Gracies amiga pel teu comentari, que com sempre aprecio molt. Petons i ecords per tots.

Montserrat Sala ha dit...

Alson:Estoy de acuerdo contigo.Si ella do debe de saber...!Ni que a mi me lo parezca, puede ser otra cosa bien diferente.
Saludos cordiales

Cristina Piñar ha dit...

Me ha gustado mucho, Monserrat. Original y fácil de leer, además, engancha. Un beso.

Carmen Andújar ha dit...

La sonrisa enigmática es lo mejor; pero vale la pena observarla un buen rato para darse cuenta de todo lo que transmite esa mirada.
Has descrito muy bien el mundo de sensaciones que te transmite esta obra.
Un abrazo

Encarni ha dit...

La sonrisa de este cuadro es un misterio, creo que por eso es tan celebrada, y tú la has descubierto como una artista.

Un beso, guapa

Pakiba ha dit...

La primera vegada que la vaig veure alla pera anys 60 vaig quedar molt impresionada,tan ,que cada vegada que hi he anat a París no puc passar sensa anar al Louvre.

Tu has fet una molt bona resenya,et felicito.

Leonor ha dit...

Si no fuera tan cautivadora no se hablaría tanto tanto de ella. Es lo que tienen las obras de arte, que enganchan.

Ya me gustaría verme sentada en ese banco para sentir esa sensación.

Un beso.

Leonor

Juan Carlos ha dit...

Coincido con tu apreciación. La primera impresión es de extrañeza por la fama de ese cuadro,, pero en cuanto te cautiva su magia todo cambia. Es su gran magia.
Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Auxi: bienvenido y muchas gracias por tu visita y tu amable comentario.
Recibe un saludo muy cordial

Sindel ha dit...

Me encantaría poder estar frente a ella, observarla y dejarme atrapar por ese halo misterioso que hay entre su sonrisa y su mirada. Es una pintura que atrapa e invita a querer conocerla más allá del cuadro.
Un besote.

Montserrat Sala ha dit...

Auxi Gonzàlez: Gracias amigo por venir y comentar la jugada. Yo pienso que la Gioconda le dice a cada uno lo que desea. Da siemrpe su aprobación.

Te saludo codialmente.

Montserrat Sala ha dit...

Esevillana:pienso como tu, si los muebles hablaran.... Seguro que nos enteraríamos de cosas que no nos gustarian!!! jajaja!
Gracis y un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

G a b y*: si que es emocionante sentarse a mirar un lienzo y tratar de ver todo su potencial,su belleza, su fuerza y todo lo que te dice.

Realmente una gozada..
Gracias por comentar. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Cristina: me alegro mucho que te haya gustado mi relato,guapa.
Gracias por pasarte.

Te mando un abrazo

Charo ha dit...

Me gusta tu versión, no he tenido la suerte de verla yo sola como tú...no sé si me habría contado lo mismo.

LAO Paunero ha dit...

un gusto leerte Monserrat!!

Pepe ha dit...

Es lo que tienen las grandes obras, que nos hablan, que nos cautivan, que nos enamoran, que tienen vida y la percibimos.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Qué bueno, Monteserrat. Cada vez escribes mejor, querida amiga.
Un besazo.

Montserrat Sala ha dit...

gracias Encarni por tus palabras. He tenido la suerte de poder contemplarla en directo, tres veces. solo en la última, había un banco, y también mucha mas protección. Ya estaba dentro de una vitrina. No se como serà en la actualidad.
un fuerte abrazo. y feliz verano.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pakiba. Si, es veritat, sembla que tingui un imàn fort que t'atrau cap a ella. Gracies per comentar.
Una abraçada.

Montserrat Sala ha dit...

Carmen Andújar: Desde luego tienes, toda la razón, la mirada es su principal fuerza, que la dota de un halo de misterio permanente.
Gracias por pasarte, amiga. Salud1

Montserrat Sala ha dit...

Leonor:yo creo que todas las obras de arte tienen su magnetismo. todas las
pinturas de Picasso de Dalí, de Fortuny, Ribera, Miró, esto solo en lo que refiere, a los autores modernos. Pensando en los autores del Renaciento... para que te cuento!!!
Gacias por pasarte y comentar.
Feliz fin de semana!

Montserrat Sala ha dit...

Juan Carlos: me alegro que estés de acuerdo conmigo y te agradezco mucho tu comentario.

recibe mis parabienes y mi cariño

Montserrat Sala ha dit...

Hola Sindel. Eres muy joven y seguro que tendrás oportunidad, de comprobar lo que digo.
TE lo deseo de coazón.
Recibe un abrazo grande y apretado

Montserrat Sala ha dit...

Hola Charo: yo no se lo que le contarà a cada cual, pero a mi me dió la impresión, que era facil comunicarse con ella. Gracias por comentar, amiga mia. Te mando un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

LAO PAUNERO: mis relatos estan siempre a tu disposición, para leer cuantos quieras. Tengo mas de ochocientas entradas. hay para rato.
ERes muy amable.
Saludos y muchas gracias.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pepe: Tienes más razón que un santo. las grades obras pictóricas siempre siempre, llevan consigo un mensaje, tienen vida. solo hay que buscarla.
Muchas gracias por tu amable comentario, amigo.

Montserrat Sala ha dit...

Isabel Martinez Barquero: me has regalado un piropo que me ha gustado mucho. Solo tendría que ser verdad.
Pero te lo agradezco, igualmente, amiga mía.
Un besito.

Montserrat Sala ha dit...

A mi amaigo Auxi, al que no conozco, le he dado dos respuestas y dos agradecimientos. Dos mejor que uno, verdad? I trés ya es la repera. pues este es el tercero. Diculpa y gracias!!!

San ha dit...

Vista asi, de lejos, pues no termina uno de engancharse, supongo que ese enganchar ha de ser de cerca, un tu a tu, entonces el diálogo sería como lo cuentas.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola SAN:Es posible que sea como tu dices. A mi me ocurrió en un tête a tête, desde luego. NO habia caído en ello.
Gracias por estar ahí y leerme. Muchos besos.

Anna Jorba Ricart ha dit...

Observando la enigmática sonrisa te ha salido un cuento excelente.
Molts petons.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Anna: he de decirte que hago lo
puedo con mis relatos. Ya me gustaría a mi, tener la imaginación y la inteligencia para desarrollar mejor todos los temas.Pero esto solo está al alcance de unas pocas privilegiadas. ¡que le vamos hacer!.

Te agradezco infinito tu comentario y te mando un abrazo muy fuerte.

Myriam ha dit...

Lindo todo lo que te evoca La Mona Lisa, con su mirada y sonrisa, tan enigmáticas como ella misma...o él, porque hay versiones interpretativas que dicen que detrás, se esconde un !"él" jajajaja.

Besos, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

Si MiYriam yo también he oido eso. Pero este detalle, no le quita un ápice su magnetismo y su enigmática mirada.
Gracias querida amiga por tu excelente comentario.

Te mando mil besos.

fus ha dit...

Me ha gustado esta complicidad que tienes con la buena señora Gioconda.

un abrazo

fus

Montserrat Sala ha dit...

jajaja!!! No te lo sperabas eh? pues ya ves somos íntmas.
Gracias por tu jocoso comentario
Un saludo afecctuoso

Reyes ha dit...

Tuve la oportunidad de verla en el año 91 (he viajado poco,por eso recuerdo las fechas)y me impresionó pero ya no sé si por haberla visto tanto en reproducciones o porque de verdad tiene un misterio en esa ambigüedad...sabes que dicen que hasta podría ser un chico??
Petons.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Reyes: Te agradezco un montón tu visita. Yo hago lo mismo que tu, paso te leo y pienos luego vuelvo para decirla algo. Y pasan les dias....
enfín, referennte al cuadro,a mi también me lo han comentado.Es posible. Se podría creer caso que su autor, fuese gay. Pero nunca lo oído. quien sabe!!! aunque ese cuadro impacta.
Unbesitopara tu Selene para ti un fuerte abrazo,chiquilla.

Besitos para tu Selene, y para ti un fuerte abrazo.

ibso ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ibso ha dit...

Nunca la he visto en vivo y en directo. Sin embargo esa mirada y esa sonrisa tan especial siempre me parecieron fruto de una ligera parálisis facial (del lado izquierdo) que hace que la comisura de los labios, en este lado, se eleve; y todo este mismo lateral parezca hinchado con respecto al otro. La mano izquierda apoyada en el brazo de la silla, como muerta, puede ser otro muestra de esta parálisis.
También hay cierto estrabismo en su mirada (el ojo derecho mira al espectador mientras el izquierdo baja un poco) disimulado magistralmente con el ladeo de la cabeza casi imperceptible.
Esta asimetría (sean o no estas la causas) es la que cautiva la mirada del espectador que, sin ser consciente de ello, por lo natural, hace que todo el rostro parezca tridimensional.
Si todo esto es cierto, estamos ante la pintura más hermosa de los “defectos” que, en otra posición (o en movimiento) harían que la modelo resultara mucho menos “agraciada”; a los ojos, eso sí, de alguien que no fuera el maestro Leonardo.
Un abrazote.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ibso: Me tienes alucinada con esta observación. Parálisis facial, dices, yo veo que su mejilla izquierda, sí que parece un poco mas hichada, también podría ser alguna muela con infección....que sé yo!!!
Los cánones de belleza cambian mucho con el tiempo, tu lo sabes. Y puede con todos los defectos que tu le encuentras fuera en su momento, una mujer bellísima. Hoy pasaría completamente desapercibida. Pero aquí lo que se ha debatido y cuestionado, ha sido su enigmática mirada. Gracias querido amigo por este comentario tan jugoso como extraordinario. Un abrazo.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA