dimecres, 2 de març del 2016

LOS RELATOS JUEVEROS



     Nuestra amiga Matices que conduce a los jueveros esta semana, nos ha dado la premisa de escribir sobre el Blanco y el Negro. A mi me ha parecido una idea genial. Porque escribir sobre estos contrastes nos ha de dar para mucho . Podríamos hacerlo sobre el día y la noche, sobre la luz y las tinieblas, la rigidez y la blandura. inventar hermosas metáforas entre el amor y el odio. de la vida y la muerte, todos ellos antagónicos, pero al final me he decidido a poner en el teclado, mi reflexión sobre la pobreza y la riqueza.

     Esto días vuelven a torpedearnos con imágenes aterradoras de los refugiados de guerra que duermen al raso, transitan entre  barrizales y fronteras que son cárceles inhóspitas, rodeados con cable espino. Hasta lo  países que en un principio estaban abiertos a darles cobijo, ahora tampoco los aceptan. Pobres desgraciados!!! ¿y que habrán hecho ellos de malo para haber nacido en unos países pobres y guerreros?.

      La otra cara de la moneda se encuentra entre los países mal llamados “civilizados”.Ayer mismo daban el informe de los hombres más ricos del planeta: una vergüenza!!! Solo los cinco primeros de la lista acumulan,mas riqueza ellos solos que entre medio planeta,. Son dueños de islas enteras solo por el placer del ego, poseen apartamentos en las grades urbes, como en York, Hong Kong o París, coches deportivos, yates y un largo etc. Si poseer tanto y no tener la capacidad mirar hacia el otro lado, a las personas que mueren de hambre, y no les ayudan, sino que hacen de sus miserias negocio,          Yo no quiero ser “civilizada”.

28 comentaris:

ibso ha dit...

Hay personas que simplemente no sienten como la gran mayoría, no sienten como tu y yo. Esas personas tienen muy disminuida la capacidad de empatía, no se guían por las normas morales o eticas de la sociedad (aunque lo encubren), tienen sus propios códigos egocentricos. Esas personas nacen así, no es una enferdad, tan solo que su cerebro no puede ver al resto de personas como seres semejantes a ellos, somos para ellos como objetos.
Las personas que son muy ricas se asemejan a estos de que te hablo.
En psicología se les conoce como psicópatas.
Un abrazo grande.

Diva de noche ha dit...

Lo que nos reconforta a los ciudadanos comunes o como se dice " del montón" es que alñ final, cuando estiramos la pata, no les sirve de nada ni sus islas ni sus yates si todo su lujo...al final si que somos todos iguales...besoss

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Ha sido buena la opción que elegiste desarrollar porque es más que actual y determinante de nuestras suertes futuras. Qué tipo de sociedades estamos construyendo para el mañana que no veremos? Somos directamente responsables de lo que mañana padecerán o disfrutarán nuestros descendientes... aunque no acertemos a definir en verdad lo qué queremos.
Un fuerte abrazo

Tracy ha dit...

No me hables del tema que me pongo mala, también oí esas estadísticas y aunque sabido, cada vez que lo escucho me entra más indignación. Eso es ser INCIVILIZADO.

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Eso mismo digo yo, mejor no ser civilizada ante tanta desverguenza. Muy bien dicho.
Un petó

Juan Carlos Celorio ha dit...

Como me comentabas, hemos coincidido en nuestro punto de vista y, por supuesto, coincido también con tu planteamiento. Pensé lo mismo que cuentas al ver la lista de los más ricos, parece que no fuéramos todos de la misma materia.
Un fuerte abrazo, querida Montserrat.

yessykan ha dit...

Y tienes toda la razón, Monserrat. Estas personas son tan materialistas que han perdido la sensibilidad por la humanidad sin ver el otro lado de la moneda. La vida es tan efímera, porque no compartir, si al morir no se va nada con nosotros. Reflexivo relato.
Beso

Ame ha dit...

Hace algunos años me contó el nieto de un hombre pudiente los inicios de su abuelo, llegó a la ciudad, venia de otro país, casi sin estudios, ésto hace muchos años y se puso a vender jugos en una esquina de lo que antes era el centro, así pasaron los años y fue administrándose bien y puso una fábrica de ropa, luego otra y otra más, tenía más de dos mil trabajadores [operarias], más el personal administrativo que sumaban alrededor de quinientos, tuvo sus hijos, él se jubiló y ellos siguieron haciendo crecer el negocio y llegaron a ser la familia más rica no solo de la ciudad, también del estado, hombres trabajadores que hacían trabajar mucho a sus empleados, pero también la remuneración era la más alta, quizás esa fue su forma de voltear hacía el otro lado de la moneda, exigían un excelente desempeño y ofrecían también los mejores sueldos.
Vivo en México y aquí todo está mal, iniciando por el gobierno que no protege a su pueblo, afortunadamente no es un país que provoque ni se involucre en guerras, pero no ponen los medios para que la gente prospere.
Todo es un círculo vicioso

LAO ha dit...

Triste amiga tu real relato. Un rico suele estar apresado dentro de sí mismo. Gracias por tu reflexión,

AlmaBaires ha dit...

Qué reflexión te has mandado Montserrat! ...y que triste realidad.

Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ibso, buenos dias. código egocéntrico, dos palabras, que lo dicen todo por si solas. Así debe ser, porque de otra manera no se entiende, que los poderosos, sean diferentes a las persornas normales. Un código que no solamente les hacer más avariciosas,e insensibles al dolor humano si no que no conocen la solidaridad, ni saben lo que significa,la pobreza.
Gracias por pasarte amigo, y dejarme tu opinión.
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Diva de noche: tu lo has dicho amiga. Por mucho que tengan nadie les salvara de marcharse completamante desnudos. Pero de moemnto están fastidiando e indirectmante matando a miles de personas-
Gracias por pasarte. un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola tocaia.
Has donat en el clau.
La nostra mare terra ens dona el suficient abastaciment per tots els ser humans, pero la codicia i avaricia fa que molts els hi sobri i altres visquin amb la més trista miseria.
Avui estic dedican el temps a visitar els meus blogs predilectes, amb el facebook m´he fet gandulota.
Una abraçada i molts petons, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

Tienes tantísima razón, Neo, que tu comentario da que pensar. Yo también me pregunto muchas veces, cómo será el futuro de nuestros hijos y nietos. Porqué no lo veo nada claro.
También es cierto que la raza humana,se ha visto en muchas ocasiones al pié del colapso y siempre ha encontrado, la manera y la solución para seguir avanzando.
Gracias por acercarte y decirme lo que piensas al respecto, Besitos.

Montserrat Sala ha dit...

Tracy: es que hay suficientes mortivos para ponernos malas porque no hay derecho que esto ocurra. Lo mismo me enojo con los bancos y entidades financieras, que tosdos los semestres anuncian a bombo y platillo la
estratosférica, cantidad de millones que han ganado, que es un un 30 o 40&, más qeu el año anterior por las mismas fechas.Y luego tenemos todos que rescatar la banca.
Todo ello un contrasentido.
Te envio un fuerte abrazo.

Mag ha dit...

Una verdadera pena, la verdad, pero quë pobres que son que solo tienen dinero aunque pretendan dar tono a su corazón creando fundaciones y donando que, en realidad, son beneficios fiscales. Y, les damos las gracias.

Un beso muy grande.

José Vte. ha dit...

Hola Montserrat.
Hasta hoy no había leído tu comentario en mi última entrada de los relatos y por eso no había sabido la triste noticia del fallecimiento de Mª Jesús Paradela.
Acabo de ir al blog de Genín y le he puesto un comentario, ahora iré al de Arobos y al de Diego.
Lo he sentido mucho, mucho, porque la respetaba y apreciaba de verdad. Era una mujer de una gran personalidad.

Descanse en paz y muchas gracias por comunicármelo Montserrat.

Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola CArmen: Me alegro que pienses lo mismo que yo: Y es que no tenemos otra salida,mas que denunciar estos hechcs y que se sepan. Pero la gente lo vemos en la televisión, y nos quedamos tan panchos.
Este mundo no tiene remedio.
UN beso y gracias!

Montserrat Sala ha dit...

Juan Carlos Celorio: Seguramente que están hechos de otra pasta y que solo corre por sus venas, las cuentas corrientes de los bancos.Los demas mortales tenemos corrientes de sangre caliente que lleva los sentimentos directos al corazón. Esta es la diferencia.
Un abrazo querido Carlos y gracias!

Montserrat Sala ha dit...

HOLA YESSSY: estas gentes no tienen sentido de temporalidad. No piensan
que un dia morirán y lo dejarán todo. Con el agravante que los que les sucederán se pelearán como locos. así se van sembrando cizaña y odios entre los suyos. Gracias por entrar en mi casa virtual y dejarme tu parecer. Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ame: los hombres que se han hecho as si mismos, con su trabajo y su surte,normalmente siguen siendo humildes. Y se meuestran agradecidos con la vida y suelen procurar ayuda al que lo necesita. No siempre pero si muchas veces. gracias por tu magnífico comentario. Que tengas una semana muy feliz y productiva.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Lao: Si es verdad. solo existe para ellos su mundo y ninguno mas.
Una verdadera lástima.
Gracias por tu visita, siempre agradable y cortés
Recibe un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Como lo sabes Alma Baires. Recibe un abrazo y mi agradecimiento por tu comentario. Que tengas una muy fefiz semana,amiga.

Anònim ha dit...

Mi esperanza Montserrat es que esa enorme grieta de la desigualdad acabe por derribar todos los muros que impiden el "café para todos". Ni tú ni yo lo veremos, pero sueño con ello.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Montserrat Llagostera; sal¡ps que dirie la meva m; ja pots cridar ous a vendre ja....Referint-se a que ells van a la seva i prou. Per molt que escrivim i protestem no hi haura res a fer. Ells manarán sempre-.
Tinc dos noticies que donar-te: la primera es que la MariaJesús de Pardela de Coles ha mort el proppassat dia 22 de febrer.
Després que el dia 21 de Maig, es trobarán un ¡a colla de bloguers a Vilafamés,(Castello) Jo mi he apuntat i si no et queda lluny podries venir almenys a dinar.
Una forta abraçada guapa!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola José Vcte. Yo tamabién he sentido muhco lo de mª jeús. ERa una señora de gran personalidad , no se puede decir lo contrario. D.E.P.

Espero estar en forma para ir al encucntro alli habrá tiempo de charlar largo y tendido sobre todos los temas,.
Un abrazo viejo amigo

Anònim ha dit...

Los bienes deberían ser para cubrir las necesidades humanas y dar felicidad y bienestar.
Lo que no se gastara en el día, disolverse y al amanecer cuenta nueva y repetir, como en banco del tiempo, al llegar la noche las 24 horas se acaban y vuelta a empezar, así ni habría posibilidad de acumular.
Pero la vida del día a día es diferente.
Un abrazo.
Ambar

Montserrat Sala ha dit...

Sería bonito,si. Pero como tu misma dices, la vida se impone con todos sus problemas y sus tristes realidades. Y al final se acaba por obviar todo lo que no incumbe a uno mismo
Un saludo muy entrañable amiga Ambar.