dilluns, 25 de juny del 2012

LA EDAD DE PIEDRA



Tortolitos
Debo de ser muy antigua, no; debo de ser prehitórica. Tampoco:  soy directamente del neerdenthal. Lo digo porque yo y en su momento, me he enamorado, he hecho manitas en el cine, he robado algún beso furtivo, al encotrar un espacio, de ténue luz, buscado y anelhado por los dos. Todo a la vieja usanza. Luego he visto a mis tres hijos, con mucha mas libertad,  en el momento de empezar a tener relaciones. Los he visto enamorados como tortolitos, haciendose musarañas i caricias de enmorados, que me  han complacido. Con los noviazgos, ya muy consolidados, han convivido en la casa de uno o de otro, algun fin de semana. Lo supe casi siempre, y no me pareció mal.
Pero en este momento que veo a mis nietas, mayores y guapas, tengo verdadero pavor. Me inquieta y me avergüenza, pensar que puedan dar el espectáculo, que dan en publico muchas parejas de adolescentes, que cohabitan sin ningún reparo encima de una moto, por decir lo último que he visto. Allí mismo y en pleno dia intercambian toda clase de jugos, sin importarles nada ni nadie.
Muchas veces pienso sobre si este desmadre es bueno o es malo, o es todo lo contrario. me gustaria, que alguien me lo aclarara. De veras que lo doy muchas vueltas, y no se que pensar. Es posible que tanto recato, coarte a las parejas, que se merecen como todo el mundo gozar de mas libertat, en su sexualidad.  pero a los 12,13, y 14 años, es ya el momento?.  Pinso además que esta prisa,  no puede ser buena, aunque la sociedad la acepte como signo de modernidad. Con la vida tan larga que nos espera, ¿porque precipitarse? Y ¿esto es el amor? A mi siempre me pareció que el verdadero amor era otra cosa muy diferente. Algo que tiene que ver con al educación i el respeto hacia los demas y hacia uno mismo.

18 comentaris:

Ana ha dit...

Con esas edades deben dedicarse a seguir siendo niñas, porque es un época preciosa que no volverá, eso ya lo sabemos todos los que tenemos "una edad cierta".

BESICOS.

emejota ha dit...

Ay bonica, quina cosa mes difisil preguntas. jajj.
Nunca lo sabremos, lo de nuestra época era bonito, emocionante por restrictivo y resultaba fácil y cómo enamorarse.
Lo que has visto recientemente, lo que todos vemos, indica una falta de educación por parte de esos chavalitos y esa es responsabilidad paterna, es decir de la generación de nuestros hijos que les han dado mal ejemplo por los problemas que fueran que ellos tuvieran con la nuestra.
Si se trata de conseguir el amor y la felicidad, la cosa es harina de otro costal, hace falta tener un corazón generoso para alcanzarla y ya sabes que eso no le toca a todo el mundo en la rifa, ni en la de antes ni en la de ahora.
¿Como siguen esas costillas? Petonets.

María ha dit...

Yo tengo una hija de esa edad, pero no la creo capaz de que llegue a tanto, tiene amigos y amigas, como cualquiera a su edad, pero sé que hay niñas que ya tienen novio, a mí me parece que todavía son unas adolescentes lo que pasa que quieren ser mayores antes de tiempo quieren crecer y volar muy lejos, y todo tiene su tiempo, de todas formas la generación de ahora está muy avanzada, o quizá seamos nosotros que nos hemos quedado anticuadas.

Un beso.

Eastriver ha dit...

Cada uno vive su vida como quiere. Yo creo que vivirla reposadamente es mejor, porque aporta momentos de mayor intensidad, pero es sólo una opinión y si alguien quiere vivirla deprisa, a lo bruto, pues me parece muy bien porque lo fundamental debe ser la libertad de cada uno, sin juzgar. También yo, a los veinte años viví más deprisa de lo que vivo ahora, incluso hice cosas que ahora no haría... cada momento tiene lo suyo. Pero evidentemente, a los doce, a los trece, a los quince, la gente debe dedicarse a ser lo que es: niño, adolescente... Hay cosas que a ciertas edades yo tampoco las entiendo. Pero te diré una cosa: lo que entiendo menos es esos padres que las celebran y les ríen las gracias a sus niños, que no son otra cosa que niños. Com diuen a l'APM el mundo a veces da muestras de haberse vuelto loco.... ajaja. Petons i espero que estiguis millor.

Lola Mariné ha dit...

Los tiempos han cambiado, pero los sentimientos son los mismos, aunque quizá se expresen de una forma mas abierta y sin recato, jeje.
Saludos!

mariajesusparadela ha dit...

Yo creo que los chicos hacen lo que hemos hecho siempre: seguir las normas de la educación que nos dan en casa. Y creo que educar en la responsabilidad es la base.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Yo creo que, en cualquier tiempo, ha existido esto. Otra cosa es que se exhibieran a plena luz del día, que eso tampoco me gusta a mí, no tanto porque me escandalice, sino porque creo que el amor requiere su miajita de intimidad. Vamos, que en plena calle y encima de una moto, me parece terrible, más que nada por ellos y por sus edades. Está bien ser espabilado, pero adelantarse tanto puede ser muy perjudicial.
Entiendo tus temores, Monserrat, pero cada generación ha de vivir sus propios tiempos, y seguro que tus nietas actúan en consecuencia con sus propios interiores. No son muchos a quienes les gusta exhibirse.
Un abrazo.

Pluvisca ha dit...

Personalmente creo que estamos viviendo una época muy acelerada que no deja saborear los tempus...hay edades para todo y si las saltan, siempre les quedará ese hueco que llenar...

Una abraçada

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola montserrat.
Pot-ser si que es viu massa depressa i les il-lusions s´acaben avans.
En fi estem amb una altre época.
Cuidat molt, deixet ajudar, que t´has de posar bona aviat.
Una abraçada, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

Hola Anna: soc de la meteixa opinió que tú, po es evident que en lanostra societat, tot ha anviat, i hem d'estar oberts a afluixar, la corda. I també hi estic d'acord. La pregunta es: fins a quin punt, s'ha d'afluixar?
Gracies per la teva opinió, que sempre tinc en compte.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Eme: gracias por comentar. Pienso que es realmente, una falta de educaión y de consideracón. Esto viene a cuento de que en estos momentos, entre tantas enseñanzas nuevas, tanto tecnológicas como humanísticas, ocupan todo el espacio que pueda dar de sí, una clase, en detriemnto de otras asignaturas que seguramente tu igual que yó, habremos dado: Son Urbanidad, y educación social y viaria.
Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

querida Maria: Bienvenida al club de los compasivos. Lo digo porque como te habras dado cuenta, mi blog es muy de estar por casa. Pero tengo un grupo de comentaristas que no merezco, por esto sigo a trancas y barrancas con mis lapsus en informática y otras grandes baches lingüística.
Te doy las gracias por tu opinión y te mando un saludo muy cordial.

Montserrat Sala ha dit...

Ramón: por supuesto que la librertat de cada uno, es lo primero que hay que respetar. Pero sin que se meta en mi campo, o no se inmiscuya, en mi libertsd. Y a mí me molesta muhco ver sexo, delante de mis narices, cuando voy de compras o sencillamente de paseo. Comprendo que he de mirar hacia otro lado, y así lo hago. Pero ves, sencillamente esto ya coharata mi libertat.
REcibe mi amistat incondicional.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Lola. Si es verdad que los tiempos han cambiado y mucho. Y es ley de vida. Pero si loo sentimientos son los mismos. ¿Poque se manifiestan
de tan diferente manera?

Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

supongo Maariajesus, que es coo tú lo dices. Lo que se come y se come y se bebe en casa, cuenta mucho. pero también cuenta lo que se ve en la calle. No hay que ovlidad q eu nuestros hijoa, son hijos de su tiempo, mal nos pese.
Agradecida por tu comentario. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Isabel, es que yo hablo precisamente de esto, de ver sexo duro y puro, en plena luz del dia y a la vista de todo em mundo. Y o es la priera vez. Y te voy a decir mas. Son las chicas las que mas provocan.
Y a mí esto me pone de los nervios.
Pienso que menuda sociedad, esta que estamos maleducando entre todos.
Espero como tu dices que a pesar de ello, no son muchos los amantes de dar la nota. Enfin.. Gracias por tus palabras, amiga mia.

Montserrat Sala ha dit...

Pluvisca: Tu comentario me ha gustado mucho, porque se acerca a lo que jo creo también. Que hay tiempo para todo
y que quemar etapas, no es nada bueno.

Lo malo es hacérselo comprender.

te mando un abrazo muy fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Montserrat. Jo també crec, que no es cap avantatge. que tot te un temps, i q ue les il-lusions o perduren i llavors, venen els marrameus. Tindrem que estar al aguaït
i veure el que passa.
Gracies Motserrat, per la teva visita.
Petons. per tots.