dimarts, 28 d’octubre de 2014

ESTAMOS EN LA SEMANA 35 DE 42

HORIZONTE

El mar estaba celoso de las nubes  que iban i venian a su antojo libres y depreocupadas. A veces eran nubes blanquísimas, como grandes montañas nevadas, otras veces aparecian como pequeños trozos de algodón, flotando por el cielo, y le gustaban particularmente, cuando se ponian oscuras y amenazadoras. Seguro que aquella noche diluviaria. Y al mar estos chaparrones le gustaban mucho, porque venian a purificar un poco la contaminación que guardaban sus aguas, y eso era de agradecer. Habia llegado a un punto, que hasta los peces enfermaban, con la consiguiente preocupación para la salud pública. Existia otra razón por la que le gustaban tanto sus nubarrones grises. Al atardecer como al alba, el mar se volvia del mismo color de las nubes. Al horizonte se mimetizaba con ellas, Sus reflejos de color de cobre y plata, se juntaban delicada  y amorosamente y nadie sabia destinguir cuando terminaba el uno y empezaba el otro. Porfin el mar era como las nubes, y esto le hacia feliz.

dijous, 23 d’octubre de 2014

HISTORIAS DE LOS JUEVES

LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA.

Hace años que estoy buscando un periódico de cabecera que me informe de todo lo que está sucediendo  por  el mundo, puntualmente y con rigurosidad Pero solo infomación, nada de opiniones. Y esto amigos es una utopia. No solamente eso, es que es completalmente imposible encontrarlo. Todas las fuerzas politicas, tienen su periódico atrás, que le va cantando las excelencias y a poco que te descuides,  ya estás pidendo el carnet, Yo creo que ni la sección de la crítica literária, se salva de la quema. Quizás la pagina de las necrológicas, sea lo único que es impacial y común a todas las publicaciones. Coindiden todos con los nombres, fechas i edad de lo finados.
Pero sigo en mi búsqueda, del rotativo que no tenga  sus páginas de opinión. O lo que dice el director o el director nos habla de tal cual cosa.
Creo que són partidistas hasta con los deportes. Porqué solo se habla de futbol y de los dos grandes equipos. Y no hay que olvidar, que existen otros. Por ejemplo: alguien sabe quién es el campeón de España del tiro con arco? o de patinaje sobre hielo? i la campeona de bicicleta en pista? Las minorias no existen para ellos, y es por una sencilla razón: porqué no venden.

dilluns, 20 d’octubre de 2014

CONTAR SEMANAS CON PALABRAS ( HOY LA 43 DE 52)

Aguas mansas, aguas  bravas.
 En lo mas recóndito del Pirineo donde solia passar algunos veranos de mi infancia, había y hay todavia, (naturalmente), el rio Flamisell, portador en aquellos dias de un agua tan cristalina y transparente que se veian correr las truchas, a diez metros de  profundidad. No es que fuera un rio caudaloso pero como estava entre dos montañas altas, en su interior guardaba todos los pedruscos que se habían desprendido de ellas, en tiempos remotos y hacían las veces de pantanos dónde se juntaba gran cantidad de agua. Por lo demás era un rio tranquilo que sepenteaba rio abajo sin prisas, calmo  y azul. Desde la ventana de mi abuela se oia su murmullo dulce que invitaba, sentarse a su orilla, y contemplar las piruetas y los saltos de las truchas para remontar la corriente. Lo que no se podia aceptar era su invitación a poner los pies en remojo, so pena de quedar congelados en menos que cantara un gallo.
Mis abuelos me contaban que en primavera, las aguas del Flamisell, con el deshielo, se mostraban furiosas e intratables.

dimecres, 15 d’octubre de 2014

EL RELATO DE LOS JUEVES

Matrimonios impuestos: 

        Son un gran errror. una equivocación que se paga y se sufre.  Hablamos de  un matrimonio de conveniencia entre adultos. ya sea por dinero, por una nacionalidad o para obtener un un permiso de trabajo.
         Pero hablar de matrimonios entre hombres adultos y viejos con niñas de  corta edad ,esto ya no es un matrimonio. Es sencillamente un pecado contra la naturaleza. una ofensa gravísima contra la sociedad, es un sacrilegio que Diós no puede perdonar y es tambien, matar a un ser inocente: es matar un ruiseñor.
         No alacanzo a comprender como haya religiones u estados que permitan y legalicen un acto como este que no puede apotar mas que sinsaboes y dolor.
        No me puedo imaginar tamaña barbaridad. Semejante desatino. el mundo está loco,loco, loco.

dimarts, 14 d’octubre de 2014

NO ME PIDAS MÁS ABRAZOS

A propuesta de Sindel, contamos la semana 42  de 52.



Darte un abrazo dices? 
y porqué habria de dártelo?
sabes que estoy enojada
que para nada lo deseo
porqué no lo mereces.
Mis brazos se niegan alzarse
sobre tu cuello sin, inmutarse
Mi mirada te rehuye contrariada.


Mi corazón ya no sigue al tuyo,
mi fuego, ardiente,
en cenizas se ha tornado.
Porqué otro amor has saboreado
Con olor al aire del mar,
con color verde de arroz sembrado.
No me pidas mas abrazos,
que bastantes ya te he dado.

dijous, 9 d’octubre de 2014

ENCRUCIJADA



NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.


      Estaba sola y con la moral baja. Habia trabajado mucho, para obtener aquel puesto de trabajo. Noches en vela estudiando inglés y alemán para estar a la màxima altura. En condiciones óptimas. Ya me veia en aquella silla al lado de director, tomando notas, leyéndole los correos q ue llegaban de Berlín y de Filadelfia. ...
Por fin llegó el día D. El de la entrevista, vaya. Un dia soñado hasta lo indecible.  El despacho que teneia que  hacer el exámen estaba un poco lejos, así que no me importó levantarme mas temprano para salir de casa con la suficiente antelación.

        Había otras personas jóvenes en al sala de espera, que supuse que estában allí por lo mismo.
Los que iban saliendo de despacho principal,  lo hacian con la mirada baja y sin decir adiós. Me tocó el turno. Entro. La mujer estaba sentada detrás de una mesa en un sillón de piel marrón. Tenia unos papeles en al mano que reconocí enseguida. Era mi currículum. Ella parecia como si estuviera interesada, en lo qué leía.
       Al salir de aquella estancia iba mas felilz que unas pascuas. Me hubiera puesto a cantar el el Aleluya, saltar y brincar.  Me habia convetido en la secretaria de  dirección de la jefa de la empresa. Y  como le urgia mucho comenzaría enseguida. El lunes siguiente. No melo podia creer!

       Así fué como empezo mi calvario. Esta mujer que era la dueña del flamante negocio de exportación e vinos espumosos del Penedés, una firma con mucha fama,  me obligó a trabajar como una enena. No tenia ni los domingos libres. Aparte que era una déspota, me trataba como a su perro, que no lo queria nada,  y encima me pagaba una miseria. Cuantas veces me a cordé de aquel humilde colegio  cerca de mi casa que me habia propuesto  para formar parte del  profesorado . Una encrucijada en la que tomé el camino equivocado.

dimarts, 7 d’octubre de 2014

VAMOS CONTANDO SEMANAS



Encontrar o buscar la oportunidad. (semana 41 de 52)

Esta es una realidad  muy  común. Se da en muchas familias, de todas las clases sociales.  Aunque, no perjudica lo mismo a un pobre que a un rico. Este último siempre tendrá  un padrino, o un amigo que lo casará con una hermosa y joven heredera, o  le ofrecerá qualquier ministerio disponible,  porque el titular ha dimitido. Con las  espaldas bién cubiertas, no hay que esforzarse en estudiar, ni en sacar oposiciones, ni estar esperando una oportunidad.  Ésta viene a buscarlo a él.
El pobre lo tiene más cuesta arriba  si es que llega al lugar apropiado, por donde suele pasar alguna oportunidad. El caso es poder cogerla siendo más listo que nadie, con más agudeza visual y mayor rapidez de movimentos.
Por este motivo los padres del futuro licenciado, no paran de darle ánimos o regañinas para que saque buenas notas escolares primero,  y un número bien alto en la selectividad. Y eso no es todo. Hay que seguir aupando hasta  los 30 o 40 años por lo bajini.

dimecres, 1 d’octubre de 2014

LOS IDIOMAS

Este jueves toca leguaje e historia 

Como todos sabeis, yo soy -como se suele decir- catalana de pura cepa, y voy a aprovechar, para deciros que el catalán no es un dilalecto, como muchos creen, sinó un idioma que hoy lo hablan más de siete millones de personas, y és la lengua ofical de Cataluña.
Y da la casualidad que donde yo he vivido y voy todas las semanas, es un pueblo que se llama ORGANYÀ. De allí són los  primeros escritos que se conocen, en esta lengua y que datan de siglo XI. (buscar en Internet, que os lo explicará mejor que yo) Solo deciros. que por motivos políticos, se nos ha prohibido hablarlo,y en este momento, existe desde el Gobierno de la Capital de la nación, una nueva persecución en contra de las voluntades mias y de mis conciudadanos. Una llucha sorda de 300 años.
Te doy las gracias Juan Carlos por darme la oportunidad de hablar de un tema candente y espinoso como es éste, en un foro como el de Los Jueveros, que sois todos personas íntegras e intelectuales de mucha altura.
Bona nit a tothom i moltes gracies!!!

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA