dimecres, 27 d’octubre del 2010

LA PROSPERITAT DELS FILLS I LA SOLITUT DELS PARES

Tots el pares somiem que els nostres fills, siguin o nó inteligents, esudiin molt, tan si són nois com noies, aprenguin bones maneres, responsabilitat, i amor al treball. Que si arriben a la universitat, siguin capaços de treure un doctorat i un parell de masters, per aspirar a un bon lloc de feina, ya sigui en la administració publica o empresa  privada.
Quasi sempre per que els fills siguin en aquest punt, el pares y les mares, amb dos o mes fills, i si no són vedaders potentats, s'han hagut de sacrificar sobremanera perque aquests joves, ara tan ben situants, hagin pogut ser metges especialistes de renom, grans arquitectes, literats, o economistes qualificats. Els seus progenitors, n'estan cofios i orgullosos. Del tot satisfets. Pero hi ha una cosa que no va d'acord amb totes les excelencies, que anomeno.
Arribe el temps que els pares s'han fet grands, que ja necesiten ajuda per moure's i per seguir vivint, i els hi manca el més pricipal: la companyía dels qui ells han estimat y cuidat tantíssim en tots els detalls del la seva formació humana i intelectual.
Portser es poden pagar una auxiliar filipina o una bona residencia, pero el caliu del seus, no el tindrán mai. Els deutors son sempre al extranger, o fent relacions publiques, o molt ocupadíssims amb totes les responsabilitats, que el nou  status  requereix. Estan massa solicitats i massa estressats per la feina. Si arriben a temps al ènterrament el dia que es moren el pares, ja podem estar contens. Volem que els fills prosperin i arribin alt, com més millor, peró es una gran veritat, que com més amunt pugen, menys gaudirem del seu escalf, i companyía, i acabarem els dies sols com a mussols. Cal buscar culpables per aquest fet tan arrelat al nostre temps? ES la competitivitat intrínseca amb les modes actuals de viure? Ens estem deshumanitzant?....Serie bó analitzar a fons aquest fenòmen, i posar-hi remei.
 

19 comentaris:

Jota Ele ha dit...

Una reflexión muy interesante la tuya, Montserrat.

Pero, he de decir que no siempre los hijos olvidan a sus padres.

En mi caso, he de decir que mis padres se sacrificaron hasta límites insospechados para que tuviéramos una formación adecuada, tanto mi hermano, como yo.

Y nunca les hemos dejado de la mano. Es verdad que tenemos múltiples ocupaciones, pero estamos en constante contacto con mi madre. Tristemente, mi padre ya partió, pero mi madre goza del amor y compañía de sus dos hijos. Te lo puedo garantizar.

Un abrazo.

TORO SALVAJE ha dit...

Es molt senzill.
Ens hem tornat besties.

Petons.

Montserrat Sala ha dit...

Te creo a pies juntillas, Jota Ele. Dicen que la escepción confirma la regla. Pero tu sabes igual que yó, que existen muchos casos, en que pasa todo lo contrario, y no és que no quieran a los padres, pero han de atender los compromisos que su cargo les acarrea. Gracias por tu visita que me complace tanto.

Montserrat Sala ha dit...

Toro: Tu ho tens ben clar, eh? jajajajaja!!!!

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Yo lo que quiero es que mi hija sea lo más feliz posible.
Saludos, querida amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Esta es tambien mi preferencia, y es normal que los padres, se sacrifiquen y trabajen todo lo duro que haga falta, en pos de este objetivo. Es ley de vida. y porma parte de la cadena evolutiva. Con todo conozco casos, que claman al cielo por el manifiesto, alejamiento, de estos hijos hacia sus padres, i esto querido profesor, no forma parte de ningún tratado, ni de la más secilla educación,
Una abrazo.

jg riobò ha dit...

En este mundo lo más importante es cuidar de los hijos.

Myriam ha dit...

Hay un tema para pensar que yo lo veo en la clínica:

Esos hijos cuyos padres se sacriificaron trabajando de sol a sol y rompiéndose el alma para que estudiaran en el extrajero grandes carreras, hubieran deseado que los padres hubieran llegado más temprano a casa y les hubieran dado más abrazos.

NO siempre lo que dan los padres -que lo hacen con la mejor intención del mundo- es lo que los hijos más necesitan.


Un abrazo

Myriam ha dit...

Ahh, y en los casos en que los hijos han recibido cariño de sus padres que ha colmado sus necesidades afectivas ... es muy dificil, que esos hijos no respondan aún, cuándo los padres gocen de asistencia filipina para su día a día.

Myriam ha dit...

También he de decirte que veo a las filipinas que atienden a mis tios y a ortros ancianos, tratarlos con un esmero, cuidado y dulzura impresionantes.

Montserrat Sala ha dit...

jg. Yo así lo ha hecho, pero me pregunto muv
chas veces si atendí como debia a mis padres.
Saludos.



Miryam; tienes toda la razón, estos hijos quizás hubieran preferido el calor de sus padres en lugar de la copañía de la televisión. EStoy de acuerdo contigo. Totalmente.

Las filipinas por buenas profesionales que sean nuncca pueden sustituir a una hija. Pero se `pueden complementar. Gracias amiga por tu luz.

Higorca Gómez Carrasco ha dit...

Querida amiga, hoy has tocado una herida muy latente, es verdad, en una cosa llevas razón, UNA HIJA ¿y si es hijo? Por que en realidad siempre tira más la casa de la mujer y los demás se quedan la mayoría de las veces a "dos velas". Mira los hijos esta visto que nunca deben nada a los padres, yo he oído decir a alguno "yo no he pedido venir al mundo" y los padres tienen que callar, otros cumplen bien o mejor dan ese calor que tanto se necesita cuando se llega a una edad otoñal, también tenemos que pensar que no podemos ser egoístas, ni los padres, ni los hijos y de eso también hay y mucho, por los dos bandos. Esto es muy largo, resumo, la mayoría de las veces somos como dice este amigo tuyo, nos volvemos uns bestias, sensa sentiments. Siempre hay un minuto para decir a los padres, te quiero, un beso y adiós.
Besos

Montserrat Sala ha dit...

Ya se que he tocado un tema candente. Se me ocurre una cosa y zás, no me lo pienso.
Pero este era un tema que tenia entre ceja y ceja, desde hacia mucho tiempo. He conocido a un médico con cinco hijos, todos médicos y médicas, que acabaron sus dias en una residencia, y al principio, recibían alguna visita, pero al final creo que murieron completamente solos y con pocos dias de diferencia.
Es un caso que afortunadamente no se prodiga, hasta este extremo. Los padres estamos obligados
hacer todo lo que podamos, y los hijos no nos deben nada por ello, lo sé, ellos pagarán a sus hijos, y así sucesivamente.Gracias por tu comentario, querida Higorca. Un beso.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat

Hi han tantas circunstancies en aquest món.

Hi han pares que s´an de fer carrec dels fills.

Inclús sen vellets.

Avui presisament, entre el paro i les enfermentats mentals algunes provocadas per les drogues, ja tens avis acompanyant als nets al psiquiatra e inclús tenir que fersen carrec.

Lo principal es l´estimació.

Petons, Montserrat

Conxa ha dit...

como el dicho ese: en todas partes cuecen habas.

Es cierto que en el modo de vivir actual, lo que falta siempre es tiempo,y no hay previsión para dedicar algo de ese tiempo escaso a nuestros mayores. Pero encontraremos hijos que lo sacaran debajo de las piedras si es preciso, e hijos que jamas encontraran el tiempo necesario.

Pero tienes razón, hay mas de los segundos.

Y no necesariamente porque esos hijos esten en lo mas alto de sus profesiones, aunque se hayan quedado de repartidor de la cocacola,por ejemplo,su vida tambien esta estructurada de tal manera que le faltara tiempo.

Yo lo saqué de bajo las piedras,del mismo modo que vi como lo hizo mi madre con mi abuela.

besos

Montserrat Sala ha dit...

Hola Llagostera: Si parlem de grogues si que estem ben perduts, fills pares padrins, germans tothom s'hi veu implicat per calmar els anims. Aixó es lo pitjor de tot.
Es veritat que hi ha moltes cincumstàncies en aquest món, y casos desgraciats.
L'estimació, ies important, pero s'en va i arribe l'odi. Moltes gracies per la teva opinió.

Montserrat Sala ha dit...

Conxa: Es verdad que es el tiempo y los cambios en los hábitos de trabajo, han propiciado situaciones extemas, como el caso que yo explico. Tu sacaste el tiempo de debajo de las piedras y yo tambien, con todo pienso si hice lo suficiente. Se merecian más
Gracias por tu visita, y por tu sincera opinión.

Oye, un dis te dije que no mme gustaba la cerveza y es verdad. Pero no dejes de venir a mi casa cuando gustes, porque cerveza buena siempre hay.
Un abrazo muy grande

Asun ha dit...

Yo opino como MYRIAM. A veces los padres dan lo que ellos consideran lo mejor para sus hijos, pero se olvidan del afecto, del cariño y el contacto directo. Yo lo veo en muchos casos en la escuela, niños que se crían prácticamente solos. Puede que en el futuro sus padres les hayan facilitado los mejores estudios del mundo, pero no les han dado lo que de verdad hace crecer al ser humano.
Y cuando no se han establecido y fortalecido esos lazos, es difícil que luego, cuando los padres lo necesiten esos hijos estén ahí. El cariño hay que cultivarlo desde niños.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Asun, Tus palabras son tan ciertas, que no se como rebatirlas ni discutirlas. Pero todos los casos no són así, te lo aseguro. Conozco mas casos de padres explotados que de hijos explotados, y seguramente tu también. Ahora bien las madres que es entos dias trabajan todas, es muy lógico que no puedan estar con sus hijos todas las horas que seria menester, para tranquilidad de ella, y para la mejor educación humana y de cariño de los hijos.
La culpa es negra, decia mi madre, y nadie la quiere.
Un abrazo muy grande desde Barcelona, y mil gracias por comentar.