dilluns, 20 de febrer del 2012

PARÍS AL FIN !!!


LOS ViEJOS VIAJES.



Se cumpia ya nuestra 5ª semana de vacaciones. Hasta aquel momento, todo había ido muy bién. Estábamos maravillados de nuestra pericia i nuestro saber y poder lidiar con tantos idiomas, i con las pequeñas incidencias, que normalmente se presentában en un viaje como aquel. Las cuentas nos habían salido a al perfección. Mejor calculado no podia haber estado. Antes de llegar a un puesto fronterizo, cogíamos todo el dinero del país que dejabamos, y acabávamos, de llenar el depósito de gasolina. Las monedas sueltas con algún billete pequeño se lo dábamos, a los chiquillos, que lo gastaban en la misma gasolinera, para coMprar chuches o lo quisIeran. Pasaban largo rato mirando y buscando i eran mas felices con unas pocas monedas, que daba gusto verlos dudar, echar cuentas, i decidirse.
Había hablado de que explicaría el coste de estas vacaciones, porque el que no lo sabía, comentaba: Ala!!! que viajes!!!! quién se puede permitir esto?.... i lo mas curioso: es que nos salían mas baratas, que el que alquilaba un apartamento en la playa.
DE comer hay que comer siempre, Estes aquí o en la Xina. Y en nuestro caso que dijimos que no ibamos a ir de Restaurante alguno. Y el régimen nuestro era comer todo los dias cuatro veces, y no había mas remédio. Escepto al carne el pan y la fruta. Solo esto pagábamos mas caro, pero todo lo demás era al mismo precio, o un poco mas como la mantequilla y el chocolate. pero era también, de mucha calidad. la entradas a los museos, con el carnet de familia numerosa, costaban poquísimo, y los campings, eran los de las capitales, precios nada altos. Por lo tanto, gastamos 35000 pesetas, en gasolina, mas campigs, mas la diferencia en la carestia de la vida, pongamos.35.000pesetas, mas. Esto dà 70.000 de las antigüas pesetas.
Y nuestros amigos, cogian un apartamento, que el solo les costava 80.000 !!!! o mas. El que quiera sacar las cuentas, puede, porque se ven a simple vista. además guardo facturas.
Con todas estas sandeces, de unas cuentas que han prescrito, mo elvido de lo mas importante: ¡La visita cultural, qeu fué sorprendente, grande interesantísima. El Louvre, estonces los impresionistas estaban aún en el Jeux De Pomme. Y tampoco estaba acabada la pirámide acristalada, de la foto, subimos hasta lo mas alto de al Torre Eiffel. Paseamos por la base para tocar, sus impresionantes anclajes. Subimos a un bateau mouche, fotografiamos todo, porque todo era de portada. Estuvimos en la catedral de Nôtre Damme, paseamos por las Guillerias, en Los Inválidos, viendo las tumbas de Reyes y Emperadores, la Place Vendòme, con su obelisco, entramos y salimos 20 veces del Bois de Boulogne, porque allí estaba el campig. Lleno hasta los topes, y como nó: sucio. Pero esto no era lo importante Era lo de menos., Alli permanecíamos el tiempo de descanso i de comer algo. París nos sedujo, y solo queríamos, ver y ver todo, y subir a Montmartre, entrar al Sacre-Coeur, pasearnos por la Rive-Gauche, perdernos por el Periferìque, visitar el cementerio central. Ir al mercado de las pulgas, y beber de todas sus fuentes. El dia que salíamos, nos llevamos dentro del corazón, un trocito, de cada monumento de todas las buhadillas, con sus maravillosas ventanas. Un broche de oro al primer viaje al estranjero. Un auténtico baño de cultura de descanso y de naturaleza.
Pero como dicen que no hay rosas sin espinas, al nuestra tenia que llegar, Desde Paris hablamos con la família, y en ruta, no lo volvimos a hacer, porque nos parecia que ya estábamos llegando. Y así fué en dia y medio, llegamos a casa. El dia anterior mi padre tuvo una hemorragia, hubo que operar de urgencia, y murió a los dos dias. No tuvimos tiempo ni de explicarle, nada. y nosotros nos quedamos con una pena enorme, y una sensacion de culpabilidad, y un llanto sin lágrimas, que nos dolió de manera fuerte y punzante.

24 comentaris:

Encarna Gómez ha dit...

Precioso viaje aunque sea con final triste. A nosotros nos pasó algo parecido cuando recorrimos Portugal que al llegar mi madre estaba hospitalizada y murió a las pocas horas, parecía que nos estuviera esperando, o tal vez fue así, nos esperó. Son viajes estupendos con final amargo, pero que no se olvidan porque tienes muchos recuerdos que se quedan grabados para siempre. Un besazo!

Eastriver ha dit...

París es París... El veus com jo: mitjançant el record, fixant-te en els mateixos detalls. Qu+e maco, París. Què maco viatjar. S'aprèn molt, i es viu intensament. Imagina't haver anat a un apartament a la costa: ho haguessiu passat bé i en tindrieu bons records, però segurament no els mateixos, ni tan variats, ni de la mateixa intensitat.

I això del teu pare... Mira, Montserrat, tothom marxa quan és la seva hora, i els que queden no es poden mai culpabilitzar de res. La vida i la mort, vistas globalment, tenen unes lleis que nosaltres no entenem. L'únic que ens ha d'importar és el que hem fet en vida vers aquella persona. El demés, mira, no sabem el futur, o sigui que no ens podem culpabilitzar després.

mariajesusparadela ha dit...

El viaje mereció la pena. Todo el.
La muerte llega en su momento, cuando ha de llegar. Y nadie tiene culpa.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Me parece un fin de viaje fascinante; Monserrat. Nada menos que en un camping en el Bois de Boulogne, ahí es nada, Bois para arriba, Bois para abajo, como los personajes de Marcel Proust.
Sé que un viaje del tipo del que hicisteis no es caro. Lo sé porque nosotros los organizamos a nuestro aire también y nos salen más baratos que apartamentos playeros o viajes organizados.
En cuanto a lo de tu padre, es el destino, Monserrat, sin que vosotros tuvierais culpa alguna.
Un beso enorme, querida Monserrat.

Ana ha dit...

Mi hija estuvo en París y vino fascinada, no sabes cuanto me alegro de que disfrutaras tanto y vieras cosas tan bonitas.

Recibe un abrazo.

yraya ha dit...

Paris...lo tengo en mi agenda de cosas por ver pendientes.
En cuanto a la muerte de tu padre, las cosas pasan cuando tienen que pasar, pero entiendo tu frustración.
Un abrazo

Pluvisca ha dit...

Triste que el viaje acabará asi, la muerte de un padre siempre es un momento duro y lleno de pesar.

Páris es una ciudad preciosa, a mi me fascina, he ido varias veces y volvería

Una abraçada

Anònim ha dit...

Montserrat, com podia faltar Paris? ... La gran ciutat, la ciutat que agrada, de fantasia, d'amors, d'artistes ...
Quí havia de preveure la mort del teu pare ... això ningú ho sap i va ser una pena que coincidís al vostre retorn.
Escrius millor i t'expresses millor en català, però ...tu mateixa.
Molts petons.

Montserrat Sala ha dit...

Buenos dias Encarna: Tu también has tenido esta sensación de culpabilidad, y así puedes comprenderme mejor. Pero también el verdad que el recuerdo de tan bellos dias, persiste. Te mando un abrazo muy fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ramón: Paris,es una ciutat, que enamora sempre, però la primera vegada tens la sensació, d'estar al centre del món. Més tard vas coneixent altres ciutats,i tot es va relativitzan.
referent a la desgràcia tan gran de la pérdua del meu pare, tambe va esborrar,aquella visió tan idílica, que vam descriure. Ja se sap que no hi te res a veure, peró no pots evitar de pensar´hi.
Moltes gracies per donar el teu
parè.

Montserrat Sala ha dit...

Si MªJesús, valió mucho la pena. pero el recuerdo de mi padre, siempre y indefectiblemente, va con èl. Muchas gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Isabel,el viaje fué bonito, y el tramo final con la estancia en París, no podía estar mas acertado. Es cierto que el destino nos juega malas pasadas, a veces,y tanto!!!
La muerte de mi padre, fué una burla del destino,porque ademas era un hombre muy joven, y presuntamente gozaba de buena salud. Solo tenia 61 años.
Gracias, por tus palabras cariñosas,y te envio un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias por tu bonito comentario. No conozco una sola persona qeu no le haya agradado.Pues nada, hay que animarse, y dar un saltito de nada.
Te mando un fuerte abrazo,y muchas gracias po tu visita.

Montserrat Sala ha dit...

Yraya: el ir a París, es prioritario.
Hay que ahorrar un poco, no mucho, i y darse un garbeo,por alli.
Me alegraré de veras si puedes ir.
Gracias por tu visita, amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Ir a París es ir a descubrir, bellezas,y monumentos inigaulables. nunca se ha ido demasiaadas veces, tienes razón.
Y como muy bien dices, la muerte de un padre, es una esperiencia muy traumática y tan llorada, y que quedar para siempre ligada a esta experiencia, es una mala jugada del destino. Gracias por tu ocmentario.

Montserrat Sala ha dit...

Si Anna, com l'hi ho deia a Pluvisca,va se una mala sort, primer perdre un pare que es mol trumàtic, y desprès que sempre vagi lligat a una experiencia, tan gratificant. es una mala sort, miris com ho miris,
t'agreixo el teu comenteri, i t'envio un petonet mollt dolç

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Bon día Montserrat.
Y quina manera més bona tinc de començar el día acompanyante a Paris, encare que sigui mentalment.
Jo també hi vareig estar amb el marit i uns amics, fa 22 anys, recordo que el meu marit no va volguer pujar a la Torre Effiel pel vertic.
Saps Montserrat, les coses son com son i mira el teu pare s´hauria mort igualment.
El meus pares es varen morir a Barcelona, vivint jo a Valencia, doncs encare que passaben temporades amb mi en aquell moment no vaig ser al seu costat, aixó si correns ens hen varem anar cap a Barcelona. De vegades també amb culpo, pero després penso que tampoc hauria pogut feri rés. En cambi cosas de la vida la tieta del meu home conque vivía amb nosaltres va morir en els meus braços.
Bueno doncs tornant amb els teus viatjes, m´ho paso "pipa", sentada a l ordenador viatjant amb caravana.
Ai, ja tinc ganes de que sigui el día 1o.
Aviat aniré a comprar el billet de tren.
Una abraçada, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

Hola Montserrat, moltes gracies per entrar,al emeu raconet, i dir totes les coses que necessito. Aahir vaiag entrar al teu bloc, pero la entrad era molt llarga i em moria de són. Veig tot sovint, treus contes dels autors catalans. Jo també en guardo algún de Folch i Torres. tots elles ejemplaritzants. Com ha de ser!

la reina del mambo ha dit...

Hola Montserrat.
Gracias por invitarme al encuentro bloguero. Estoy deseando que llegue el día.
Petons

Montserrat Sala ha dit...

Hola! Pues ya somos dos, porque yo también lo estoy deseando. Gracias guapa, por entrar a mi chiringuit. Un beso

Mariluz GH ha dit...

Tristísimo final para un hermoso viaje, así es la vida un beso y una lágrima de la mano ¿verdad?

abrazos y feliz finde :)

Montserrat Sala ha dit...

Si Mariluz, esta visto que la felicidad completa, no existe. Siempre hay alguna cosa, para empequeñecer, o desvirtuar un plan, a pesar de tener todo controlado.
son cosa de la vida.

Gracias por entrar a verme, queriiida amiga.

Myriam ha dit...

¿Cierto que París es alucinante y un buen broche de oro para cualquier viaje?

Lamento mucho lo de tu padre, al menos, llegaron justito para verlo.

Un beso

Montserrat Sala ha dit...

Gracias! Miriam. por tu comprensión y también por tu comentario.
Recibe un abrazo muy fuerte de tus amigos de Barcelona