diumenge, 13 de novembre de 2011

VIAJE AL CENTRO Y NORTE PENINSULAR (continuación)


Viaje al Centro y Norte peninsular.- (CONTINUACIÓN)

Después del largo concierto de ruedas chirriando, y de la lentitud de aquellos bueyes que llevaron a nuestros oídos la dejadez de los hombres que los conducían, reemprendo mi relato del primer viaje a Portugal. Y por ahora el último.
Tal como relaté en el capítulo anterior. La carreteras mas que eso, eran verdaderos caminos llenos de baches y algunos tramos ni tan siquiera asfaltados. Nos dirigíamos hasta Bragança, que era la ciudad mas grande y la mas importante y que nos quedaba mas a mano. Pesamos que allí cambiaríamos dinero, y estaríamos por los alrededores unos días más. Pero desistimos al cabo de pocas horas. Recuerdo aquella ciudad, como un poblado del quinto infierno, (con perdón), donde no encontramos ningún banco que nos diera dinero por nuestros cheques de viaje. Había tiendas acristaladas con electrodomésticos a la venta, pero que los aparatos expuestos como los cristaleras de los mismos, estaban tan sucios, que no se podia ver ni un objeto decente. Recuedo también que las gentes se ponian a vender sus mercancias a pleno sol i sí te encontraba con una mujer que vendia un pollo desplumado pero con tantas moscas per encima, que daba pavor acercarse. Salimos de allí por piernas, Afortunadmente que teníamos gasolina par poder desplazarnos hasta Galicia. Que maravilla de carreteras. Nuevas, anchas relucientes; parecia que habíamos llegado a Hollywood. Que gozada!!!. Allí bebimos, que en nuestra pergrinación por aquel trozo de mundo olvidado de Diós, no nos atrevimos a tomar nada. (que me perdonen los portugueses, pero doy fé, de que en aquel lugar i en aquellos dias era asi) Me figuro que habrán llegado a la moderndad, y que en estros días todo será diferente, Mejor! porque les hacia mucha falta. Anduvimos pocos tramos y después de nuestra alegria inicial, nos eperaba un serio disgusto.Porque a 20 o 30 Kms. ya empezamso a ver una columna de humo y un olor a quemado bastante fuerte. Al poco, otra columna que salía de otro lugar, Madre mia! es que Galícia estaba ardiendo!!!. Se cortaron carreteras, y hubo que soportar humo y calor. Menos mal que los niños, se divertian de ver tanto movimiento de camiones de bomberos. En cambio yo estaba atemorizada, porque desde siempre, no soporto esta clase de desgracias ecológicas, que se llevan por delante tanta riqueza y tantas vidas de animalillos indefensos. Cuando nos dejaron pasar salimos corriendo para las Rias Baixas y demás...seguirà la visita a Galicia y Asturias.

14 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat:
Quines aventures oi?
Pero recordar es meravellós, es com tornar a viureu.
M´encanta que expliquis aquestes vivencies.
Bona nit i dolços sons

MariluzGH ha dit...

Me gustaría que tu primera experiencia negativa no te impida volver a Portugal, concretamente a Lisboa y Oporto. Yo las he conocido recientemente y me volví totalmente enamorada de ellas :)

un abrazo

Eastriver ha dit...

Encantador el relat, com sempre. Ves a Portugal, serà agradable veure com efectivament les coses han canviat molt. Jo recordo la primera vegada que vaig passar a França i la impresió era al revés: quina modernitat, quina netedat... Però hi vaig tornar sis o set anys després i glups, ja no hi havia canvi, tot era molt igual a aquí, potser inclús aquí era millor... i llavors vam dir que els hi haviem passat la mà per la cara als francesos...

Montserrat Sala ha dit...

Montserrat, M'agrade sempre la teva vista. I t'ho agraeixo molt. Petons.


Estoy completamente segura de que todo ha combiado en Portugal, y lo celebro. Tengo família que ha viajado ahí, y me lo confirman. Gracias por tu opinión, Mariluz.

Hola Ramón. A mi m'ha passat el meteix que a tu en França. Ara torbo molt més urbanitzada Catalunya, que es ara França. Y més neta, també.

Anna Jorba Ricart ha dit...

Les primeres impressions de llocs que visitem poden canviar, però si que és veritat que ens queden en el record.
Estic fent un vídeo que m'han demanat uns amics, d'unes fotos de Lisboa i hi han imatges precioses en la actualitat, diuen que está una mica bruta y poc restaurada per la falta de diners, pero l`anima del que va ser, es conserva.
(Disculpam si faig faltes de ortografia en català)
Molts petons Montserrat.

Montserrat Sala ha dit...

Bon dia Anna: les faltes d'ortograía en català, son el méu fort. Per fer-ne tantes com puc,((vul dir). jajaja!
Sé que Portugal es un país bonic. pero al any 1978,que parlo,et puc ben assegurar que no he exaxerat gens ni mica, del que vaig veure.
estic segura que les coses avui dia serán diferentes
Gracies per comentar, amiga meua.

mercedespinto ha dit...

Tal vez Portugal haya tardado un poquito más en "modernizarse" que España, y comprendo tu decepción al pasar la frontera; pero yo estuve allí hace unos cuatro años, atravesando todo el país, y te aseguro que me pareció una tierra preciosa y con gente encantadora. El litoral y su pueblos son entrañables.
Esperaré tu crónica de Galicia y Asturias.
Un abrazo.

mariajesusparadela ha dit...

Has tenido poca suerte. Yo podría hablarte de un Portugal (ya en los setenta) limpio, cuidado y con unas personas que eran la personificación de la amabilidad. Y no hablo solamente de Lisboa, Coimbra, Oporto o Braga.

Montserrat Sala ha dit...

Mercedespinto: tal como les digo a todas y todos, se muy bien que se ha modenizado,proque de lo contrario seguro que también, hubieran hecho fortuna.pero como un pueblo troglodita. jajaja!
En serio,por aquellos dias, parecia, un poblado del Oeste americiano, o casi.
He de añadir ademas,que si no hemos vuelto, no ha sido por estos motivos, simplemente ha no se ha terciado.
GRacias por tus palabras.


Maariajesús: Ya ves que lo de los incendios, yde lso incendiarios, viene de muy lejos. Y si miras las emerotecas, busca agosto de 1978 y lo veras. Gracias por comentar amiga.

genetticca ha dit...

Y es que estamos hechos para la comodida, la higiene y las buenas carreteras. Viajamos a paises exóticos, pero deseamos dejarlos cuanto antes cons sus atrasos y suciedades.
Somos el no va más de la modernidad bien administrada,el orden material antes que el social y el mental. Bueno, el caso es que estamos muy malcriados, muy bien alinmentados y demasiado cargados de tonterías.


Montse, pero yo se que tu te acomodas a todo.

un beso

Montserrat Sala ha dit...

Hola: es verdad lo que tu dices amiga, pero si viajar así con los niños ya era una aventura, no me imagino hacerlo en África o en Sudamérica.¿no crees?
Muchas gracias por tu opinión.

Myriam ha dit...

¡¡Qué terrible lo de los incendios!!

Fíjate que justo en mi ultimo viaje a España, luego de haber estado en Galicia.... hubo uno enorme en la región Ouruense...... ¡terrible, criminal!.

Besos

Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA