dijous, 17 de març del 2016

RELATOS DEL JUEVES, PARA HOY JUEVES

Slogan. 

Nuestra conductora de esta semana, la viajera Casss, nos propone una palabra inglesa, y a mi, y me ha parecido que, debia hablar sobre ella y así lo he hecho. De todas manera preparo otra entrada con el tema de alguna foto que me guste y todas me agradan...!!!
     Esta es  una palabra inglesa de difícil traducción. Así que la hemos adoptado sin mas, que es  muy  cómodo. La hemos copiado y nos hemos quedado tan anchos . No no sé si la Real Academia de la Lengua la ha incorporado ya en el diccionario. Pero si que lo está en el lenguaje callejero. Porqué todo el mundo sabe que significa Slogan; es hablar de una frase mas o menos brillante e ingeniosa para anunciar un producto de consumo. Igual que Marketing significa el estudio del mercado y las ventas. igual que Stok que también la hemos incorporado a nuestro léxico de una manera muy natural.Y todo el mundo sabe lo que quiere decir.
     Aquí, y volviendo a la primera palabra, el verdadero mérito es dar con esta frase, que ha de regir el Slogan. Ha de ser corta, impactante, simpática y que tenga magia; que los compradores vean en ella la imagen de lo que quieren adquirir, del producto en sí.  Para esto están las agencias de publicidad, que se ocupan  de  todo. Del  lanzamiento y de posterior seguimiento de la campaña.
     Un mundo complicado el de la publicidad, y muy caro. Saben que tienen el poder de hacer que una empresa salga o no adelante, y se lo hacen valer mucho. Pero  hay que seguirle el juego porque si no te das a conocer no vendes. Así de claro.
    Y como dicen que el movimiento se demuestra andando, pongo por ejemplo, la campaña de La Casera (si no  hay casera nos vamos ). Una de las mas antigüas, es sin duda la de Cola-Cao “(yo soy aquel negrito del África tropical…)”, y porque no decir el de las hojas de  afeitar, que (“dan un Gustirrinin…!!!”)
   Hay muchos ejemplos de palabras modernas, fruto de lo llamamos sociedad de consumo. Osea el instinto desaforado de comprar y poseer cuantas mas cosas mejor.

35 comentaris:

Diva de noche ha dit...

Has unido slogan y marketing, con lo cual involucras al deseo de consumir y tener todo lo que se encuentra en el mercado, para luego terminar llenando los basureros de toda clase de contaminantes ambientales..
Lógicamente con esto, uniste la imagen a tu texto..Besoss jueveros

Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Myriam ha dit...

ajajaja muy certero tu relato, Montserrat!

Y sí, fíjate que está en la RAE pero con una E adelante
para pronunciarla bien, bien a la española:

"eslogan

Del ingl. slogan.

1. m. Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados"

Besos y Feliz Primavera y felices Pascuas y feliz todo
lo que te imagines y con mucha salud, por supuesto.

yessykan ha dit...

Introspectiva la visión de tu imagen, Monserrat. Verdad es que los slogans subliminales nos hacen gastar, consumir más de lo que debemos, doblando las toneladas de basura, desperdicios, y perjudicando así la limpieza de nuestras calles. =)
Beso

Pakiba ha dit...

Con los anuncios siempre buscan el consumismo y así llegamos a generar tanta basura que un dia ya no sabremos que hacer con ella.


BHuen jueves y buena semana santa

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Quizás sea ésta una palabra muy apropiada para intentar resumir el espíritu de nuestro tiempo. Breve, directo, contundente, que marque una dirección o un significado que 'llegue"... y venda, claro!
Un fuerte abrazo

LAO ha dit...

Un Slogan es una especie de seducción comercial con simpatía. Me gustó visitarte amiga....

Ester ha dit...

Me has recordado la tele en blanco y negro y los anuncios de entonces, y de un montón de frases que se han quedado en nuestra memoria. Muy divertido y una buena entrada.

Tracy ha dit...

Montse de nuevo hemos coincidido en la foto y aunque el relato difiere también ambas tocamos el mundo publicitario, ¡qué bueno!

Mag ha dit...

¿El instinto de consumir o el hecho de crear necesidades...?
Yo prefiero la palabra "sentencia" en una de sus acepciones pero parece que slogan es más fácil.

Un beso muy grande y muy bien traído el tema.

Lucía m.escribanoblogsport.com ha dit...

Los slogan consiguen hacernos creer en una rapida y alcanzable felicidad, tan efímera, como suele ser el producto que anuncian. Poco después, llenamos las ciudades de basura porque la felicidad es otra cosa.
Me ha gustado tu doble jueves, se complementan perfectamente los dos relatos.

Abrazos amiga.

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

La imagen que has elegido para hablar de la palabra slogan parece definirla por si sola. El slogan que nos empuja a consumir y consumir provoca visiones como esa. Magnifica aportación, besos.

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

La imagen que has elegido para hablar de la palabra slogan parece definirla por si sola. El slogan que nos empuja a consumir y consumir provoca visiones como esa. Magnifica aportación, besos.

Pablo ha dit...

Un eslogan puede marcar tu vida de tal manera que afecta a todos los ámbitos habidos y por haber. Qué decir de la cantidad de slogans que hay en ese cubo de basura y que la gente no aprovecha. Saludos. Pablo.

casss ha dit...

