dilluns, 28 de novembre de 2011

LA FESTA


Ejercici d'esripura: descriure una escena de película: ”el padrino”

la festa. La música moderna, feie ballar a tota la joventut, que havía anat a la casa, en espera d‘aquestos ritmes trepidants que el disc-jokey, els havía promés.
Els més grans, anaven i venien per vigilar el que feient els sues fills,i alhora per portar converses interessants i necesàries amb l’amo de la casa. Aquest home que ere ja d'una edad madura, encara no havíe sortit del seu despatx, completament absort en les coses que l’hi anavent explicant els convidats. Generalment eren notícies de negocis fets o negocis abortats. Aquestos últims, el posaven de molt mal humor, i ere capaç de fer un cop de péu al qui li deie, i que de vegades, no ere pas l’autor del problema, però s’enduie igualment la bronca i els renecs. Mes tard, ja trobaríe la manera de compen'sar-los’hi. Però aquell dia, no hi va haver cap cosa que l’inquietés i per lo tan no hi va haver cap mena de violencia.. L’home encen, un últim habà abans de sortir al jardí. Quan per fí es va decidir; i donà el primer pas per davall el dintell de la porta del disc jockey, parà de cop aquell soroll infernal, i la musica napolitana, amb orquestra, el va susbtituïr i començà a sonar.

Tots es van adonar del canvi, y es posàren a mirar la porta por ón sortie el personatge. Ell, que es donava perfecte compte, del nivell del seu rang, dintre les famílies, i es posava estorrufat, com un gall d’indi, ensenyant tos els colors del seu plumatge, mentre es dirigía parsimoniosament, a buscar una de les netes ja grans que tenia, i amb ella es posava a ballar un vals, tot i que les notes dels mùsics, assenyalèssin una altre cosa
Tothom parava de ballar per mirar aquell homenot gran, gròs i malcarat, ningú gozava ni parlar. S’entenia que ell ere l’amo absolut, i ho demostrava d’aquesta manera.
Només eren uns quands tombs, perque els seus ossos no l’hi ho permitíen de fer moltes filigranes.
La gent peró, es repartíe per la casa. Eren molts i si algú s’escaquejava, no s’hi notaría. Però a ell no se l’hi escapava rès, i es va fixar de seguida en l’absencia del fill petit, i de la nóvia del fill gran. Ara era tard pero demà ho preguntaría.

dijous, 24 de novembre de 2011

VIAJE AL CENTRO Y NORTE PENINSULAR (continuación)


Continuación y ultima entrega.
Ibamos devorando la última etapa del viaje. conscientes de que ya estábamos de regreso, no pensábamos en ningún momento, que nos quedaban todavía muchas sorpresas por descubrir.
Pasamos de largo por Bilbao, que desde la carretera se divisaba, perfectamente. Negra por las enormes humaredas de los altos hornos, aún en funcionamiento. La ria presentaba un aspecto deprimente, y decidimos no parar hasta S. Sebastián. Allí permanecimos dos días, descubriendo los barrios del puerto y el los de los grandes señores, en esplendidos palacetes, tocando la playa de La Conxa. Saliendo a allí, nos detuvimos en Leire. (Navarra) por aquel entonces una capillita muy humilde que en nada se parece a lo que vemos ahora. Ya nos alejábamos del litoral y llegamos hasta Torreciudad, feudo del Opus Dei. Lo agreste del paisaje, todo rocas, piedras, y una vegetación seca y escasa, contrastaba enormemente con el lujo de aquel santuario, situado en un emplazamiento ideal. Encima casi de un embalse, cuyas aguas reflejaban la hermosa edificación, dándole una imagen muy bonita, al abrigo de unas impresionantes peñas. Allí estuvimos lo justo para darnos cuenta del señorío que por allí andaba. Aquel día precisamante había alguna celebración importante porque eran muchos los seglares que vestidos de ceremonia, muy elegantes paseaban del brazo de chicos jóvenes que iban con la sotana. Preguntamos y nos contestaron creo que en alemán, y como no lo entendíamos, pues nos marchamos por donde habíamos venido. Nunca mejor dicho, porque tuvimos que desandar unos Kilómetros, hasta volver a tomar la carretera principal.
Nos acercábamos a casa pero antes decimos rematar las vacaciones en Capdella. La Vall Fosca.(Pirineo Catalán). Un valle cerrado que se encuentra por detrás del parque de Aigües Tortes.
La Torre de Capdella, fué i sera el pueblo natal de mi madre,y que en aquellas fechas estaba lleno de turistas, (como siempre).Incluidos mis primos que aunque hacía mucho que ya no vivían allí, en verano pasaban sus vacaciones. La casa de los abuelos, la vendieron hacía muchos años, pero les quedaban las eras, que era antiguamente donde se almacenaba el pasto para las ovejas, allí también las esquilaban, y en invierno se hacia la matanza en el mismo sitio. Unos años mas tarde se construyeron cada uno una pequeña vivienda, al lado, y seguian teniendo la era como un espacio común
La alegría fué enorme por encontrarlos allí. estaban reunidos unos cuantos con sus famílas. y era tanta la ilusión que tenia por pisar aquella tierra que me emocioné mucho al ir al cementrio, a visitar el sito donde yacían todos mis antepasados. Estuvimos hasta el final de nuestro tiempo. Agotamos las horas que nos quedaban, en su compañía, acabamos allí y entre todos el queso de Cabrales. Ellos gozaron lo suyo al poder subir a la caravana, que no conocían, y hasta la quisieron probar. Y yo me propuse visitar todos los años, por lo menos una vez aquel lugar hermoso, y así lo voy haciendo todavía

