Esta es la palabra que eligió Nuestra compañera Leonor Beltrán, a quien le tocaba de levar a buen puerto la singladura de este Jueves. La inminencia de los acontecimientos, la obligó a pasar el turno pero con el mismo texto que ha ella había dispuesto resultando ser una premonición. Querida amiga te deseo una soledad corta pero necesaria y reconfortante.
A vueltas con las Soledades
Ay!!! con las soledades. Cuanto se ha escrito sobre ellas! De las soledades involuntarias. de las deseadas, y de las circunstanciales.La edad de las personas y su carácter tienen mucho que ver con este tema. No siempre son el resultado de personas depresivas, o enfermas. Nada más lejos de la realidad.
La jovialidad, la alegría y los chismorreos, por supuesto, son enemigas frontales de la soledad, pero una forma de ser, serena y reflexiva, tiende a ser mucho más discreta y la soledad no le molesta en absoluto. Como les gusta pensar relajadamente en todas las cosas, estas personas se encuentran muy cómodas solas y en silencio.
Hay que pensar en las soledades forzadas: las que se dan en un centro hospitalario, en la UCI., la de las enfermedades contagiosas, y sobre todo con las mentales. En las de más reciente factura como son el Alzheimer y el autismo, éstas además de forzosas, son involuntarias y nada deseadas, si se tiene conciencia de ello.
No me dejaré los condenados por la justicia que son privados de la libertad, el tesoro mas preciado, y su aislamiento favorece a las mas desgraciadas soledades. Existe asimismo la soledad de los condenados a galeras, que la mayoría morían reventados, de tanto esfuerzo. Pero, esa es una soledad como la del náufrago, sobre los que se ha escrito largo y tendido, pero que nos queda ya muy lejos, para sacar conclusiones.
Lo que no es nada falso son las soledades buscadas de los religiosos, religiosas y budistas que en su clausura elevan su retiro y recogimiento a un estado de máxima felicidad y la viven junto con su religión y sus credos, gozosamente.
Como bien dices hay tantas clases de soledad como de personas y cada una es diferente.
ResponEliminaBesos
Has reunido a todas las soledades (así no estarán tan solas) a mi no se me hubieran ocurrido tantas, las que son por necesidad o por obligación son muy duras, y eso que a mi me gusta la soledad, de hecho la necesito, pero se que hay personas como una amiga mía que no sabe estar sola.
ResponEliminaUn abrazo un premio que te mereces por haber encontrado tantas soledades
Me ha encantado venir a leerte, querida Montse. Cada vez escribes mejor y transmites más, ¡felicidades!
ResponEliminaEn cuanto a la soledad, qué decirte… A mí me encanta, la necesito como el comer o el dormir. No puedo escribir más que en soledad.
Y no olvidemos cómo la calificó el excelso san Juan de la Cruz: «la soledad sonora».
Un beso muy grande, amiga.
Buenos días amiga , que bien has reflejado el estado de la Soledad en todos sus ámbitos , muy buen relato , y por supuesto de acuerdo contigo .
ResponEliminaMuchas gracias por dejarnos estas sabias palabras .
Un fuerte abrazo.
La más triste la no deseada,luego la que uno busca es la que uno disfruta.Ojalá nuestra soledad no nos venga nunca impuesta.
ResponEliminaUn Abrazo lleno de cariño.
Me gusta mucho esa seleccion que has hecho sobre las situaciones que te llevan a la soledad..algunas son impuestas...otras forzadas y algunas, buscadas..porque , al menos para mi, me encanta mis momentos de soledad, de relax..de estar sola con mis pensamientos..es cuando me salen los mejores inventos...
ResponEliminabesosssss y feliz jueves.
Tienes razón Tracy: hay tantas clases de soledades como de personas, así que figúrate lo mal que voy queriendo analizar y hacer recuento sobre el tema. Muchas gracias por venir a mi casa. UN besico.
ResponEliminaGracias Ester por el abrazo.aunque no lo merezco, porqué este tema merecia un estudio mejor y más completo.TE envio media docena de besos y abrazos.
ResponEliminaBuenos dias Isabel: ¿como tu por aquí? hacia tiempo que no nos hablábamos, y lo echaba de menos. Gracias por pasarte,.Lo que no voy a aceptar, es el piropo que dices.
ResponEliminaEsa soledad que nos ayuda a inspirarnos y que tanto nos tranquiliza, ¿quién no la quiere? Jo pienso que todos la deseamos, pero es difícil de conseguir.
Sabes lo mucho que te admiro y te quiero.
Hola Campirela: no son sabias las palabras que he escrito son sencillamente opiones muy subjetivas y de sentido común. De todas las maneras te lo agradezco infinito. Recibe una docena de medios besos, que si no me fallan las cuentas,son media docena de besos enteros.Salud.
ResponEliminaOjalá y así sea amiga SAN. Otro asunto. Sinó te mando so abrazos preceptivos, y de rigor ¿cuantos abrazos te tendré que enviar el próximo comentario??? Saludos entrañables
ResponEliminaHola Diva de noche: estas soledades tan buscadas por la mayoria, nos hacen mucho bién. nos prepara para vivir el dia a dia, y borra las huellas del estrés de nuestro quehacer diario.
ResponEliminaCon todo mi cariño
La soledad buscada puede ser fuente de autoconocimiento y reflexión, la que llega sin querer y lastima, quizás sea la forma más rápida de desear escapar de esta vida. Un abrazo
ResponEliminaBuen repaso el tuyo por los diferentes tipos de soledades, por desgracia hay tantas...bueno, cuando son buscadas la cosa cambia, pero aún así. Besos
ResponEliminaDe todo y para todos, a veces buscadas, otras no
ResponEliminaUn beso, Montserrat
Buena reflexión sobre las distintas soledades, Montserrat. Yo soy más bien una persona solitaria,ya de niña me recuerdo jugando sola muchas veces. Suelo disfrutar mucho de esos momentos buscados y creo que no podría vivir sin ellos. Pero cómo bien dices, cuándo uno no quiere estar solo y lo está, es verdaderamente triste.
ResponEliminaUn abrazo
Me quedo con esa ultima soledad.
ResponEliminaUn beso.
Hay muchas maneras de tomar la soledad, a veces es necesaria para poder pensar o meditar. Esa me gusta. Lo demás es más un abandono y eso no me gusta. Me encanta leerte, amiga. Estoy de vuelta, por un ratito, los extraño. Un beso enorme.
ResponElimina¡Hola! Bien dices que hay todo tipo de soledades, tanto las deseadas como las que nos encuentran de manera infortunada, las peores son de las que no se puede volver por mucho que se intente salir de ella.
ResponEliminaMe ha gustado mucho.
¡Un abrazo!
La soledad es cruel para quien no la busca, dulce para quien la quiere. Una abraçada. Maribel
ResponEliminaUn buen analisis de la soledad, sus clases y sus causas. La peor soledad, es para mí, sin duda alguna, aquella que se produce rodeado de personas.
ResponEliminaMe ha encantado ese desmenuzamiento de las distintas soledades.
Un fuerte abrazo Montserrat.
Esa es la peor, la soledad forzada. La otra bien está, sobre todo las espirituales, que sirven para volver a la rutina con las pilas cargadas.
ResponEliminaUn abrazo
Un gran recorrido por las diferentes soledades, como bien dices en el principio alguna viene marcada por el caracter, es la soledad elegida aquella que muchas buscamos con la experiencia de los años, las que nos llena de paz. Muy buen escrito que lleva a pensar bastante, besos.
ResponEliminaHola Neo: Quizas tengas razon, que una soledad buscada y llevada a los últimos extremos puede degenerar en una grave depresión y acabar mal. Aunque yo creo que no debatimos sobre al depresión, sino sobre la soledad. Gracias por comentar. UN beso.
ResponEliminaCristina PIñar: es verdad que al soledad tiene que gustar mucho. la soledad de dos o tres horas para el desanso, esto no es soledad, que muchos lo confunden. La soledad pura y dura,es otro casa bién diferente.
ResponEliminaUn beso y muchas gracias amiga.
Hola Ame: Tu lo defines muy bién. Hay muchos tipos de soledad y muchas maneras de entenderla y de llevarla.
ResponEliminaGracias por dejarme tu opinión, y recibe un fuerte abrazo-
Buenos dias Charo. estas pequeñas soledades, como jugar sola o permanecer aislada en tu habitación, para mí, que no són un buen presagio.pero ya sabes, vivir para ver.
ResponEliminaUN besote y gracias. querida.
hola FAbián: estoy contigo.Yo también prefiero la última soledad.
ResponEliminat
Te mando un fuerte abrazo
ResponEliminaQuerida Sindel: Me alegro que ya estés de vuelta para poder leerte de nuevo. Tu comentario acertado, y muy de acuerdo con mis opiniones. Gracias y un abrazo gradíssimo.
Rosana B.Rodriguez: Hola, las soledades que no se pueden controlar, deberían ir a consulta médica. Es lo más recomendable. Porque ya se convierten en una amenaza. Gracias guapa por comentar, Te deseo mucha salud, amiga.
ResponEliminaMaribel Lirio:: Muy cierta tu
ResponEliminaopinión, querida. Y todos tan contentos. Muchas gracias amiga.una abrazo bién gordo y cálido para tí.
Hola Pepe: dices que te ha gustado mi "desmenuzamiento"del tema que nos ocupa. Pués yo he alucinado con tu confesión. tiene poesia, y se vive intensamente de lo bién que la describes. Eres un magfnífico escritor.
ResponEliminaBesos para tí y para Conchi.
Muchas y distintas son las soledades. Las impuestas y las elegidas, todo depende de las circunstancias, como tu dices. Muy introspectivo tu relato, que linda creacion sobre la tan ansiada y odiada soledad, Monserrat.
ResponEliminaBso
¡Ay, la pinten como la pinten, la soledad es esa inquilina molesta que nos acaba desahuciando de nuestra felicidad.
ResponEliminaUn beso
Hola Carmen Andújar. las soledades forzadas, son una mamera como otra cualquiera de
ResponEliminatortura. Gracias por comentar, amiga.Muchos apauchos.(y rima)
Hola Molí: Gracias por acercarte y dejarme tu opinión que valoro tanto como se merece. Te envio un abrazo grande y cálido.
ResponEliminaQuerida Yessy: Te agradezco muchísimo tus palabras sobre mi escrito. Yo no sé si a ti te pasa, pero yo hay veces que ante temas tan recurridos no se por donde agarrarlos.Y cometo errores.
ResponEliminaMi abrazo cariñoso de siempre
Cuanta razón tienes Rosa: Y es que además hay que tener en cuenta que, todas las cosas buenas tambien cansan. Muchas Gracias por tu visita y te mando dos besos o tres por lo menos.
ResponEliminaLa soledad en todos los aspectos, desde la aceptada a la impuesta.
ResponEliminaCada una con su matíz. Tiene connotaciones diferentes porque siendo una palabra que asociamos con la tristeza tiene un significado abierto y puede unirse al placer interior de disfrutar en soledad.
Besos!!
Querida amiga Matices: Creo que has dado en le centro de la diana: ha sido un dardo certero y preciso. Sin temblarte la mano.Muchas gracias por darme tu parcer. Un beso y te deseo mucha salud de la buena
ResponEliminaGracias Montserrat por tu compañía. En momentos como éste, cuando no se apetece hablar con nadie ni salir de casa. Cuando te sientes tan sola aunque tengas alrededor un montón de personas, es cuando toca reflexionar y sacar fuerzas para seguir adelante y no por uno mismo sino por los seres queridos que esperan de nosotros lo mejor.
ResponEliminaUn abrazo.
Hola Leonor: te queria escribir, para darte el pésame. Por experiencia sé como hacen llorar estas cartas salidas directamente
ResponEliminadel alma. De modo que opté por hacer esta mención en la introdución de mi entrada. Si he errado, espero que me disculpes, amiga. La vida es así y aunque sea triste ver desaparecer a las personas que te han dado la vida,que las adoras, es comprensible que esta cadena no la podemos romper, Pero hace falta mucho tiempo para comprender esto. Es lo que queria transmitir en mi mensaje. Todo mi cariño es para tí.