Buen aporte juevero. Y si tenemos en cuenta, que fue doble.... Pues que Montse, te has pasado1!!!!

un gran beso que haga juego con un gran abarazo!!!!

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Es verdad, esta palabra como otras las hemos adoptado como nuestras y como dices tú nos hemos quedado tan anchos. Hemos sucumbido ante la publicidad y ante sus slóganes. El más atrevido nos ha hecho comprar el producto y no pensar si es bueno o malo, solo que nos ha gustado el anuncio y ya está.
Un abrazo

Anònim ha dit...

Has descrito con acierto lo que significa un slogan, la necesidad que los humanos tenemos de la publicidad como forma de acercarnos las bondades de un determinado producto, la incidencia que una frase certera tiene en el consumidor.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Es verdad, que muchas compras traen implicitas muchas bolsas, mucho papel, y mcuhos deshechos. Y esto es lo mejor que podamos darle al medio ambiente. Menos Slogans compar lo justo. nuestros sucesores nos lo agradeceran.
Gracias por comentar. Y muchos beso, Divagaciones.

Montserrat Sala ha dit...

Myriam, es cierto que eslogan es uan palabra que ya figura, en el diccionaro español añadiendo la e. pero es una letra que nos comemos tan ricamente aún pronunciádose
bién. y por supuesto tiene qu figurar que proviene del inglés.
Gracias por pasarte, amiga. Feliz semana Santa!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Yssy: no se puede decir más claro, la publicidad nos empuja a comprar mas de lo que necesitamos. y sino nos falta nada crean los medios y propaganda, para covencernos, de que si que lo necesiatamos.
UN fuerte abrazo y muchas gracias-

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pakiba: so yo te explicaré donde esconden toda la basura de generamos. Mientras quede un palmo de tierra, no cultivable la van enterrando entre capas,de tierra y con apisonadoras la van compactando. Lo que pasaré despues nadie lo sabe. Gracias por comentar. Un fuerte abrazo,amiga.

AlmaBaires ha dit...

Hiciste un enfoque muy real de esta convocatoria. Tu palabras son tan certeras como buenas, felicitaciones Montserrat.

Un beso.

Max Estrella ha dit...

¡Y lo que nos rodean por todos sitios! Estamos en la sociedad de lo rápido por eso tienen tanto éxito los eslóganes, son cortos, impactantes y dicen lo que quieren que oigamos...
Besos y abrazos...

Montserrat Sala ha dit...

Si Lao, Y caemos en ella como las moscas a la miel.A mi también me gustaque me visites.De veras.
Unsaldo y

Montserrat Sala ha dit...

Ester: es verdad que estos anuncios son muy viejos, pero cuando me he puestoaescribrer este post no me venia ninguno de los de ahora. Seráq eu veomenos la televison que antes. Todo el mundo pendiente de la calabaza,del 1,2,3. Ahora son mas visuales con chicas semi- desnudas seduciendo al hombre. Gracias por comentar. Un besote

Montserrat Sala ha dit...

Holo Tracy: si coincidimos, y no es al primera vez, de lo cual me alagro.
Estamos en la línea. Tu conlo mejor y yo con lo mas malo. Jajajaja!!!
Un abrazo, amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Mag: Ya tiemes razón ya. El deseo que comprar, es el que ha creado las necesidades. Noen todos los casos, pero ee la mayoria. Muchas gracias por pasarte, un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Lucia Escribano: eso, eso: Han creado una publicidad tan perfeecta,y unos slongs tan bien estudiados,que nos hacen creer que seremos mucho más felices comprando aquello que nos recomiendan.Y todos caemos en la trampa. Que burros que somos!!!!
GRaciass por comentar amiaga. Besoso primaverales.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Molí: No habia repaado en eso, pero es cierto. El comprar y consumir mucho lleva implícito, generar mucha más basura. y esto es un gran problema. Gracias `por tus palabras. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pablo. Es lo que vendo diciendo desde un principo. que los slogans
xson mensajes que no nos convienen. y por muchas razones además.
Gracias por comentar. Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Hol CAsss: no creas que me he pasado es que no leí bien tu propuesta. porque´soy un bastante atolondrada. así que he castigado yo sola.
Besos carñosos, amiga

Montserrat Sala ha dit...

Hola Carmen: lo pero de todo es que si se anuncia por televisión, yas obligaicón el adquirirlo. Conozco a muchas personas que actuan asi.
Yo olo hago al reves. si un produco nueuvo hace mucha pubiicidad,compro a la competencia porque es un 40% mas barata,al no tener tano gasto de lanzamiento.
un beso eorme

Montserrat Sala ha dit...

Hola Pepe,tene mucho poder, uan frase bién acertada, pero el consumidor
tendria que saber, lo qeu encarece el poducto si se hacen slogans y publicidad. Gracias por venir a mi blog y dejaarme tu opinión..
Un abrazote

Montserrat Sala ha dit...

Gracais Alma Baires Tus palabras me hacen muy feliz.
Te saludo muy cordialmente y te envio un abrazo primaveral

Montserrat Sala ha dit...

Hoal Max.Tu lo has dicho: los slogasn dicen exactamente lo que nosotros queremos comprar.Y nosotros como burros compramos. Gracias por pasarte, amigo. Un abrazo gramde.