dilluns, 21 de novembre de 2011

SENSE IDEES A LA VISTA.


Sense idées.

Porto tres o quatre dies que vull escriure el meus posts, i no m’hi decideixo.
He parlat de tans temes, en aquestos 30 mesos de blog, que, encara que veiés desfilar devant méu, tots els pesonatges, els més solicitats, i dels que han estat i no ho són, dels classics, dels triglodites, del temps, dels astronautes dels camillers dels hospitals, del clero... que se jo!!! Em trobo ara, ben buida, sense idees, que exposar, en aquesta finestra, que des de el meu raconet de casa, surt i s’escampe pel món.
Doncs, ara que hi penso, crec que podría enviar a les ones blogueres, una foto d’aquest raconet, tan meu ón mi’hi seto tan bé, I des de ón envio les meves parrafades. Aquest doncs, es el meu habitat preferit, y m’hi passo moltes hores del dia. No solament escrivint, sinó cosint, llegint, i organitzant. Aquí maquino tot el que em dicta el cor, i procese el meu cap.
En aquest punt exacte, os conegut a tots i a totes,amics bloggers. He sigut feliç quasi sempre. He tingut algunes picabaralles dialéctiques, que m’han preocupat molt, peró com es aigua passada, no m’en vull recordar d’elles ni als bloggers que les han propiciat. A totes les persones que s’han sentit ofeses per les meues paraules, a totes sense excepció, he demanat disculpes, algunes les han acceptat, i n’hi ha hagut, que no m’han comentat mes.

Alhora he conegut personalment a 5 amigues bloggers, algunes de molt lluny. He fet kilómétres, i desplaçaments per saludar-les, perque m’ha vingut de gust. En aqueses ocasions puntuals, també ni ha hagut que no han apreciat el meu gest, i d’altres que s’han volcat en agraiments i elogis. Resumint, que a la vinya del Senyor hi ha de tot, com sempre. O be com dirie al meua filla petita: "moraleja: no comas pan con chorizo"

dijous, 17 de novembre de 2011

VIAJE AL CENTRO Y NORTE PENINSULAR



(Continuación)

Nuestro paso por tierras gallegas, fué del todo placentero: Si quitamos el recuerdo de aquellos incendios, alcanzamos nuestro mejor nivel de satisfacción, en cuanto a este nuevo modo de viajar, Recorrimos las cuatro provincias, supongo que hoy aún son así.(que lo ignoro),. Vimos el faro de Coruña, Vigo, las Rias Baixas, y acampamos en el pinar delante de la playa de Ortigueira.
(creo recordar que este nombre iba con H) Allí también estaban acampados,un grupo de matrimonios italianos muy ruidosos. Una bonita tierra la gallega, fecunda, y señorial. Con algunso monumentos, increiblemente bellos, y unos paisajes que te atrapan. Sus gentes acogedoras, nos trataron muy bien,al igual que en el año 2003, que volvimos, por allí, pero esta vez, los hijos ya no nos acompañaron, precisamente, perque ya no eran niños. Habian crecido, y tenian otros compromisos con sus propios hijos. "Todo llega y todo pasa” dice la canción. Y así és, sin duda. Y yo añadiría: Gracias a Dios que el tiempo, ordena las cosas. y pone a cada cual en el lugar que le corresponde. Entonces jugábamos a lo que fuera, con nuestros hijos y disfrutábamos igual que ellos, o más. Ahora la verdad, no me veo corriendo detras de una pelota, o en una carrera en un campo de deportes.
El viaje siguió por tierras asturianas. Subimos a los lagos de Enol, con el coche y la casa incluidas. Rezamos a la Santiña, nos fotografiamos con Don Rodrigo. visitamos Llanes que nos gusto muchísimo, aunque en este momento,no recuerdo muy bien si esta ciudad y Torrelavega, pertenecen a Asturias, o a Cantabria.
Lo que todos recordamos muy bién, es el queso de Cabrales, que compramos en Potes, y que nos dejó el pisito, tan perfumado,que no pudimos acostarnos hasta muy tarde, porque, no había quien pudiera aguantar, el hedor pestilente, que emanó.
Ya en Cantábria, nos acercamos a Santillana del Mar, con intención de visitar las cuevas de Altamira, pero justamente por aquellos dias se ceraron al público.
Las vacaciones iban restando días, y la familia estaba tan contenta con el resultado tan positivo, que íbamos contabilizando, y ya se empezaron a hacer planes, para el año siguiente: El verano de 1979. Pero todavía nos faltaba conocer Euskalerria, el Pirineo aragonés y el catalán. Sera en la pròxima entrega.

dimarts, 15 de novembre de 2011

ELS MEUS OSSOS


La tardor és, penso, el temps intermitg entres les últimes calors del estíu, i els primers freds de l’hivern. Però com que ultimament, està tot molt barrejat, i no se sap ben bé ón tenim l’estiu i en quin mes, arribará l’hivern, al nostre cos ens fem un tip de dir-li mentides i el pobre es queixa i amb raò.
No es d’extranyar que els nostres ossos que voldrien una vida menys atropellada i més lligada a les dates de la vida, (afegim-hi, a més a més, el canvi de l ‘hora) i els ossos ho saben i decubreixen qu'els enganyem i fan vaga general de servei. Diuen que n’estan tips d’anar com baldufes, d’un costat a l’atre del calendari, a tord i a dret. Tenen raò, siguem clars. I llavors comence a venir el castig que ens han anunciat tantíssimses vegades.
S’entumeixen s’arronsen, i som-hi, a pagar les conscuencies de tot allò, que ja sabem: artritis, artrosis escoiliosis, són sense cap dubte la seua manera de dir-nos: Ep!, ep! que jo soc aquí. I venent, i fastiguèxen, i s’arronsen del tot, produínt, en el nostre llarg historial médic, un apartat nou del rebrot, que tenim si fa o no fa, cada poc temps. A continuació comencem a pendre anti-inflamatoris, gotes, supositoris. píndoles, i esclar, tants remeis, provoquen el mal d’estòmac correponent, o una descomposició de ventre monumental. L’enraviada, hi és ben patent, i ara la persona que té dolors forts d’ossos, com es el meu cas, està passant per un calvari que quasi no el deixa caminar, ni moure’s amb llibertat i sense patir tant.

diumenge, 13 de novembre de 2011

VIAJE AL CENTRO Y NORTE PENINSULAR (continuación)


Viaje al Centro y Norte peninsular.- (CONTINUACIÓN)

Después del largo concierto de ruedas chirriando, y de la lentitud de aquellos bueyes que llevaron a nuestros oídos la dejadez de los hombres que los conducían, reemprendo mi relato del primer viaje a Portugal. Y por ahora el último.
Tal como relaté en el capítulo anterior. La carreteras mas que eso, eran verdaderos caminos llenos de baches y algunos tramos ni tan siquiera asfaltados. Nos dirigíamos hasta Bragança, que era la ciudad mas grande y la mas importante y que nos quedaba mas a mano. Pesamos que allí cambiaríamos dinero, y estaríamos por los alrededores unos días más. Pero desistimos al cabo de pocas horas. Recuerdo aquella ciudad, como un poblado del quinto infierno, (con perdón), donde no encontramos ningún banco que nos diera dinero por nuestros cheques de viaje. Había tiendas acristaladas con electrodomésticos a la venta, pero que los aparatos expuestos como los cristaleras de los mismos, estaban tan sucios, que no se podia ver ni un objeto decente. Recuedo también que las gentes se ponian a vender sus mercancias a pleno sol i sí te encontraba con una mujer que vendia un pollo desplumado pero con tantas moscas per encima, que daba pavor acercarse. Salimos de allí por piernas, Afortunadmente que teníamos gasolina par poder desplazarnos hasta Galicia. Que maravilla de carreteras. Nuevas, anchas relucientes; parecia que habíamos llegado a Hollywood. Que gozada!!!. Allí bebimos, que en nuestra pergrinación por aquel trozo de mundo olvidado de Diós, no nos atrevimos a tomar nada. (que me perdonen los portugueses, pero doy fé, de que en aquel lugar i en aquellos dias era asi) Me figuro que habrán llegado a la moderndad, y que en estros días todo será diferente, Mejor! porque les hacia mucha falta. Anduvimos pocos tramos y después de nuestra alegria inicial, nos eperaba un serio disgusto.Porque a 20 o 30 Kms. ya empezamso a ver una columna de humo y un olor a quemado bastante fuerte. Al poco, otra columna que salía de otro lugar, Madre mia! es que Galícia estaba ardiendo!!!. Se cortaron carreteras, y hubo que soportar humo y calor. Menos mal que los niños, se divertian de ver tanto movimiento de camiones de bomberos. En cambio yo estaba atemorizada, porque desde siempre, no soporto esta clase de desgracias ecológicas, que se llevan por delante tanta riqueza y tantas vidas de animalillos indefensos. Cuando nos dejaron pasar salimos corriendo para las Rias Baixas y demás...seguirà la visita a Galicia y Asturias.

dijous, 10 de novembre de 2011

A LA VORA DEL FOC



(REPOSICIÓ)

Tot mirant les flames, noto com a poc a poc, marxe la fredor
Tot mirant les flames, sento en pau la ment, i al cos dolçor.
Tot mirant les flames, veig que afluixe dels meus ossos el dolor.
Tot mirant les flames, estic recordant, d'altres vesprades amb enyor.
Tot mirant les flames, dic, el temps que ens queda es el notre tresor.
Tor mirant las flames, penso en tú e en mí, i en el nostre amor
Tot mirant les flames, imagino, antics encontres aprop d'aquesta escalfor.
Tot mirant les flames, guardo tots aquests record dintre el méu cor.
Tot mirant les flames, voldría ser al teu costat per sempre i sense por
I sentir com m'acaricies i em beses tota, amb absencia de pudor.
Tots aquests pensaments els tinc al estar a la vora del calor.


MONTSERRAT SALA PORTA.

dimecres, 9 de novembre de 2011

EL RESSENTIMENT


Des de molt joveneta, quasi una nena, he sabut el que ere aquesta paraula, el seu significat i les consecuencies que comporte. Ho sé perqué l’he patit de les dues maneres que pot presentar-se. Peró aquesta vesant no es la que ens interessa ara i avui.
Sense cap dubte, es el primer pas, per sentir l’angoixa i un profund desassossec. Es a mes a més un trampolí per caure en d’altres pecats mes grands. Els pecats capitals. Un d’ells es l’enveja. Si, l’enveja es el esglaò que segueix i que es puja desprès del resentiment. Una persona que guardi dintre seu aquest gran enutg, es trobe sol, se sent traït, i pot interactuar, de la manera més ilògica que es pugui imaginar. Desprès arribe l’odi, que es la pitjor de les consecuencies del resentiment. I si aquest es veritablement fort, pot portar molt lluny, y per desgràcia, a pendre qulasevol decisió inadecuada y malintencionada envers de la victima, en el pitjor del casos. Peró que hi són i es donen. La venjança també surt d’aquest primitíu impuls. Una persona resentida, es perillosa i es molt capaç de fer qualsevol disbarat. Pense i només té aquest objectíu: practicar, i fer ús de la llei del Tal-liò. Osigui: “ojo per ojo,diente por diente”. millor és si es pot evitar, fugir de les persones que guarden resentiment, a la família, als amics, i als companys de feina, perque tard o d’hora tú també serás la propera víctima de les seves vils maquinacions. Es un instin baix i miserable, indigne d’una persona cabal, rigurosa i franca. El mal que fa el resentiment porte, es miri com es miri, a un desencadenant, ben important, com la pérdua de la propia autoestima, i un agut i mal dissimulat, estat de frustació.

dilluns, 7 de novembre de 2011

15 RESPUESTAS 15


Hola Isabel Martinez Vaquero: Me dio mucha alegría leer tu respuesta, justo cuando ya tenia las maletas cerradas, y nos disponíamos a salir. Buen augurio pensé, pero al final había tanta pugna y tan buenos relatos, que quede apeada en el primer raound. Esto no quita que siga contigo muy reconocida, por darme tu apoyo. Gracias!!!

Mercedes Pinto: Lo mejor del relato creo yo, esta incógnita, es su punto mas álgido. Lo que le hace diferente y deja este final para que lo resuelva el lector a su libre albedrío. De todas maneras aprecio mucho tu profesional parecer, mucho mas creíble que mis escasas y insignificantes luces, por supuesto. Y además gracias por tu participación. que sabes que valoro mucho.

Encarni: has acertado en tus suposiciones. He adelantado mi participación, por este viaje que hacia tiempo que tenia en mente, y me he aprovechado de los mismas prerrogativas que otros antes que yo, aprovecharon. Celebro que te haya gustado mi relato, y te doy las gracias por tu opinión. Un beso.

María Jesús: Gracias por tu apoyo y por tu opinión. Deduzco es positiva y que como siempre cuenta mucho, en este juego. Recibe un abrazo grande.

MariluzGH: Igual que en ocasiones anteriores, verte por mi quiosquillo, me produce mucho placer. Aquí eres siempre muy bien recibida. y celebro además, que hayas encontrado mi participación, de tu agrado. Gracias por opinar.

Luis G.: Hola andante de hermosas cumbres. Me alegro de tu opinión, sobre mi relato. La suerte ya me ha sonreído, porque solo con participar, en este juego, para mí, ya es importante. Y recibir tu apoyo y el de otros escritores, me llena mucho, solo con pensar que me han leído. Un abrazo y muchas gracias.

Nocheinfinita: Jajaja!!! Es una gran verdad, no podemos nunca hacer caso de las murmuraciones. Pero mi madre, enseguida apostillaría, seguro: Piensa mal y acertarás.
El viaje ha sido bonito y hemos disfrutado mucho. Gracias por tu opinión sobre el relato. y por tus buenos deseos, para el viaje. Un abrazo.

José Vte.: Ahhhh! los celos!!! Son muy malos y siembran cizaña allá donde van.
Me alegro que hayas leído el relato, y más aún que te haya gustado. Todavía no he podido leer ninguno, pero lo haré en los próximos dias. Muchas gracias por visitarme, amigo.

Paratilibre: Hola amig@: Veo que como las mariposas, tu también vas de hoja en hoja, quise decir de blog en blog, en busca de las lecturas que mas te gustan. Me he alegrado de tu visita, y espero que me seguirás visitando en el futuro. Recibe un fuerte abrazo.

Mamé Valdés. Mucho placer de verte por mi casa, y mas aún de que hayas leído mi relato. Como he dicho otras veces, para mí este es el mejor premio, y la mayor suerte. Recibe todo mi reconocimiento. Un abrazo.

Reyes: Yo también me alegro que puedas comentar en mi bloc, libremente, como yo hago con el tuyo. Me gusta mucho tu frescura, tu chispa, Y tus graciosas suposiciones, en cuanto al relato. Muchas gracias, por comentar, y te mando un abrazo muy entrañable.

Alma: tu eres como Paratílibre, las únicas que no habían comentado en mi blog. Estoy contenta por esto, y te doy las gracias mas efusivas. Espero que me seguiréis acompañando, mucho tiempo. Besos.

San: Hola amiga. Veo que a tí también te gustaría saber el final de la historia. Tendremos que remediarlo, sin duda. Te doy las gracias por tu opinión, y te dejo en la blogosfera, un montón de abrazos para que los recojas.

Ibso: No sabes lo contenta que estoy de que me hayas leído. Gracias por tu visita. y tendré en cuenta tu sugerimiento. He de pasar por tu blog, pero aún no he tenido tiempo. espero ponerme al dia a no tardar. Gracias por pasarte tu.

Montserrat Llagostera: Et trobava en falta, amiga meua. Ya saps que el teu testimoni, sempre hem fa feliç. Encara no he pogut llegir a ningú. Espero, fer-ho ben aviat. T’envío un cistell ple de bons auguris.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA