diumenge, 15 de febrer del 2015

SEMANA Nº 7 DE LAS CUENTAS DE SINDEL

 El dia el Llibro y la Rosa

Un linda pintura la que nos presentas. Parece el logotipo de la fiesta del libro que se celebra en Cataluña cada dia 23 de Abril, y que se ha hecho mundialmente famosa. Es imitada por muchos paises de Europa y el Japon.

  Desde buena mañana se ponen a la venta en cada esquina de al ciudad y también de los pueblos, unas puestos de rosas que preparan con un lacito atando una espiga de trigo que por aquellos dias, aún están verdes, pero con el grano ya gordo. El lacito es la bandera de  Cataluña. Se venden  por unidades y su precio oscila entre los trés € a los diez si són más sofisiticadas. Todos los hombres las compran para regalársela a su amada y ésta en agradecimieneto le tiene preparado un libro. Porqué para los catalanes es el dia de los enamorados, es éste. La Diada de San Jordi, que según cuenta la leyenda ese dia fué en que el Santo mató al dragón que tenia cautiva la princesa y que amenazaba con devorarla. Esto por parte de la leyenda. pero es que existe una realidad que hace que la fiesta del lilbro tenga la fuerza que tiene. En ese mismo dia del més de abril, en distintas épocas y paises murieron tres grandes literatos: Sheakespeare, Cervantes y Josep Plá.
Todas las calles del centro están atiborradas de gente comprando libros y hacerlos firmar a los autores, que están allí para eso. El ir i venir con las rosas a veces hasta cuatro cinco lleva cada uno porqué tiene en casa a más mujere y aprovecha para regalarlas a sus hijas y a sus noeras. Yo la quecompré muchos años a mi madre; que reunia una de cada hijo. Asi se propicía el ir i el venir de gentes sea constante. Las televisiones hacen sus progamas en la calle igual que las emisoras de radio. total: Una fiesta sin igual, que hay  que venir  a conocer.

15 comentaris:

Sindel Avefénix ha dit...

Qué linda fiesta Montserrat, me encantaría poder presenciarla. Es hermoso poder conocer estas cosas a través tuyo y de tus historias. Te agradezco mucho que nos cuentes todos los detalles y sus significados.
Un beso enorme.

Musa ha dit...

Costumbres que nunca debieran perderse y sí hacerlas nuestras, no importa de al comunidad que sea.

Un saludo y buena semana entrante.

Isa Iss ha dit...

Por conocer la San Jordi en cataluña, te dire que es precioso. Esa rosa con la espiga y los libros que se ven en todas partes... Es una divinida..
Y no me vas a creer pero todavia tengo las espigas que venian con las rosas que me regalo mi marido cuando estuvimos en cataluña. Es un fuerte ambiente, una segunda San Valentin basada sobre la belleza y la cultura. Me encanto tu post Montserrat
Un beso
Isa

Tracy ha dit...

La fiesta de S. Jordi en Bcn, es la más bonita que he visto referida al libro.
¡Emocionante!

Unknown ha dit...

Quisiera yo estar en Cataluña para atiborrarme de libros y llenar mi alma de rosas. ¡qué lindo !...
Besos de luz.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Sindel: ¿No conocias la tradición catalana de la diada?
pues el algo que no se puede explicar. los homres recibne libros y ellso reegalan flores a ellas. Lo catalanes somos amantes de las tradiciones y siestan traen unos buenos beneficios al país,pues´miel sobre hojuelas. Coges un bilete de avion y te vienes.Yo te lo enseño. ES el 23 de abril Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Musa: Esos dias son mágicos. Y no es una costubre cualquira es una tradición que va más. Tu para empezar le regalas un libro a tu marida y le cuentas como te ha de recompensar y si no lo hace este año.veras al siguiente.

Cariños y gracias

Gaby* ha dit...

... que ya me estaría yendo!!!
Me encanta cómo lo cuentas, realmente, una se enriquece con todos esos detalles que en lo personal desconocía. Costumbres, cultura, amor, rosas y libros. Quedé seducida con lo que compartes. Otra razón para soñar con ira conocer la tierra de mi abuela.
Besos al vuelo (al menos que de momento, que lleguen ellos!)
Gaby*

mariajesusparadela ha dit...

El día del libro no es solamente una fiesta catalana, aunque vosotros le hayais añadido las flores.
Pero fiestas como esa engrandecen a los pueblos: leer nos hace mejores.

mariajesusparadela ha dit...

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro

Montserrat Sala ha dit...

Hola Isa Iss: Pues si tu ya la conoces, ya no te cuento más. Te doy las gracais por contarnoslo, y te envio todas las estrellas del firmamento, para tu solita. (Virtuales claro)

Montserrat Sala ha dit...

Tracy: Si tu también la coneces, pues lo mismo: Muchas gracias por tu testimonio, y recibe todo mi cariño, en comprimidos,que así lo podrás administrar mejor.

Montserrat Sala ha dit...

Maria del Carmen Nazer: Eoo tiene facil arreglo, amiga mia. Te vienes el 23 de Abril que esta abierta para todo el mundo, y más para los amantes de la literatura y de las rosas. Seguro que alucinarias.
Me ofrezco como cicerone.

GRacias. Un abrazo cálido.

Montserrat Sala ha dit...

Hola G A B Y*,Pues si has de elegir Un dia par venir a conocer esta
tierra, te recomiendo que vengas en estas fiestas. Porqué estoy segura que te va gustar.
Recibe un abrazo dulce y fuerte, y mi agradecimiento por tu comentario.

Montserrat Sala ha dit...

Mariajesús: tienes razón, en lo que dices, pero yo no sé de otra ciudad en el mundo, que se celebre como en Barcelona. No se porqué será.Y va en aumento.
Aquí acuden tosdos los autores, y se forman unas colas para firmar sus libros que en algunos casos, son de mas de dos horas.
Gracias por comentar. Saludos.